Foro Defensa México

Lavado de Dinero en Estados Unidos.

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lavado de Dinero en Estados Unidos.

Mensaje por Exocet el Diciembre 15th 2009, 12:11

Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 15 de diciembre de 2009
11:28 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en su "lista negra" a dos ciudadanos mexicanos y uno colombiano por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.

De igual forma se designó como entidades relacionadas con actividades del narcotráfico a dos compañías mexicanas y dos colombinas.

Con esta acción, según informa la dependencia en un comunicado, se prohíbe a cualquier ciudadanos estadounidense establecer transacciones financieras o comerciales como cualquiera de estos individuos y entidades, y congela cualquier activo que puedan tener en territorio estadounidense.

Los mexicanos "etiquetados" por el gobierno de EU como "traficantes de narcóticos especialmente designados" son Agustín Reyes Garza, alias Don Pilo; y Héctor Contreras Novoa.

Además señaló que Reyes Garza es fugitivo de las autoridades antidrogas en Honduras, quien controla los negocios denominados Estetic Car de Occidente S.A. de C.V., y Estética Car Wash S.A. de C.V., ambas localizadas en Zopopan, Jalisco.

Por su parte Contreras Novoa fue acusado en 2005 bajo cargos de tráfico de cocaína en territorio estadounidense. Ambos connacionales operan desde la ciudad de Guadalajara.

"Continuaremos rastreando y exponiendo de manera agresiva a todos aquellos que apoyen las operaciones del cártel de Sinaloa en México, Colombia y donde sea", señaló Adam J. Szubin, director de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

vsg
http://www.eluniversal.com.mx/notas/646089.html


Exocet
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1261
Fecha de inscripción : 05/07/2008 Edad : 32

http://mexicodefense.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Lavado de Dinero en Estados Unidos.

Mensaje por CAPITAN MEXICO el Diciembre 15th 2009, 14:49

donde queda Zopopan???? A que reporteros tan profesionales.
avatar
CAPITAN MEXICO
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 266
Fecha de inscripción : 14/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Lavado de Dinero en Estados Unidos.

Mensaje por mossad el Diciembre 15th 2009, 22:37

Mientras tanto aca la PGR parece que nunca ha dado una lista de las empresas y propietarios que lavan dinero,ya si no los arrestan deperdido que otros mañosos sepan donde lavan los contrarios ja ja .

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2119
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Lavado de Dinero en Estados Unidos.

Mensaje por jorgepf el Diciembre 15th 2009, 23:10

a poco los colombianos estan con el cartel de sinaloa?
avatar
jorgepf
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1678
Fecha de inscripción : 29/11/2008 Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

Re: Lavado de Dinero en Estados Unidos.

Mensaje por mossad el Diciembre 17th 2009, 23:20

jorgepf escribió:a poco los colombianos estan con el cartel de sinaloa?


Y los peruanos y los bolivianos y los ecuatorianos y etc etc y todos los que quieran hacer negocios, la desaparicion y fragmentacion de los grandes carteles colombianos por parte del gobierno ha dejedo decenas de minicarteles que tienen capacidad de producir coca pero ya no tienen la fuerza de los antiguos carteles como el de Medellin,Cali o Norte del Valle,de modo que los mexicanos ahora son los que controlan la region aunque con un perfil mas bajo porque meterse con el gobierno de Colombia es echarte a un inche alacran a la espalda.

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2119
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Movilizaron agentes de EU millones del narco: NYT

Mensaje por ALPHAZULO el Enero 9th 2012, 23:22

La infiltración de agentes estadounidenses en México fue parte de un esfuerzo por desmantelar las organizaciones criminales que causan estragos al sur de la frontera, señaló hoy The New York Times.

Según documentos oficiales mexicanos obtenidos y citados por el diario, agentes estadounidenses se hicieron pasar por personas que ayudaron a lavar dinero en forma secreta para un importante traficante de drogas y su principal proveedor de cocaína de Colombia.

De acuerdo con el rotativo, 'los documentos obtenidos proporcionan detalles poco comunes de la cooperación y las formas en que se desdibuja la línea entre la lucha y la facilitación del delito'.

Los supuestos agentes movilizaron millones de dólares en ganancias de la droga en todo el mundo, como parte de un esfuerzo para poder infiltrarse y desmantelar la organización criminal mexicana que ha causado estragos al sur de la frontera.

Los documentos, que hacen parte de una orden de extradición contra el proveedor colombiano por parte de la cancillería mexicana, describen a los agentes estadounidenses antinarcóticos, funcionarios mexicanos y un informante colombiano que trabajaron en secreto por varios meses en 2007.

El Times indicó que este grupo hizo al mismo tiempo numerosas transferencia de miles de dólares, realizó el contrabando de millones de dólares en efectivo y escoltó por lo menos un gran cargamento de cocaína procedente de Ecuador a Dallas y Madrid.

La orden de extradición, obtenida por una revista mexicana que la compartió con The New York Times, incluye el testimonio de un agente antinarcóticos que supervisó la investigación encubierta del lavado de dinero en contra de un traficante colombiano llamado Harold Mauricio Poveda Ortega.

Conocido también como 'El Conejo', Poveda Ortega está acusado de haber enviado cerca de 150 toneladas de cocaína a México entre 2000 y 2010, y mucha de esta droga -según las autoridades- tenía como destino Estados Unidos.

El mes pasado, el Times informó que este tipo de operaciones se habían iniciado en México como parte del creciente papel de la DEA en la lucha de ese país contra el crimen organizado.

Una de las escenas descritas en los documentos muestra que el informante hizo ofertas para blanquear el dinero durante las reuniones con los traficantes en un centro comercial de la Ciudad de México.

Otro describe a agentes encubiertos de la DEA en Texas que se hicieron pasar por pilotos, que ofrecieron el transporte de cocaína en todo el mundo a cambio de mil dólares por kilo.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/821404.html#1
avatar
ALPHAZULO
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 605
Fecha de inscripción : 13/11/2011 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Gana EU batalla, pero pierde guerra vs lavado de dinero

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 24th 2012, 00:11

Gana EU batalla, pero pierde guerra vs lavado de dinero
Erick Tucker
Associated Press | 14-02-2012 | 00:29
Imprimir Nota
Enviar Nota
Washington— Aunque agentes federales de Inmigración aseguran que se han producido más incautaciones de efectivo y arrestos en los últimos seis años producto del narcotráfico, con destino a México y otros países, hay quienes aseguran que se trata de resultados engañosos.

“Yo llamo a esto ir ganando la batalla y perdiendo la guerra. Por supuesto, 90 millones de dólares suena como una gran cantidad”, dijo Bruce Bagley, un profesor de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami que investiga el tráfico de drogas, en referencia a lo decomisado según datos oficiales.

“Eso no es nada en comparación con los 19 a 39 billones de dólares que están regresando a la economía mexicana”, agregó.

La historia de Jeannette Barraza Galindo ilustra las estrategias que emplean las organizaciones criminales para cruzar efectivo.

En un caso que llamó la atención, Jeanette dejó sus bolsas con ositos de peluche y cojines en un autobús durante una inspección en la frontera entre Texas y México, y declaró que no estaba al tanto de los 277 mil 556 dólares que los oficiales encontraron ocultos en el interior.

Le entregaron las bolsas en una estación de autobuses, que según dijo a los investigadores eran regalos para un niño cuando ella regresara a México.

El delito por el cual se declaró culpable —contrabando de grandes cantidades de dinero en efectivo– atrae cada vez más la atención y los recursos de las autoridades federales encargadas de combatir el tráfico de drogas en la frontera.

En los último seis años, los delincuentes, al esquivar el control de los bancos sobre las transferencias electrónicas, recurren al uso de dinero en efectivo para ocultar las ganancias producto del narcotráfico, mientras llevan el dinero al sur para redes criminales.

La táctica que emplea el gobierno estadounidense es similar a la que se asumió en la lucha contra el terrorismo: atacar las redes de financiamiento antes de que el dinero termine en manos de los líderes de los cárteles de la droga y las bandas de traficantes. Pero es difícil detener el flujo.

Funcionarios en Estados Unidos y México se están dando cuenta de que las empresas delictivas, al igual que otras compañías, no pueden funcionar sin un flujo constante de efectivo, dijo David Shirk, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, que promueve el estudio de cuestiones fronterizas.

Es ilegal intentar introducir más de 10 mil dólares en efectivo a través de la frontera sin declararlos. Los funcionarios aseguran que ese crimen a menudo está relacionado con otras actividades ilegales, entre ellas el tráfico de drogas, las apuestas y el fraude en aduanas y con tarjetas de crédito. El dinero incautado se deposita en fondos de confiscación del gobierno, que se pueden utilizar para otras actividades de aplicación de la ley.

El gobierno del presidente Barack Obama ha identificado el contrabando de grandes cantidades de efectivo como uno de sus objetivos en su estrategia contra el crimen transnacional.

Paneles del Congreso celebraron audiencias sobre el tema el año pasado. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) reportó más de 150 millones de dólares incautados y 428 detenidos en las investigaciones sobre contrabando de efectivo en el año fiscal 2011, un alza con respecto a los 7.3 millones de dólares y 48 arrestos en el año fiscal 2005. Un centro contra el contrabando de dinero en Vermont que está a cargo de las investigaciones de seguridad nacional del ICE y que abrió sus puertas en 2009 amplió sus operaciones, en una señal de un mayor énfasis, anunciaron las autoridades en diciembre.

Sin embargo, los expertos dicen que la medición del impacto de ese enfoque reforzado es engañosa.

Es difícil rastrear el origen y el destino del dinero en efectivo, y los investigadores no siempre pueden contar con la ayuda de los mensajeros, que pueden estar más temerosos de cooperar que de pasar unos años en la cárcel.

Un informe de 2010 de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental dijo que la dotación de personal e infraestructura en la frontera limitaba el éxito en la detección de grandes cantidades de dinero en efectivo, y también subrayó otro problema: el uso de tarjetas prepagadas, que pueden ser utilizadas para acceder a dinero en efectivo en cajeros automáticos y no están tan estrictamente reguladas como la banca tradicional.

El contrabando de efectivo, una forma aparentemente elemental de lavado de dinero, se ha convertido en un seductor método para los delincuentes, ya que los bancos se han vuelto cada más sofisticados al momento de detectar transacciones sospechosas. Entre las ventajas del efectivo está que se puede transferir sin dejar rastro y está disponible al instante.

Las organizaciones criminales generalmente mueven el contrabando hacia el norte de la frontera. El dinero que ganan fluye hacia el sur.

El dinero se recoge a menudo en centros de consolidación, quizás una casa en un tranquilo barrio residencial o un almacén, y luego se distribuye entre varios mensajeros, dijo Joseph Burke, jefe del Centro Nacional de Contrabando de Efectivo del ICE en Vermont. Dividir el dinero en porciones pequeñas significa que menos dinero se perderá si un mensajero es arrestado. Los grupos de narcotraficantes reclutan para la labor a familiares, socios y aquéllos de menor rango en la organización.

Los mensajeros usan una amplia variedad de métodos para mover el dinero, incluyendo sujetarlo a su cuerpo, esconderlo en compartimentos de autos y ocultarlo en bolsas empacadas al vacío.

Efraín Pérez, un director de programa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que los oficiales de la Patrulla Fronteriza vigilan en busca de comportamientos sospechosos, pero es imposible atrapar a todas las personas.

“Es como buscar una aguja en un pajar, pero ponemos una gran cantidad de recursos allí afuera”, señaló.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/02/14&id=c3b365c7891037007917e21b6918ace3

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Incluye EU en “lista negra” a hermano de “El Mayo” Zambada

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 6th 2012, 22:39

Incluye EU en “lista negra” a hermano de “El Mayo” Zambada
La Redacción
6 de marzo de 2012 · 3 Comentarios
Destacado
Jesús Reynaldo El Rey Zambada García (derecha), hermano de Ismael El Mayo Zambada. Foto: AP
Jesús Reynaldo El Rey Zambada García (derecha), hermano de Ismael El Mayo Zambada.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su “lista negra” a Jesús Reynaldo El Rey Zambada García, hermano de Ismael El Mayo Zambada, por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.
La medida supone la incautación de todos los bienes de El Rey en Estados Unidos, y también prohíbe a cualquier empresa o persona estadunidense establecer cualquier negocio con el fichado.
Además de Zambada García, el gobierno de Barack Obama impuso veto a las empresas Zarka de Occidente y Zarka de México, asentadas en Culiacán, Sinaloa. Según el gobierno estadunidense, ambas firmas están relacionadas con El Mayo Zambada.
En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México informó que la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el veto de quien llamó “un operador clave” del cártel de Sinaloa, Jesús Reynaldo El Rey Zambada García, junto a las empresas Zarka de Occidente S.A. de C.V. y Zarka de Mexico con sede en nuestro país, por sus nexos con El Mayo Zambada.
Esta acción, precisó, prohíbe que ciudadanos estadunidenses realicen transacciones financieras o comerciales con los vetados y congela bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin).
Recordó que Ismael Zambada y el cártel de Sinaloa fueron previamente señalados por el presidente de Estados Unidos como importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin en 2002 y 2009, respectivamente.
“La OFAC continua señalando a Ismael Zambada García y su red de narcotráfico y lavado de dinero con el propósito de paralizar su influencia y negarle acceso al sistema financiero de EU,” señaló el director de la OFAC, Adam Szubin.
Añadió:
“Este representa el más reciente esfuerzo en una serie de acciones con el propósito de interrumpir y debilitar las operaciones del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, y su organización.”
Según el texto, Reynaldo Zambada, actualmente encarcelado y a la espera de su extradición, “controlaba una ruta de tráfico de drogas a través del aeropuerto de la ciudad de México en nombre de su hermano”, hasta su detención en octubre de 2008, informó el comunicado.
El cártel de Sinaloa fue identificado como una organización narcotraficante extranjera en 2009, e Ismael Zambada reconocido como capo bajo la misma legislación en 2002.
Sobre la empresa agrícola Zarka de Occidente S.A. de C.V y Zarka de Mexico S.A. de C.V. –una tienda de ropa y accesorios–, OFAC agregó que fueron fichadas por ser propiedad o ser controladas por Zynthia Borboa Zazueta, que en 2007 fue designada por actuar en nombre de Ismael Zambada García.

http://ht.ly/9uH0C

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Lavado de Dinero en Estados Unidos.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 15th 2012, 00:09

La DEA lavó dinero de “El Chapo” Guzmán, revela Corte de EU
La Redacción
13 de marzo de 2012 · 1 Comentario
Destacado
Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Foto: Benjamin Flores
Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) no sólo lavó y contrabandeó millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas, como lo dio a conocer el diario The New York Times en diciembre pasado, también recibió millonarias sumas por el pago que el cártel de Sinaloa hizo a uno de sus agentes infiltrados.

De 2009 a 2011, un oficial del Grupo Técnico Especializado de la DEA se infiltró en la organización encabezada por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y luego de ganar su confianza cobró el porcentaje de comisión por transportar y lavar en el sistema financiero 4 millones 921 mil 199 de dólares americanos y 8 millones 339 mil 25 de dólares canadienses.

Bajo la identidad ficticia de “José Luis Cazares” y el apodo de El 050, el agente recibió 5% de las utilidades ilícitas del cártel de Sinaloa y de La Familia Michoacana, de acuerdo con información publicada este martes por el diario Reforma.

No obstante, el costo-beneficio fue absolutamente favorable para los traficantes, pues los sinaloenses y michoacanos solamente perdieron 600 mil dólares en aseguramientos y restaron el 5% a sus ganancias, por el pago de servicios al agente encubierto.

El agente estadunidense también intervino en operaciones de compra venta de 6 mil 700 kilos de cocaína, de acuerdo con la causa criminal 11CR1926H de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego.

Se trata de la investigación que el año pasado llevó a la captura de Víctor Manuel Félix Félix, El Señor, consuegro de Joaquín El Chapo Guzmán, y en la que, durante dos años, la DEA vigiló las llamadas telefónicas y de Nextel de los traficantes, sus mensajes SMS y correos electrónicos, además de que los fotografió en diversas reuniones, de acuerdo con el diario.

El infiltrado logró ser aceptado por los criminales gracias a las atractivas tarifas que ofrecía: pedía 4 mil 500 dólares por cada kilo del alcaloide que colocara en Estados Unidos si el embarque era de dos toneladas o 3 mil 500 dólares por kilo si el envío era de tres o más toneladas.

Para la corporación estadunidense, los resultados de su inversión llegaron 24 meses después de infiltrar a “Cazares”, pues la operación desentrañó redes delictivas en cinco países del continente y se aseguraron más de cuatro toneladas de cocaína en Ecuador.

La investigación permitió detener o identificar a 36 cómplices del cártel de Sinaloa en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Ecuador, incluido el consuegro de El Chapo, capturado el 18 de marzo de 2011.

Cazares empleó casi un año para romper la desconfianza de los allegados de El Chapo que estaban dedicados a ingresar la droga y recaudar sus ganancias en Norteamérica.

El 27 de marzo, Cazares recibió una llamada telefónica de Jesús Rodolfo Guajardo Farías, un tipo de 66 años a quien le decían El Doctor y era socio de María Benítez –una mujer a quien no le importaban los escrúpulos con tal de ganar dinero–, quien fue al grano: necesitaba transferir o “transportar” 3 millones de dólares a Colombia.

El 050 respondió que lo haría, pero no volvieron a buscarlo sino hasta el 3 de junio siguiente, cuando El Doctor lo citó en Panamá, con el propósito de ponerlo en contacto con Gabriela Vázquez Villavicencio, Monina, y José Benjamín Valdez Bernal.

Allí le preguntaron de su capacidad para movilizar en bancos 300 millones de dólares y respondió que podía hacerlo.
Tardaron cinco meses para volverle a ofrecer un trabajo: transportar fuera de Estados Unidos cantidades que iban de los 20, 50 y hasta 150 millones de dólares que estaban acopiados en Washington, Chicago y Nueva York.

A inicios de 2010, Monina le mandó un mensaje SMS para avisarle que finalmente iniciarían una relación de negocios.
Para depositar el dinero, a Cazares le dieron los datos de una cuenta concentradora a nombre de Vanguardia Casa de Bolsa, en el Deutsche Bank en Nueva York, que tenía como beneficiario a Merin Comercializadora.

Su primera misión era recoger una maleta con 109 mil dólares en efectivo, lo cual hizo uno de sus hombres en Monrovia, California, el 31 de marzo de 2010.

“Yo le dije a Vázquez Villavicencio que le cobraría una comisión del 5% del dinero lavado”, declaró Cazares, quien procedió a abrir una cuenta en el Bank of America en San Diego, restó su comisión al dinero recibido y transfirió 102 mil 460 dólares al banco de Nueva York.

Nadie sabía que la cuenta que aperturó en San Diego, estaría monitoreada por la DEA, tampoco que el nombre de José Luis Cazares era la identidad ficticia de un agente que llevaba más de 10 años en el Grupo Técnico Especializado de la agencia antidrogas.

De acuerdo con el expediente judicial, Cazares echó a andar la maquinaria de la agencia antidrogas, una vez que fue aceptado como recaudador y lavador de los ingresos de Guzmán Loera en las calles de Norteamérica.

La confianza de los operadores de El Chapo empezó a reflejarse gradualmente en los montos que le delegaban.

El 9 de abril de 2010 uno de sus subordinados recogió en Nueva York 543 mil 841 dólares, de los que Cazares depositó 505 mil 772 a la cuenta de Nueva York, controlada por la DEA. Siempre descontaba su comisión.

El 21 de mayo acopió 968 mil 105 dólares canadienses en Vancouver y depositó 808 mil 966; el 6 de octubre siguiente recibió en la misma ciudad 3 millones 291 mil 970 dólares canadienses, la mayor suma de todas sus operaciones.

Este dinero lo entregó a unos colombianos en Vancouver, para financiar un embarque de cocaína en Ecuador, patrocinado por el cártel de Sinaloa.

En un año, Cazares lavó 4 millones 921 mil 199 dólares y 8 millones 339 mil 25 dólares canadienses en 24 operaciones de este tipo en Estados Unidos y Canadá, es decir, lavó dos entregas de dinero mensuales.

Por sus servicios de recaudación y lavado de más de 13 millones de dólares, el agente encubierto cobró alrededor de 663 mil dólares, si se considera que las dos monedas hoy tienen casi la misma paridad.

En una declaración jurada del 1 de julio de 2011, ante la Corte californiana, Cazares dijo que el dinero que recogieron sus muchachos en Canadá y parte del recolectado en Houston y Nueva York pertenecía a La Familia Michoacana, en ese entonces liderada por Nazario Moreno, El más loco, amigo personal de El Chapo.

http://ht.ly/9Dqcw

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La DEA lavó dinero de “El Chapo” Guzmán, revela Corte de EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 2nd 2012, 17:41

La DEA lavó dinero de “El Chapo” Guzmán, revela Corte de EU
La Redacción
13 de marzo de 2012 · 5 Comentarios
Narcotráfico
Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Foto: Benjamin Flores
Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) no sólo lavó y contrabandeó millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas, como lo dio a conocer el diario The New York Times en diciembre pasado, también recibió millonarias sumas por el pago que el cártel de Sinaloa hizo a uno de sus agentes infiltrados.

De 2009 a 2011, un oficial del Grupo Técnico Especializado de la DEA se infiltró en la organización encabezada por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y luego de ganar su confianza cobró el porcentaje de comisión por transportar y lavar en el sistema financiero 4 millones 921 mil 199 de dólares americanos y 8 millones 339 mil 25 de dólares canadienses.

Bajo la identidad ficticia de “José Luis Cazares” y el apodo de El 050, el agente recibió 5% de las utilidades ilícitas del cártel de Sinaloa y de La Familia Michoacana, de acuerdo con información publicada este martes por el diario Reforma.

No obstante, el costo-beneficio fue absolutamente favorable para los traficantes, pues los sinaloenses y michoacanos solamente perdieron 600 mil dólares en aseguramientos y restaron el 5% a sus ganancias, por el pago de servicios al agente encubierto.

El agente estadunidense también intervino en operaciones de compra venta de 6 mil 700 kilos de cocaína, de acuerdo con la causa criminal 11CR1926H de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego.

Se trata de la investigación que el año pasado llevó a la captura de Víctor Manuel Félix Félix, El Señor, consuegro de Joaquín El Chapo Guzmán, y en la que, durante dos años, la DEA vigiló las llamadas telefónicas y de Nextel de los traficantes, sus mensajes SMS y correos electrónicos, además de que los fotografió en diversas reuniones, de acuerdo con el diario.

El infiltrado logró ser aceptado por los criminales gracias a las atractivas tarifas que ofrecía: pedía 4 mil 500 dólares por cada kilo del alcaloide que colocara en Estados Unidos si el embarque era de dos toneladas o 3 mil 500 dólares por kilo si el envío era de tres o más toneladas.

Para la corporación estadunidense, los resultados de su inversión llegaron 24 meses después de infiltrar a “Cazares”, pues la operación desentrañó redes delictivas en cinco países del continente y se aseguraron más de cuatro toneladas de cocaína en Ecuador.

La investigación permitió detener o identificar a 36 cómplices del cártel de Sinaloa en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Ecuador, incluido el consuegro de El Chapo, capturado el 18 de marzo de 2011.

Cazares empleó casi un año para romper la desconfianza de los allegados de El Chapo que estaban dedicados a ingresar la droga y recaudar sus ganancias en Norteamérica.

El 27 de marzo, Cazares recibió una llamada telefónica de Jesús Rodolfo Guajardo Farías, un tipo de 66 años a quien le decían El Doctor y era socio de María Benítez –una mujer a quien no le importaban los escrúpulos con tal de ganar dinero–, quien fue al grano: necesitaba transferir o “transportar” 3 millones de dólares a Colombia.

El 050 respondió que lo haría, pero no volvieron a buscarlo sino hasta el 3 de junio siguiente, cuando El Doctor lo citó en Panamá, con el propósito de ponerlo en contacto con Gabriela Vázquez Villavicencio, Monina, y José Benjamín Valdez Bernal.

Allí le preguntaron de su capacidad para movilizar en bancos 300 millones de dólares y respondió que podía hacerlo.
Tardaron cinco meses para volverle a ofrecer un trabajo: transportar fuera de Estados Unidos cantidades que iban de los 20, 50 y hasta 150 millones de dólares que estaban acopiados en Washington, Chicago y Nueva York.

A inicios de 2010, Monina le mandó un mensaje SMS para avisarle que finalmente iniciarían una relación de negocios.
Para depositar el dinero, a Cazares le dieron los datos de una cuenta concentradora a nombre de Vanguardia Casa de Bolsa, en el Deutsche Bank en Nueva York, que tenía como beneficiario a Merin Comercializadora.

Su primera misión era recoger una maleta con 109 mil dólares en efectivo, lo cual hizo uno de sus hombres en Monrovia, California, el 31 de marzo de 2010.

“Yo le dije a Vázquez Villavicencio que le cobraría una comisión del 5% del dinero lavado”, declaró Cazares, quien procedió a abrir una cuenta en el Bank of America en San Diego, restó su comisión al dinero recibido y transfirió 102 mil 460 dólares al banco de Nueva York.

Nadie sabía que la cuenta que aperturó en San Diego, estaría monitoreada por la DEA, tampoco que el nombre de José Luis Cazares era la identidad ficticia de un agente que llevaba más de 10 años en el Grupo Técnico Especializado de la agencia antidrogas.

De acuerdo con el expediente judicial, Cazares echó a andar la maquinaria de la agencia antidrogas, una vez que fue aceptado como recaudador y lavador de los ingresos de Guzmán Loera en las calles de Norteamérica.

La confianza de los operadores de El Chapo empezó a reflejarse gradualmente en los montos que le delegaban.

El 9 de abril de 2010 uno de sus subordinados recogió en Nueva York 543 mil 841 dólares, de los que Cazares depositó 505 mil 772 a la cuenta de Nueva York, controlada por la DEA. Siempre descontaba su comisión.

El 21 de mayo acopió 968 mil 105 dólares canadienses en Vancouver y depositó 808 mil 966; el 6 de octubre siguiente recibió en la misma ciudad 3 millones 291 mil 970 dólares canadienses, la mayor suma de todas sus operaciones.

Este dinero lo entregó a unos colombianos en Vancouver, para financiar un embarque de cocaína en Ecuador, patrocinado por el cártel de Sinaloa.

En un año, Cazares lavó 4 millones 921 mil 199 dólares y 8 millones 339 mil 25 dólares canadienses en 24 operaciones de este tipo en Estados Unidos y Canadá, es decir, lavó dos entregas de dinero mensuales.

Por sus servicios de recaudación y lavado de más de 13 millones de dólares, el agente encubierto cobró alrededor de 663 mil dólares, si se considera que las dos monedas hoy tienen casi la misma paridad.

En una declaración jurada del 1 de julio de 2011, ante la Corte californiana, Cazares dijo que el dinero que recogieron sus muchachos en Canadá y parte del recolectado en Houston y Nueva York pertenecía a La Familia Michoacana, en ese entonces liderada por Nazario Moreno, El más loco, amigo personal de El Chapo.

http://www.proceso.com.mx/?p=300860

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

EU da nuevo golpe a “El Chapo”: congela fondos de sus hijos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 8th 2012, 16:24

EU da nuevo golpe a “El Chapo”: congela fondos de sus hijos
Policía • 8 Mayo 2012 - 10:52am — Omar Brito

El departamento del Tesoro anunció el bloqueo de los activos de sus hijos Iván y Ovidio, acusándolos de desempeñar "un papel significativo" en las actividades de narcotráfico.

Las sanciones son extensivas a los cómplices del narcotraficante en Sinaloa y Chihuahua.
Más acerca de este artículo

Terroristas y narcos, nueva prioridad de la Patrulla Fronteriza de EU

Washington • La Oficina de Control de Bienes Extranjeros, OFAC por sus siglas en inglés, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en su "lista negra" a dos hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, con lo que se ordena confiscar sus bienes y prohíbe tener vínculos comerciales a los ciudadanos de ese país.

En un comunicado, la embajada estadounidense informó sobre este señalamiento de los dos hijos de Guzmán Loera y otros dos operadores del cártel de Sinaloa.

"La designación de hoy, conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin), prohíbe que ciudadanos de EU realicen transacciones financieras o comerciales con estos cuatro individuos, y también congela bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos", refirió la representación diplomática.

La OFAC incluyó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y a Ovidio Guzmán López, por su participación en la red de narcotráfico de su padre y el cártel de Sinaloa.

Detalló que Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue arrestado en el 2005 por las autoridades mexicanas con cargos por el delito de lavado de dinero, pero fue liberado posteriormente.

En tanto, indicó que Ovidio Guzmán López también desempeña un papel significativo en las actividades de tráfico de drogas de su padre.

Los otros dos operadores son: Noel Salgueiro Nevarez, quien presuntamente es el jefe del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua, "donde una guerra sangrienta ha cobrado la vida de miles de personas".

Refirió que en octubre 2011, las autoridades mexicanas lo detuvieron y se encuentra actualmente bajo custodia mexicana.

Finalmente, Ovidio Limón Sanchez, también bajo custodia mexicana, de acuerdo a la embajada, es uno de los mayores operadores del cártel de Sinaloa en dicho estado.

Añadió que fue detenido en noviembre de 2011 por autoridades mexicanas. Además, en 2009, un jurado para el Distrito Central de California emitió una acusación formal contra Limón Sánchez, que lo acusa con múltiples cargos de tráfico de drogas.

“OFAC agresivamente perseguirá a todo individuo que facilite las operaciones del narcotráfico de 'Chapo' Guzmán, incluyendo a miembros de su familia,” dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

Agregó: “Con el gobierno de México, estamos firmes en nuestra determinación para desmantelar la organización de narcotráfico del Chapo Guzmán.”

Joaquín Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa fueron previamente identificados como narcotraficantes extranjeros significativos por el presidente americano conforme a la Ley Kingpin en 2001 y 2009, respectivamente, abundó la Embajada de EU.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/68c70dbded98d329a3002da32b5eb88e&type

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Lavado de Dinero en Estados Unidos.

Mensaje por Shootter33 el Mayo 8th 2012, 23:20

pss que mal por los pobres chavitos q no saben ni que pedo, pero deberian colgarlos de un puente para ver si no le duele al chapo asi como no le duele andar chingando millones de familias en todo el pais.

Shootter33
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 24/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Lavado de Dinero en Estados Unidos.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 10th 2012, 19:44

No me salgas con chingaderas? Cuales chavitos si los dos son mayores de edad. Ahora si que investiga antes de decir sendas tarugadas

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Lavado de Dinero en Estados Unidos.

Mensaje por Shootter33 el Mayo 10th 2012, 19:48

Lanceros de Toluca escribió:No me salgas con chingaderas? Cuales chavitos si los dos son mayores de edad. Ahora si que investiga antes de decir sendas tarugadas

Ahh pues mil disculpas, Como por ahi habia leido que el chapo tenia 2 niñitos por eso confundi todo, pss mejor asi los cuelgan sin remordimientos.

Shootter33
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 24/09/2011

Volver arriba Ir abajo

EU aplica sanciones contra esposa e hijo del “Chapo” Guzmán

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 7th 2012, 20:00

EU aplica sanciones contra esposa e hijo del “Chapo” Guzmán

J. JESÚS ESQUIVEL
7 DE JUNIO DE 2012 · SIN COMENTARIOS

Washington (apro) – El gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones contra Maria Alejandrina Salazar Hernández y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, esposa e hijo, respectivamente, del presunto líder del cártel de Sinaloa, Joaquín,“El Chapo”, Guzmán Loera.

Por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, el gobierno estadunidense designó como “narcotraficantes significativos” a la esposa e hijo de El Chapo Guzmán.

“Esta es la sexta ocasión en el último año que OFAC aplica sanciones y expone a operadores de la organización de El Chapo Guzman”, señaló Adam Szubin, el director de la OFAC.

Tanto a la esposa como al hijo del presunto líder del cártel de Sinaloa, el Departamento del Tesoro los etiqueta como “operadores” de la organización sinaloense de trasiego de drogas.

Bajo esta designación, las sanciones que le impone Estados Unidos a Salazar Hernández y a Guzmán Salazar son la confiscación de bienes y congelación de cuentas bancarias en territorio estadunidense o sujetas a la jurisdicción de este país.

“Esta acción se construye sobre los agresivos esfuerzos del Departamento del Tesoro para actuar contra individuos que facilitan las operaciones de tráfico de drogas de El Chapo Guzmán con el objeto desmantelar a su organización”, acotó Szubin.

Con la designación emitida por OFAC contra la esposa e hijo de “El Chapo” Guzmán se prohíbe a toda entidad o ciudadano estadunidense realizar transacciones financieras o comerciales con las personas sujetas a las sanciones.

El Departamento del Tesoro anota que el cártel de Sinaloa “es el responsable” de la violencia que se ha desatado en México. La OFAC anota también en el anuncio de la designación que Guzmán Salazar y su padre, en el 2009 fueron encausados judicialmente por delitos relacionados al tráfico de drogas en la Corte Federal del Distrito Norte de estado de Illinois. De la esposa de “El Chapo”, el gobierno de Estados Unidos sostiene que la señora “provee materiales para respaldar las actividades de trasiego de drogas que lleva a cabo su esposa y el Cartel de Sinaloa”.

La violación de las medidas impuestas por la OFAC implican sanciones económicas de hasta 1.75 millones de dólares en casos civiles. De hasta 5 millones de dólares y hasta 30 años de cárcel en casos criminales. Y para las corporaciones que violen la ley, la multa es de hasta 10 millones de dólares y hasta 10 años de prisión para sus funcionarios.

http://ht.ly/bqKXo

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas y su gran poder en las carreras de caballos en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 15th 2012, 19:40

Los Zetas y su gran poder en las carreras de caballos en EU

Los detalles del cártel combinaban el placer con los negocios salieron a la luz en un informe que el agente especial Jason R. Preece del FBI

Agentes federales allanaron la hacienda el martes 12 de junio acusando a Treviño de lavado de dinero (AP).

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- El poder corruptor de Los Zetas se hizo presente en los últimos tres años en la multimillonaria industria de las carreras de caballos de cuarto de milla que reúnen a los ejemplares más veloces de Estados Unidos.

Los detalles de cómo Los Zetas combinaban el placer con los negocios salieron a la luz en un informe que el agente especial Jason R. Preece del FBI dio a conocer este 12 de junio sobre el cateo a una de sus propiedades de Balch, Texas.

Pues las computadoras, fotos y documentos allí encontrados revelaron que Los Zetas lavaban mensualmente un millón o millón y medio de dólares del narcotráfico y convirtieron la compra-venta y manejo de caballos de carreras en un negocio que les produjo 2.5 millones de dólares en premios.

Entre sus triunfos más sonados destaca el de su caballo Mr. Piloto en el All American Futurity de 2010 de Ruidoso, Nuevo México, que pagó un premio de un millón de dólares.

Pero lo interesante del asunto fue lo que los testigos protegidos dijeron al FBI de cómo se cocinó ese triunfo.

Según esta versión, el Z-40, como se conoce a Miguel Angel Treviño, el máximo líder de Los Zetas junto con Heriberto Lazcano Lazcano, habría dicho que él y sus asociados pagaron unos 10 mil dólares a los encargados de las compuertas del hipódromo para que retuvieran unos instantes a los caballos que competían contra Mr. Piloto.

Y fue así como este caballo sin trayectoria en los grandes derbies de Estados Unidos dejó a los comentaristas de carreras sin aliento cuando lo vieron cruzar la meta adelante de otros equinos que habían calificado con mejores tiempos y eran conducidos por jinetes de clase mundial.

Mientras eso sucedía, las pesquisas judiciales desembocaron en varios empresarios veracruzanos. Uno de ellos es Francisco Antonio Colorado Cessa, alias Pancho Colorado, que en alguna ocasión participó en una cabalgata junto al priista Fidel Herrera, cuando éste era gobernador de Veracruz.

El Tesoro de Estados Unidos lo designó este martes como un empresario que ayudó a Los Zetas a blanquear dinero con la compra de caballos de carreras.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=841369&photo=0#.T4hURBJkku0.facebook

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas lavan su dinero en el Bank of America: The Wall Street Journal

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 9th 2012, 11:33

Los Zetas lavan su dinero en el Bank of America: The Wall Street Journal
La Redacción
9 de julio de 2012 · Sin comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F., (apro).- El cártel mexicano “Los Zetas” utiliza al Bank of America Corp. (Banco de América) para lavar dinero, según una investigación del FBI publicada este lunes por el periódico The Wall Street Journal.

La investigación está integrada en 35 páginas y es seguida por una corte federal en Texas. En ella se describe que la organización criminal utiliza empresas fachada para triangular su dinero y así evitar que sus cuentas sean rastreadas.

Parte de la investigación está sustentada en el desvío de dinero ilegal por parte de “Los Zetas” al negocio de las carreras de caballos, en particular en Charlotte, Carolina del Norte.

Uno de los fundadores y líderes de dicha organización criminal, José Treviño, es quien opera dichas cuentas del Banco de América, adelanta el reporte del diario.

En junio pasado, siete integrantes de “Los Zetas” fueron arrestados por estar acusados por el gobierno de Estados Unidos de lavar dinero mediante la crianza y competencia de caballos de carreras.

De acuerdo con las autoridades del país vecino, “Los Zetas” lavaban hasta 20 millones de dólares mediante dichas operaciones.

http://www.proceso.com.mx/?p=313619

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

EU publica listado de empresas fachada del capo “El Azul”

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 24th 2012, 14:20

EU publica listado de empresas fachada del capo “El Azul”

J. Jesús Esquivel
24 de julio de 2012 · Sin comentarios
Destacado


WASHINGTON, (proceso.com.mx) El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones contra nueve empresas, cuatro presuntos socios y seis familiares de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

El gobierno de Barack Obama fichó como narcotraficantes “más significativos” a cuatro hijos de “El Azul” y dos de sus esposas.

Los hijos de “El Azul” clasificados por el gobierno de Estados Unidos son: Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nora Patricia, todos de apellidos Esparragoza Gastelum.

Las dos esposas del presunto narcotraficante que también fueron ubicadas en esta categoría son: Maria Gastelum Payán (madre de los cuatro hijos afectados) y Ofelia Monzón Araujo.

A María Gastelum Payán y sus cuatro hijos el gobierno de Estados Unidos los señala como dueños y socios de las empresas de bienes raíces Grupo Cinjab, S.A. de C.V., y de Grupo Inpergoza, S.A. de C.V.

La acusación contra los familiares y socios de “El Azul” indica que sus cuatro hijos y la madre de estos, junto a Juvencio Ignacio González Parada, usan empresas para lavar dinero del cártel de Sinaloa bajo la fachada de Residencial Provenza y de un centro comercial en Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.

El Departamento del Tesoro por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en ingles), indicó que Grupo Impergoza S.A. de C.V. se encarga de administrar el parque industrial La Tijera.

La otra esposa de Esparragoza Moreno afectada por la acción del gobierno de Estados Unidos, Ofelia Monzón Araujo, es considerada junto a sus socios, Elvira Araujo Monzón, Ulises Guzman Ochoa y Martin Humberto Ponce Felix como los operadores de otro frente de lavado de dinero para el cártel de Sinaloa.

Al grupo que encabeza Monzón Araujo se le responsabiliza por el manejo y propiedad de siete gasolinerías ubicadas en Culiacán, Sinaloa.

Las gasolinerías designadas propiedad del capo en Culiacán son: Buenos Aires, S.A. de C.V., Estaciones de Servicios Canarias, S.A. de C.V., Gasodiesel y Servicios Ancona, S.A. de C.V., Gasolinera Alamos Country, S.A. de C.V., Gasolinera y Servicios Villabonita, S.A. de C.V., Petrobarrancos, S.A. de C.V. y Servicios Chulavista, S.A. de C.V.

“Mientras otros narcotraficantes mexicanos han obtenido, y en algunos casos buscado, más atención, Esparragoza Moreno ha mantenido deliberadamente un perfil bajo con la esperanza de evitar el escrutinio mientras aumenta su influencia y ganancias ilícitas”, señalo Adam J. Szubin, director de la Ofac.

El gobierno de Obama enfatizó que las acciones que anunciaron “ponen enfoque, le guste o no”, a la red empresarial de “El Azul”, a quien además el Departamento de Tesoro llama como “El Padrino” del narcotráfico de México.

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a la persona que proporcione datos que conlleven al arresto de “El Azul”, designado como narcotraficante “más significativo” en dos ocasiones, 2003 y 2009.

Con las designaciones a los familiares, socios y presuntas empresas de “El Azul” queda prohibido a toda persona o entidad estadunidense tener cualquier relación personal y/o empresarial con los afectados. Además, a las personas designadas como narcotraficantes “más significativos” el Departamento del Tesoro les congela cualquier cuenta bancaria y les confisca los bienes que tengan en cualquier lugar del mundo, sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos.

A las personas que violen la designación se les puede sentenciar a 30 años de cárcel, como máximo, e imponérseles multas de hasta cinco millones de dólares. Para el caso de las empresas la pena carcelaria es de 10 años de cárcel y una multa de hasta 10 millones de dólares.

http://ht.ly/csTYN

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Lavado de Dinero en Estados Unidos.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 24th 2012, 14:23

Gobierno de EU congela bienes de ‘El Azul’, presunto narcotráficante mexicano
Publicado el Martes 24 de julio de 2012
Share

(12:04) El gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes conocida como Kingpin Act, a Juan José Esparragoza Moreno El Azul, uno de los presuntos líderes del cártel de Sinaloa, así como a nueve empresas y colaboradores vinculados a él, informó el Departamento del Tesoro.

Esparragoza construyó una red de negocios que incluyen un centro comercial, un parque industrial y un fraccionamiento residencial ubicado en el municipio de Tlajomulco, cerca de Guadalajara, Jalisco. Las empresas son administradas por socios y familiares de Esparragoza, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.

Los bienes en Estados Unidos de las personas que ingresan a esa lista de narcotraficantes son congelados y el gobierno estadounidense castiga a quienes hacen negocios con las empresas señaladas en ella.

Esparrogoza fue acusado de tráfico de drogas en una corte del Distrito de Texas en el 2003. Actualmente es buscado tanto en México como en Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro ha incluido a 1,100 empresas e individuos en su lista desde junio del 2000.

http://blogs.cnnmexico.com/ultimas-noticias/2012/07/24/el-gobierno-de-eu-congela-bienes-de-el-azul-presunto-narcotraficante-mexicano/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Cinco cárteles lavan dinero en EU

Mensaje por Powah el Agosto 9th 2012, 11:56



Por lo menos cinco cárteles del narcotráfico han lavado dinero en Estados Unidos a través del sector financiero, inmobiliario, el comercio de joyas, agencias de autos, florerías, tráileres, clubes nocturnos, restaurantes, clínicas médicas, perfumerías y aviones, sostiene un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El reporte, que forma parte de un análisis sobre los cárteles mexicanos y el lavado de dinero adicional al caso del banco HSBC, y al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, sostiene que los grupos que lavan activos en mayor medida son, en orden de recursos blanqueados, el cártel de Sinaloa, Los Zetas, el cártel del Golfo, el de Juárez y los Arellano Félix.

En menor nivel están Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.

Los cárteles mexicanos “aprendieron bien del esquema colombiano. Las drogas se venden en Estados Unidos, las ganancias en dólares americanos son contrabandeados de regreso a México, o lavadas en empresas estadounidenses para ser enviadas al sistema mexicano, donde son cambiadas a pesos con una tasa de descuento”, indica el reporte.

La información indica que los cárteles mexicanos están pagando a estadounidenses y latinos para que monten negocios legítimos, con dinero procedente de sus ganancias por operaciones ilegales, y de esta forma están lavando dinero en EU.

El mayor caso reciente de lavado de dinero por parte del cartel de Los Zetas se registró en junio pasado, cuando fue detenido José Treviño Morales, su esposa Zulema Treviño y asociados por utilizar el esquema de carreras de caballos para lavar por lo menos 20 millones de dólares, refiere.

Sin embargo, también destaca uno de los casos más emblemáticos de la penetración de los cárteles mexicanos para lavar dinero en áreas no tradicionales: el caso de Vikram Datta, un empresario hindú que obtuvo ciudadanía estadounidense en 1994 y a quien el gobierno de EU acusa de haber blanqueado fondos del cártel de Sinaloa desde principios de 2000 a través de sus perfumerías.

En 2000 Datta viajó a Laredo, Texas, donde abrió una tienda de perfumes; en 2001 tenía cuatro, además de otras en Arizona, Nueva York y California, con dinero que le era entregado en efectivo por dos vendedores de perfumes llamados Ajay y Ankur Gupta, que a su vez recibían el dinero del cártel de Sinaloa.

Según documentos de la corte, Datta y otras personas depositaron durante dos años más de 25 millones de dólares provenientes del cártel de Sinaloa en docenas de cuentas dentro de los EU. Datta fue detenido en enero de 2011.

Otro caso calificado como “un ejemplo del sofisticado esquema internacional financiero de lavado de dinero para convertir dólares estadounidenses a pesos en una cantidad de millones de dólares cada año usando narcodinero” es Woody Toys.

A través de una empresa de juguetes ubicada en California, cárteles mexicanos, en especial el de Sinaloa, y grupos criminales colombianos lavaron por lo menos 3 millones de dólares provenientes de la venta de droga en EU, hasta que los propietarios y trabajadores, entre ellos dos mexicanos, fueron detenidos a mediados de abril.

La mecánica de los detenidos era depositar cantidades en efectivo en cuentas bancarias en Estados Unidos en montos menores a 10 mil dólares, y adicionalmente acudían a bodegas ubicadas en territorio estadounidense en las que los narcotraficantes dejaban las ganancias por la venta de droga y ahí recibían el dinero en efectivo.

http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/cinco-carteles-lavan-en-eu/#ixzz234KwyteH
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 85

Volver arriba Ir abajo

Cierra EU espacios de maniobra a “El Chapo”; ficha ahora a su segunda esposa

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 8th 2012, 17:41

Cierra EU espacios de maniobra a “El Chapo”; ficha ahora a su segunda esposa

La Redacción
6 de septiembre de 2012 · 11 Comentarios
Narcotráfico
El organigrama difundido por la DEA donde se ve a la segunda esposa del narcotraficante, Griselda López Pérez.
.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos cerró aún más los posibles espacios de maniobra al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, al incluir en su lista negra a la segunda esposa del narcotraficante, Griselda López Pérez.

Según el Tesoro estadunidense, la madre de Edgar Guzmán López, asesinado el 8 de mayo de 2008 en Culiacán, Sinaloa, ha colaborado con su expareja en sus actividades criminales y para “evadir la justicia”.

Con base en tales señalamientos, el Tesoro de EU determinó incautar los bienes y negocios que López Pérez tenga o realice en Estados Unidos y perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ella y El Chapo.

“Esta acción se enmarca dentro de los agresivos esfuerzos del Tesoro, junto a sus socios de las agencias de seguridad, de golpear a los individuos que facilitan las operaciones narcotraficantes de El Chapo Guzmán”, dijo el director de OFAC, Adam Szubin.

López Pérez, quien también utiliza el nombre de Karla Pérez Rojo, fue detenida en mayo de 2010 durante un operativo realizado por elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR) en diversas residencias presuntamente ligadas a Joaquín Guzmán Loera.

La mujer con quien el líder del cártel de Sinaloa procreo cuatro hijos, uno de ellos Edgar, quien era estudiante del cuarto semestre de Administración y Finanzas, antes de será asesinado, fue liberada después de rendir su declaración ministerial.

Con la inclusión de Griselda López en la lista negra, el gobierno del Estados Unidos cerró espacios de maniobra a El Chapo porque el pasado 7 de junio hizo lo propio con la primera esposa del narcotraficante más buscado por las autoridades de México y Estados Unidos, María Alejandrina Salazar Hernández.

En la lista de operadores del cártel de Sinaloa que tiene en su poder la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadunidense también aparecen varios de los hijos de Guzmán Loera.

http://www.proceso.com.mx/?p=319073

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Investigan por lavado de dinero a bancos de EU: NYT

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 18th 2012, 23:39

Investigan por lavado de dinero a bancos de EU: NYT

Las investigaciones sobre lavado de dinero se están multiplicando, las autoridades han resuelto ya varios de los problemas con el sistema bancario derivados de la recesión en 2008
NOTIMEX
septiembre 15, 2012 5:12 pm

Nueva York. Autoridades federales y estatales investigan a bancos de Estados Unidos por sus fallidos mecanismos contra el lavado de dinero, que habrían permitido transacciones de terroristas y narcotraficantes, reveló hoy The New York Times.

La medida podría ser “la campaña más agresiva contra el lavado de dinero en décadas, con la intención de enviar una señal a los bancos más grandes del país de que un débil cumplimiento de la ley es inaceptable”, indicó el diario este sábado en su versión electrónica.

Funcionarios que expresaron su opinión bajo la condición de no revelar su nombre señalaron que, bajo el liderazgo de la oficina del contralor de divisas de Nueva York, el gobierno está por tomar medidas contra el banco JP Morgan Chase.

Las autoridades investigan además a Bank of America.

JP Morgan está bajo la mira de las autoridades porque fue acusado el año pasado de transferir dinero a Cuba e Irán, en violación a sanciones impuestas por Estados Unidos contra estos países.

Las investigaciones sobre lavado de dinero se están multiplicando porque, según los expertos, las autoridades han resuelto ya varios de los problemas con el sistema bancario derivados de la recesión comenzada en 2008.

Hasta ahora, las investigaciones se habían concentrado en bancos de Europa.

Asimismo, las investigaciones toman fuerza por las preocupaciones de legisladores de que dinero ilícito forme parte del sistema financiero de Estados Unidos.

Expertos sugieren, sin embargo, que las violaciones a los mecanismos anti-lavado de dinero son en su mayor parte errores no intencionales y que a menudo no tienen consecuencia porque no son explotadas por los criminales.

Apenas en julio pasado, el Senado acusó al banco británico HSBC de exponer al sistema financiero de Estados Unidos a transacciones llevadas a cabo por terroristas y traficantes de drogas.

Asimismo, según documentos presentados en un juicio en Texas, narcotraficantes mexicanos del cártel de Los Zetas operaron dos cuentas en Bank of America que les permitieron lavar dinero producto de la venta de cocaína en Estados Unidos y que invertían en carreras de caballos.

http://www.24-horas.mx/investigan-por-lavado-de-dinero-a-bancos-de-eu-nyt/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Lavado de Dinero en Estados Unidos.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 20th 2012, 23:26

Investigan dinero de Los Zetas en Bank of America

Autoridades en Estados Unidos investigan a Bank of América por lavado de dinero de Los Zetas.
CAROLINA RUÍZ
septiembre 17, 2012 1:50 am

Autoridades en Estados Unidos investigan a Bank of América por lavado de dinero de Los Zetas.

Las autoridades federales de EU mediante su organismo de supervisión monetaria, (Office of the Comptroller of the Currency, OCC), están investigando a Bank of America por dos cuentas a través de las cuales narcotraficantes mexicanos del cártel de Los Zetas lavaron dinero producto de la venta de cocaína en ese país.

De acuerdo con el diario The New York Times, miembros del Congreso de EU presentaron una serie de documentos durante un juicio en Texas, en las que narcotraficantes mexicanos lavaron dinero e invirtieron en caballos de carreras.

El viernes pasado, el diario neoyorkino dio a conocer que autoridades tanto estatales, como federales en EU están llevando a cabo una investigación en los principales bancos de ese país.

“Se inicia la redada más agresiva que se haya llevado a cabo en Estados Unidos en contra del blanqueo de capitales, con el fin de enviar una señal a los bancos más grandes de esa nación de que el débil cumplimiento de la ley es inaceptable”, informaron funcionarios al diario estadunidense pidiendo no ser citados.

La investigación está siendo liderada por la OCC y se inició luego de las acusaciones sobre lavado de dinero y terrorismo al banco británico HSBC.

Como informó 24 HORAS en julio pasado, el Senado de Estados Unidos realizó un reporte denominado “US Vulnerabilities to Money Laundering, Drugs and Terrorist Financing: HSBC Case History”, en el cual se revela que la institución financiera lavó siete millones de dólares del narcotráfico desde su filial en México, entre 2007 y 2008.

Este caso, de acuerdo a los reportes de las autoridades, sigue vigente y su investigación en marcha.

Otra de las instituciones involucradas es J.P. Morgan, institución que esta en la mira de las autoridades desde el año pasado, debido a una acusación de las autoridades federales respecto a una transferencia de dinero en violación a las leyes en contra de Cuba e Irán.

Hasta ahora, los investigadores se han centrado principalmente sobre las transacciones en los bancos europeos, el más reciente de Standard Chartered. Sin embargo, las autoridades acusaron a varios bancos nacionales de burlarse de la ley estadunidense mediante la transferencia de miles de millones de dólares a favor de los países sancionados.

El departamento de Justicia de Manhattan también está llevando a cabo investigaciones en diversas instituciones financieras, mismas que fueron interrumpidas ante la crisis financiera del 2008.

http://www.24-horas.mx/investigan-dinero-de-los-zetas-en-bank-of-america/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

EU arrecia la ofensiva en contra de El Chapo

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 30th 2012, 12:00

EU arrecia la ofensiva en contra de El Chapo

Pone en la lista negra al consuegro del líder del cártel de Sinaloa; anunció aseguramiento y decomiso de bienes contra Víctor Manuel Félix Félix
María Fernanda Navarro
2012-09-26 05:00:00

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos notificó ayer la designación como “narcotraficante extranjero significativo” de Víctor Manuel Félix Félix, suegro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

Asimismo, colocó a Jorge Guillermo González Cárdenas, Óscar Domínguez Villa Díaz, Rigoberto Díaz Paniagua y Gabriela Vázquez Villavicencio en la condición de presuntos colaboradores de esa organización criminal.

De esta manera, forman parte de la lista de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como Kingpin Act, que prohíbe a cualquier ciudadano estadunidense realizar transacciones financieras o comerciales con esas personas y congela todos los bienes que posean en territorio estadunidense.

El Departamento del Tesoro señala que los individuos o entidades que violen esa ley estarán sujetos a sanciones penales que van de diez a 30 años en prisión o multas que podrían alcanzar los diez millones de dólares.

Firmada durante la administración del presidente Bill Clinton, esa norma, que tiene como objetivo prohibir el comercio y transacciones financieras entre los traficantes y compañías e individuos estadunidenses, enlista a mil 195 personas y empresas en el mundo vinculados con delitos contra la salud.

A través de un comunicado, el director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), Adam J. Szubin, aseguró que la designación en contra de Víctor Manuel Félix Félix fortalece los esfuerzos del Departamento del Tesoro por desmantelar las actividades de tráfico de drogas de Guzmán Loera.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, el consuegro de El Chapo Guzmán es uno de los principales operadores financieros de una red de distribución de narcóticos y de lavado de dinero en Guadalajara y la Ciudad de México.

En marzo de 2011, la Secretaría de Seguridad Pública federal anunció el arresto de Félix Félix, alias El Señor, junto con otras ocho personas que se presume integraban una célula encargada de organizar el tráfico de drogas de Ecuador a México, esto después de una extensa investigación coordinada por autoridades de ambos países.

Un mes después de esta detención, una Corte Federal del distrito sur de California giró una acusación formal contra Félix Félix como resultado de las pesquisas llevadas a cabo por la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) que lo vinculan con el lavado de millones de dólares en Estados Unidos y Canadá a través del sistema financiero internacional, además de los delitos por los que había sido detenido en México.

El gobierno de los Estados Unidos ya ha solicitado la extradición de Félix Félix y otros miembros de su organización.

La designación en contra de Félix Félix se suma a los señalamientos que el gobierno de los Estados Unidos ha hecho en contra de otros integrantes de la familia de Guzmán Loera en menos de un año.

La más reciente de estas sanciones recayó en una esposa de El Chapo, Griselda López Pérez.

John Arvanitis, Jefe de Operaciones Financieras de la DEA, destacó en el comunicado que las investigaciones que apuntan a miembros de la familia de Guzmán Loera continuarán con “el objetivo de inhibir sus operaciones criminales que han impactado en México y otras partes del mundo”.

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=861007

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

EU amplía bloqueo contra empresas ligadas a El Azul

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 11th 2012, 23:11

EU amplía bloqueo contra empresas ligadas a El Azul

Puso otras dos firmas en la lista negra; se trata de Socialika Rentas y Catering, registrada en Cancún, y Urbanizadora Nueva Italia, de Guadalajara

2012-10-10 12:25:00
Notimex

WASHINGTON, 10 de octubre.- Estados Unidos anunció este miércoles acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo financiero contra dos negocios más asociados a Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, líder del cártel de Sinaloa y socio de Joaquín El Chapo Guzmán.

El anuncio por el Departamento de Estado se produce cinco meses después de que la dependencia designó nueves entidades comerciales asociadas también al capo de las drogas como objeto de esas acciones.

Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, apuntó que las acciones como la de este miércoles están teniendo ya un efecto sobre la red de negocios de El Azul.

Dio a conocer que muchos negocios privados en México de manera voluntaria han puesto fin a sus relaciones con la red de negocios asociada a Esparragoza, “aislando significativamente esta organización”.

“La acción de este día debe servir como un recordatorio a Esparragoza Moreno de que él y su organización están bajo nuestra mirada”, indicó Szubin en un comunicado difundido por la dependencia.

Los negocios afectados por esta designación son Socialika Rentas y Catering S.A. de C.V, registrada en Cancún como una empresa a cargo de organizar festejos y operada por Brenda Guadalupe Esparragoza Moreno, hija de El Azul.

El otro es Urbanizadora Nueva Italia S.A. de C.V, localizada en la ciudad de Guadalajara y que aparece registrada bajo la propiedad de Juvencio Ignacio González Parada.

Tanto Brenda Guadalupe como González Parada han sido incluidos por Estados Unidos en una lista de narcotraficantes designados tras determinarse sus nexos operativos con El Azul.

Esparragoza Moreno, quien enfrenta cargos de tráfico de drogas en una corte federal de Texas, fue designado en el 2003 y 2009 como un “significativo narcotraficante extranjero” por cuya captura Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=863581

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

DEA incauta propiedades por 186 mdd a dos cárteles

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 8th 2012, 14:30

DEA incauta propiedades por 186 mdd a dos cárteles

En un operativo que inició en mayo de 2010 y concluyó el jueves pasado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos decomisó bienes y activos por 186 millones de dólares a los cárteles de Sinaloa y de Juárez

TÉRMINO DE PLAN. La directora de la DEA, Michele M. Leonhart. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 08 de diciembre de 2012
Silvia Otero | El Universal
silvia.otero@eluniversal.com.mx

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) logró incautar bienes y activos por 186 millones de dólares a los cárteles de Sinaloa y Juárez, en operaciones coordinadas dentro y fuera de territorio estadounidense, a partir de una operación que duró más de dos años y que permitió la aprehensión de más de 3 mil 700 presuntos traficantes.

Este es el resultado del Project Below the Beltway que inició en mayo de 2010 y se dio por concluido el 6 de diciembre pasado, que se diseñó para actuar contra la organización que lidera el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Juárez, a fin de golpear sus estructuras de operación y financieras, incluyendo a las pandillas que pertenecen a su red de distribución de drogas en territorio estadounidense.

La DEA anunció hoy los logros alcanzados con esta operación que “se compone de las investigaciones en 79 ciudades de Estados Unidos y varias ciudades extranjeras en México, Europa, América Central y América del Sur, entre otros lugares”.

Se detalló que esta iniciativa se ha traducido en 3 mil 780 arrestos, así como en el aseguramiento de 148 millones de dólares en efectivo y 38 millones de dólares más en otros activos. Además, se informó la incautación de 6 mil 100 kilos de cocaína, 10 mil 284 libras de metanfetaminas, mil 619 libras de heroína, 349 mil 304 libras de mariguana.

Este proyecto, se informó “consistió en numerosas investigaciones estatales y locales que apuntaron a los cárteles de Sinaloa y Juárez y las correspondientes organizaciones del narcotráfico”.

Ambos grupos criminales, se indicó, “son responsables de llevar múltiples toneladas de narcóticos, incluyendo cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana desde México a los Estados Unidos. Estos carteles también se cree que son responsables por el lavado de millones de dólares de ganancias criminales de las actividades ilegales de narcotráfico”.

A partir de esta operación las personas detenidas enfrentan diversos cargos como violaciones a la Ley de Sustancias Controladas, conspiración para importar sustancias controladas, lavado de dinero, y trasgresiones a las leyes sobre el tráfico y uso de armas.

La directora de la DEA, Michele M. Leonhart, destacó en un comunicado que “hemos sostenido y orquestado una ola de acciones coordinadas, para debilitar a estos cárteles y las pandillas violentas que son sus asociadas”.

Expuso que “estos grupos de crimen organizado internacionales operan sin fronteras y nuestras investigaciones en curso en Estados Unidos y en el extranjero continuarán apuntando a sus miembros dondequiera que operen. Esta operación no habría sido posible sin el arduo trabajo y la dedicación de nuestros socios locales, federales e internacionales”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/40943.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La DEA investiga a empresa propietaria del avión donde murió Jenni Rivera

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 15th 2012, 16:46

La DEA investiga a empresa propietaria del avión donde murió Jenni Rivera

LA REDACCIÓN
14 DE DICIEMBRE DE 2012 · 14 COMENTARIOS
NARCOTRÁFICO

Despiden a Jenni Rivera en Monterrey.
Foto: Víctor Hugo Valdívia
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Lisa Webb Johnson, portavoz de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), reveló que la empresa propietaria de la aeronave en que murió la cantante Jenni Rivera es investigada por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Johnson informó que la DEA decomisó aeronaves en Texas y Arizona de la compañía Starwood Management, establecida en Las Vegas.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León entregó los restos de la cantante a su familia. El cantante Lupillo Rivera, hermano de Jenni, encabezó la ceremonia en las capillas Guadalupe Premier, de San Nicolás.

El pasado domingo nueve, Rivera, de 43 años, murió en un accidente aéreo. También fallecieron: Arturo Rivera Ruiz, Jacobo Yebale Aguilar, Jorge Armando Sánchez Vázquez, Mario Macías Pacheco y los pilotos Alexandro Torres Álvarez y Miguel Pérez Soto.
http://ht.ly/g6XW8

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Lavan Zetas dinero en banco JP Morgan

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 15th 2012, 17:29

Lavan Zetas dinero en banco JP Morgan

Presentan en EU cargos en contra de 4 operadores financieros

Víctor Fuentes

Ciudad de México (13 diciembre 2012).- El cartel de Los Zetas utilizó cuentas abiertas en el banco más grande de Estados Unidos para traspasar fondos utilizados en la compra de caballos de carreras en ese país.

El Departamento de Justicia presentó el 4 de diciembre cargos contra cuatro cómplices adicionales de los hermanos Treviño Morales, presuntos cabecillas de Los Zetas, como parte del proceso iniciado en junio pasado por la operación de lavado de dinero mediante la adquisición de equinos.

Dos de los nuevos acusados son Erick Jovan Lozano Díaz, “El Chucho”, operador financiero de Los Zetas detenido en Nuevo Laredo en junio, y Gerardo Garza Quintero, quienes en marzo y abril de 2012 usaron una cuenta abierta por este último en el banco J.P. Morgan Chase para transferir 600 mil dólares desde México.

J. P. Morgan Chase & Co. es el banco más grande de Estados Unidos, con activos calculados en 2 billones 290 mil millones de dólares.

La cuenta 448606298 fue abierta por Garza en J.P. Morgan el 2 de marzo de 2012, y de inmediato recibió 250 mil dólares de Integra Logística Aduanera, una empresa fachada controlada por Lozano Díaz, quien fue señalado por la Secretaría de Marina como el encargado de lavar fondos obtenidos por Miguel Angel Treviño Morales, el Z-40.

A finales de abril, 400 mil dólares fueron depositados en la misma cuenta, incluidos 90 mil en efectivo y 213 mil transferidos por la esposa de Lozano Díaz.

Una vez recibidos los fondos, Garza expidió cheques a favor de empresa Tremor Enterprises LLC, una fachada de los Treviño Morales en Estados Unidos. En estos documentos, Garza aclaró de su puño y letra que el dinero era para la compra de los caballos Feature Honor y Fly Corona.

La acusación, presentada ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas en Austin, no aclara la ocupación de Garza Quintero, pero ese nombre coincide con el de un agente aduanal de Nuevo Laredo, que contaba con patente para operar en esa aduana desde 1994, y que falleció a los 51 años de edad en Laredo, Texas, el pasado 31 de julio.

Más cuentas

J.P. Morgan no fue el único banco utilizado para esta operación. En la acusación original, presentada en junio, se detalló el aseguramiento de doce cuentas abiertas en Estados Unidos por empresas fachada de Los Zetas, incluidas seis en Bank of America y cinco en Wells Fargo, que son la segunda y cuarta instituciones financieras de mayor tamaño en ese país.

La nueva acusación contra Los Zetas también incluye a Alexandra García Treviño, hija de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel y dueño del rancho de Oklahoma donde fueron asegurados en junio pasado casi 400 caballos, así como a Jesús Maldonado Huitrón, un entrenador de caballos cuarto de milla detenido el 10 de diciembre en Austin.

En total, 19 personas están bajo proceso por este caso, aunque los dos más importantes, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, siguen prófugos, mientras que los diez detenidos -algunos libres bajo fianza- incluyen a su hermano José, su esposa Zuleima, el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa y Carlos Miguel Nayen Borbolla.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/682/1363484

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Cárteles usan a latinos para lavar en EU, acusa reporte

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 28th 2012, 19:52

Cárteles usan a latinos para lavar en EU, acusa reporte

Los criminales hacen depósitos periódicos menores a 10 mil dólares para evadir el monitoreo de autoridades, según informe

GOLPE. El Servicio de Aduanas de EU difundió en abril pasado un video donde un hombre entrega dinero a un propietario de Woody Toys, empresa acusada de lavado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Viernes 28 de diciembre de 2012
Doris Gómora | El Universal
doris.gomora@eluniversal.com.mx

Los cárteles mexicanos del narcotráfico contrataron a estadounidenses y latinos para establecer negocios legales dentro de Estados Unidos para lavar las ganancias que obtienen por la venta de droga y otras actividades ilícitas, señala un reporte del Congreso de Estados Unidos al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

El reporte del Comité de Asuntos Internacionales afirma que diversos estados de la Unión Americana han registrado casos de lavado de dinero que involucran principalmente a estadounidenses y latinos, pero también están implicadas personas de origen hindú, asiático, europeo y de medio oriente, cuyos negocios han sido financiados por los cárteles del narcotráfico mexicanos.

Hasta la fecha, autoridades estadounidenses han detectado a cinco cárteles como las principales organizaciones criminales mexicanas que lavan dinero a través del sector inmobiliario, financiero, joyero, de agencias automotrices, restaurantero, médico y de salud, así como de entretenimiento como son clubes nocturnos, tráilers, aviones, perfumerías, entre otros, señala un reporte del Departamento de Justicia.

Los casos en las cortes de Estados Unidos y en las investigaciones de las autoridades ubican a los cárteles de Sinaloa; del Golfo, Los Zetas, los Arellano Felix y de Juárez como las organizaciones mexicanas con mayor penetración en la esfera económica, con operaciones de lavado de dinero en Estados Unidos, se indica.

En otro subgrupo, son ubicados los denominados Caballeros Templarios y la organización delictiva conocida como La Familia Michoacana, de los cuales también han sido detenidos miembros y socios estadounidenses que lavaban dinero para ellos.

Las transferencias

El sector financiero, explica el reporte del Congreso estadounidense, es uno de los más conocidos sobre lavado de dinero, y en ese rango se tienen desde apertura de cuentas, transferencias de dinero, depósitos periódicos menores a 10 mil dólares, para evadir el monitoreo de autoridades, hasta inversiones a largo plazo.

Las cuentas de apertura, refiere, son hechas por estadounidenses y en la mayoría de los casos funcionan como receptoras de depósitos, pero en general se usan para mover el dinero de un estado a otro hasta que se entrega a un destinario final.

Las transferencias electrónicas en algunos casos provienen de otros países como México y Colombia, y el dinero aparentemente tiene un origen lícito debido a que se justifica que los titulares de las cuentas son estadounidenses con negocios legales que resultan haber sido aperturados con dinero de los cárteles mexicanos, explica por su parte el informe del Departamento de Justicia.

En lavado de dinero también destacan casos en áreas no tradicionales como el de Vikram Datta, un empresario hindú que obtuvo ciudadanía estadounidense en 1994 y a quien el gobierno de Estados Unidos acusa de haber lavado fondos del cártel de Sinaloa, y que fue detenido en enero de 2011.

Otro caso calificado por EU como “ejemplo”, es Woody Toys, una empresa de juguetes ubicada en California en donde cárteles mexicanos, en especial “el cártel de Sinaloa” y colombianos lavaron por lo menos 3 millones de dólares.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/41087.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Controles y leyes flexibles han hecho de los bancos de EU las principales lavanderías del narco

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 6th 2013, 14:41

Controles y leyes flexibles han hecho de los bancos de EU las principales lavanderías del narco

Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 27 de 2012 - 13:20

Ciudad de México, 27 de dic (SinEmbargo).– Las multas por “operaciones irregulares” (principalmente las de lavado de dinero) son exorbitantes. Las instituciones bancarias han pagado miles de millones de dólares en los últimos cinco años; son instituciones financieras que operan principalmente en Estados Unidos y que tienen oficinas o negocios en México y con mexicanos.

Según reportes de autoridades estadunidenses, las montañas de billetes son del narco. Sin embargo, todo ese dinero no se puede comparar con las ganancias de la venta de drogas, armas, tráfico de personas y demás actividades ilícitas. Los cárteles de la droga saben que en Estados Unidos los bancos lavan dinero de forma muy fácil y que, en el caso de ser descubiertos, las autoridades sólo podrán ponerles una sanción millonaria pero, finalmente, sencilla de pagar para ellos.

En México, el panorama para combatir este problema es peor. Hasta el momento la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha implementado nuevas estrategias para identificar este tipo de delito, pero los resultados siguen siendo escasos y tardados.

1. J.P. Morgan

A principios de diciembre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó cargos contra cuatro supuestos cómplices de los líderes de Los Zetas, los hermanos Treviño Morales, por lavado de dinero en el banco más influyente de Estados Unidos: JP Morgan. De acuerdo con información recabada por el periódico Reforma, los nuevos acusados son Erick Jovan Lozano Díaz, “El Chucho”, operador financiero de Los Zetas y quien fue detenido en Nuevo Laredo en junio, además de Gerardo Garza Quintero.

Ambos usaron, en marzo y abril de 2012, una cuenta abierta por el banco JP Morgan Chase para transferir 600 mil dólares desde México. La nueva acusación contra Los Zetas también incluye a Alexandra García Treviño, hija de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel y dueño del rancho de Oklahoma donde fueron asegurados en junio pasado casi 400 caballos, así como a Jesús Maldonado Huitrón, un entrenador de caballos detenido el 10 de diciembre en Austin.

Reforma detalla que la cuenta 448606298 fue abierta por Garza el 2 de marzo de 2012, y de inmediato recibió 250 mil dólares de Integra Logística Aduanera, una empresa fachada controlada por Lozano Díaz, quien fue señalado por la Secretaría de Marina como el encargado de lavar fondos obtenidos por Miguel Angel Treviño Morales, el Z-40, dice el diario. A finales de abril, 400 mil dólares fueron depositados en la misma cuenta, incluidos 90 mil en efectivo y 213 mil transferidos por la esposa de Lozano Díaz.Una vez recibidos los fondos, Garza expidió cheques a favor de empresa Tremor Enterprises LLC, una fachada de los Treviño Morales en Estados Unidos. En estos documentos, Garza aclaró de su puño y letra que el dinero era para la compra de los caballos Feature Honor y Fly Corona.

En total, 19 personas están bajo proceso por este caso, aunque los dos más importantes, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, siguen prófugos, mientras que los diez detenidos -algunos libres bajo fianza- incluyen a su hermano José, su esposa Zuleima, el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa y Carlos Miguel Nayen Borbolla.

2. Bank of America Corp.

Bastaron cinco años para que Los Zetas lavaran cerca de 20 millones de dólares en Bank of America Corp. Según documentos presentados en un juicio en Texas donde se está involucrado el banco JP Morgan, narcotraficantes mexicanos de Los Zetas operaron dos cuentas en Bank of America que les permitieron lavar dinero producto de la venta de cocaína en Estados Unidos y que invertían en carreras de caballos, esto hace apenas unos meses.

La empresa Tremor Entreprises, que sirvió para lavar el dinero con la compra de caballo, está inscrita a nombre de José Treviño Morales, un ciudadano estadounidense de origen mexicano que tiene dos hermanos dentro de Los Zetas, dijo el FBI en una declaración jurada entregada en un tribunal de Texas. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicó que hay registros de en que la institución lavó al menos un millón de dólares por mes.

La institución bancaria está en espera de las sanciones económicas que tendrá que pagar. Según las autoridades de EU, Bank of America Corp no puede entenderse como cómplices, porque está colaborando con las autoridades. Bank of America tiene oficinas en México desde 1954. Actualmente cuenta con una institución de banca múltilpe y una casa de bolsa.

3. Western Union

En 2010 la bomba explotó. Las autoridades federales estadounidenses estaban seguras que Western Union lavaba dinero desde 2000. Pero el caso no fue claro. La empresa sólo pagó la investigación y todo quedó atrás. Hace dos años, policías de Arizona encubiertos se disfrazaron de narcotraficantes y lograron sobornar a empleados de la empresa para trasladar fondos de manera ilícita.

En 20 oficinas de la empresa ningún trabajador se reusó a colaborar. Western Union pagó a Arizona 94 millones de pesos, y ha desembolsado dinero para combatir el lavado de dinero. Eso fue todo. Hace unos meses, diversos activistas que ayudan a migrantes, entre ellos el padre Alejandro Solalinde Guerra, denunció estos hechos.

Por otra parte, el Episcopado mexicano también reveló que Western Union es el medio por donde narcotraficantes se valen para recibir y enviar dinero producto del secuestro y extorsión a migrantes. La Procuraduría General de la República (PGR) sabe y tiene constancia de que los migrantes son liberados con su pago en Western Union, pero lamentablemente solapa esas acciones ilícitas, indicó la secretaria ejecutiva de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, Leticia Gutiérrez Valderrama. “Hay procesos, pero no hay investigación ni procesados. Ni siquiera a Western Union se le ha investigado, tomando en cuenta su participación dentro del trabajo del crimen organizado porque lava su dinero y es el único medio donde los familiares de los migrantes secuestrados pagan el rescate”, comentó.

Los investigadores federales creen que entre 18 mil millones y 39 mil millones de dólares son contrabandeados anualmente a México desde Estados Unidos por esa institución bancaria.

4. HSBC

El banco HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares del Cártel de Sinaloa, de México, y del Cártel del Valle del Norte, de Colombia, como resultado de sus laxos controles entre 2006 y 2010. Así lo dieron a conocer las autoridades estadunidenses en sus informes.

Con base en esos documentos, la Administración Federal Antidrogas (DEA) indicó que HSBC Bank USA no monitoreó más de 9 mil 400 millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos “laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles”. “Como resultado de los fracasos del programa antilavado de dinero (AML) de HSBC Bank USA, al menos 881 millones de dólares en ganancias de las drogas del cártel de Sinaloa de México y del Norte de Valle de Colombia fueron lavados a través de HSBC Bank USA”, detalló la DEA.

En 2008, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del Mercado Negro de Intercambio de Pesos (BMPE). La pesquisa encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de HSBC México.

Por separado, el Departamento del Tesoro indicó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009. Luego de estas operaciones, EU impuso una multa de mil 900 millones de dólares contra la institución financiera, la mayor de su tipo. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indicó que en noviembre HSBC México fue objeto de 61 de las 64 multas ejecutadas por el organismo, todas relacionadas con operaciones irregulares.

5. Monex

Una investigación del diario Reforma indicó que desde 2003, el Grupo Financiero Monex ha estado involucrado en investigaciones relacionadas con operaciones de lavado de dinero y transferencias de recursos del narcotráfico entre México, Estados Unidos y España. El diario indicó que con los principales operadores financieros del cártel mexicano de los Arellano Félix. Tres años más tarde, un cártel colombiano –el Cártel del Valle del Norte– presuntamente utilizó al corporativo para lavar grandes cantidades de dinero por la venta de cocaína en Europa.

En 2006, de acuerdo con una investigación derivada de la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEIDCS/284/2004, un grupo de colombianos que pertenecían al Cártel del Valle del Norte utilizó esa institución, junto con otras casas de cambio, para mover importantes cantidades de dinero producto de la venta de cocaína en Europa. Un informe de la policía española y que la PGR tiene en sus manos indica que: “Se tiene comprobado que a través de las cuentas de dichas sociedades se han efectuado ingresos en efectivo con las mismas características antes dichas, por importe superior a los setenta y ocho millones de euros (…) Los beneficiarios eran en su mayoría tres casas de cambio radicadas en Méjico(sic) ‘Monex Casa de Bolsa, S. A. de C. V.’; ‘Monex Divisa, S. A. de C. V.’; e ‘Intercam Casa de Cambio, S. A. de C. V.’”.

Eso no es todo, el empresario chino Zhenli Ye Gon realizó varias transferencias para intentar esconder el origen de sus recursos, provenientes de la importación y comercialización ilegal de pseudoefedrina, a través de varias instituciones bancarias y casas de cambio, entre ellas Monex. De acuerdo con los reportes de España, uno de los principales lavadores de dinero de los Beltrán Leyva, Guillermo Ocaña Pradal, realizó transferencias en 2008 por un monto de 78 millones de euros a través de Monex Casa de Bolsa y Monex Divisas, así como por Intercam Casa de Cambio.

Además, en este año el Departamento de Justicia de Estados Unidos emprendió acciones en contra de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien está acusado judicialmente de haber realizado transferencias de dinero en distintas entidades financieras, incluida Monex, por un monto de 7.2 millones de dólares. Hasta el momento, no se ha resuelto nada.

Las autoridades mexicanas siguen investigando el tema. Cabe señalar que en las pasadas elecciones, el Partido Revolucionario Institucional contrató una empresa y ésta a su vez a Monex para financiar dinero y supuestamente destinarla a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto. Monex informó que dio cuentas a las autoridades electorales; sin embargo, especialistas detallan que esta operación de 70 millones de pesos debe ser investigada minuciosamente, pues es una práctica regular que usan los narcotraficantes para limpiar dinero. -Con información de agencias, NYT y Reforma. Fotos: EFE, Cuartoscuro y Twitter-
http://www.sinembargo.mx/27-12-2012/470959.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Pone EU en la lista negra a suegro de “El Chapo”

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 10th 2013, 17:07

Pone EU en la lista negra a suegro de “El Chapo”

La Redacción
9 de enero de 2013 · 4 Comentarios
Nacional
Inés Coronel Barrera y Ema Coronel, suegro y esposa de Joaquín Guzmán Loera, respectivamente. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos incluyó hoy en su lista negra de narcotraficantes a Inés Coronel Barrera, suegro de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe máximo del cártel de Sinaloa.

Este miércoles, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer la lista, en la que también incluyó a uno de los principales lugartenientes del capo sinaloense, Dámaso López Núñez, El Licenciado, exsubdirector del penal de máxima seguridad de Puente Grande y quien lo ayudó a escapar en enero de 2001.

Con la inclusión de Coronel Barrera, son ya seis familiares –directos e indirectos– de El Chapo Guzmán en la lista negra de Estados Unidos.

El hecho de estar en la lista negra de narcotraficantes implica que el gobierno de Estados Unidos puede congelar o confiscar los bienes que tengan en ese país; además, prohíbe cualquier relación de empresas o personas estadunidenses con quienes estén en ella.

Inés Coronel es padre de Emma Coronel Aispuro, tercera esposa de El Chapo, con quien contrajo matrimonio el 2 de julio de 2007 y quien en el año pasado dio a luz a un par de niñas en Los Ángeles, California. Emma es sobrina del extinto capo Ignacio Coronel Villarreal, El Nacho.

El gobierno estadunidense ubica a López Núñez como importante operador financiero de El Chapo, a quien ayudó a escapar de Puente Grande.

“Desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugartenientes del cártel de Sinaloa, que es responsable de múltiples toneladas de cargamentos de narcóticos de México a Estados Unidos”, informó la OFAC.

“Vamos a continuar yendo detrás de los bienes del cártel de Sinaloa y la estructura sobre la que se apoya, donde quiera que esté”, advirtió hoy Adam J. Szubin, director de la OFAC.

En septiembre de 20011, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció acciones de este tipo contra el consuegro de El Chapo, identificado como Víctor Manuel Félix Félix.

El hombre fue señalado como responsable de las operaciones de narcotráfico y lavado de dinero para el cártel de Sinaloa en Guadalajara, Jalisco, y en la Ciudad de México.

Ese mismo mes, el gobierno de Estados Unidos también incluyó a la segunda esposa de Guzmán Loera –considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta–, Griselda López Pérez.

Antes, el 9 de mayo, el Departamento del Tesoro, incluyó también en su lista negra a dos hijos de El Chapo Guzmán, Ovidio e Iván.

Un mes después, el 7 de junio, ingresó a la lista la primera esposa del capo, María Alejandrina Salazar Hernández y su hijo Alfredo Guzmán Salazar.
http://www.proceso.com.mx/?p=330183

Foto de los piojosos

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Aplica EU sanciones contra agrupación rival de El Chapo

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 17th 2013, 23:02

Con pinzitas que es de proceso
Aplica EU sanciones contra agrupación rival de El Chapo

J. Jesús Esquivel
17 de enero de 2013 · 1 Comentario
Narcotráfico
Fausto Isidro Meza Flores, Chapito Isidro. Foto: Especial

WASHINGTON, (apro) – El gobierno de Estados Unidos dio a conocer la aplicación de sanciones a la agrupación criminal que identificó como Organización de Trafico de Drogas Meza Flores, rival del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en Sinaloa.

El Departamento del Tesoro, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), informó que designó como narcotraficantes más significativos a Fausto Isidro Meza Flores, Chapito Isidro, líder de la agrupación y a sus familiares cercanos que forman la cúpula de mando de la agrupación.

El gobierno de Barack Obama explicó que la organización Meza Flores opera en Guasave, Sinaloa desde hace 12 años, y que se dedica al trasiego de grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína que tienen como destino a los Estados Unidos.

“La organización Meza Flores es una de las principales rivales del cártel de Sinaloa en el estado mexicano de Sinaloa. Como consecuencia de esta rivalidad, la organización de Meza Flores ha participado en una guerra territorial extremadamente violenta con el cartel de Sinaloa que ha resultado en que se hayan cuadruplicado los asesinatos en los últimos cuatro años, y en un aumento de secuestros e incendios en el estado de Sinaloa”, destacó el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Además de la designación de Chapito Isidro, la OFAC también etiquetó como narcotraficantes más significativos a la esposa del líder de la agrupación, Araceli Chan Inzuna, su padre, Fausto Isidro Meza Angulo, a su mama, Angelina Flores Apodaca, su hermana; Flor Angely Meza Flores, y a sus tíos, Agustin Flores Apodaca, Salome Flores Apodaca, y Pánfilo Flores Apodaca.

Como antecedente, la OFAC sostiene que en julio de 2012fue detenido en México, Agustín Flores Apodaca por el delito de distribución de drogas.

Junto con la designación de los dirigentes de la Organización Meza Flores, la OFAC también aplicó sanciones contra las empresas presuntamente propiedad de los líderes de este grupo, usadas como frente para el lavado de dinero.

Las empresas afectadas son Autotransportes Terrestres SA de CV, la gasolinera Auto Servicio Jatziry SA de CV, y Constructora Jatziry de Guasave SA de CV.

Esta es la primera ocasión que el gobierno de Estados Unidos actúa contra la Organización Meza Flores, cuya presunta rivalidad con El Chapo y su presencia en Sinaloa, no ha sido reportada por las autoridades de México.

“Al señalar a los líderes de esta organización de tráfico de drogas con sede en Sinaloa, estamos protegiendo el sistema financiero de Estados Unidos de una fuente más de dinero ilícito vinculada al tráfico de drogas”, dijo el director de la OFAC Adam J. Szubin.

“La OFAC continuará señalando a esta organización, así como a otras operaciones mexicanas de tráfico de drogas que amenazan a los Estados Unidos”, agregó Szubin.
http://www.proceso.com.mx/?p=330885

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Aumenta embargo de activos de narcos mexicanos en EU, asegura diario.

Mensaje por La Teniente Roca el Marzo 27th 2013, 02:10

Aumenta embargo de activos de narcos mexicanos en EU, asegura diario.

26 de Marzo del 2013 a las 14:03pm

The Wall Street Journal señala que el principal motivo es a los cambios legales en México en 2010 y 2012, que dificultan depositar dólares en bancos de ese país o comprar autos, joyas y artículos de lujo en efectivo.



Nueva York • El embargo de activos que supuestamente pertenecen a miembros del narcotráfico y del crimen organizado en México ha aumentado en Estados Unidos en los últimos años, apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

El diario indicó que la compra de activos de supuestos criminales mexicanos en Estados Unidos va al alza debido a cambios legales en México en 2010 y 2012, que dificultan depositar dólares en bancos de ese país o comprar autos, joyas y artículos de lujo en efectivo.

"Más dólares de la venta de droga y otros crímenes, tales como contrabando de personas, están siendo lavados al norte de la frontera", explicó el supervisor de la unidad de investigación del Departamento de Seguridad Interna, Rexford Setzer.

La nota aclaró que no hay datos completos sobre la actividad del lavado de dinero de organizaciones del crimen organizado en México en Estados Unidos, pero que fiscales federales y estatales han respondido con demandas civiles en Texas y otros estados con el fin de incautar propiedades.

Los bienes embargados incluyen automóviles de lujo, joyas y aviones, además de caballos pura sangre y bienes raíces.

El periódico explicó que en los casos de embargos federales, el gobierno sólo debe mostrar una evidencia mucho más débil de la que tendría que producir en casos criminales para probar que el activo está conectado al crimen organizado.

Asimismo, las agencias encargadas de las incautaciones comparten parte de las ganancias de las ventas de los activos embargados, por lo que algunos abogados critican la medida.

El diario citó el caso de un condominio en la playa de Texas embargado supuestamente al ex gobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, valuado en 640 mil dólares.

Al ex funcionario mexicano, que ha negado poseer tal propiedad, no se le han presentado cargos criminales.

NOTIMEX


Fuente: http://www.telediario.mx/internacional/aumenta-embargo-de-activos-de-narcos-mexicanos-en-eu-asegura-diario#.UVKa-VeC1ed
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

EU aplica sanciones financieras a ocho lugartenientes del “Chapo” Guzmán

Mensaje por Invitado el Mayo 8th 2013, 11:39

Washington (apro) – El gobierno del presidente Barack Obama anunció la aplicación de sanciones financieras contra ocho presuntos lugartenientes y jefes de plaza en el corredor Sonora-Arizona del narcotraficante mexicano Joaquín, “El Chapo”, Guzmán Loera.

Cenobio Flores Pacheco, “Luis Fernando Castro Villa”, Jesús Alfredo Salazar Ramírez, Guillermo Nieblas Nava, “Adelmo Niebla González”, Ramón Ignacio Páez Soto, Felipe de Jesús Sosa Canisales, Armando López Aispuro, José Javier Rascón Ramírez y Raúl Sabori Cisneros fueron designados como narcotraficantes especiales (SDNT, por sus siglas en inglés) por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Los ocho presuntos lugartenientes de “El Chapo”, todos mexicanos, están sujetos a las sanciones financieras y económicas que les aplicará la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, debido a su presunta asociación y operación en el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el gobierno de Obama, los 8 SDNT mexicanos son los operadores de “El Chapo” que en la frontera entre Sonora y Arizona controlan los corredores del trasiego de drogas ubicados en esa zona desértica de la frontera Estados Unidos y México.

“Esta designación marca otro paso en los esfuerzos de la OFAC para identificar y aplicar sanciones específicamente a los traficantes responsables de los horribles actos de violencia cometidos a lo largo de la frontera que comparte Arizona con México”, señala en un comunicado Adam J. Szubin, director de la OFAC en el Departamento del Tesoro.

El funcionario estadunidense subrayó que el gobierno de Obama, en colaboración con el de México, no escatimarán en recursos y esfuerzos hasta incapacitar financieramente y desmantelar las estructuras del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la explicación que dio el Departamento del Tesoro, cada uno de los ocho mexicanos designados como SDNT están identificados como jefes de plaza del cártel de Sinaloa.

Cada uno de ellos controla específicamente un sector de los corredores de droga que existen a los largo de los 603.5 kilómetros de frontera que comparte México con Estados Unidos, entre la línea limítrofe de los estados de Sonora y Arizona, respectivamente.

El gobierno estadunidense subraya que los ocho jefes de plaza de la agrupación que comanda “El Chapo” Guzmán coordinan y dirigen el trasiego de drogas de México a los Estados Unidos, y la inversa cuando se trata de contrabando.

“Los jefes de plaza para mantener sus posiciones de mando se sostienen por medio de la violencia, utilizando para ello a sicarios para imponer su ley en áreas geográficas específicas”, enfatiza el Departamento del Tesoro.

El gobierno de Obama apunta que dentro del estado de Arizona, las ciudades de Phoenix y Tucson son las áreas metropolitanas definidas por el cártel de Sinaloa como centros de almacenamiento y distribución de drogas que se destinan a varios puntos de los Estados Unidos.

Los ocho presuntos jefes de plaza del cártel de Sinaloa, además de depender directamente de “El Chapo”, según la OFAC también reciben órdenes de los otros altos mandos del grupo criminal al que pertenece, como Ismael, “El Mayo”, Zambada García y Gonzalo Inzunza Inzunza, “Macho Prieto”.

Entre los ocho designados como SDNT, tres de ellos ya fueron detenidos por parte de las autoridades mexicanas: Jesús Alfredo Salazar Ramírez, Ramón Ignacio Páez Soto y Raul Sabori Cisneros.

Bajo la designación aplicada a los ocho mexicanos, por ley queda prohibido a todo ciudadano de los Estados Unidos tener cualquier relación comercial o financiera con ellos. Además, a los presuntos narcotraficantes afectados el Departamento del Tesoro les confisca los bienes que tengan en Estados Unidos y les congela cualquier cuenta bancaria que tengan o esté registrada a su nombre en cualquier punto del planeta sujeto a la jurisdicción estadunidense.

La designación de los ocho presuntos jefes de plaza del cártel de Sinaloa, según el Departamento del Tesoro, es el resultado de la cooperación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Comando Conjunto de Operaciones de Arizona, el Buró de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, las Administración Federal Antidrogas (DEA) y el gobierno mexicano.

“Poder desmantelar a organizaciones como el cártel de Sinaloa debemos continuar utilizando todas las herramientas disponibles, para garantizar que estos grupos criminales y sus socios no pueden explotar los sistemas financieros de Estados Unidos”, añadió por su parte el Agente Especial de la DEA a cargo de la oficina en el estado de Arizona, Doug Coleman.

Los funcionarios estadunidenses afirmaron que las designaciones de los ocho jefes de plaza del cártel de Sinaloa son un golpe certero y fuerte a las operaciones del grupo criminal al que pertenecen, porque debilitar sus actividades para lavar dinero procedente de la venta de los narcóticos a través del comercio legítimo.

Las sanciones que se aplican a las violaciones civiles de la ley de las SDNT se pagan con multas de hasta mil 75 millones de dólares.

Las violaciones criminales son sancionadas con sentencias de cárcel para los oficiales financieros de hasta 30 años en prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.

Para el caso de las corporaciones que cometan violaciones criminales a la ley se aplican multas de hasta 10 millones de dólares. Otras personas que no cumplan con el mandato de la SDNT podrían recibir una condena de hasta 10 anos de cárcel.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=341267

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bancos de EU, los mayores beneficiarios del narcotráfico

Mensaje por Invitado el Mayo 30th 2013, 14:51

MÉXICO, D.F. (apro).- Los bancos de Estados Unidos son los principales responsables de que la lucha contra el narcotráfico no rinda frutos, debido a que resultan ser los más beneficiados del dinero que mueve ese comercio ilícito.

Lo anterior se desprende de una nota difundida en el portal RT, que retoma un artículo publicado en días recientes por el diario británico The Guardian, en el que señala que los más beneficiados de la producción de los estupefacientes en Colombia resultan ser los bancos de Estados Unidos y Europa, algo que, según los expertos, no le permite a las naciones latinoamericanas, México entre ellas, realizar una lucha efectiva contra este flagelo.

“El valor de la cocaína colombiana en Estados Unidos y en Europa es de entre 40 y 50 mil millones de dólares, a Colombia entran 8 mil millones”, señaló Daniel Mejía, economista, profesor e investigador, entrevistado por la televisora colombiana.

“Esto es un secreto a voces. Todo el mundo sabe que este dinero está transitando por la economía formal no sólo de Europa, sino de Estados Unidos, de Australia, los países del este asiático. Mientras no exista un control a ese lavado de activos, a ese blanqueo de dinero de esas actividades ilícitas, para los países productores y de tránsito va a ser difícil acabar con este negocio”, agregó el experto colombiano a RT.

De acuerdo con el reporte periodístico, los mecanismos de lavado de dinero realizado por Estados Unidos han sido revelados en numerosas ocasiones, una de las más relevantes fue cuando hace unos años se conoció del blanqueo de miles de millones de dólares por parte del banco estadunidense Wachovia, realizado a través del narcotráfico mexicano.

Al final el castigo para el banco fue una multa que, según el periódico The Observer, no llegó ni siquiera a 2% de los más de 12 mil millones de dólares que obtuvo en beneficios, según el reporte de RT.

Algunos expertos incluso han señalado que perseguir a los grandes bancos –los mayores beneficiados con el dinero que mueve el narcotráfico– “sería casi como un suicidio”.

En marzo pasado, en el marco de una visita de tres días a Boston, Massachussets, con motivo de la 7ª Sesión del Grupo de Trabajo sobre el Control de Drogas ilegales, el director de la Agencia Federal de Control de Drogas (AFCD) de Rusia, Victor Ivanov, aseguró que el “beneficiario final” del narcotráfico que mata a millones cada año es el sistema bancario internacional que busca liquidez con voracidad.

Ivanov mencionó los casos más escandalosos de lavado de naracodinero, del banco Wachovia y el HSBC, y mostró una presentación de diapositivas sobre la enorme burbuja financiera que está aplastando a la economía real. Subrayó que los bancos internacionales necesitan los flujos criminales del dinero del narcotráfico más de lo que los cárteles de la droga necesitan a los bancos.

Victor Ivanov detalló más esta idea en respuesta a una pregunta de Myles Robinson y la Executive Intelligence Review, en el sentido de como sostiene el narcotráfico al sistema financiero.

Ivanov dijo:

“Si vemos el componente financiero de los delitos del narcotráfico, hay de hecho varias áreas diferentes. Consideren un país productor, Afganistán. Produce heroína que se vende en los mercados extranjeros por unos 100 mil millones de dólares anuales. No más de unos $4 mil millones se queda en Afganistán, mientras que el resto representa ventas en el extranjero. Los campesinos de Afganistán reciben alrededor de mil 500 millones. El Talibán saca alrededor de unos 150 millones. Todo lo demás se vende en los países de distribución o en los países de tránsito, pero el resultado es que el beneficiario final es el sistema bancario mundial.

“Todo ese dinero no se queda durmiendo bajo la almohada de alguien, sino que va hacia el sistema bancario”, apuntó.


FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=343415

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estados Unidos aplica sanciones contra familiares y empresas de Caro Quintero

Mensaje por Invitado el Junio 12th 2013, 16:36

Washington, (proceso.com.mx).– El gobierno de Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones contra familiares directos y presuntos socios del narcotraficante Rafael Caro Quintero, así como 15 entidades relacionadas con ellos  por su asociación con el tráfico de drogas de la agrupación encabezada por Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.
“Rafael Caro Quintero ha utilizado una red familiar y a prestanombres para, con su fortuna, invertir en unas ostentosas y legitimas compañías y en proyectos de inversión de bienes raíces en la ciudad de Guadalajara”, declaró Adam Szubin, director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés)  durante una teleconferencia.
“Con la asistencia del gobierno de México, la Ofac continúa asestando golpes a los traficantes de drogas en sus proyectos de lavado de dinero y a todos aquellos que los apoyan en sus actividades ilícitas”, subrayó Zsubin.
Como parte de esta decisión que se integra en la continua venganza de la Administración  Federal Antidrogas (DEA) contra Caro Quintero por el asesinato en 1985 del agente Enrique, “Kiki”, Camarena, el Departamento del Tesoro designó como narcotraficantes “más significativos” a seis miembros de la familia del excapo del cártel de Guadalajara.
A la lista negra de los narcotraficantes más peligrosos del mundo que elabora el gobierno de Estados Unidos se integran cuatro de sus hijos, su esposa y su nuera y otras 12 personas relacionadas con ellos.
Se trata de: Héctor Rafael Caro Elenes, Roxana Elizabeth Caro Elenes, Henoch Emilio Caro Elenes y Mario Yibran Caro Elenes los cuatro, hijos del presunto responsable del secuestro, tortura y asesinato del agente Enrique Camarena, ocurrido hace 28 años. Su esposa, Maria Elizabeth Elenes Lerma y su nuera Denisse Buenrostro Villa también se agregan a la lista negra del Departamento del Tesoro.
Los otros 12 afectados son: Humberto Vargas Correa, presunto secretario personal de Caro Quintero y al clan de la familia Sánchez Garza, de Guadalajara, a la que la OFAC liga directamente con “El Azul”.
Los integrantes de esta familia son: José de Jesús Sánchez Barba, sus tres hijos Mauricio, José de Jesús y Diego Sánchez Garza, la madre de estos, Beatriz Garza Rodríguez, sus nuera; Hilda Riebeling Cordero, y sus primos Ernesto y Rubén Sánchez González.
En la lista el Departamento del Tesoro incluyó a su vez a Michael Adib Madero, Diego Contreras Sánchez y a Luis Cortes Villaseñor.
Las 15 entidades ligadas a Caro Quintero designadas por la OFAC como frentes para el lavado de dinero procedente de la venta de las drogas son: ECA Energéticos, S.A. de C.V., El Bano de Maria S. de R.L. de C.V., Hacienda Las Limas S.A. de C.V., Pronto Shoes, S.A. de C.V., Grupo Fracsa, S.A. de C.V., Dbardi, S.A. de C.V., Grupo Constructor Segundo Milenio, S.A. de C.V., Restaurante Bar Los Andariegos y Piscilanea S.A. de C.V.
“Estas designaciones son otra herramienta esencial que nos ayuda a combatir a los criminales de carrera para obligarlos a que se mantengan en las sombras, con lo cual se les dificulta más el uso de las ganancias que han amasado con la venta de las drogas”, dijo, por su parte, Gary Haff, jefe interino de la Sección de Operaciones Financieras de la DEA.
Es de destacarse que este tipo de designaciones a presuntos narcotraficantes y frentes del lavado de dinero regularmente el Departamento del Tesoro las transmite por medio de comunicados de prensa, pero en este caso se realizó la teleconferencia debido a que se trata de familiares, socios y entidades ligadas a Caro Quintero, quien purga una sentencia de 40 años de cárcel en una prisión federal en México.
“Nada podrá limpiar el dinero sucio, que se paga con la violencia y sus víctimas, incluido al agente especial de la DEA Kiki Camarena. La DEA está comprometida a que garantizar que se aplique la justicia y no descansaremos hasta que sus redes criminales globales hayan sido destruidas, sus bienes confiscados y que se les haya privado de la libertad”, acotó Haff.
Bajo las designaciones instruidas por el Departamento del Tesoro queda prohibido a todo ciudadano estadunidense o entidad bajo la jurisdicción de Estados Unidos tener cualquier relación directa e indirecta con los afectados.
La violación a este ley implica sanciones por demandas civiles de más de un millón de dólares, sentencias de cárcel de hasta 30 años, multas de hasta 5 millones de dólares en casos criminales para las corporaciones y sus ejecutivos, y de hasta 10 años de cárcel cuando se trate de una persona civil en una caso criminal.
Pese a estar purgando su sentencia de cárcel en México, en el Distrito Central del Estado de California, a Caro Quintero se le acusa formalmente de los delitos criminales de tráfico de drogas, secuestro y el homicidio de Camarena.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=344653


Última edición por ELITEMX el Junio 15th 2013, 23:06, editado 3 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Lavado de Dinero en Estados Unidos.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 14th 2013, 00:55

Mas de 20 alos Y NUNCA SE LES OCURRIO HACER ESTO?!?!?! P^%!@#$ gringos epndejos!!!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Lavado de Dinero en Estados Unidos.

Mensaje por Invitado el Junio 14th 2013, 01:15

este fue el que quiso pagar la deuda externa cuando lo atoraron en el 85, por cierto su petición fue negada

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Resiste Rafael Caro Quintero traslado a un centro federal

Mensaje por Invitado el Junio 14th 2013, 19:50

Jalisco.- Desde su traslado al Reclusorio Preventivo de Puente Grande, Rafael Caro Quintero ha esgrimido una estrategia legal para evitar su traslado a un centro federal.

Actualmente, el capo, tiene por lo menos cuatro juicios de garantías en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco.

De acuerdo con bases de datos del Consejo de la Judicatura Federal, los amparos fueron registrados con los expedientes 496/2013, 651/2013, 765/2013 y 959/2013.

El primero de ellos fue presentado el 11 de marzo de este año, mientras que el último se tramitó el 16 de mayo.

El miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra 18 personas y 15 empresas vinculadas a Caro Quintero, quien está preso desde 1985 y paga una condena de 40 años.

Fuentes federales indicaron que en la delegación de la PGR en Jalisco no existen averiguaciones previas contra alguno de los señalados.

Por su parte, el Gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que las autoridades estatales y federales deben afinar sus investigaciones sobre lavado de dinero.

Niega relación

La empresa Piscilánea -Albercas y Tinas Barcelona- negó tener alguna relación con la familia Sánchez a quien la Agencia Antidrogas de EU acusó de lavado de dinero.

El director de la firma, José de Vicente, rechazó que la empresa pertenezca a alguno de los señalados, aunque reconoció que antes sí era de Rubén Sánchez González, primo de Alejandro y Mauricio Sánchez Garza, detenido y prófugo, respectivamente, pero que le vendió su parte.

De Vicente dijo que analizará con un abogado entablar demandas contra el Gobierno de EU.

FUENTE:
http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/resiste-caro-quintero-traslado/[/color]


Última edición por ELITEMX el Junio 15th 2013, 22:53, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Lavado de Dinero en Estados Unidos.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 15th 2013, 17:22

p****e @%$#. Cuatro amparos para no irse a prision federal?
Que lo manden a las Islas Marias!

Y que la PGR no sepa que pedo con las empresas habla de su vil mediocridad.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Lavado de Dinero en Estados Unidos.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.