Foro Defensa México

Recluta narco “mulas” por medio de anuncios clasificados, alerta EU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Recluta narco “mulas” por medio de anuncios clasificados, alerta EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 12th 2012, 00:39

Recluta narco “mulas” por medio de anuncios clasificados, alerta EU
La Redacción
11 de abril de 2012 · Sin comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), alertó hoy sobre una nueva estrategia utilizada por los cárteles del narcotráfico: el reclutamiento de “mulas”, como se les conoce popularmente a las personas que cruzan droga por la frontera, a través de anuncios clasificados.

Como cualquier empresa que ofrece vacantes de empleo, los cárteles del narcotráfico publican anuncios clasificados en periódicos fronterizos en los que ofrecen trabajo en San Diego, dijo Lester Hayes, supervisor del ICE en el cruce de San Isidro, en declaraciones al diario U-T San Diego.

El único requisito es que el futuro empleado tenga sus papeles migratorios en orden y los contratan como choferes regularmente.

Esta práctica, relató el ICE, se ha popularizado desde el año pasado, cuando fueron detenidas una docena de personas que transportaban droga en los cruces fronterizos.

Lo lamentable de esas detenciones es que los detenidos (“mulas”) no sabían nada del cargamento; dijeron que respondieron a un anuncio en el periódico. Explicaron que conducir los autos a través de la frontera era parte de sus actividades.

“Todo lo centran en las ofertas de trabajo. Vemos a gente trabajadora que sólo busca ayudar a sus familias siendo arrastrados a este juego”, añadió.

Hayes explicó que en muchos de los casos las ofertas incluyen puestos en compañías de limpieza; otras veces el gancho es como choferes para hacer recorridos desde Tijuana hasta San Diego.

Detalló que desde 2011, el ICE ha detectado 39 casos de este tipo en la frontera de San Diego, lo que ha derivado en el arresto de varios conductores y el decomiso de casi una tonelada y media de mariguana, 34 kilos de cocaína y casi 50 kilos de cristal y metanfetaminas.

Para combatir este flagelo, la agencia estadunidense ha tomado medidas extraordinarias y está publicando anuncios en los periódicos mexicanos para advertir a las personas que buscan empleo sobre estas trampas.

“¡Aviso! Narcotraficantes están anunciando empleo para choferes para cruzar a Estados Unidos. No sea víctima de la trampa de contrabandistas. No se arriesgue a perder sus privilegios de la tarjeta para cruzar la frontera”, advierte el ICE en uno de los anuncios.

http://ht.ly/adTo8

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.