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Titanes del Mar

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Titanes del Mar

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 23rd 2012, 01:13

Titanes del Mar
Volumen 5, No. 1 2012
Redacción ÁGORA
Para agorarevista.com

En el Arco de piedra en Cabo San Lucas las olas son bravas y las corrientes traicioneras. Pero el paisaje es invitador y pocos se resisten a pisar la arena en la Cueva del Pirata, en donde con frecuencia la marejada hace malas jugadas a visitantes temerarios y los atrapa entre el océano y el acantilado. Las olas rompen con furia y el mínimo intento de escape puede resultar fatal. El peligro es inminente y sólo hay una salida: el rescate por expertos.

En la misma zona del Arco, la Playa del Amor en el mar de Cortez cautiva a los turistas que luego caminan a la Playa del Divorcio en donde confrontan la fiereza del océano Pacífico. En cuestión de segundos, el oleaje los arrastra y los intentos por volver a la playa pueden ser una ríspida travesía sin éxito.

Esas mismas imágenes son vividas con frecuencia por los integrantes de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) de Cabo San Lucas. Los rescatistas saben que su presencia es requerida en cuestión de minutos cuando alguien es sorprendido por el violento oleaje.
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La mayoría de las llamadas de emergencia que recibe la Estación son para auxiliar a alguien en la zona del Arco, el atractivo del puerto turístico por excelencia. “El tiempo es determinante en nuestras misiones de búsqueda y rescate”, dice el Teniente de Fragata, Alejandro Hernández Guapo, comandante de la ENSAR de San Lucas. En cuestión de cinco minutos la unidad de búsqueda y rescate se hace presente en lugar de la contingencia y normalmente, en otros cinco completa la misión de auxilio, explica Hernández.

“La mayoría de la gente no mide el peligro. En motos acuáticas o en kayaks llegan hasta la cueva del Pirata o se meten al mar en la Playa del Divorcio y es cuando se presentan las emergencias”, detalla el comandante. “Pero nosotros estamos siempre listos para ayudar”, acota.

Armado con un equipo de 20 personas, incluyendo él mismo, Hernández se encarga de que las 24 horas haya cobertura para atender eventualidades. Dos embarcaciones tipo defender y una MLB así como un helicóptero están siempre disponibles para emergencias. A las 8am, la guardia se encarga de pasar inspección a las embarcaciones para asegurarse de que estén listas para salir en cualquier momento. Una dotación de personal compuesta por un controlador de operaciones, patrón o timonel, un operador de equipo de comunicaciones o navegante, un maquinista y un nadador de rescate quien también es paramédico certificado están también alerta para el momento de la llamada.
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En entrevista con Ágora, el comandante Hernández explica al detalle la operación de la unidad y mientras profundiza, suena la chicharra. Es la señal de alarma. Todo mundo abandona lo que está haciendo y se concentra en abordar la embarcación tipo defender. Inicia un simulacro.

La alarma suena y en menos de cinco minutos la embarcación está afuera del muelle flotante y a toda máquina se dirige a su destino. Mientras tanto, en popa dos nadadores se preparan. Colocan sus aletas y sus visores, alistan sus arneses y sus boyas de rescate torpedos, una de las herramientas preferidas para las labores de salvataje. Es también su tiempo de concentración para lo que viene.

El Teniente Hernández forma parte de la tripulación, pero no está a cargo. El mando lo tiene el patrón David Simón Gopar. Él decide la velocidad de la embarcación, hasta que punto debe aproximarse al sitio de la emergencia e instruye a los nadadores para la salida. Hernández delega la responsabilidad para que las tripulaciones sean diestras en llevar el mando; observa que todos los procedimientos sean cumplidos al pie de la letra y que la acción de cada integrante de la unidad obedezca a la observación y análisis de la situación; que no se vuelvan acciones mecanizadas.
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La playa del Divorcio fue el punto seleccionado para el ejercicio. Durante el trayecto, el navegante Virgilio Gómez Alvarado mantiene estrecha comunicación con el controlador Segundo Maestre Abelino Hilario Gómez. La defender avanza rápido, a 45 nudos con giros cerrados de hasta 90 grados. En el minuto siete la embarcación ya está posicionada y dos nadadores de rescate observan cuidadosamente el oleaje y se lanzan, sin titubeos. El mar estaba duro. Pero el Cabo Rudiel Méndez Mazariegos y el Cabo Alfredo Hernández Arteaga hacen alarde de su condición física y de sus habilidades para nadar. Con rapidez remolcan a los “turistas emproblemados”; uno desmayado y el otro simplemente bajo el estrés de estar a la deriva en el mar bravo. Llegan a la embarcación en donde sus compañeros los ayudan a subir a los rescatados. Ya abordo, los nadadores también ponen en práctica sus conocimientos paramédicos, brindan primeros auxilios al desmayado y le dan respiración de boca a boca. Los rescatados, cabo Israel Vargas Téllez y marinero Francisco Bojórquez Valdez, están a salvo. La misión concluyó en el minuto 10.
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“Estamos listos para atender emergencias reales”, dice Hernández.

Nadadores pura fibra

Los integrantes de la unidad de búsqueda y rescate están en forma. Pero no es por casualidad o por azares del destino que son nadadores de superficie de alto rendimiento. Los expertos marinos son producto del trabajo y la dedicación.

Las sesiones de acondicionamiento físico son lideradas por el Cabo Rudiel Méndez Mazariegos y por el Cabo Álvaro Marín Castillo.

“Ellos son los más fibras”, comenta el comandante Hernández para referirse al carácter y la fortaleza física de dos de los primeros nadadores egresados de la escuela de búsqueda y rescate en Acapulco, Guerrero.

Ambos Méndez y Marín nacieron en pueblos costeros. Méndez en el estado de Chiapas y Marín en Oaxaca y prácticamente aprendieron a nadar a los 2 años. Son hombres de mar.
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Desde mecánicos hasta buzos, todos son sometidos a extenuantes sesiones de ejercicio físico. Dos horas de continuo movimiento, sentadillas, lagartijas, ejercicios de alto grado de dificultad para fortalecer los músculos de las piernas y los brazos, y carreras de resistencia.

Luego, la sesión de natación en donde además de técnica practican sus diálogos. “Soy personal de la Armada de México y le voy a ayudar. Le voy a hacer un chequeo de rutina. Usted está bien, por favor tranquilícese y ayúdeme a flotar”, son las palabras que repetidamente se escuchan en la piscina natural de la estación de búsqueda y rescate.

Técnicas de remolque de personas que se están ahogando o inconcientes y natación de rapidez, son parte de la rutina de acondicionamiento físico al que se someten las unidades de rescate.

Practican técnicas para sostener a una persona mientras se está ahogando y aprenden cómo salvar a un desmayado.
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Los nadadores de rescate de superficie también se someten a prácticas físicas a mar abierto por lo menos una vez por semana. Nadan en la superficie, pero algunos también practican bajo el agua, para “hacer pulmón”.

El entrenamiento físico y los conocimientos técnicos son esenciales, recalca Hernández sobre todo ahí, donde termina la tierra, donde las aguas de dos mares parecen disputar su espacio y generan corrientes de “licuadora” que pueden remolinar a cualquiera.

Rescates para contar

El 16 de junio del 2011 a las 11:50 del día una llamada de emergencia alertó a la estación. Once náufragos realizaban una expedición recreativa de buceo cuando su yate “Manta Expedition” dio fondo en las inmediaciones de Punta Gorda, a unas 40 millas al noreste de Cabo San Lucas.

A la deriva, los 11 excursionistas esperaban la pronta respuesta de los rescatistas. La urgencia aumentaba, los tiburones rondaban a los náufragos.
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La respuesta no se hizo esperar. El Maestre Hilario, controlador de la estación, de inmediato desplegó un helicóptero, las embarcaciones defender y MLB, todos los nadadores de rescate y personal de tripulación a la misión.

“Fuimos los primeros en llegar al rescate de 11 náufragos. A los 7 metros de altura me tiré del helicóptero. Lo primero que vi fue un niño de entre 10 y 11 años. Pensé en mi hija... está difícil ver a un niño naufragar. No perdí tiempo, pedí la canastilla y fue al primero que saqué”, recuerda el nadador Marín Castillo quien llegó al punto de emergencia a bordo del helicóptero de la ENSAR. Después del niño, Marín rescató a otros tres. El resto del rescate lo completaron sus colegas a bordo de la defender.

“No hay momentos para la vacilación. Nuestra labor no admite dudas ni miedos. El rescate debe ser inteligente. Hay que evaluar la situación, ver la manera de entrar al agua con más precisión para disminuir riesgos, pero hay que lanzarse a salvar a las víctimas”, comenta Marín mientras recrea el momento del rescate.
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Los 11 náufragos fueron rescatados con vida. Siete mexicanos, dos estadounidenses, un australiano y un italiano.

La hazaña se ganó titulares en noticieros nacionales como el de la cadena Televisa con Joaquín López Dóriga quien detalló paso a paso la misión de rescate gracias a un video grabado por uno de los buzos de la expedición.

Enrique Martínez, instructor de buceo parte de la expedición narró a Televisa como ocurrió el naufragio. “Después de la primera inmersión, los tiburones nos rondaban, nos pegaban en las aletas y en las cámaras. Subimos a la embarcación y vimos que estaba haciendo agua. Inmediatamente dimos instrucciones de equipar a la gente con chalecos salvavidas; hicimos llamadas de emergencia pero no teníamos recepción. Y en cuestión de segundos, sucedió lo inevitable y el barco se hundió”, detalló el buzo. “El rescate fue muy bueno, a tiempo, muy eficiente”, dijo Martínez.
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Luis Bringas, también instructor de buceo abundó detalles sobre el suceso televisado a nivel nacional. “Antes de que se hundiera el barco, todo se mojó. Pero uno de los buzos tenía su teléfono celular en una bolsa plástica y fue el que se usó para las llamadas de auxilio y se empezaron a enviar mensajes. Estábamos preocupados por los tiburones, pero hablábamos de otra cosa para que la gente no se pusiera más nerviosa”, dijo Bringas quien recalcó que gracias a la actuación de la unidad de búsqueda y rescate están “con bien y con vida”.

El video muestra el momento en que el helicóptero de la Armada desciende la canastilla y empieza el rescate.

“Very good job, excellent job [Buen trabajo, excelente trabajo de la Armada]”, dijo el buzo rescatado Jacobo Brunetti.

La mayoría de las misiones de rescate son recordadas por los integrantes de la ENSAR, pero algunas son especialmente comentadas por la dificultad que representó o por el estrés al que estuvieron expuestos.
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Para el comandante de la ENSAR, una de esas vivencias fue durante un rescate efectuado a unas 100 millas náuticas de la estación, unas 400 millas mar adentro. Las condiciones meteorológicas eran difíciles. El mar estaba pesadísimo. La embarcación de uso obligado era la MLB, la que se auto adriza si por mal tiempo se llega a voltear.

“Una persona se voló el párpado y casi se vacía el ojo. Había que evacuarlo rápidamente. Pero las condiciones climáticas no ayudaban. La Guardia Costera de Estados Unidos intentó el rescate, pero el temporal se los hizo imposible,” detalló Hernández. La MLB del ENSAR siguió su curso en pos del rescate, añadió.

El comandante de la ENSAR compartió detalles del trabajo en entrevista con Ágora. La embarcación zarpó a las 2am, las olas de hasta 14 pies golpeaban la embarcación y el estrés era alto, pero la situación se manejó. Fue una noche difícil y al fin, a las 9am del siguiente día avistaron el buque carguero. Empezaron a hacer el rescate siempre avante. No pudieron parar y por la diferencia de altura de las embarcaciones tuvieron que echar mano de técnicas especiales de rescate. Bajaron a la víctima en camilla desde el segundo piso de la embarcación utilizando cabos. La MLB llegó a San Lucas a las 4pm, con la víctima a bordo.
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Cabo Seguro Enclavada en el extremo sur de la Península de Baja California, en donde el desierto y el mar se juntan, Cabo San Lucas se erige como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

Pero el dinámico crecimiento turístico tiene que estar aparejado con la oferta de seguridad. En este sentido, el Vice Almirante Felipe Solano Armenta, comandante del Sector Naval de San Lucas considera que la operación de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) en el área ha fortalecido la confianza del turismo.

Inaugurada en agosto del 2009, la ENSAR vino a dar una nueva orientación a los trabajos de búsqueda y rescate que anteriormente llevaba a cabo la Secretaría de Marina. “La función no es nueva, la Armada ha llevado a cabo la tarea de búsqueda y rescate desde siempre, pero ahora se profesionalizó, se le dio otra dimensión con equipo de alta tecnología y embarcaciones especializadas”, comentó el Vice Almirante Solano. La ENSAR definitivamente brinda mayor seguridad al turismo náutico, subrayó.
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El puerto de San Lucas ostenta el segundo lugar en número de arribos de cruceros en el país y el tercer lugar a nivel mundial, de acuerdo a información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR.

El turismo náutico es uno de los fuertes de Cabo San Lucas. En el 2010, llegaron un total de 390 cruceros con un total de 800 mil pasajeros; 2011 cerró con aproximadamente 375 cruceros y 750 mil pasajeros, informó el comandante del sector naval. “Y esto es solo por crucero. En el aeropuerto es una locura”, comentó para dimensionar el tamaño de la importancia turística del sitio que cuenta con más de 12 mil cuartos de hotel de cinco estrellas que en temporada baja mantienen una ocupación de 70 por ciento.

“Aquí no hay temporada baja”, acotó Solano tras mencionar el impacto que la ENSAR tiene en el destino turístico conocido también como Finisterra o Fin del Mundo en donde se ha disparado el número de visitas en los últimos cinco años. “Es un volumen de gente inmenso que viene y renta lanchas, kayaks, salen a pescar, o explorar las bellezas naturales y la estación de búsqueda y rescate les da una sensación de seguridad porque saben que se atienden emergencias con un radio de hasta 100 millas en cualquier dirección”.
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En opinión del Vice Almirante Solano, la ENSAR ha fortalecido la imagen de la Secretaría de Marina Armada de México. En promedio, en Los Cabos se realizan ocho rescates mensuales. “El turista náutico se siente más seguro; sabe que si sale a navegar, hay alguien que está atento a sus actividades para cualquier emergencia”, puntualizó el Vice Almirante Solano.

El corredor turístico de 33 kilómetros de longitud desde San José del Cabo hasta San Lucas, seduce a los visitantes y se ubica en las preferencias de turistas de alto consumo.

Con 12 campos de golf, la ciudad es considerada como la capital del golf en México. La revista Golf Digest calificó a Los Cabos entre los 13 mejores destinos mundiales para la práctica del deporte, de acuerdo información de FONATUR.

Cabo San Lucas es casa de una de las Marinas más importantes en el mundo con capacidad para 1000 embarcaciones.
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Considerado un santuario natural, San Lucas es preferido por deportistas acuáticos por la biodiversidad que ofrece. Es sede de torneos mundiales de pesca deportiva de Marlín azul, dorado y rallado como los famosos Bisbee’s que paga premios de millones de dólares a los ganadores.

En Cabo San Lucas el turismo náutico es fuerte, pero ante la posibilidad de emergencias, la ENSAR está siempre en guardia con sus siete nadadores de rescate, seis patrones de embarcaciones, tres elementos de mantenimiento y tres controladores de operaciones.

Vivencias y hazañas

Captar las opiniones y el pensamiento de los titanes de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Cabo San Lucas en el trabajo periodístico era obligado. Pero en el equipo de salvataje todos son importantes y la labor individual impacta en el resultado de la misión. “Si quiere hablar con los héroes de la estación, le toca hablar con todos. Todos son héroes. Todos arriesgan su pellejo en su empeño por salvar vidas en el mar”, comenta el comandante Hernández Guapo sobre el personal de la estación.
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La mayoría de los rescatistas están casados y tienen hijos. Pero su familia se extiende en cada misión de rescate, cuando piensan que las víctimas son justamente sus familiares, comenta Hernández. “Nos metemos a salvarlos como si fueran nuestros hijos, esposas o hermanos”.

A los rescatistas les gratifica la palabra “gracias” de las víctimas una vez a salvo.

Los rescatistas están concientes de la importancia de su labor. Saben que en cada misión arriesgan su propia vida, que el mar los puede tragar.

Sus vívidos testimonios dan fe de la personalidad y carácter del grupo y de su compromiso por salvar vidas.

“Los trabajos de rescate son riesgosos, pero por la noche se vuelven más difíciles y peligrosos. Eran como las nueve de la noche cuando acudimos a la [romántica] Cueva del Pirata, ahí donde dicen que se meten dos y amanecen tres. El mar estaba picadito y la marejada fuerte. A diferencia del día cuando se pueden observar los patrones de las olas y se pueden contar, por la noche el peligro de agarrar una mala ola e ir a toparte con las piedras es más alto. Pero me tiré, llegué a la cueva y le dije a la pareja que los iba a salvar. Los turistas tenían miedo de las grandes olas y lo más difícil fue convencerlos para que cooperaran con el rescate. Les dije que saldríamos con una ola baja. En el momento preciso les dije que se afianzaran al torpedo y que corrieran, yo fui detrás de ellos. No se suelten del torpedo, les dije, y ayúdenme a patalear. Lidié con las olas y las corrientes. Nadé lo más rápido posible y llegamos a la embarcación. A salvo”. Rudiel Méndez Mazariegos Cabo - Paracaidista Nadador de Rescate, 28 años
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“Yo estaba franco [libre] acostado en un sofá cuando me avisaron que había un ahogado en el muelle. Salí corriendo y cuando llegué me encontré con una joven inconciente, sin signos vitales. Le pregunté al taxi que la trajo que si cuanto hacía la habían sacado y me dijo que tres minutos. Supe que había esperanza. Comencé los trabajos de RCP [respiración cardiopulmonar], era cuestión de revivirla y concentrado no cesé en mi empeño por devolverla a la vida. La muchacha regresó. Las gracias que recibí fueron las más significativas. Siempre estoy dispuesto y si a la hora de salida suena la chicharra, cancelo todo y estoy listo para salir al rescate”. Álvaro Marín CastilloCabo - Paracaidista Nadador de rescate, 29 años

Con el mar no se juega. Yo lo se muy bien. Como patrón de embarcaciones MLB y Defender estoy conciente de que el factor tiempo es determinante para el éxito de la misión y en eso me concentro. Debo llevar la embarcación y a mis nadadores en el menor tiempo posible al lugar de los hechos. En ese momento, yo soy el responsable de la misión. Dependiendo de las condiciones meteorológicas le acelero a la embarcación. Cuando el Maestre Hilario, el controlador, me dice ‘Buzo hay una emergencia, alguien se está ahogando, un barco se quedó sin propulsión, hay un incendio, una embarcación está al garete, se requiere una evacuación médica’ ahí estamos, siempre listos.
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A mi me impacta ver como el ánimo de la gente cambia cuando llegamos a prestar ayuda. En una ocasión un velero se quedó sin propulsión porque se le rompió el mástil a unas 80 millas de Cabo San Lucas. Un matrimonio y su hijo estuvieron a la deriva por más de tres horas. El barco se quedó sin sistema de comunicación y los pudimos avistar porque el señor se quitó su camisa y le prendió fuego. Coordiné las maniobras y trajimos a la familia y su velero.

Yo soy patrón, pero si se necesitan nadadores extras o buzos yo también lo hago”. Jorge Alejandro Acosta Segundo Maestre - Buzo Patrón de embarcaciones, 29 años

“Somos nadadores expertos, pero no podemos olvidar que al mar hay que tenerle respeto. Observamos las pausas del oleaje o los descansos, contamos las olas. Cuando arribamos al punto de emergencia y tenemos que llegar a la playa, nos acercamos con las olas grandes, con las precauciones posibles para que no nos revuelque una ola. Y salimos caminando con la última ola de pausa, pero siempre alerta, porque el mar es impredecible y cuando estamos esperando una de descanso nos puede sorprender con una ola grande. Que me han tocado revolcaditas? Si, pero es algo normal.
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No soy muy alto, ni muy robusto, pero soy rápido y hábil. Cuando en la Cueva del Pirata me paro frente a los norteamericanos a veces me ven recelosos, pero cuando ven mi seguridad y les hablo con seriedad; cuando les digo que los voy a salvar, que sigan mis instrucciones y cuando finalmente están a salvo, sus actitudes hacia mi cambian totalmente y las expresiones de gratitud se multiplican.

“Desde que me lanzo al mar estoy convencido de que los voy a sacar, que los voy a rescatar”. Luis Alfredo Hernández Arteaga Cabo - Mantenimiento de embarcacionesNadador de rescate, 24 años

“Yo soy de los más nuevecitos. Soy de reciente ingreso a la Armada. Al principio me iban a contratar en infantería, pero me enviaron aquí donde el trabajo tiene otro significado. Donde la nobleza, entrega y sacrificio son una constante. Estoy muy orgulloso de pertenecer a la ENSAR [Estación Naval de Búsqueda y Rescate]. Salvar gente genera una sensación indescriptible. Desde que suena la alarma, alistarse para ir en auxilio de las víctimas y cuando se realiza el rescate satisfactoriamente, son experiencias que llenan nuestros días de gozo y de amor por lo que hacemos”. Sergio Humberto Escárrega Castillo Contramaestre - a cargo de las comunicaciones Navegante, 27 años
Vicealmirante Felipe Solano Armenta, comandante del Sector Naval de Cabo San Lucas [SEMAR]

Vicealmirante Felipe Solano Armenta, comandante del Sector Naval de Cabo San Lucas [SEMAR]

“Saber que sobre sus hombros cargan la responsabilidad de salvar gente es algo muy gratificante. Saber que van a traer a alguien a puerto para que reciba atención médica, para que se salve, tiene un valor incalculable”, recalca el comandante Hernández Guapo.

“Antes se metían a nadar y se trataba solo de una vida, ahora cuando se meten a nadar se trata de dos o más vidas y del impacto en sus familias. Cuando salvamos a alguien, no sólo salvamos una vida sino que salvamos a toda una familia de la desgracia de perder a un ser querido”.

Mares Seguros

México transforma y profesionaliza su sistema de búsqueda y rescate

Con la construcción de 17 estaciones de búsqueda y rescate a lo largo de los litorales mexicanos, al termino de la administración presidencial, la intención de disminuir los riesgos de pérdidas humanas en el mar será un compromiso cumplido.

La Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR) juega un papel fundamental en el cumplimiento de un sistema de prevención a lo largo de los litorales del país con el despliegue de Mandos Navales y el establecimiento de estaciones de búsqueda y rescate equipadas con tecnología de punta para dar respuesta inmediata y oportuna a las emergencias marítimas.

Alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, SEMAR trabaja en su objetivo institucional para “garantizar la seguridad física de las personas en los mares y litorales mexicanos” y a lo largo de la presente administración ha profesionalizado la labor de búsqueda y rescate para con efectividad salvaguardar la vida humana en el mar.

De acuerdo a un documento elaborado por la Dirección de Comunicación Social de SEMAR para Ágora, la labor de la Armada se ha intensificado tanto en el ramo de búsqueda y rescate que a la fecha de las 17 estaciones de búsqueda y rescate (ENSAR) creadas por acuerdo secretarial, 13 se encuentran en operación en Ensenada, Baja California; Los Cabos y la Paz en Baja California Sur; Puerto Peñasco, Sonora; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Huatulco, Oaxaca; Tampico, Tamaulipas; Ciudad del Carmen, Campeche; Yukalpetén, Yucatán e Isla Mujeres en Quintana Roo. A finales del 2011 entraron en operación tres estaciones más en Mezquital, Tamaulipas; Manzanillo, Colima y Puerto Chiapas, Chiapas. Mientras tanto, para el 2012 se contempla la apertura de la última estación en Cozumel, Quintana Roo.

Actualmente, el sistema nacional de búsqueda y rescate cuenta con 34 embarcaciones tipo Defender y 6 embarcaciones MLB. En el 2012 se adquirirán las últimas 2 embarcaciones tipo Defender para concluir con el proyecto de equipamiento.

Comprometidos con la sociedad

En Cabo San Lucas la presencia de la Secretaría de Marina es evidente. La mano de voluntarios de la Armada llega los fines de semana a escuelas, hospitales, hospicios o colonias necesitadas.

Para SEMAR esto no es nuevo. “Solo estamos cumpliendo con nuestro trabajo”, comentó el comandante del Sector Naval de Cabo San Lucas, Vicealmirante Felipe Solano Armenta.

Los sábados sociales son la oportunidad para que los integrantes de la Armada aporten su granito de arena al mejoramiento de las comunidades de su entorno. Con frecuencia llevan servicios de salud a los sectores más vulnerables de la población, brindan atención médica desde dental hasta vacunas, cortan el cabello, pintan paredes de escuelas, reparan pupitres y hacen trabajos de fontanería.

Durante la semana también tienen actividades en donde interactúan con la sociedad como la organización de simulacros de desastres en coordinación con otras instituciones locales y estatales y la participación de hasta mil 500 niños a quienes se les instruye como deben actuar en caso de un incendio, por ejemplo.

“La idea es que estamos comprometidos con la sociedad, comprometidos con su mejoramiento”, enfatizó el Vice Almirante Solano.

Estadísticas nacionales colocan a la ciudad y al estado de Baja California Sur como una de las zonas más seguras del país.

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Re: Titanes del Mar

Mensaje por Chaparro el Junio 9th 2012, 13:35

Ah que buen texto! Asi para no olvidar el trabajo tan importante de la marina en el que no solo es el combate al narcotrafico. Esos de busqueda y rescate mis respetos digo cualquiera que alla llevado cursos de salvamente acuatico sabe el trabajo que es sacar a alguien del agua, y eso que es en situaciones controladas y con personas en cierta forma de modito, simplemente mis respetos.

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