Foro Defensa México

Por falta de recursos, EU sólo decomisa 33% de la droga detectada: general

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Por falta de recursos, EU sólo decomisa 33% de la droga detectada: general

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 31st 2012, 02:35

Por falta de recursos, EU sólo decomisa 33% de la droga detectada: general

Washington. Sólo 33 por ciento de la droga que es detectada en rutas de tráfico desde América del Sur a través de América Central y México a Estados Unidos logra ser incautada, debido a la falta de recursos, admitió este miércoles el jefe del Comando Sur estadounidense, general Douglas Fraser.
“De manera global, en términos de nuestras capacidades de inteligencia y de nuestros recursos para interceptar, somos exitosos en 33%”, dijo Fraser en un encuentro con periodistas, al hablar de la cooperación del Comando Sur con los países de la región en la lucha contra el narcotráfico.

Fraser aclaró que ese 33% corresponde a la droga que se detecta a través de operaciones de inteligencia o de seguimiento de barcos o aviones, y que es difícil conocer la cantidad total de droga que es traficada por la región.

Los informes anuales de Naciones Unidas y del Departamento de Estado sobre el narcotráfico internacional reconocen la dificultad de medir la producción y distribución y no acostumbran dar cifras.

El meollo del asunto es “si tenemos suficientes barcos para interceptar los objetivos que identificamos, y en estos momentos no los tenemos”, lamentó Fraser.

Aviones con droga que despegan de Sudamérica aterrizan principalmente en Honduras, pero también en zonas de Panamá, señaló. Pero la mayor parte de la droga es transportada en barcos y aparatos sumergibles, que descargan en Centroamérica y México la droga que luego sigue vía terrestre hacia Estados Unidos.

Cerca de 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por América Central y México.

“Los aviones aterrizan en territorios soberanos. Y si observan las capacidades de las fuerzas aéreas en América Central, simplemente no hay esa capacidad” para interceptar cada aeronave, dijo Fraser.

Fraser mostró su frustración: en ocasiones “sabemos dónde están (los barcos con droga) y los podríamos interceptar si tuviéramos un navío disponible”.

El general dijo que esto ocurre en momentos de restricciones presupuestarias en Estados Unidos, y cuando algunos barcos de la marina de guerra deben ser retirados por su edad.

No obstante, los países de la región están dedicando “crecientes” recursos, recalcó.

Asimismo, Estados Unidos a través de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI) y otros programas provee barcos a esos países que puedan servir para interceptar la droga, indicó.

Una herramienta para revertir la tendencia puede ser la “Operación Martillo”, un ejercicio iniciado en enero para vigilar las costas centroamericanas que involucra a fuerzas estadunidenses, de la región y europeas.

La operación busca un “enfoque diferente”, con el acento en la incautación de drogas en los puntos de carga y desembarco, para interrumpir las rutas tradicionales y obligar a los narcotraficantes a usar aguas internacionales, donde “deben navegar más tiempo y son más fáciles de detectar”, dijo Fraser.

En mes y medio de funcionamiento, la “Operación Martillo” ya ha tenido un “impacto” y ha logrado capturar 3.5 toneladas de cocaína en diez barcos diferentes, destacó.

Fraser reconoció que ante la ola de violencia que sufren por el crimen organizado, los gobiernos centroamericanos se han visto en la necesidad de usar a sus ejércitos “como la única solución disponible”, ante los escasos recursos y la corrupción policial y deficiencias de sus sistemas judiciales.

Pero estimó que la solución al problema en América Central, la región más violenta del mundo según cifras de la ONU, “no es militar” y que el uso de las fuerzas armadas debe ser “un paso intermedio” y temporal, mientras se refuerzan las policías y los juzgados.

Mientras, el Comando Sur colabora con sus contrapartes militares centroamericanas en entrenamiento para el respeto de derechos humanos, indicó.

Lamentó que Venezuela no coopere con Estados Unidos en materia antidrogas, e identificó un “descenso” en las relaciones militares con Bolivia y Nicaragua, aunque hizo la salvedad de que la marina de guerra de este último país es muy “fiable” para operaciones de intercepción de droga.

El general habló de Colombia como un ejemplo de país que ha sido exitoso en su lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Fraser dijo ser “optimista” respecto a la lucha del gobierno colombiano contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reducida a unos 9 mil combatientes, y que se ha visto obligada a “retomar sus tácticas guerrilleras tradicionales” de atacar estaciones policiales y militares para tratar de demostrar que sigue siendo “una fuerza viable”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/07/174842741-eu-solo-decomisa-33-de-droga-detectada-comando-sur

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.