Foro Defensa México

México y Estados Unidos: juntos hasta que el narcotráfico los separe

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

México y Estados Unidos: juntos hasta que el narcotráfico los separe

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 4th 2012, 23:32

México y Estados Unidos: juntos hasta que el narcotráfico los separe
Avatar de Katya Albiter Katya Albiter
3 de abril, 2012, 16:12
« Anterior Siguiente »

La relación entre México y Estados Unidos tiene un tinte pasivo-agresivo que me recuerda esas relaciones de amor-odio entre dos personas que ya no se quieren, pero se toleran porque no les queda más remedio. Se reunieron en la Casa Blanca Barack Obama, presidente de Estados Unidos, Stephen Harper, primer ministro de Canadá y Felipe Calderón, en el marco de la cumbre de Líderes de América del Norte, encuentro previo a su participación en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Colombia en próximos días, acaso como un esfuerzo de ir juntitos como hermanitos a presentar su postura en el evento regional.

Y así, como una hermandad, se aplican la famosa técnica de golpe-sobada, tan popular en algunos grupos políticos. Barack Obama aseguró que México paga un precio muy alto en la lucha que enfrenta contra el narcotráfico y alertó que es preocupante lo que ocurre en materia de inseguridad en México y Centroamérica, y que, en caso de incrementarse este fenómeno, se pueden deteriorar las relaciones internacionales. Además, advirtió que hay un espíritu de preocupación porque los narcotraficantes empiezan a controlar “cuestiones importantes de la economía” en varios países cercanos geográficamente a Estados Unidos.

Vemos que el poderío del narcotráfico en su totalidad está creciendo en países que son cercanos a nosotros […], eso tendrá un impacto sobre la capacidad que nosotros tenemos de realizar negocios en esos países, quizá tenga un efecto contagio que afecte a los estadounidenses, puede afectar a los turistas y puede tener un efecto de deterioro sobre la naturaleza misma de nuestras relaciones.

Con el llegue está implícita la sobada:

El gobierno mexicano ha tomado este tema -la lucha contra el narcotráfico- con mucha seriedad y ha pagado un precio muy alto. Nosotros tenemos la obligación de tomarlo igual de seriamente, en parte, porque nosotros somos el destino final de una proposición muy importante de este mercado […]. Creo que deberíamos preocuparnos por lo que ocurre en México y Centroamérica, porque cuando hay familias, mujeres, niños inocentes que son acribillados en las calles, eso es un problema de todos, no solamente es un problema de ellos.

Aplicaré la interpretación al estilo de Rubén Aguilar, ex vocero presidencial de Fox: lo que el presidente quiso decir es que a Estado Unidos ahora sí le preocupa la situación del narcotráfico y teniendo a México tan cerca, temen que su sacrosanto imperio se vea afectado por lo que pasa en ese lugar lleno de pobres que está al sur de su frontera. Así que más vale que se pongan pilas.

Obviamente, Felipe Calderón no se iba a quedar con los brazos cruzados así que él también pego y sobó. Expresó que no puede haber plena seguridad en Estados Unidos, Canadá y México si no se tiene un sistema que permita que los mecanismos de cooperación actúen frente a amenazas que no reconocen fronteras, que son transnacionales. Después se fue a la yugular:

Estoy absolutamente convencido de que si no se frena el tráfico de armas a México, es más, sino se restablecen mecanismos para prohibir las ventas de asalto nuevamente, como ya estuvieron prohibidas en la década de los 90 en Estados Unidos, o al menos para registrar plenamente las ventas de armas de asalto, no solo sería imposible que la violencia termine en México sino incluso puede amenazar en el futuro a la propia sociedad americana […]. Sí estoy en contra del tráfico de armas de manera ilegal a México, también estoy en contra del tráfico de armas de manera legal, así sea dentro de un operativo legal. El gobierno de México no acepta ni puede aceptar, bajo ninguna circunstancia, un trasiego controlado de armas.

Calderón ni siquiera tuvo que decir “operativo Rápido y Furioso”, es un asunto a valores entendidos -tan arraigado en la política-, no lo dijo, pero lo dijo y fue tajante al respecto. ¿Qué pasó después de eso? Pues nada, Obama dijo que se han encaminado esfuerzos para detener el trasiego ilegal de armas de norte a sur y que la amistad es entre los tres países, la sociedad es entre los tres países y se extiende mas allá de cualquier elección o partido particular. Así que quede quien quede, Estado Unidos y México seguirán su relación pasivo-agresiva para tratar de llevar la fiesta en paz.

¿Y Canadá? Bien, gracias. Es como la prima fea que hace las veces de chaperón y apunta lo que diga él -señalando a Estados Unidos-:

Hay amenazas de seguridad que son causadas particularmente por el narcotráfico y éste es un problema que afecta a todas las comunidades. Quizá nosotros no enfrentamos la misma violencia ni el mismo nivel de amenaza -pero- son preocupaciones serias.

Harper agregó un ¡ah, por cierto! Las visas para mexicanos permanecerá en tanto no se debata en el Parlamento de Canadá un nuevo mecanismo para el movimiento transfronterizo.

Y ahora sí, todos abrazaditos mostrarán una postura común en la Cumbre de las Américas, no vaya a ser que a alguien se le ocurra tomar en serio la propuesta alterativa de Otto Pérez, presidente de Guatemala, quien plantea una regularización en la venta de ciertas drogas como la mariguana pues, desde su perspectiva, podría reducir las ganancias de los cárteles y las confrontaciones violentas.

¡Pobre México! Tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos.

http://vivirmexico.com/2012/04/mexico-y-estados-unidos-juntos-hasta-que-el-narcotrafico-los-separe?utm_source=self&utm_medium=nav&utm_campaign=Relacionados

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.