Foro Defensa México
De agente élite, a líder de La Familia en Edomex 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
De agente élite, a líder de La Familia en Edomex 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

De agente élite, a líder de La Familia en Edomex

3 participantes

Ir abajo

De agente élite, a líder de La Familia en Edomex Empty De agente élite, a líder de La Familia en Edomex

Mensaje por pf-190893 Enero 20th 2012, 14:01

Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de justicia del Estado de México y Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana, dieron a conocer la detención de Germán Reyes Munguía, vinculado con "La Familia Michoacana" y que operaba en Toluca.

Reyes Munguía fue detenido durante un operativo llevado a cabo por ambas instancias, quienes sabían de antemano que se llevaría a cabo un intercambio de droga en las inmediaciones de un Centro Comercial ubicado en el municipio de Tlalnepantla.

Su detención se derivó luego del aseguramiento de Raymundo Mateo Cruz, también miembro de "La Familia", quien tenía presencia los municipios de Atizapán, Nicolás Romero, Santa Ana Jilotzingo e Isidro Fabela.

Desde 2011, Reyes Munguía controlaba las operaciones de "La Familia" en Toluca; se le vincula con Édgar Lemus Bárcenas, capturado en el mes de en noviembre pasado por ambas instituciones.

El cabecilla de la organización criminal formó parte del grupo élite de Fuerzas de Operaciones Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el momento de su detención se le aseguraron al menos 200 mil pesos en efectivo, dinero que serviría para la compra de narcóticos y reabastecimiento de droga para los narcomenudistas que mantiene la organización criminal en la entidad.

En total se logró la detención de 17 integrantes de la célula, así como el aseguramiento de 15 armas de fuego.

EL UNIVERSAL Edomex te enlista los datos más destacados de esta detención:

Ataque a policías

1.- Reyes Munguía está relacionado con el ataque del 18 de octubre del 2011 a elementos de la entonces Agencia de Seguridad Estatal, hoy Secretara de Seguridad Ciudadana, en donde falleció el agente Gabino Coyol Villalba, como parte de las represalias hacia la SSC y PGJEM, luego de haber decomisado 15 rifles de asalto tipo AK-47 y AR-15, junto con 1 mil 650 cartuchos tiles que serían empleados para atacar instalaciones de la Policía Municipal de Zinacantepec.

Detención de Raymundo Mateo Cruz

2.- Cabe destacar que dicha plaza había quedado sin líder luego de la detención de Raymundo Mateo Cruz, en el municipio de Nicolás Romero; tras su captura, se supo que los municipios de Atizapán, Nicolás Romero, Santa Ana Jilotzingo, Isidro Fabela y Cuautitlán Izcalli corrían el riesgo de ser absorbidos por un grupo contrario que opera en la región de Naucalpan y que es dirigido por otro hombre.

Incursión en valle de México

3.- Germán Reyes Munguía recibió la orden de no perder el territorio de Toluca, además de que se le ordenó que eliminara a los grupos contrarios, con la consigna de también extenderse a las zonas controladas por otros grupos antagónicos que operan en Naucalpan y Huixquilucan, situación que iba a generar un incremento de violencia en la región.

Reconocimiento

4.-Una vez que se pudo establecer pericialmente la identidad de Reyes Munguía, a través de la validación de sus huellas dactilares, reconocimiento facial, voz y señas particulares, se pudo confirmar que era la persona correcta y que estaba relacionado con delitos contra la salud, homicidio, extorsión y uso de armas de uso exclusivo del ejército.

Formación policíaca

5.-Germán Reyes se desempeñó como Agente Federal de Investigación (AFI). donde laboró por cuatro años y posteriormente formo parte del cuerpo de Seguridad Pública de Toluca, pero se salió en abril de 2011 para dedicarse por completo a la organización criminal a la que pertenecía.

Otros delitos

6.- Castillo Cervantes y Neme Sastré dieron a conocer que Reyes Munguía, además de operar la venta y distribución de droga en varios municipios de la entidad, también estaba relacionado con secuestros, delitos de extorsión, delitos contra la salud y portación de arma de fuego; mientras que en el 2009 ingresó a la policía municipal de Toluca como subdirector de policía criminal, cuyas funciones era recopilar información estadística y diseñar, junto con otros mandos de la corporación, planes operativos contra las células delictivas.

Inicio con "La Familia"

6.- En ese mismo año, Lemus Bárcenas le ofreció primeramente recibir un pago quincenal de 6 mil pesos por funciones como informante y filtrar información confidencial sobre las acciones policiales implementadas contra "La Familia Michoacana". Tras captar la confianza de los integrantes de la célula, hizo que subiera de rango dentro y realizó actividades operativas junto con un grupo de sicarios de la organización, para golpear y torturar a narcomenudistas independientes de la región del valle de Toluca y que comenzaran a distribuir la droga que ellos controlaban.

Homicidios

7.- La PGJEM lo tiene relacionado con el asesinato de por lo menos 25 personas, entre ellos los cinco cuerpos encontrados en una fosa clandestina en la zona limítrofe de Zincantepec y Almoloya de Juárez, la cual fue descubierta en agosto del 2011.

8.- Luego de la detención de Ángel Toscano, el pasado 9 de octubre de 2011, las autoridades mexiquenses conocieron del manejo operativo que tenía Germán Reyes Munguía, luego de que privara de la vida a un policía municipal de Zinacantepec durante un enfrentamiento.

Estrategia

9.- Una de las estrategias de Reyes Munguía para que no fuera identificado por las autoridades, fue cambiarse sus alias, acciones que ocurrían cada vez que la autoridad realizaba detenciones importantes de su gente operativa para así tratar de desviar las investigaciones.

10.- En 2002 ingresó como agente federal, por lo que cambiaba de número telefónico y de radio comunicación cada 15 días, desechando sus equipos para así no dejar rastro de su ubicación. Además de que en el momento en el que se supo que era investigado, decidió renunciar a su cargo, abandonó su casa y cortó toda relación por completo con su familia, para dedicarse de lleno a las actividades de distribución de narcóticos, conformando un grupo operativo de 13 a 17 personas, todas operando en el valle de Toluca.

De acuerdo con la PGJEM y la SSC, la captura de Reyes Munguía, ha permitido a la autoridad conocer más de la estructura criminal de "La Familia Michoacana".

En el 2011 y lo que va del 2012, ambas instancias han logrado detener a más de 200 integrantes de dicha organización en distintas partes del estado. se conoce su estructura y quiénes conforman estas células

19 de enero 2012
http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota26689.html

pf-190893
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 152
Fecha de inscripción : 18/12/2010

Volver arriba Ir abajo

De agente élite, a líder de La Familia en Edomex Empty Re: De agente élite, a líder de La Familia en Edomex

Mensaje por Powah Enero 20th 2012, 15:41

Sección incorrecta.
Esto va en Combate a la Delicuencia Organizada.
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92

Volver arriba Ir abajo

De agente élite, a líder de La Familia en Edomex Empty Re: De agente élite, a líder de La Familia en Edomex

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 21st 2012, 00:36

Hijo de su gran p**a madre, aparte de traidor, haciendo sus mierdas en mi rancho!!! Que lo manden a una carcel federal donde haya puros contrarios!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

De agente élite, a líder de La Familia en Edomex Empty Re: De agente élite, a líder de La Familia en Edomex

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.