Foro Defensa México

"Proa a la Libertad"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Proa a la Libertad"

Mensaje por snajper el Abril 22nd 2012, 14:40

Rafael Del Pino, ex Piloto de caza, general, héroe de guerra desertor y critico del régimen Cubano llego a ser el segundo jefe de las Fuerza Aérea y Defensa Aérea cubanas y uno de los héroes de la batalla de Bahía de Cochinos (Playa Girón).
Así mismo, comandó la 1a. fuerza a aérea expedicionaria en Angola y ha sido el militar con más alto rango que haya desertado de cuba.

El libro que quiero recomendar es Proa a la Libertad.
Un libro autobiográfico escrito después de su deserción y editado por editorial Planeta.

En el habla de la trayectoria del General Del Pino desde sus orígenes como guerrillero revolucionario, hasta su deserción a EEUU en una avioneta civil junto a su esposa y dos de sus hijos.

Un libro bien escrito, que desde un principio aclara la ilusión hacia la Revolución Cubana y su posterior decepción hacia el Régimen.

Uno de los temas mas interesantes en el libro es su participación en los combates durante la Fallida invasión a Bahía de Cochinos, en el se narra el terrible estado en el que se encontraban los aviones de combate que se tenían, el entonces teniente Del Pino realizo 25 salidas de combate piloteando un AT-33, logrando el derribó de 2 bombarderos B-26, (en días anteriores obligo a amerizar a un avión T-11 que lanzaba panfletos) causando daño a un barco y varias lanchones de desembarco, además de realizar varios ataques a las fuerzas de la brigada 2506.

Habla también su participación durante la crisis de misiles entre EEUU y Cuba, el resurgimiento de la Fuerza aérea Revolucionaria con equipo de origen Soviético.
Otras acciones en las que participo Del Pino se encuentran: La Crisis de Misiles, la intervención de cuba en Angola, en donde fue el primer comandante de la fuerza aérea durante el inicio de las operaciones, también fue el líder de grupo durante la Operación Pico, el ataque de represaría contra la Republica Dominicana.

El libro esta lleno de críticas al régimen, algo que choca es que, Del Pino tardo más de 25 años en hacer algo al respecto pero en el libro"siempre" estuvo en contra de dicho régimen".
. Además, existe otro libro escrito años antes en cuba por el propio autor:
Sangre sobre Girón este libro es prácticamente la primera parte de Proa a la Libertad terminando con un epilogo poco después de los sucesos de Playa Girón, obviamente, en el no existen las criticas se abundan en el segundo.

Aprovecho este espacio para recomendar otro libro que es un excelente complemento:

En el Punto rojo de mi Colimador escrito por el Coronel Álvaro Prendes, máximo As durante los combates de playa Girón, en el se narran también las hazañas bélicas de la fuerza Aérea Revolucionaria, y lo fascinante es que ambos libros; el de Del Pino y el de Prendes, se complementan y prácticamente no se contradicen en absoluto sobre los hechos durante esos días, este libro es mas difícil de encontrar ya que se edito en Cuba, Prendes también se exilio en EEUU donde murió solo y olvidado.
avatar
snajper
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 47
Fecha de inscripción : 11/01/2012 Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Re: "Proa a la Libertad"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 22nd 2013, 00:51

Este libro lo consegui en los usados, esta bueno, pero es complicado dar con un ejemplar...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.