Foro Defensa México
Caso Gral. Moreno Aviña  en Ojinaga 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Caso Gral. Moreno Aviña  en Ojinaga 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caso Gral. Moreno Aviña en Ojinaga

Ir abajo

Caso Gral. Moreno Aviña  en Ojinaga Empty Caso Gral. Moreno Aviña en Ojinaga

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 23rd 2012, 23:45

El General Manuel de Jesús Moreno Aviña cometio abusos

Escrito por Claudio de la Garza

30 enero, 2012
lEl General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Manuel de Jesús Moreno Aviña cometió abusos de manera sistemática entre 2008 y 2009, cuando estuvo al frente de la guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua, según declaraciones de sus propios subalternos.

En ese periodo, el General Moreno, incluso, ordenó la ejecución de al menos siete civiles, de acuerdo con un expediente actualmente en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De hecho, según declaraciones de oficiales y solados, el mando militar lo mismo ordenaba ejecuciones, se quedaba ilegalmente con vehículos, recibía sobornos de narcotraficantes y hasta trabajaba con ex sicarios del cártel de La Línea como informantes.

Además, también es señalado de autorizar cateos sin orden judicial, sembrar armas a detenidos y decidir cuáles de éstos eran remitidos al Ministerio Público y a quiénes había que desaparecer.

Más de 50 declaraciones rendidas en la causa penal militar 1982/2009, del Juzgado de la Tercera Región Militar, en Mazatlán, describen el modus operandi de Moreno y a sus principales asistentes: el Teniente Coronel José Julián Juárez Ramírez y el Mayor Alejandro Rodas Cobón.

La Sedena aseguró que 31 elementos implicados en los abusos de Ojinaga, incluido el General Moreno, se encuentran bajo proceso en prisiones militares de Sinaloa y Jalisco.

“La Secretaría de la Defensa Nacional no tolera, de ninguna manera, no sólo actos contrarios a las leyes y reglamentos militares, sino especialmente las violaciones a los Derechos Humanos”

Uno de los abusos cometidos por elementos de la Tercera Com-pañía de Infantería No Encuadrada (CINE), en Ojinaga, Chihuahua, entre abril de 2008 y agosto de 2009, es el caso de José Heriberto Rojas Lemus.

Amarrado al poste de una palapa, con las manos esposadas, envuelto en una cobija corrugada blanca, empapado, Rojas, de entre 20 y 25 años y originario de Uruapan, Michoacán, murió la noche del 25 de julio del 2008, posiblemente de un paro cardiorrespiratorio, luego ser torturado con descargas eléctricas en las instalaciones militares.

Su cuerpo fue incinerado horas después con 60 litros de diesel por oficiales y soldados de la Tercera CINE en un rancho llamado El Virulento, a unos 100 kilómetros de la Carretera Ojinaga-Camargo, y sus cenizas esparcidas en un arroyo por los mismos oficiales y soldados.

Los hechos ocurrieron cuando los militares estaban bajo las órdenes del General Moreno y del Teniente Juárez Ramírez.

Moreno estuvo presente en las instalaciones de la Tercera CINE en el momento en que se perpetró la tortura de Rojas y avaló la tortura de un número no determinado de civiles que eran detenidos arbitrariamente y llevados a las instalaciones de la Tercera CINE, de acuerdo con el testimonio de soldados y oficiales que declararon haber participado en hechos.

En su declaración ante el Ministerio Público Militar en la causa penal 1982/2009, registrada en la sentencia de amparo 151/2010 del Juzgado Décimo de Distrito de Mazatlán, Sinaloa, el Mayor de Infantería Alejandro Rodas Cobón, entonces segundo comandante de la Tercera CINE, asegura que el General Moreno dio la orden de desaparecer el cadáver de Rojas Lemus al Teniente de Infantería Jesús Omar Castillo.

La muerte del joven fue comprobada por el Capitán Primero Cirujano Dentista Luis Mario Victoria Ordaz y luego por el Capitán Primero Médico Cirujano Héctor Hernández Gutiérrez, quien escuchó su corazón, le tomó el pulso e intentó reanimarlo con masaje cardiaco.

Cuando informó al Mayor Rodas Cobón que había que trasladarlo a un hospital, éste, asegura el médico en su declaración, se negó y contestó: “Está bien, doctor, ahí le hace un certificado y le pone que murió por sobredosis“.

http://notirex.net/2012/01/el-general-manuel-de-jesus-moreno-avina-cometio-abusos/


Última edición por Lanceros de Toluca el Abril 16th 2014, 00:58, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gral. Moreno Aviña  en Ojinaga Empty Re: Caso Gral. Moreno Aviña en Ojinaga

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 23rd 2012, 23:47

Servía General al narco; ordenó ejecutar civiles

[Sedena]
Por Redacción
30/01/2012 - 10:00 AM

Tags: sedena, ojinaga, ministerio público, ministerio publico, la línea, estado mayor manuel de jesús moreno aviña, chihuahua

4315 lecturas





México, DF.- El general de brigada diplomado del Estado Mayor Manuel de Jesús Moreno Aviña, cometió abusos de manera sistemática entre 2008 y 2009, cuando estuvo al frente de la guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua, según declaraciones de sus propios subalternos.

En ese periodo, el general Moreno Aviña incluso ordenó la ejecución de al menos siete civiles, según un expediente.

Según declaraciones de oficiales y soldados, el mando militar lo mismo ordenaba ejecuciones, que se quedaba ilegalmente con vehículos, recibía sobornos de narcotraficantes y hasta trabajaba con ex sicarios del cártel de “La Línea” como informante.

También es señalado de autorizar cateos sin orden judicial, sembrar armas a detenidos y decidir cuáles de éstos eran remitidos al Ministerio Público y a cuáles había que desaparecer.

Más de 50 declaraciones describen el modus operandi de Moreno Aviña y a sus principales asistentes: el teniente coronel José Julián Juárez Ramírez y el mayor Alejandro Rodas Cobón.

La Sedena aseguró en una carta que 31 elementos implicados en los abusos de Ojinaga, incluido Moreno Aviña, se encuentran bajo proceso.

“La Sedena no tolera, de ninguna manera, no sólo actos contrarios a las leyes y reglamentos militares, sino especialmente las violaciones a los derechos humanos”, se lee en el texto.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/servia-general-al-narco-ordeno-ejecutar-civiles

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.