Foro Defensa México

Policias mexicanas, muy infiltradas por el narco: EUA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Policias mexicanas, muy infiltradas por el narco: EUA

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 30th 2012, 14:47

Las policías estatales y municipales de México están seriamente infiltradas por el crimen organizado, aseguró este jueves el subsecretario estadounidense de Estado para el narcotráfico internacional, William Brownfield.

En una audiencia del comité de adjudicaciones de la Cámara Baja, William Brownfield señaló que las policías estatales y locales dan la percepción de que son parte del problema y no de la solución, aunque aclaró que a nivel de "las fuerzas federales han superado eso".

Brownfield atribuyó el progreso alcanzado al énfasis que la cooperación estadounidense a través de la Iniciativa Mérida ha puesto en el entrenamiento y la depuración de las fuerzas federales durante los últimos tres años, y que comenzó una etapa en 2011 para entrenar a más agentes estatales y locales.

"Al ser una federación, igual que en Estados Unidos, el 90% de los fiscales y cortes en México corresponden a las instancias estatal y local. La infiltración es un problema muy serio, pero en las instituciones federales es actualmente menor que en las estatales y locales", señaló.

Ante una pregunta del representante demócrata Adam B. Schiff sobre el asesinato de cinco policías el miércoles por la noche en Ciudad Juarez, un día después que abandonaran los hoteles donde se habían alojado por protección desde el mes pasado, Brownfield respondió que la intimidación es "obviamente una gran parte del problema" .

"México eventualmente tiene que decidir cómo va a resolver el problema. Ya sea con el modelo colombiano, gastan mucho dinero en guardaespaldas", dijo Brownfield tras precisar que la Policía Nacional colombiana destina cerca de 10 mil agentes -entre el 8 y 9% de su presupuesto total- a labores de custodia.

"¿Construirán comunidades separadas para policías, fiscales y jueces para que puedan darle protección dentro de las comunidades? ¿Harán (con los agentes estatales y locales) como hacen actualmente con los federales, que los rotan cada tres o seis meses para que no puedan ser identificados o atacados?", planteó el funcionario.

Sin embargo, el diplomático expresó su optimismo sobre la situación de seguridad a largo plazo en México porque "no tenemos que alcanzar el paraíso para alcanzar el éxito. Lo único que tenemos que hacer es encarecer entre 5 o 10% el negocio (del tráfico ilícito de droga). Cuando lleguemos allí, las leyes econónicas entrarán en juego y los narcos se irán a otra parte" .

Las autoridades de Ciudad Juárez ordenaron que 2 mil 500 policías de la ciudad se hospedaran en hoteles en febrero después que pistoleros emboscaron y eliminaron a cinco policías. Al día siguiente aparecieron mensajes firmados por el nuevo cártel de Juárez por toda la ciudad que decían que iban a matar a un agente por día si el jefe de policía no renunciaba.

Estados Unidos ha comprometido mil 400 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado en México, donde cifras oficiales dan cuenta de al menos 47 mil 500 muertes entre 2006 y septiembre del 2011.

cg

http://www.eluniversal.com.mx/notas/838811.html



Última edición por Lanceros de Toluca el Marzo 30th 2012, 20:47, editado 2 veces

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Policias mexicanas, muy infiltradas por el narco: EUA

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 30th 2012, 14:51

Infiltración de crimen en policía federal en México ha disminuido: EU
Policía • 29 Marzo 2012 - 11:22am — AFP

William Brownfield aseguró que la infiltración del crimen organizado en las policías locales y estatales en México es un gran problema, ya que son parte del problema y no de la solución.

Imprimir
Enviar por email

Más acerca de este artículo

Con policías coludidos en el crimen, no habrá seguridad: Calderón
Debe informar PGR sobre averiguaciones contra García Luna: IFAI

Washington DC -Baltimore • La infiltración del crimen organizado sigue siendo un problema importante en las policías estatales y locales en México, mientras que a nivel federal el flagelo ha disminuido, señaló este jueves el responsable antidrogas del Departamento de Estado, William Brownfield.

"A nivel estatal y local vemos mucho del viejo patrón" de que "la policía es parte del problema y no parte de la solución", indicó Brownfield durante una audiencia en la Cámara de Representantes estadounidense.

"La infiltración es un problema muy, muy serio", admitió Brownfield ante preguntas de congresistas que se mostraron pesimistas con el nivel de violencia en México, donde se han registrado en los últimos cinco años más de 50.000 asesinatos ligados al crimen organizado y al narcotráfico.

"¿Quién quiere aún en México ser policía?", preguntó el congresista demócrata por California, Adam Schiff.

"Hemos superado a nivel federal" en gran medida la infiltración, aseveró Brownfield, quien destacó que a través de la Inciativa Mérida de lucha contra los carteles de la droga, Estados Unidos ha entrenado a unos 52.000 policías y funcionarios judiciales federales mexicanos.

Luego de tres años enfocados en el nivel federal, a partir del año pasado la cooperación comenzó a dirigirse hacia la policía, fiscales y jueces estatales y locales, recordó el subsecretario de Estado adjunto contra el narcotráfico.

La intimidación contra los oficiales de policía, así como sus familiares y conocidos, es un asunto que debe ser resuelto "finalmente" por México, señaló.

El funcionario dijo que el gobierno mexicano podría tener que decidir entre gastar "una suma alta" de dinero en proteger a los agentes, construir comunidades separadas donde vivan policías, jueces y fiscales, o rotar a los agentes cada 3 o 6 meses para que no "sean identificados por los criminales".

Estados Unidos busca la colaboración de países de la región como Colombia, quien por su parte ha entrenado a 19.000 agentes policiales en 18 países latinoamericanos.
Colombia "es un actor importante y positivo en este esfuerzo", señaló.
"Sigo siendo optimista sobre México", concluyó Brownfield.

"No tenemos que alcanzar el paraíso en México para triunfar, lo que tenemos que hacer es encarecer en 5 o 10% el proceso a las organizaciones narcotraficantes" para que emigren a otras regiones, agregó.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5964d1e41672f13ce660e052b09940a8

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.