Foro Defensa México

Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) México.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) México.

Mensaje por lucas2ss el Marzo 6th 2012, 21:28

Recuerdo del primer mensaje :

HISTORIA DEL PARACAIDISMO MILITAR EN MEXICO

En 1946 la iniciativa de formar la primera unidad de Paracaidistas del Ejercito Mexicano, la tomo el secretario de la Defensa Nacional en aquel entonces Gral. De División Francisco L. Urquizo, aprobada por el Director de Aeronáutica Militar, el Gral. De División P. A. Gustavo Salinas Camiña.

En el proceso de estudio a seguir en la formación de dicha unidad, se decidió que lo conveniente era enviar un grupo de elementos seleccionados del Ejército Mexicano, a estudiar y entrenase en los Estados Unidos de Norte América. Para así formar lo que se llamo píe veterano de Paracaidistas Militares Mexicanos.

Así en Abril de 1946 la iniciativa quedo a cargo de la Dirección de Aeronáutica Militar y de la tercera sección de esta dirección, estando como jefe de ella el entonces Cáp. 2º B. A. Plutarco Albarran López (+) quedando encargado de elaborar y difundir la convocatoria, así como proveer todo lo necesario para los exámenes de selección de los candidatos a Paracaidistas.

En los días medios del mes de Abril de 1946 la convocatoria fue lanzada a todo el Ejercito y se estableció como requisito indispensable para los oficiales, haber sido graduados en una escuela de formación militar y haber prestado servicio en filas, y para el personal de tropa, tener un mínimo de servicio encuadrados en alguna unidad.

Se presentaron los candidatos el día 8 de Mayo de este año. En la dirección de Aeronáutica Militar, presentándose 170 Oficiales, 190 elementos de tropa, los exámenes fueron de lo más rigurosos, tanto los de cultura general como los de salud y condición física de cada aspirante a Paracaidista.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

De todo el personal que presento examen, solo fueron aceptados 20 oficiales y 30 de tropa. De todas las armas ya que no se estableció exclusividad en este sentido.

La urgencia por empezar los cursos y entrenamiento de Paracaidismo en los EE. UU. Exigieron que se agilizara la formación del píe veterano, quedando integrado el primer grupo formado por 8 oficiales y 17 de tropa, al frente del cual quedo al mando el Cáp. 2º B. A. Plutarco Albarran López.

El 18 de Mayo de 1946 a las 8.30 Hrs. Despego un trasporte militar C-47 del campo militar de Balbuena México D. F. en el que iban los 25 elementos para la formación de la moderna unidad. Elementos todos escogidos de lo mejor del Ejército Mexicano. Fueron acompañados por el Gral. De División P. A. Gustavo Salinas Gamiña, quien los llevo hasta el propio campo de entrenamiento de Paracaidistas de los Estados Unidos de Norte América.

Este viaje fue toda una historia ya que se hicieron escalas en las siguientes Ciudades. Laredo Tex., San Antonio Tex., Krysle Field Miss., Mallote Fl., Algunas escalos con el objeto de recibir instrucciones y otras por mal tiempo, el día 20 del mismo mes llegaron a su destino en Fort Benning Ga. En Airborne School donde se inicio el entrenamiento básico de Paracaidista el día 27 de Mayo graduándose el primer grupo el día 20 de Julio de 1946. Efectuando saltos de día, madrugada y nocturnos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El primer salto en vuelo por los militares Mexicanos, fue efectuado el día 1º de julio de 1946 estos 25 elementos son los primeros Paracaidistas Mexicanos graduados el día 20 de Julio de 1946 con la imposición de sus Alas de Paracaidistas

ESTOS SON LOS PRIMEROS 25 PARACAIDISTAS MEXICANOS

1.- Cáp. 1º Plutarco Albarran López. (Ascendido estando al mando de este grupo.) 2.- Tte. De Cab. José Hernández Toledo.
3.- Tte. De Cab. Javier Reynoso García.
4.- Tte. De Inf. Luis Enrique Granados Alamillo.
5.- Tte. De Inf. Javier Elizalde Rivero.
6.- Subtte. De Inf. Rafael Mex Canto.
7.- Subtte. José Juárez Floriano.
8 Subtte. De Trans. Miguel Lechuga Ortigoza.
9.- Sgto. 1º de Inf. José Luis Ramírez Díaz.
10.- Sgto. 2º Salvador Pullian Hernández.
11.- Sgto. 2º Op. Cuauhtemoc Chávez Vergara.
12.- Sgto. 2º Op. Ponciano Alba Pastrana.
13.- Sgto. 2º Roberto Ballines Gómez.
14.- Sgto. 2º Salvador Campos Herrera.
15.- Sgto. 2º Mario Juárez Ruiz.
16.- Sgto. 2º Sergio Peredo Gómez.
17.- Sgto. 2º Saturnino Terán Guzmán.
18.- Cabo Fernando Ferrer Enríquez.
19.- Cabo Inf. Francisco Ortiz Vilchis.
20.- Cabo Mec. Aer. David Aguilar Morado.
21.- Cabo Policarpo Estudillo García.
22.- Cabo José Nuño Sención.
23.- Sol. Inf. Constancio Domínguez Sánchez.
24.- Sol. Rodolfo Dolores Luis.
25.- Cadete Eduardo Peniche Carvajal.
Tiempo después saldría un segundo grupo con destino al mismo campo de entrenamiento básico, formado por 10 oficiales y 15 de tropa fue graduado el día 13 de Agosto de 1946, este grupo estuvo al mando del entonces Teniente de Caballería Jorge Murguía González. Con 10 oficiales y 15 elementos de tropa, (este grupo se graduó el día 13 de Agosto de 1946.)

Lo formaban los siguientes elementos.

1.- Tte. De Cab. Jorge Murgia González,
2.- Tte. De Cab. Isidro Sánchez Zepeda,
3.- Tte. De Inf. Héctor Patiño Allen,
4.- Tte. De admón... Guillermo Albert Robles,
5.- Subtte. De Inf. Guillermo Ramos Gómez,
6.- Subtte. De Inf. José Maria Ríos de Hoyos,
7.- Subtte. De Inf. Enrique Barquera Trucios,
8.- Subtte. De Inf. Raúl Nivón López,
9.- Subtte. De Inf. Miguel Lujan Espinosa,
10.- Subtte. De Inf. Pedro Ruiz Hinojoza,
11.- Sgto. 2º Art. Romeo López García,
12 Sgto. 2º Op. 2ª Javier Hernández Moreno,
13.- Sgto. 2º Op. 2ª Sóstenes Moreno Guevara,
14.- Sgto. 2º Op. 2ª José Manuel Villaseñor,
15.- Sgto. 2º Inf. Abel Ayala León,
16.- Cabo Op. 3ª Rubén Angeles Méndez,
17.- Cabo Op. 3ª Alfredo Zavala Avelar,
18.- Cabo Op. 3ª Rafael Muñoz Romero,
19.- Cabo Op. 3ª Humberto Martínez Celis,
20.- Cabo Op. 3ª Cesáreo Leal Pérez,
21.- Cabo Op. 3ª Ceferino García Jácquez,
22.- Cabo H-12 Salvador Herrera Malagón,
23.- Sold. Mec. Aer. Guillermo Sánchez Gallardo,
24.- Sold. Mec. Aer. Antonio Herrerón González,
25.- Sold. Art. Moisés Sáenz Calderón.
El entrenamiento básico de los dos grupos comprendió.

1º Acondicionamiento físico.
2º Caídas de plataformas fijas desde 1 metro hasta 1.80 Mts.
3º Suspensión en arneses.
4º Arrastre en tierra con Ventiladores de gran potencia.
5º Salidas de fuselajes de avión C-47 y C-82
6º Saltos de la torre de 13 metros con cable deslizante.
7º Descensos de la torre de 90 metros asegurados y libres.
8º Doblado, recuperación y mantenimiento de paracaídas.
9º Saltos desde un avión en vuelo (5)
10º Asenso y Descenso en planeador aseguramiento de carga y nudos de la misma.

El primer salto de Paracaidistas Mexicanos, se realizo el día 15 de Septiembre de 1946, esto fue a las 11.30 horas en el Aero Puerto Central de la Ciudad de México, con motivo de los festejos del día de la Independencia este fue un salto en masa en presencia del C. Secretario de la Defensa Nacional y autoridades militares y numero publico.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Al termino del evento se le impusieron sus ALAS de Paracaidistas a los 18 oficiales y 32 de tropa que seria el píe veterano de Paracaidistas, desplazándose el 1º de Octubre de 1946 a la Ciudad de Puebla como la Compañía Mínima de Aero Tropas, con el objetivo de tomar un curso de infantería y unificar criterios con las unidades de esta arma. Regresando a la Ciudad de México el 15 de Febrero de 1947 dejando de ser compañía mínima de aerotropas, para ser Compañía de Aerotropas, alojándose en el Campo Militar No 1.

Estando el píe veterano capacitado para entrenar a paracaidistas se lanzo la convocatoria para formar la 1ª Antigüedad de Paracaidistas Mexicanos entrenados en México. La convocatoria decía así.

¡HAGASE PARACAIDISTA! DEMUSTRE SU VALOR… SIENTA LAS EMOCIONES MÁS GRANDES DE SU VIDA….COOPERANDO ASI AL ENGRANDECIMIENTO DEL EJÉRCITO. Volantes impresos de forma sugerente y lanzados desde un avión C-47 después del salto en masa realizado por el Pie Veterano el día 15 de Septiembre de 1946. La respuesta de los jóvenes de aquel entonces fue contundente, una gran afluencia de aspirantes a paracaidistas se agolpaba en los lugares de reclutamiento. HONOR a los 50 jóvenes del primer y segundo grupos de Paracaidistas Mexicanos, formados en Fort Benning GA. Aquí un emotivo recuerdo para todos aquellos que han dado el salto final y nos esperan donde remontan el vuelo las águilas de la Fuerza Aérea Mexicana FAM.

1ª Antigüedad de Paracaidistas, fue convocada el día 28 de Agosto de año 1948 y la formaron 121 Aspirantes a Paracaidistas he aquí los Nombres de esos 121 elementos que formaron la 1ª Antigüedad de Paracaidistas.

1.- Sgto. 2º Art. Melesio Solís Robles, 2.- Sgto. 2º Op. 2ª Pedro Muñoz Orduño, 3.- Cabo Op. 3ª Aurelio Pintor Márquez, 4.- Cabo Op. 3ª Rogelio Robles Reyes, 5.- Cabo Op. 3ª Tomas González Mendoza, 6.- Cabo de Art. Guadalupe Rivera Torres, 7.- Sold. A. P. Andrés Ocaranza Hernández, 8.- Sold. A. P. Luis Guerrero Vega, 9.- Sol. A. P. Manuel Anguilera Becerril, 10.- Sold. A. P. Heriberto López Paredes, 11.- Sold. A. P. Raúl Zaya Montiel, 12.- Sold. A. P. Guillermo Gonzalez Aguilera, 13.- Sold. A. P. Alfredo Juárez Cruz, 14.- Sold. A. P. Manuel Lozano R. 15.- Sold. A. P. Epifanio Flores Contreras, 16.- Sold. A. P. Enrique Mora Valenzuela, 17.- Sold. A. P. Constancio Guevara I. 18.- Sold. A. P. Héctor Barrera Albarran, 19.- Sold. Raúl Falcón Gutiérrez, 20.- Sold. A. P. Edmundo Villegas Caro, 21.- Sold. A. P. Javier Herrera Buenrostro, 22.- Sold. A. P. Ambrosio Estrada Cano, 23.- Sold. A. P. Luis López Martínez, 24.- Sold. A. P. José Maria Mancebo Fernández, 25.- Sold. A. P. Francisco Hugo Arias Sanchez, 26.- Sold. A. P. Carlos Rangel Contreras, 27.- Sold. A. P. Jesús Centenal Beltrán, 28.- Sold. A. P. Humberto Chávez Moreno, 29.- Sold. A. P. Daniel Quintarar Lira, 30.- Sold. A. P. Alberto Dorantes Gonzalez, 31.- Sold. A. P. Luis Díaz Reyes, 32.- Sold. A. P. José Alfredo Martínez B. 33.- Sold. A. P. Juan Tenorio Zarate, 34.- Sold. A. P. Carlos Aguirre C. 35.- Sold. A. P. Arturo Rivera Cornejo, 36.- Sold. A. P. Humberto Corbera Pérez, 37.- Sold. A. P. Tulio de Nova Alcaraz, 38.- Sold. A. P. Sóstenes Vicente Colin, 39.- Sold. A. P. Hugo Rojano Torres, 40.- Sold. A. P. Roman Vázquez Vázquez, 41.- Sold. A. P. Jesús de Anda Márquez, 42.- Sold. A. P. Luis Lucena Matías, 43.- Sold. A. P. Othon Viloria Vazquez, 44.- Sold. A. P. Miguel Ruiz López, 45.- Sold. A. P. Carlos García Márquez, 46.- Sold. A. P. Alvaro Delgado Ayala, 47.- Sold. A. P. Fernando Ochoa López, 48.- Sold. A. P. Rafael Sigler Navarro, 49.- Sold. A. P. Luis Vega Plata, 50.- Sold. A. P. J. Manuel Serrano Cortés, 51.- Sold. A. P. Jesús Pérez Sánchez, 52.- Sold. A. P. Octavio Franco Flores, 53.- Sold. A. P. Javier Jurado Garay, 54.- Sold. A. P. Héctor Almeida Legarreta, 55.- Sold. A. P. Gilberto Muñoz Moreno, 56.- Sold. A. P. Ernesto Correón Gonzalez, 57.- Sold. A. P. Rómulo Islas Rueda, 58.- Luis Guzmán Balcazar, 59.- Víctor Manuel Mayo Medina, 60.- Ventura Garza Garza, 61.- Fernando Belman G., 62.- Juan Valencia Galván, 63.- Rigoberto Díaz Avila, 64.- Bernardo Romero Méndez, 65.- Jorge Delgado D., 66.- Matías Valderrama R., 67.- José Santos Ortiz., 68.- Oscar Gallardo D., 69.- Rodolfo Trigo Luna, 70.- Manuel Orta Alvarez, 71.- Mauro Domínguez Meza, 72.- Santiago Ruiz Lona, 73.- Carlos Topete García, 74.- Miguel Velasco Rodríguez, 75.- Salvador Acosta Rodríguez, 76.- Enrique Robledo Gutz, 77.- Bernardo Barajas Aguilar, 78.- Carlos Gómez Villaseñor, 79.- David Blanco Zurita, 80.- Rosendo Flores Zarate, 81.- Gonzalo Plata Hernández, 82.- Augusto Montealegre S., 83.- José Rangel Salcedo, 84.- Armando Armenta A., 85.- Miguel Salazar Fresno, 86.- Fortunato Vega Chico, 87.- Carlos Ramírez Penagos, 88.- Juan C. Terán Guzmán, 89.- Eduardo Noguez Drivet, 90.- Roberto Avalos Aguilera, 91.- Mario Guevara Monroy, 92.- Jorge Balderas Araujo, 93.- Gilberto López Hernández, 94.- Manuel Romero Sánchez, 95.- Javier Flores Díaz, 96.- Ramón Centella Castro, 97.- Rafael de Vega Espinoza, 98.- Alberto Desfassiaus T. 99.- Rodolfo Chávez Moreno, 100.- Antonio Espíndola A., 101.- Jesús Ojeda Montejo, 102.- Manuel Ruiz Alberti, 103.- Leonardo Rodríguez H. 104.- Amado Jaral Moreno, 105.- Lizardo Ayuzo Fernández, 106.- Cristóbal Reyes Cuevas, 107.- Agustín Romero Gómez, 108.- Mario Steiner Morantes, 109.- Jorge Banderas Araujo, 110.- Avíes Salazar Macias, 111.- Jorge Rivero García, 112.- Celso Ochoa Hernández, 113.- Adolfo Fernández M. 114.- Felipe Romero Ramírez, 115.- Francisco Ayala Medina, 116.- Raúl Reguera Orozco, 117.- Juan Hernández Pérez, 118.- Rafael Hernández G., 119.- Leopoldo Castillo García. 120.- Gilberto Hernández L., 121.- Rafael Quintanar Lira.

Estos fueron los integrantes de la 1ª Antigüedad de Paracaidistas, desde luego no todos se graduaron, solo graduaron ochenta y tantos elementos, no tengo el dato exacto, esta es la simiente de donde a florecido el Paracaidismo Militar Mexicano.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
lucas2ss
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 718
Fecha de inscripción : 01/02/2011

Volver arriba Ir abajo


Re: Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) México.

Mensaje por phanter el Agosto 17th 2013, 02:40

otra pregunta los elementos al saltar de los aviones llevan chaleco antibalas? o no se lleva? y si si es como el que usa la infanteria o es negro como el del CFE?

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) México.

Mensaje por ORAI el Agosto 17th 2013, 04:18

phanter escribió:otra pregunta los elementos al saltar de los aviones llevan chaleco antibalas? o no se lleva? y si si es como el que usa la infanteria o es negro como el del CFE?


en operaciones se supone que deben de llevar, el color no importa, solo se lleva el color que se admismistra y ya
avatar
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1175
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) México.

Mensaje por tomcap19 el Agosto 17th 2013, 12:36

phanter escribió:otra pregunta los elementos al saltar de los aviones llevan chaleco antibalas? o no se lleva? y si si es como el que usa la infanteria o es negro como el del CFE?

Casi nunca se salta con chaleco, solo para la gran fuerza de Mexico, o cuando se ponen muy reglamentarios! Cuando se llega a saltar para operar, va todo el equipo en la linea de carga! Y si, son negros, los verdes pixelados, solo se usan para el servicio de "Hall",Que basicamente es andar muy bien uniformadito tirando rostro y escoltando a un jefe del ejercito o la fuerza aerea, visitando y checando la seguridad de las instalaciones militares en el D.F. y Estado de Mexico.
Aunke hace un par de años los chalecos nuevos no bastaban para toda la raza de los diferentes batallones, asi que andaba la raza de chile, manteca y ajo!
Ah y en operaciones por lo general, la raza usa sus chalecos comprados o suministrados muy amablemente por los malandros o pecheras sin kevlar, solo con placas para andar mas ligeros, o hay quien esata muy idiota y se rifa con pura fornitura y pechera negra! En operaciones es preferible andar comodo, ya cada quien sabe que se pone pa cuidarse el culo!

SALUDOS!
avatar
tomcap19
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 08/09/2008 Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Re: Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) México.

Mensaje por Powah el Agosto 17th 2013, 12:43

Oiga compañero tomcap, que se necesita especificamente pa entrar a la F.E. de la BFP?.
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 85

Volver arriba Ir abajo

Re: Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) México.

Mensaje por tomcap19 el Agosto 17th 2013, 12:55

Powah escribió:Oiga compañero tomcap, que se necesita especificamente pa entrar a la F.E. de la BFP?.
Pues primero ponerte en la lista de espera, y esperar que se tenga una vacante, o apalabrarte con alguein que te pueda clabar!
Ahora hace casi un año que se agrando el numero de personal, y se causo alta como Fuerza Especial Del Alto Mando de La Brigada De Fusileros Paracaidistas.

Eso es para causar alta, pero lo que en realidad se necesita es tener muchos huevos, en el cuerpo como en la cabeza! Y aguantar la ladilla cuando uno es nuevo. Es casi casi entrar al club de Tobi para machos anti mujeres! Y cuando llegas eres una niña virgen y hermosa!

Y en cuanto a adiestramiento, pues el curso de fuerzas especiales que te corresponda y el de caida libre, eso de cajon, ya despues el de precursor si no lo traes, y cuanto curso quieras!

SALUDOS
avatar
tomcap19
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 08/09/2008 Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Re: Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) México.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 29th 2013, 16:24

Feliz dia del paracaidista!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) México.

Mensaje por belze el Septiembre 29th 2013, 17:40

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Aquí una imágen del chapetón de la BFP.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) México.

Mensaje por phanter el Septiembre 29th 2013, 21:00

Feliz dia a todos los paracaidistas de la brigada, mis respetos y admiracion, un dia llegare a estar dentro de ellos si dios me lo permite.

pura fibra!!!
avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) México.

Mensaje por DarkPredator17 el Febrero 15th 2016, 17:17

¿cuales son los requisitos para darse de alta en algun batallon de la B.F.P? es que al darme de alta quisiera ser fusilero paracaidista
avatar
DarkPredator17
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 09/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) México.

Mensaje por patty11 el Agosto 12th 2016, 01:51

bravo   Hola me da gusto encontrar un sitio donde pueda conocer mas acerca de BFP. Mi abuelo (qepd.) fue del pie de veteranos y me hablaba con tanta pasion de lo que era un salto. estoy encantada con el sitio. Felicidades.

patty11
Aspirante
Aspirante

Femenino Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 12/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) México.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.