Foro Defensa México
Documental retrata excentricidades que acompañan a narcos hasta la tumba 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Documental retrata excentricidades que acompañan a narcos hasta la tumba 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Documental retrata excentricidades que acompañan a narcos hasta la tumba

Ir abajo

Documental retrata excentricidades que acompañan a narcos hasta la tumba Empty Documental retrata excentricidades que acompañan a narcos hasta la tumba

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 26th 2012, 19:12

Documental retrata excentricidades que acompañan a narcos hasta la tumba
La Redacción
23 de febrero de 2012 · Sin comentarios
Cultura y Espectáculos
Imagen del documental
Imagen del documental

MÉXICO, D.F. (apro).- El Velador, documental de la directora mexicana Natalia Almada, filmado en el cementerio Jardines de Humaya, en Sinaloa, retrata la excentricidad y los excesos que acompañaron hasta la tumba a algunos de los capos más famosos de México.

Con el permiso de los dueños del panteón –construido en 1966 a las afueras de Culiacán, Sinaloa–, durante un año la directora mexicana, sobrina del actor Mario Almada, grabó los cuidadosos trabajos que realizan distintas personas en un conjunto de suntuosos mausoleos construidos para narcotraficantes de la talla de Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, e Ignacio Nacho Coronel.

El primero de ellos fue abatido durante una operación organizada por la Secretaría de Marina en 2009 y el segundo por el Ejército en 2010.

De manera discreta, Almada registró con una pequeña cámara de alta definición el incremento, en los últimos años, de mausoleos edificados en el panteón más costoso de Sinaloa, los servicios fúnebres organizados por los familiares de los capos abatidos y la rutina de los empleados que se encargan de dar mantenimiento a las criptas.

En una entrevista concedida a la agencia The Associated Press (AP), la directora relató que su primer acercamiento fue con lo más obvio: “Lo ostentosas que son las capillas y lo kitsch (mal gusto) que caracteriza a la narcoarquitectura. La riqueza se ve por todos lados, pero si te quedas en una esquina del cementerio durante un año, la excentricidad pasa a un segundo plano”, apuntó.

Según Almada, su inquietud por contar este lado inexplorado del narco surgió en 2009, cuando entrevistó al escritor mexicano Helmer Mendoza para un documental que preparaba sobre la cultura sinaloense.

Mendoza accedió a la entrevista y le sugirió que ésta se llevara a cabo en el panteón, y quedó tan impresionada de lo que encontró en el camposanto, que se decidió a contar la historia.

De entre todos los personajes que observó durante el año que filmó el documental, se enfocó en el velador del panteón, porque fue el más constante en ese lapso, de ahí el nombre del documental.

“Los trabajadores encargados de construir los mausoleos eran relevados por otros cada dos semanas, gente va y viene, pero la persona encargada de cuidar el lugar fue la misma en ese año”, refirió.

Recordó que una constante durante el rodaje fue que a pesar de que los trabajadores de Jardines de Humaya saben que ahí yacen los restos de capos famosos, no les gusta hablar mucho del tema.

“Todo lo hicimos con mucho respeto, no presionábamos a la gente para que hablara cuando no quería hablar, eso es muy importante. Es un panteón que sale bastante en los medios, no es la primera vez que este lugar se ve. Están acostumbrados a que llegue la prensa, pero a nadie le gusta que se hable tan directo.

“Ellos (los dueños y empleados) me dieron mucha libertad, mucho acceso. Filmé durante un año, de forma muy discreta, digamos que se acostumbraron a verme todos los días ahí, pero sí llegó un momento en el que alguien me dijo que era recomendable que dejara de grabar ya”, reveló Almada a AP.

El documental se estrenó recientemente en México, en el marco de la gira de documentales Ambulante. El año pasado estuvo presente en el Festival de Cannes y en los festivales internacionales de Los Ángeles, Melbourne, Munich, Lima y Vancouver.

En septiembre próximo se transmitirá en la televisión pública estadunidense, en la sección Point of View del canal PBS, igual que el documental “Reportero” del mexicano-norteamericano Bernardo Ruiz.

Además, el documental de Almada participará en el Cine Festival de San Antonio Texas, que se realizará del 28 de febrero al 3 de marzo, y en el Tucson Cine México, del 1 al 4 de marzo en Arizona.

La realizadora de los documentales El general (2009) y Al otro lado (2005) comentó que también prepara un libro sobre Jardines de Humaya con ensayos de seis escritores mexicanos, entre ellos Élmer Mendoza.

http://www.proceso.com.mx/?p=299180

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.