Foro Defensa México

Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF)

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el Agosto 27th 2009, 15:27


La Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF) materializa la cooperación en materia de Defensa entre España e Italia. Con motivo de una Cumbre de Jefes de Gobierno, celebrada en Bolonia en septiembre 1997, se firmó la Declaración Conjunta sobre la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana. Un año después, el 23 de noviembre de 1998 la fuerza fue activada en Barcelona.

La SIAF es una fuerza con estructuras de mando integrado permanentes y con elementos de fuerza previamente designados. La aportación española procede de las unidades del Grupo de Proyección de la Flota y de la Brigada de Infantería de Marina. La aportación italiana procede del Mando de la Fuerza de Altura (COMFORAL) y del Mando de la Fuerza de Desembarco (COMFORSBARC). España mantiene en permanencia 7 efectivos en los Estados Mayores italianos.

La SIAF se empleará sobre la base de una decisión político-militar común de las dos naciones, y puede ser puesta a disposición de la Unión Europea, la OTAN y la EUROMARFOR e, igualmente, puede ser empleada para implementar resoluciones de la ONU y de la OSCE.

La responsabilidad del mando de la Fuerza Anfibia (COMSIAF) y de la Fuerza de Desembarco (COMSILF) es asignada por rotación, cada dos años, entre las dos naciones. España ejerce el mando de la fuerza hasta el próximo mes de mayo de 2007.

Para la coordinación de actividades entre ambas Armadas, la SIAF tiene constituidos un Grupo de Coordinación y un Grupo de Trabajo, que se reúnen con carácter periódico.

Se acordó ofrecer la SIAF en las rotaciones de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), concretamente en las NRF 5 y NRF 6, durante el segundo semestre de 2005 y primero de 2006. Está nuevamente ofrecida para la NRF-10 durante el primer semestre de 2008. El nivel acordado de participación es de nivel grupo táctico (batallón).

Durante el primer semestre de 2006, la SIAF estuvo ofrecida como uno de los Grupos de Combate (Battlegroups) de guardia de la Unión Europea. Vuelve a estar ofrecida como Grupo de Combate en el primer semestre de 2009.
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF)

Mensaje por Shadow el Agosto 27th 2009, 15:50

Orale pues no esta mal.

Buena nota.
avatar
Shadow
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2798
Fecha de inscripción : 13/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.