Foro Defensa México
Siempre apoyaremos a México en lucha antinarco: Santos 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Siempre apoyaremos a México en lucha antinarco: Santos 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Siempre apoyaremos a México en lucha antinarco: Santos

Ir abajo

Siempre apoyaremos a México en lucha antinarco: Santos Empty Siempre apoyaremos a México en lucha antinarco: Santos

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 11th 2012, 14:59

Siempre apoyaremos a México en lucha antinarco: Santos

El presidente de Colombia asegura que su gobierno ayuda con asesoría y capacitación al de su homólogo Felipe Calderón en el combate al crimen organizado
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destaca la cooperaci?n, con asesor?a y capacitaci?n,

AYUDA CON EXPERIENCIA El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destaca la cooperación, con asesoría y capacitación, con el gobierno mexicano en la lucha antidrogas. (Foto: REUTERS )



Santiago | Domingo 08 de abril de 2012 Notimex | El Universal12:30
Comenta la Nota



El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que su país entiende el desafío de la lucha antidrogas y por ello, "valiéndonos de nuestra experiencia, estamos y estaremos siempre prestos a cooperar con México" en el combate a ese flagelo.

Santos, cuyo país libra una fuerte lucha contra el narcotráfico desde los años 80, dijo que la colaboración con México en materia de seguridad se produce en el marco de la sólida relación bilateral y por la convicción de que se trata de un problema global.

"Si algo entendemos en Colombia es que el negocio de las drogas ilícitas es un problema mundial que requiere una respuesta global y que no puede ser resuelto por un solo país o un grupo de países", explicó Santos al responder a Notimex un cuestionario por escrito.

En el texto, el mandatario indicó que "en este sentido, Colombia ha venido cooperando, con asesoría y capacitación con el gobierno mexicano (del presidente Felipe Calderón) en la lucha contra este flagelo" .

Expresó que coincide con el gobierno de Calderón en que las políticas públicas en materia de lucha antidrogas "deben estar orientadas a fortalecer el Estado de Derecho, la institucionalidad democrática y a preservar la seguridad de la población" .

Ratificó su disposición para cooperar con México "en materia de seguridad en temas como la inteligencia, el intercambio de experiencias e información".

También las áreas de "la cooperación judicial y el fortalecimiento de la capacidad técnica e institucional para combatir a la delincuencia transnacional organizada", agregó el mandatario, quien fue ministro de Defensa de 2006 a 2009.

Santos, quien desde la cartera de Defensa propinó los mayores golpes a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC), ubicó la cooperación en la lucha antidrogas como uno de los temas relevantes de la agenda entre su país y México.

La lucha antinarco en Colombia

Colombia libra desde mediados de los años 80 una cruenta guerra contra el narcotráfico, a través de la cual logró desarticular a los cárteles de Medellín (de Pablo Escobar) y Cali (de los hermanos Rodríguez Orejuela) y reducir los niveles de violencia en el país.

La guerra contra las drogas, que se desarrolla en medio de un conflicto armado con la guerrilla y grupos irregulares, ha producido en Colombia fuerzas de seguridad de alta especialización en el combate a ese delito y un eficaz servicio de inteligencia.

Santos será anfitrión esta semana en Cartagena de la VI Cumbre de las Américas, a la cual asistirán 33 gobernantes del hemisferio y donde se debatirá, entre otros temas, los resultados de la lucha mundial antidrogas y las alternativas que podrían explorarse.

El presidente colombiano es partidario de aprovechar la Cumbre, a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para hablar de opciones como la despenalización del consumo de ciertas drogas para quitar a los cárteles el incentivo de la ganancia.

De acuerdo con el gobernante anfitrión del conclave hemisférico, todas las opciones deben ser analizadas tanto por expertos en la lucha contra el crimen organizado como por especialistas en salud pública para avanzar en la búsqueda de un consenso.

La idea de Santos es comenzar a debatir el tema en la VI Cumbre de las Américas, la cual congregará el próximo fin de semana en Cartagena a los jefes de Estado del continente, con excepción del cubano Raúl Castro y el ecuatoriano Rafael Correa.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/840318.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.