Foro Defensa México

El Chapo busca dominar Arizona y desata violencia: EU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Chapo busca dominar Arizona y desata violencia: EU

Mensaje por Epsilon el Enero 19th 2012, 19:24

El Universal | 19-01-2012 | 09:12

Distrito Federal─ La organización que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán utiliza el control de los corredores de ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México para extender su dominio en Arizona y, como ocurrió con Texas, el nivel de violencia y ataques a agentes de la ley está en aumento, señala un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“El cártel de Sinaloa representa la mayor organización criminal de droga que amenaza a los condados de mayor intensidad de tráfico en Arizona, a través de su continua dominancia en el tráfico de drogas en y a través de la región”, destaca.

La Agencia Antidrogas de EU (DEA, en inglés) considera que organizaciones del narcotráfico ligadas al cártel de Sinaloa controlan aproximadamente 90% de las drogas que cruzan la frontera hacia Arizona.

El cártel de “El Chapo” también controla la mayoría del dinero ilícito y de las armas que se trafican a lo largo de la frontera Arizona-México, así como las áreas de mayor nivel de tráfico droga del estado.

Durante 2011, señala, el cártel de Sinaloa dominó el tráfico de las rutas de narco en Sonora, en el norte de México, así como tiene controlados los corredores de Arizona. “Las organizaciones que integran el cártel de Sinaloa, tales como la que encabezan (Joaquín) Guzmán Loera e (Ismael) Zambada García, controlan la mayoría de los corredores que cruzan la frontera internacional entre México y Arizona, incluyendo la Reservación India de Tohono O´odgam y el puerto de entrada de Nogales”, explica.

El reporte indica que los grupos relacionados con el cártel de Sinaloa dentro de Estados Unidos contrabandean grandes cantidades de heroína y mariguana hacia la Unión Americana, así como dinero en efectivo y armas desde el territorio estadounidense hacia México.

Durante el año 2011 y en el inicio de este año, el Departamento de Justicia encontró que la organización mexicana ha ampliado sus redes de distribución de heroína y mariguana más allá de los condados que integran el área de mayor nivel de tráfico de drogas en Arizona.

Agencias locales de Arizona reportaron que la mayoría de la heroína que transita de México hacia Arizona está destinada al mercado doméstico e incluye estados de la Costa Este como Nueva York, Georgia, y Florida; así como otros en la parte central como Missouri y Iowa, siendo el cártel de Sinaloa el que mayor suministro de drogas hace tanto en Arizona como a través de su territorio para enviarla a otras regiones.

Uno de los signos de alerta para las autoridades de Estados Unidos, destaca el reporte, fue el incremento de decomisos de heroína por Arizona, lo que “indicaba un potencial aumento de tráfico de heroína a través de esa área”, ya que tradicionalmente era introducida por California.

Adicionalmente, la Patrulla Fronteriza reportó que la mayoría de los túneles descubiertos entre México y EU en el año 2011 cuentan con mejor infraestructura y modificaciones, tales como ventilación, rieles, entre otros, lo que representa otra vía de tráfico de droga hacia Arizona.

De forma paralela, la Guardia Nacional de EU también ha registrado un incremento el año pasado del uso de aviones ultraligeros de México hacia Estados Unidos, especialmente en el centro de Arizona, que son utilizados por los cárteles mexicanos y “los cargamentos pueden exceder 100 kilos” generalmente de mariguana.


http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/01/19&id=16aa924673739ed9d34fd1445e6a552e
avatar
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1453
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.