Foro Defensa México
Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos

3 participantes

Ir abajo

Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos Empty Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 20th 2012, 23:27

Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos
Presumen fuga de reclusos; investigan pugna entre grupos de Los Zetas y del cártel del Golfo; autoridades no reportan heridos
Aracely Garza/ Corresponsal


Otra tragedia viene a enlutar al ya muy golpeado Nuevo León

Notas relacionadas

Riña en penal de Apodaca es la más grave en cinco años
Autoridades identifican a 10 reos muertos en riña del penal en Apodaca
Enfrentamiento deja tres muertos en Monterrey
Identifican a ejecutados en Apodaca, Nuevo León

MONTERREY, 20 de febrero.— Una riña entre internos del Centro de Readaptación Social de Apodaca, Nuevo León, dejó un saldo de 44 muertos, sin que se hayan reportado heridos. Se trata de la peor tragedia en un penal en lo que va del actual sexenio.

El vocero de Seguridad del gobierno estatal, Jorge Domene, no descartó que una fuga haya detonado los hechos y reportó que hay tres reos desaparecidos.

Informó que la mayoría de fallecidos purgaban procesos por delitos del fuero común, que es el que integra 80 por ciento de la población carcelaria.

Entre las primeras hipótesis que investigan las autoridades es que la riña fue resultado de una pugna entre grupos antagónicos de Los Zetas y el cártel del Golfo.

En tanto se realizan las indagatorias pertinentes, se ordenó la retención de 17 custodios y de funcionarios del reclusorio, entre ellos el director, el subdirector y el jefe de Seguridad, informó Domene.

Mueren 44 en penal de Apodaca

En lo que es la mayor tragedia en un penal en lo que va del sexenio, la riña al interior del Centro de Readaptación Social de Apodaca dejó un saldo de 44 internos muertos, sin que se hayan reportado heridos.

De diciembre de 2006 al 20 de enero de 2010 hubo nueve hechos en diferentes penales mexicanos, con un saldo de 104 muertos.

Sin embargo, de enero de 2011 a la fecha se registraron 11 problemas en cárceles, lo que trajo 148 reos fallecidos. Tan sólo en los dos últimos hechos —en Altamira, Tamaulipas, y Apodaca, Nuevo León—, el saldo fue de 75 decesos, debido a sendas riñas.

De los últimos hechos de muertes en penales, sólo uno no estuvo vinculado con riñas entre convictos, principalmente entre integrantes de cárteles de droga.

Según Guillermo Zepeda, investigador del Instituto Tecnológico de Oriente, los penales tienen una sobrepoblación de 35 por ciento en promedio, pero en ciudades como Monterrey, Guadalajara y el DF llegan a alcanzar hasta 220 por ciento.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en 1994 había 86 mil internos, mientras para el cierre del año pasado sumaban 231 mil 510, es decir, tres veces más.

Situación en Apodaca

Los hechos iniciaron la madrugada del domingo en el mencionado centro penitenciario y culminaron con la masacre.

El vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, estableció que no se descarta que una fuga de reos haya sido el detonante para los sucesos.

Las primeras diez víctimas de las 35 que hasta el momento están identificadas son: Jonathan David Valdez Ramos, Édgar Torres Cerda, Martín Vázquez González, Francisco Javier Prado Becerra, Mauro Torres Cabana o Cabaña, José Luis Llanes de la Cruz, Diego Alberto Tamez Escalante, Aarón Osvaldo Miranda Luna, Bernardo Villanueva Amaya e Israel Padrón Casas.

Cabe destacar que la labor de la identificación de los cuerpos sigue por parte de las autoridades por lo que en las próximas horas se podrían conocer más nombres.

Manifestó que los fallecidos purgaban procesos por delitos del fuero federal, que es lo que integra 80 por ciento de la población carcelaria.

La primera información que se dio es que grupos antagónicos de la delincuencia organizada, Zetas y miembros del cártel del Golfo, se enfrentaron.

Respecto de los hechos y mientras se realizan las investigaciones pertinentes se procedió a la retención tanto de custodios como de directivos del penal.

“Por lo pronto tenemos en condición de retenidos a los 17 custodios que estuvieron durante ese turno, al jefe de Seguridad, el subdirector y al director del penal”, detalló Domene.

Horas de angustia

Apenas se dio a conocer la noticia de los disturbios en el centro penitenciario, los familiares de los mismos se fueron reuniendo en las afueras y conforme pasaba el tiempo crecía la angustia e iniciaron los disturbios.

Entre los presentes había hombres y mujeres, algunos de los cuales realizaron un bloqueo en la carretera Salinas-Victoria en demanda de información.

Fue la salida de la unidad del Servicio Médico Forense lo que ocasionó la intranquilidad entre los presentes y comenzó un enfrentamiento entre familiares de los internos y la Fuerza Civil.

Entonces fue necesario el grupo antimotines para restablecer el orden. Los quejosos se armaron palos, botes y piedras por lo que los policías usaron sus escudos y macanas.

Durante 2011 se registraron varios incidentes en centros de reclusión de Nuevo León. En mayo de ese año ocurrió un incendio en la sala de psiquiatría del Cereso de Apodaca, en el que murieron 14 internos.

La prisión es de mediana seguridad y alberga a alrededor de tres mil internos, 30 por ciento más de su capacidad.

Aprovechan tres reos para fugarse

El vocero de seguridad en Nuevo León, Jorge Domene, confirmó la desaparición de tres reos del Cereso de Apodaca, cuya fuga fue detectada durante un operativo de revisión que se realizó en el interior de la cárcel.

“Las tres personas habían ingresado acusadas de portar armas de uso exclusivo del Ejército y dos de ellos por tener delitos contra la salud”, afirmó Domene.

Ellos fueron identificados como Juan Antonio Carreón Vázquez, quien estaba recluido desde el pasado 22 de septiembre; Pedro González Alcorta, El Pedrillo, de 24 años, quien ingresó el 27 de julio, así como Inocente Contreras Rodríguez El Napol, quien tenía pocos meses encarcelado.

Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=tendencia-lo-mas-leido&cat=412&id_nota=811815

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos Empty Re: Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 20th 2012, 23:28

Arreglada, riña y fuga en Apodaca: Medina
Luciano Campos Garza
20 de febrero de 2012 · 3 Comentarios
Narcotráfico
Los reos fugados. Foto: Especial
Los reos fugados.
Foto: Especial

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, aseguró que la riña entre sicarios de los cárteles del Golfo y Los Zetas de ayer en el penal de Apodaca, donde murieron 44 “golfos”, fue planeada para facilitar la fuga de 30 reos, entre ellos Jesús Manuel Santiago Ordaz, exregidor del mismo municipio, acusado de narcomenudeo y agrupación delictuosa.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló, de acuerdo con la información disponible hasta ahora, en la fuga masiva de zetas intervino personal del Centro de Readaptación Social, por lo que ya fue cesado y se encuentra sujeto a investigación el comisario de la agencia de Planeación Penitenciaria, Ernesto García Guerrero.

También fueron retirados de sus cargos el director y el subdirector del penal, Jerónimo Miguel Andrés Martínez y Juan Hernández Hernández, respectivamente, así como el jefe de seguridad, Óscar Deveze Laureano, y 18 custodios y celadores que estaban de turno en el momento de los hechos.

“Es duro confirmar que la traición, la corrupción y la complicidad de algunos puede entorpecer el trabajo y la entrega de buenos policías, militares y marinos que a diario arriesgan su vida por la seguridad de los nuevoleoneses. Con mayor firmeza y decisión seguiremos adelante”, puntualizó.

El gobernador afirmó que la riña fue planeada para facilitar la fuga y que en ello hubo colaboración de personas del exterior, aunque aclaró que ninguna ingresó a las instalaciones.

Asimismo, precisó que durante la confrontación registrada alrededor de las dos de la madrugada en el ambulatorio Delta fue cuando se dio la evasión a través de la Torre 6, y aunque se negó a proporcionar detalles, aseguró que no hubo ni túnel, ni boquete para el escape.

Señaló que con el objetivo de esclarecer su presunta participación en la muerte de 44 reos y la fuga de otros 30, esta tarde fueron trasladados a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) los 18 custodios que estaban trabajando cuando se registró el enfrentamiento entre grupos antagónicos el crimen organizado.

Además, aseguró que los internos fallecidos pertenecían al cártel del Golfo, mientras que sus victimarios eran integrantes de Los Zetas.

Entre los evadidos, dijo, había 25 del fuero federal, y ofreció una bolsa de hasta 10 millones de pesos a quien ayude a su localización.

De acuerdo con el gobernador, uno de los fugados es Óscar Manuel Bernal Soriano, La Araña, operador zeta en la entidad, quien había sido detenido por participar en la ejecución del secretario de Seguridad Pública de García, general retirado Juan Arturo Esparza García, acribillado en ese municipio –junto con cinco escoltas– el 4 de noviembre de 2009.

Informó que las defunciones de los 44 reos ocurrieron por heridas punzocortantes y de objetos contundentes, y descartó que se hubieran usado armas de fuego.

Medina de la Cruz consideró que una de las causas que provocaron la riña en el Cereso –ubicado a 20 kilómetros al nororiente de la capital– fue el incremento de aprehensiones registradas en la entidad entre 2009 y 2012, con un total de 8 mil 500 consignados.

Sin ofrecer cifras, señaló que actualmente la población carcelaria en la entidad es de 60% de reos del fuero federal y 40% del fuero común, lo que impacta –dijo– en la calidad de vida de los presidiarios.

Asimismo, manifestó que la situación de sobrepoblación penitenciaria que hay en el estado es la misma que prevalece en todo el país, y añadió que el homicidio masivo obliga al estado a refundar el sistema penitenciario estatal, con una revisión de protocolos y reforzamiento del funcionamiento en su interior.

El mandatario nuevoleonés anunció que pedirá al presidente Felipe Calderón el traslado de reos federales a penales administrados por el gobierno federal.

También explicó que los familiares de los internos recibirán respaldo pecuniario para los servicios funerarios y para el traslado a sus lugares de origen, así como la expedición de certificados de defunción y lo relacionado a los trámites del gobierno de Nuevo León.

Hasta esta tarde habían sido entregados a sus familiares 17 cadáveres.

La lista

El gobierno de Nuevo León presentó la lista de los reos que se fugaron y también de los que fueron asesinados durante la riña ocurrida la madrugada del domingo.

Los 30 presos evadidos son: Jonathan Israel Flores Guerrero, Jony; Jaime Román Rodríguez Rincón, Jaiva; José Ricardo Barajas López; Edgar Gabriel Hernández Pérez; Erick Hernández Ascanio, El Pelón; Gerardo García Rodríguez, Comino; Óscar Manuel Bernal Soriano, Araña; Juan Cristóbal Flores Alcorta, y Manuel Bernardo Mendoza Gaytán.

También José Francisco Gutiérrez Galván, Héctor Rusbel Huerta Tinoco, José Hernández Cruz, Francisco Javier Puente Macías, Miguel Alejandro Pérez Cárdenas, Adán Sáenz Sáenz, Darío Rosas López, José Isidro Cruz Villarreal y José Manuel Pérez Loera.

Los otros fugados en la lista son: Rogelio Chacha Quintanilla, José Antonio Montiel Hernández, David Alberto Segundo Villa, Edgar Adrián Isaguirre Ortiz, César Eduardo Sandoval Padilla, Jesús Manuel santiago Ordaz, Aldo Alejandro Ríos Flores, Horacio Silva Garza, Juan francisco Argüello Pastrana, Rubén Méndez Gastélum, José Luis Guzmán Muñoz y Cristopher Abad Blanco González.

De los reos fallecidos, las autoridades penitenciarias proporcionaron 42 nombres: Jonathan David Valdez Ramos, Edgar Torres Cerda, Martín Vázquez González, José Luis Llanas de la Cruz, Francisco Javier Prado Becerra, Mauro Torres, Diego Alberto Tamez Escalona, Bernardo Villanueva Amaya, Isidro Israel Padrón Castro, Aarón Osvaldo Miranda Luna, Mario Humberto Ramírez Sánchez, Mauricio Quiñones Garza, Edgar Vera Martínez y Claudio Martínez Ramos.

Jesús Santiago Sánchez, Julio Enrique Lara Ortiz, Eduardo Natividad Pedraza, Cristian Salvador Pérez Rodríguez, José Santiago Cortés Rodríguez, Martín Valenciano Guerrero, Roberto Alejandro Gutiérrez Pérez, Carlos Humberto Díaz Márquez, Kevin Israel Vázquez Domínguez, José Ángel navarro Sánchez y Jesús Guillermo Oliva Martínez.

Jesús Homero Elías Correa, Juan Antonio Bazaldúa Cano, Osiel Guadalupe Moreno Montalvo, Martín Reynol Arizpe Garza, Samuel Reyna Hernández, José Luis López Ramos, Roberto Tolentino Ontiveros y Daniel Enrique Hinojosa Camacho.
David Jesús Acosta Rosales, Luis Roberto Rangel Santillán, Omar González Barbosa, Jaen Cristóbal Rodríguez, Néstor Ariel Rivera Salazar, Juan Ismael Montes Lugo, Juan Antonio González González, José Antonio Montiel y Francisco Guevara Ontiveros.

http://ht.ly/9bxoB

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos Empty Re: Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 20th 2012, 23:28

Pelea en penal fue estrategia para distraer fuga de presos
La Redacción
19 de febrero de 2012 · 4 Comentarios
Narcotráfico

MÉXICO, D.F. (apro).- La riña registrada la madrugada de este domingo en el penal de Apodaca, Nuevo León, que dejó un saldo de 44 muertos, pudo tratarse de una estrategia para distraer una presunta fuga de internos.

En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene, confirmó que durante la revuelta murieron 44 presos, de los cuales 10 ya fueron identificados.

Agregó que las autoridades investigan si la riña protagonizada por integrantes de los cárteles del Golfo y “Los Zetas” pudo ser una distracción para la evasión de presos.

Indicó que aun cuando se han contado los fallecidos, todavía hay reos ausentes en los conteos que se han realizado este día.

Además, se cree que existe complicidad de las autoridades de la prisión, indicó, por lo que todos los custodios, incluido el jefe de Seguridad y el director del penal, se encuentran retenidos para ser indagados.

“No se descarta la posibilidad de una evasión que puede ser también un móvil que haya causado la riña para ser la distracción, tendremos estos datos en unas horas más”, detalló.

Domene omitió precisar a qué grupo del crimen organizado pertenecen los internos fallecidos y cuántos reos presuntamente se fugaron.

Los nombres de las primeras 10 víctimas son: Jonathan David Valdez Ramos, Édgar Torres Cerda, Martín Vázquez González, Francisco Javier Prado Becerra, Mauro Torres Cabaña, José Luis Yanes de la Cruz, Diego Alberto Tamez Escalante, Aarón Osvaldo Miranda Luna, Bernardo Villanueva Amaya e Isidro Israel Padrón Castro, todos presos por delitos federales.

Domene anunció que los nombres del resto de los fallecidos se anunciarán de 10 en 10.

El vocero explicó que el penal de Apodaca tiene una sobrepoblación de aproximadamente el 80 por ciento, y los reos son clasificados de acuerdo con su peligrosidad y el grupo delictivo al que pertenecen.

http://ht.ly/9ahYc

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos Empty Re: Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 20th 2012, 23:29

Confirman participación de custodios en masacre y fuga en penal de Apodaca
Policía • 20 Febrero 2012 - 10:44pm — Redacción

Se presume que los reos salieron por la puerta 6 del centro penitenciario y contaron con la participación de nueve custodios, para la fuga de los internos.

Imprimir
Enviar por email

previa siguiente
Más acerca de este artículo

Rinden declaración custodios y autoridades del penal de Apodaca
No descartan que el zeta “Spider” liderara fuga de reos en Apodaca
Ex regidor de Apodaca es uno de los reos fugados

Monterrey • Los 30 reos que se fugaron del Cereso de Apodaca, no lo hicieron solos, tuvieron la complicidad de los custodios del Centro Penitenciaro, así lo confirmaron las autoridades de Nuevo León.

En rueda de prensa el vocero de Seguridad en el Estado, Jorge Domene, informó que nueve celadores, confesaron estar implicados en la fuga masiva, que también dejo 44 presos asesinados.

Las autoridades además confirmaron que las 44 víctimas murieron a consecuencia de lesiones de arma blanca así como contusiones, descartándose el uso de armas de fuego con un promedio de edad de 25 a 30 años.

Así como los 30 reos que se dieron a la fuga podrían haber huido por la puerta seis del penal informó en rueda de prensa el vocero de Seguridad, Jorge Domene.

El vocero añadió que tanto en ambulatorio C (Coca) y el D (Delta) habitaban alrededor de 450 internos y sólo 35 custodios vigilaban por turno.

El funcionario agregó que los internos además tuvieron ayuda del exterior en una coordinación premeditada en los horarios, por lo que se cesará a cualquiera que resulte responsable.

Por ahora se realizan las investigaciones necesarias para indagar a los custodios que no reportaron la riña que había entre los reos.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/133ef0b51e5dab3a673dae277c72f2cd

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos Empty Re: Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 20th 2012, 23:29

Escapan 30 reos, tras la pelea en el reclusorio de Nuevo León
El gobernador local da a conocer que hay elementos para presumir que los reos lograron evadirse con la complicidad de funcionarios
Redacción

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

Las fotografías de los 30 prófugos del penal de Apodaca, si conoce su paradero, hágaselo saber a las autoridades



Notas relacionadas

Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos
Riña en penal de Apodaca es la más grave en cinco años
Autoridades identifican a 10 reos muertos en riña del penal en Apodaca
Crecen 500% las pandillas en Nuevo León

MONTERREY, 20 de febrero.- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dio a conocer que después de la riña que se suscitó ayer entre reclusos el penal de Apodaca, que dejó un saldo de 44 muertos, 30 reos lograron escapar.

Después de dar a conocer sus identidades, en conferencia de prensa, el mandatario expuso que 25 de ellos están procesados por delitos del fuero federal.

Dio a conocer que para hay elementos para presumir que los reos lograron evadirse con la complicidad y "traición" de algunos funcionarios del penal, quienes fueron separados de sus cargos y se encuentran bajo investigación.

Rodrigo Medina expuso que el gobierno que encabeza ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la recaptura de los 30 reos prófugos.

Giró instrucciones a las autoridades estatales responsables para realizar una intensa búsqueda de los reos fugados.

Durante la rueda de prensa se dieron a conocer las identidades y se mostraron las fotografías de los prófugos.

Se informó que las autoridades penitenciarias, tanto el comisario como el subdirector y el director del penal y los 18 custodios, se encuentran sometidos a investigación para deslindar responsabilidades.

Las autoridades notificaron que entre las personas que se fugaron del penal estaría un delincuente de sobrenombre La Araña, quien habría perpetrado el crimen del secretario de Seguridad de la CIA en el 2009.

De manera adicional, subrayó que pidió el apoyo del gobierno federal para el reforzamiento de medidas internas en los centros penitenciarios del estado.

Anunció asimismo una mesa de asistencia humanitaria para los familiares de los internos que perdieron la vida durante el enfrentamiento de grupos rivales.

La mesa única de atención está instalada en el Servicio Médico Forense, y para cualquier duda o aclaración puso a disposición de los familiares el número telefónico 2020.4413.

Una centena de personas se encontraba afuera del penal en espera de información de sus familiares recluidos en este lugar.

Ellos demandan a las autoridades, encabezadas por el gobernador, se les proporcione información sobre las condiciones en que se encuentran sus parientes en el interior del centro penitenciario.

Muchos de ellos están aquí desde la madrugada del domingo, que fue cuando estalló esta riña que concluyó con la muerte de 44 internos.

Tras confirmar el gobernador que durante la riña no hubo detonaciones de armas de fuego, señaló que ha solicitado la transferencia de reos federales, los cuales representan 60% de población penitenciaria en Nuevo León.

A continuación, los nombres de los prófugos:

1. Israel Flores Guerrero.

2. Jaime Román Rodríguez.

3. José Ricardo Barajas López.

4. Édgar Gabriel Hernández Pérez.

5. Eri Hernández.

6. Gerado García Rodríguez.

7. Óscar Manuel Granal Soriano.

8. Juan Cristóbal Flores Alcorta.

9. Manuel Bernardo Mendoza Gaytán.

10. José Francisco Gutiérrez Galván.

11. Héctor Rosellvet Huerta Tinoco.

12. José Hernández Cruz.

13. Francisco Javier Fuentes Macías.

14. Miguel Alejandro Pérez Cárdenas.

15. Adán Sáenz Sáenz.

16. Carino Rosas López.

17. José Isidro Cruz Villareal.

18. José Manuel Pérez Loera.

19. Rogelio Cata Quintanilla.

20. José Antonio Montiel Hernández.

21. David Alberto Segundo Silva.

22. Édgar Adrián Isaguirre Ortiz.

23. César Eduardo Sandoval Padilla.

24. Jesús Manuel Santiago Ordaz.

25. Aldo Alejandro Ríos Flores.

26. Horacio Silva Garza.

27. Juan Francisco Argüello Pastrán.

28. Rubén Méndez Gastélum.

29. José Luis Guzmán Muñoz.

30. Christofer Lanque González.

Con información de Aracely Garza

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

dgp
2012-02-20 13:49:00

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=tendencia-lo-mas-leido&cat=412&id_nota=811856

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos Empty Re: Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 20th 2012, 23:30

A la caza de 30 reos fugados de penal de Apodaca
Durante la riña en la cárcel, donde murieron 44 internos, se registró la fuga se 30 internos, 25 del fuero federal, informó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; ofrecen 10 millones de pesos por su captura

APODACA. Piden difundir los retratos de los presos fugados para dar con su paradero (Foto: EFE )
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Notas Relacionadas

Bridan ayuda a deudos de reos en Apodaca 11:19
Reo fugado en NL, de alta peligrosidad 10:13
Mueren 44 reos en riña en penal de Nuevo León 04:10
Familiares de internos viven horas de angustia 2012-02-20

Sitios Relacionados

Cronología Motín en Apodaca, el más grave en 5 años
Editorial El caos de las cárceles
Análisis América Latina y el Auto de Fe Penal
Entérate Identifican a 35 reos muertos en penal de Apodaca
Suben a 359 los muertos por incendio en Honduras
Fotogalería Inician sepelios de presos en Honduras

Ciudad de México | Lunes 20 de febrero de 2012 Redacción | El Universal08:00
Comenta la Nota



Síguenos en Facebook / Twitter

Un grupo de 30 presos escapó de la cárcel de Apodaca, Nuevo León, durante una riña registrada la madrugada de ayer y donde murieron 44 reos, informó el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

El mandatario detalló que todos los internos prófugos son presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, liderados por Oscar Manuel "N", identificado por las autoridades como La Araña, y quien también escapó del reclusorio.

Medina de la Cruz dijo que la fuga se dio presumiblemente "con complicidad de algunas autoridades", por lo cual fueron cesados del cargo el comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria, Ernesto García Guerrero; el director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez; el subdirector Juan Hernández Hernández, y el jefe de seguridad del reclusorio, Oscar Meneses Lauriano.

Los cuatro funcionarios, al igual que 18 custodios que se encontraban en la hora y zona de la riña, se encuentran sujetos a investigación, añadió.

"Para nosotros es duro confirmar que la traición, la corrupción y la complicidad de algunos puede entorpecer el trabajo y la entrega de los buenos policías, militares y marinos que a diario arriesgan su vida por la seguridad de los nuevoleoneses, pero con mayor firmeza y decisión seguiremos adelante, sin titubeos y sin descanso, en el combate a la delincuencia".

En conferencia de prensa, dijo que ha instruido al procurador del estado para que intensifique la búsqueda de los prófugos, por los cuales están ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien proporcione información que lleve a su captura.

Insistió en que las investigaciones preliminares indican que el motín, en el que murieron 44 presuntos integrantes del cártel del Golfo, fue provocado para que se lograra la fuga de los reos, y descartó que los internos hubieran construido un boquete o túnel para evadirse.

Ante ello, instruyó para que los nombres y retratos de los reos prófugos sean colocados en lugares públicos.

Explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) también deberá intervenir en el caso, ya que 25 de los 30 reos fugados se encontraban presos por delitos del orden federal.

De igual forma, dijo que se solicitó a la Secretaría de Gobernación que reubique a los reos federales, que ocupan cerca del 60 por ciento de los espacios penitenciarios en la entidad.

En la contabilización del 2009 al 2012 se ha logrado la consignación de por lo menos 8 mil 500 personas relacionadas con la delincuencia organizada, el narcotráfico, robo con violencia, secuestro, extorsiones, "halconeo", posesión de arma de fuego, y delitos contra la seguridad, todos ellos del fuero federal.

Medina de la Cruz añadió que la Procuraduría estatal, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno apoyarán a las familias con la entrega de los cuerpos, el apoyo de los gastos funerarios, la atención psicológica y otros trámites generales (Con información de Patricia Salazar).

http://www.eluniversal.com.mx/notas/831303.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos Empty Re: Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos

Mensaje por Epsilon Febrero 21st 2012, 14:10

ONU pide a México indagar masacre y fuga en Apodaca

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos dice que los responsables de la muerte de 44 reos, incluidas las autoridades, deben ser llevados ante la justicia

Ginebra | Martes 21 de febrero de 2012
NOTIMEX | El Universal
09:33

Comenta la Nota

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) pidió hoy a México una exhaustiva investigación para aclarar la muerte de 44 presos y la fuga de 30 reclusos del penal de Apodaca.

"Los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias correspondientes, deben ser llevados ante la justicia y todas las medidas necesarias adoptadas para prevenir que este tipo de ataques no se repitan", dijo la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

La semana pasada un informe de ACNUDH criticó el estado de las cárceles en América Latina.

Shamdasani indicó que tras la declaración sobre la pérdida de vidas en los penales, existe alarma porque 44 detenidos en el estado de Nuevo León en México (norte) fueron asesinados el 19 de febrero por presuntos miembros del crimen organizado.

Al menos 30 de los detenidos, la mayoría acusados de delitos graves, escaparon, señaló.

ACNUDH pidió al gobierno mexicano "garantizar que se observen estándares mínimos en las condiciones de las cárceles federales y estatales, garantizando que la seguridad y la integridad de los detenidos sean respetadas".

"También hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para seguir de cerca las condiciones de detención en todo México", concluyó Shamdasani.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/831558.html
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos Empty Re: Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos

Mensaje por Shadow Febrero 21st 2012, 16:18

Que asco de sistema penitenciaro existe en nuestro Mexico...

No hay otra cosa que se puede decir.
Shadow
Shadow
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2797
Fecha de inscripción : 13/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos Empty Re: Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 21st 2012, 22:02


https://www.youtube.com/watch?v=dFfWfVVWwcU&feature=player_embedded

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos Empty Re: Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 21st 2012, 22:56

Desata operativo de traslado motín en NL

Afuera del penal de Apodaca se registraron protestas de familiares de reos, quienes prendieron fuego e intentaron derribar mallas ciclónicas.
Foto: Reforma

Informes oficiales indican que la situación 'está bajo control'

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (21 febrero 2012).- Un operativo para trasladar a tres reos del penal de Apodaca, Nuevo León, a Puente Grande, Jalisco, desató un intento de motín de reos que resistieron a efectivos del Ejército y de la Policía Federal.

Informes oficiales indican que la situación "está bajo control".

No se ha confirmado que los reos, presumiblemente líderes de Los Zetas, hayan salido del Penal de Apodaca. Un avión federal se encuentra en el aeropuerto de Monterrey para trasladar a los presos.

Por petición de la Procuraduría General de la República (PGR), el Juez Tercero de Distrito en Nuevo León ordenó el traslado de los reos.

Cerca de las 18:00 horas, efectivos del Ejército, de la Policía Federal y de Fuerza Civil ingresaron al penal neoleonés.

Minutos después se escucharon detonaciones y comenzaron a verse desde el exterior columnas de fuego y humo, presumiblemente provocados por los presos que resistían el operativo. Habría habido quema de colchones y otros objetos.

Afuera del penal, familiares de presos se manifestaron violentamente tratando de derribar el alambrado exterior a la vez que prendieron fuego a pastizales, basura y papeles.

Fuentes oficiales desde el interior del penal aseguraron que no hay muertos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/646/1291769/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos Empty Re: Riña entre internos del Penal de Apodaca; 44 muertos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.