Foro Defensa México
28 organizaciones criminales en Mexico 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
28 organizaciones criminales en Mexico 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

28 organizaciones criminales en Mexico

Ir abajo

28 organizaciones criminales en Mexico Empty 28 organizaciones criminales en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 12th 2012, 22:23

Me tome la molestia de editar el titulo y el orden del texto, pues presentaba varias inconsistencias

28 cárteles en México
By Edicion 1970 On enero 2, 2012

Traficantes se reestructuran

Al final del sexenio de Vicente Fox había siete cárteles, mientras que el Presidente Felipe Calderón sólo reconoce a 11 organizaciones criminales en 2011. Jefes de matones convertidos y cabecillas, se reparten y pelean el control criminal en los 32 estados del país. Se conocen, se matan y denuncian entre sí. Como eran brazos armados, se dedican a todos los delitos: el trasiego de droga, la venta interna en los municipios mexicanos, el secuestro, la extorsión y el tráfico de personas, sin que las grandes mafias puedan controlarlos.

Rosario Mosso Castro

Enrique Mendoza Hernández

Los golpes del gobierno federal a los cárteles del narcotráfico han ocasionado su recomposición, admitió en mayo de 2008 el Presidente de la República, Felipe Calderón.

Efectivamente, desde diciembre de 2006, cada vez que detienen a un capo llegan tres ó 10 a tratar de suplirlo. Este efecto multiplicador ha generado la operación de células, usualmente de sicarios, que por ambición y traiciones terminan convertidas en cartelitos que se meten a la lucha por el control y la ampliación territorial del tráfico de drogas.

De las escisiones en los siete cárteles de la droga que operaban en México a la llegada de la administración calderonista en 2006, la poda les ha permitido multiplicarse en un 400 por ciento. Actualmente los gobiernos coordinados se encuentran combatiendo por lo menos a 28 grupos criminales.

Además de los cárteles grandes, reconocidos por la Procuraduría General de la República (PGR), como los Arellano Félix, el de Colima, el de Juárez, el de Sinaloa, el del Golfo, el de Milenio y el de Pedro Díaz Parada.
Ahora las autoridades y la sociedad deben enfrentar los secuestros extorsiones, el tráfico de droga, de personas y homicidios cometidos por células de matones empoderadas:

Los Zetas

Los Matazetas

Cártel de Acapulco

Gente Nueva

Cártel del Pacífico Sur

Cártel de Acapulco

Cártel de Guadalajara

Cártel del Centro Narco

Cártel de Jalisco Nueva Generación

Cártel del Milenio

La Familia Michoacana

Los Caballeros Templarios

Los Pelones

Los Güeros

La Barredora

Los Aztecas

La Línea

En Baja California, Los Teos y grupos independientes de Guadalajara, así como Los Aboytes en el Estado de México y Los Antrax en Sinaloa, y otra serie de grupos criminales que la PGR anunció durante 2011, están a punto de la aniquilación.

Lo cierto es que de los 28 grupos de narcotraficantes registrados por ZETA, durante su “Mensaje por Motivo del Quinto Año de Gobierno”, el 8 de diciembre en Monterrey, Calderón sólo reconoció a 11 cárteles: Golfo, Zetas, La Familia, Pacífico, Cártel de Jalisco Nueva Generación, La Resistencia, Beltrán Leyva, Arellano Félix, Juárez, Caballeros Templarios y Barbie.



Cartel de los Arellano Felix o de Tijuana
Esta atomización del crimen organizado mexicano, que ha favorecido la expansión de cartelitos, en su mayoría extensiones de los cárteles de Sinaloa, Juárez, el Golfo y Los Zetas, llegó a Tijuana.

Primero, se revela Eduardo García Simental “El Teo”, jefe del brazo armado del Cártel Arellano Félix (CAF), que en 2006 quedó a cargo de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” tras la captura del Javier Arellano Félix alias “El Tigrillo”.

Con apoyo de José Soto “El Tigre”, que procedía del Cártel de Sinaloa, entra el trasiego de marihuana en grande, inicia una pugna contra el sobrino de los Arellano, nacen “Los Teos”, llega del cártel sinaloense asentado en Mexicali, Alfredo Arteaga y/o Arzate; a finales de 2009, principios de 2010, gana para Sinaloa la plaza de Tijuana, convirtiéndose en proveedor de droga de todas las células del CAF, y en una especie de concesionarias independientes del cártel encabezado por Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Además, surgen “Los Aquiles”, que operan directamente para el traficante y se abre la puerta para la llegada de otros lugartenientes de Sinaloa, como Gustavo Inzunza, “El Sergio” y Cenobio Flores “El Checo”.

Precisamente en medio de la pugna generada a partir de 2008 y ante el debilitamiento del CAF en los últimos dos años, la presencia de La Familia Michoacana se incrementó en el estado, evidenciando el aumento de capturas.

De hecho, durante el primer semestre de 2010 (ZETA edición 1877), las autoridades detectaron la presencia en Tecate de José de Jesús Méndez Vargas, mejor conocido como “El Chango”, que tenía su centro de operaciones nada más y nada menos que en La Rumorosa. Fue detenido en Aguascalientes en junio de 2011 como líder de La Familia aliado a Los Zetas.

En la zona costa de Baja California, pagaban plaza “El Ingeniero”, pero los matones de “El Aquiles” los empezaron a matar y denunciar con las autoridades.

Otro presencia que ha destacado, es la de grupos que se dicen independientes del Cártel de Guadalajara, que también pagan plaza al CAF y operan con bajo perfil, cobijados por Manuel López Núñez “Don Balas”.

Durante 2011, sólo la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó a 304 delincuentes procedentes de Jalisco, Michoacán o Sonora.

Como renteros y concesionarios del Cártel de Sinaloa, por lo menos siete células que le rinden cuentas a Fernando Sánchez Arellano siguen operando en la zona costa de Baja California, encabezadas por “Pelioni”, “El Kieto”, “El Mostro”, “Chikaka”, Manuel Núñez López “Don Balas”; Mario Montes de Oca “El Mario”; “El Turbo”, “El Bibi” y Melvin Gutiérrez Quiroz “El Melvin”; además de “El Camacho” o “El Marino”.



Cártel del Pacífico o Sinaloa: Fortalecido
Considerado actualmente como el narcotraficante más rico y poderoso, Joaquín “El Chapo” Guzmán encabeza con Ismael “El Mayo” Zambada este cártel, cuya presencia fue denunciada el presente año por autoridades en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y Europa.

“Los cárteles mexicanos se han convertido en organizaciones trasnacionales con poder para influir en elecciones y en Estados Unidos, son la cara del nuevo crimen organizado, peor que la mafia italiana”, en tanto Joaquín Guzmán “es el criminal más peligroso del mundo, y probablemente el más rico, con un poder insuperable para influir, corromper y matar”, fijaría este mes a la agencia informativa EFE el director de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Chicago, Jack Riley.

El grupo delictivo nació a finales de los 80s, cuando Miguel Ángel Félix Gallardo repartió la ruta del Pacífico tras su captura.

Como brazos armados que posteriormente iniciaron operaciones como cartelitos, tiene a:

Gente Nueva
Luego de la muerte de “Nacho” Coronel en Zapopan, el 29 de julio de 2010 y el posterior surgimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación de manera independiente del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán combate al Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas a través del grupo delictivo conocido como Gente Nueva.

Gente Nueva opera en Sinaloa, Chihuahua, Jalisco y Veracruz, donde “El Chapo” disputa al Cártel del Golfo y Los Zetas, el control del codiciado Puerto de Veracruz y Boca del Río.

De hecho, la matanza de 35 personas en Boca del Río, el 20 de septiembre de 2011, se adjudicó (a través de firmas en narcomantas junto a los cadáveres) a este grupo.

Los Artistas Asesinos y los Mexicles
En Chihuahua, principalmente Ciudad Juárez, Noé Salgueiro, uno de los fundadores de Gente Nueva, encabezó hasta octubre pasado a los grupos de matones identificados como AA y Mexicles, que encabezan unos 20 mil jóvenes menores de 20 años, integrados a pandillas homicidas que controlan el narcomenudeo y las rutas de trasiego.

Los Güeros
Identificados desde principios del año 2000, los hermanos Rodríguez Olivera, originarios de Jalisco, operan con Sinaloa de Cancún a Texas y actualmente están boletinados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como líderes del cártel de narcotraficantes, y lava dólares.
Cártel de Guadalajara
El original operó desde los 60s hasta finales de los 80s, encabezado por Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, repartiéndose a principios de la década de los 90s, dando origen a los cárteles que operan en el Pacífico y centro del país.

Hasta el 29 de julio de 2010, cuando lo mataron, estuvo encabezado en Jalisco por Ignacio “Nacho” Coronel; después quedó bajo el cargo de los hermanos Beltrán Uriarte. Actualmente los detenidos de esta ala del crimen organizado se identifican como independientes, pero como grupo rebelde surgió lo que se conoce como:



Cártel de Jalisco Nueva Generación
Luego del abatimiento por parte del Ejército en Zapopan el 29 de julio de 2010 de “Nacho” Coronel (líder del Cártel de Sinaloa en Jalisco), abrió paso al surgimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de la mano de Margarito Soto Reyes “El Tigre”, sucesor de Coronel.

Durante el segundo semestre de 2010, el CJNG acostumbró a poner mantas en la vía pública de Guadalajara para darse a conocer. La célula delictiva disputa la plaza de Jalisco a La Resistencia. Ha perdido a sus líderes: el sobrino de “Nacho” Coronel, Mario Carrasco Coronel “El Gallo”, asesinado el 30 de julio de 2010; Margarito Soto Reyes, detenido por el Ejército el 27 de septiembre del mismo año; el 10 de julio de 2011, fue detenido por el Ejército en Zapopan otro sobrino de “Nacho” Coronel, Martín Beltrán Coronel “El Águila”.

Actualmente Nemesio Oseguera “El Mencho”, dirige el CJNG, legado todavía de “Nacho” Coronel y algunos parientes de éste.

Los Matazetas
Encapuchados, de facha militar, armados con “cuernos de chivo”, vestidos de negro. Se dicen llamar Los Matazetas. El grupo paramilitar surgió oficialmente a la mitad del sexenio del Presidente Felipe Calderón, en 2009, cuando una llamada anónima a las mismísimas oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) alertó: “Cancún y Veracruz ya empezamos a eliminar Zetas, porque somos ciudadanos hartos de los crímenes”. El surgimiento de Los Matazetas coincide con en el año en que el Cártel del Golfo y Los Zetas se dividieron.

Indudablemente, el hecho que marcó un parteaguas en la identificación del grupo paramilitar fue cuando, en un video subido a YouTube, Los Matazetas se adjudicaron la matanza de 35 personas encontradas el 20 de septiembre en Boca del Río, Veracruz.

El grupo paramilitar que se autodenomina “brazo armado del pueblo” o “guerreros sin rostro”, emitió en el video: “Sólo peleando en igualdad de condiciones podremos erradicar de raíz al cártel de Los Zetas. Y para ello pedimos que las autoridades que los apoyan que dejen de hacerlo… y que la sociedad confíe en que nosotros no extorsionamos, no secuestramos ni afectamos el patrimonio”.

Aseguran: “Nuestro objetivo son Los Zetas, respetamos las Fuerzas Armadas y a los poderes del Estado”.

A la fecha, misteriosamente ni el aparato de inteligencia de los estados ni el gobierno del Presidente Felipe Calderón, ha propiciado la detención de ningún paramilitar de Los Matazetas.


Cártel del Milenio
En la década de los 70s, José Valencia se aburrió de sembrar aguacates para mejor incursionar en el fructífero negocio de marihuana, allá en el fértil municipio de Aguilillas, Michoacán. El cártel alcanzó su apogeo en los 80s y 90s, debido a sus nexos con el entonces Cártel de Medellín de Colombia.

Al inicio de la primera década del nuevo milenio, la SIEDO consideró al cártel como “una banda menor”, debido a la aprehensión de su líder, Armando Valencia, el 16 de agosto de 2003.

El Cártel del Milenio perdió en manos del Cártel del Golfo a uno de sus líderes, Ventura Valencia Valencia, el 17 de abril de 2007. Posteriormente, Óscar Nava Valencia “El Lobo” fue detenido el 28 de octubre de 2010 por el Ejército y extraditado a Estados Unidos el 29 de enero de este año. Finalmente, el 6 de mayo, el Ejército también detuvo a José Luis Nava Valencia, quien decía llamarse Francisco Javier Orozco Villaseñor o Víctor Hugo Nava López.

A pesar de los asesinatos y detenciones, el gobierno del Presidente Calderón no puede acabar con el Cártel del Mileno, al contrario, actualmente es liderado por Eric Valencia y Salvador Revueltas Ureña, entre otros sicarios.

La Resistencia
El abatimiento por parte del Ejército en Zapopan, el 29 de julio de 2010, de Ignacio “Nacho” Coronel (líder del Cártel de Sinaloa en Jalisco) y la extradición de Óscar Orlando Nava Valencia (líder del Cártel del Milenio), convirtieron a Jalisco en zona de guerra entre el Cártel de Jalisco y La Resistencia.

A su vez, La Resistencia está conformada por el Cártel del Milenio, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.

La Resistencia era liderada por Víctor Manuel Torres García “El Papirrín”, detenido el 28 de febrero de 2011 por la Policía Federal.

Actualmente La Resistencia opera en Jalisco, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal. Es encabezada por Elpidio Mojarro “Don Pilo” y “El Melón”, y tiene como objetivo “alinear y limpiar la plaza” de la invasión de Los Zetas.

Ni el gobierno estatal panista ni el Presidente Felipe Calderón, pueden poner orden en Jalisco: 2 mil 535 ejecuciones en el actual sexenio federal.


Cártel de Juárez
Fundado por Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, es uno de los más poderosos del país. Está dedicado al trasiego de cocaína y marihuana, pero permite el paso de heroína por su territorio a cambio de cuotas de estupefacientes.

Separados de los Sinaloenses, este cártel también ha tendido sus tentáculos a lo largo del país y tiene presencia prácticamente en más de 21 de las 32 entidades federativas, a través de diversos cartelitos:

La Línea y Los Aztecas
En ciudad Juárez son el brazo armado del Cártel de Juárez, que les ha permitido conservar la plaza criminal, integrados en su mayoría por jóvenes pandillas que, como sus enemigos de la AA, se cuentan por decenas de miles, y operan en ambos lados de la frontera.



Los Beltrán Leyva y Cártel del Pacífico Sur (CPS)
Empezaron como operadores del Cártel de Juárez. En el presente milenio se cobijaron con Guzmán Loera, pero desde 2004 empezaron a operar como semi-independientes. En 2008 se separaron del Cártel de Sinaloa porque la gente de “El Chapo” puso para su captura a Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”.

En diciembre de 2009, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el grupo responsabiliza a Édgar Valdez “La Barbie”, y los Beltrán quedan como cabeza de lo que desde entonces se identifica como Cártel del Pacífico Sur, grupo señalado por el homicidio del hijo del poeta Javier Sicilia.

Cártel del Centro
Formaban parte del grupo armado del Cártel del Pacífico y, al debilitarse y separarse de “La Barbie”, se independizan e integran en dos grupos que controlan la actividad criminal en el centro del país: uno encabezado por Adrián Ramírez “El Hongo”, y José Jorge Balderas Garza “El JJ”; otro a cargo de Óscar Osvaldo García Montoya “El Compayito”, mismos que se autonombran La Mano con Ojos. Todos están detenidos, pero suplidos por otros sicarios que esperaban ansiosamente su oportunidad de, por fin, convertirse en capos.

Cártel Independiente de Acapulco (CIDA)
El grupo armado encabezado por Isidro Juárez Solís “El Kirry”, Gilberto Castrejón Morales “Comandante Gil” y Benjamín Flores “El Padrino”, crearon el Cártel de Acapulco, identificados como responsables del secuestro y homicidio de 20 turistas michoacanos. Tienen como principal enemigo al Cártel del Pacífico Sur y La Barredora.

Los Negros
Independizados de Édgar Valdez, eran un grupo de matones que hasta agosto de 2010 operó principalmente en Morelos y Guerrero, cuando su líder fue capturado. Entonces se volvieron a dividir: Los Negros quedaron bajo el mando del suegro de “La Barbie”, Carlos Montemayor González “El Charro”, detenido en noviembre.

La Barredora
Otro grupo surgido de la división del cártel de “La Barbie”, auto-identificado como La Barredora, encabezada por Eder Jair Sosa Carbajal “El Cremas”, Christian Hernández Tarín “El Chris” y Víctor Manuel Rivera Galeana “El Gordo”, todos capturados y suplidos a finales del presente año.

Este grupo surgió porque Moisés Montero, Carlos Barragán e Isidro Juárez Solís, intentaron matar a “El Chris”.






Cártel del Golfo
El Cártel del Golfo (CG) es una de las organizaciones criminales más antiguas de México, teniendo su apogeo en los 80s y 90s, cuando era liderada por el capo Juan García Ábrego en estados como Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, principalmente. Tras su detención, el 14 de enero de 1996, Osiel Cárdenas Guillén asume el liderazgo hasta su aprehensión, ocurrida el 14 de marzo de 2003; a partir de entonces su hermano, Ezequiel Cárdenas Guillén, encabezó la organización criminal.

Durante la guerra contra el crimen organizado de Felipe Calderón, el 5 de noviembre de 2010 fue asesinado Ezequiel Cárdenas en Matamoros por elementos de la Marina. Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss” asumió el control del Cártel del Golfo.

Los Rojos y Los Metros
Luego de la separación de Los Zetas del Cártel del Golfo en diciembre de 2009, este último se quedó con dos brazos armados: Los Rojos, muy cercanos a la familia Cárdenas (Rafael Cárdenas, sobrino de Osiel y Ezequiel) y Los Metros, fieles a Eduardo Costilla.

Recientemente, el 30 de noviembre, Ezequiel Cárdenas Rivera, de 23 años, vástago de Ezequiel Cárdenas Guillén, fue detenido por la Marina en Matamoros.



Los Zetas
Extremadamente sanguinarios, originalmente eran el grupo armado del Cártel del Golfo que lideraba Osiel Cárdenas Guillén; sin embargo, de acuerdo con sicarios detenidos a la vez declarantes ante la PGR, en diciembre de 2009 rompieron con sus aliados por diferencias en el control de mercados y rutas.

Liderados por el ex militar Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, Los Zetas disputan el control de las rutas del trasiego de cocaína proveniente de Colombia, originalmente controladas por el Cártel del Golfo.

En el enfrentamiento entre “Zetas” y “Golfos” en Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, ZETA ha documentado 4 mil 767 muertes entre 2010 y 2011; es decir, el 7.8 por ciento de ejecuciones de un total de 60 mil 420 en lo que va del sexenio del Presidente Calderón, han ocurrido en esas tres entidades.

Actualmente Los Zetas pelean no sólo por el dominio en Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, sino que se ha convertido en la segunda organización delictiva de mayor presencia en todo el país, disputando el control en casi todo el país al Cártel de Sinaloa.



La Familia Michoacana
Originalmente, desde 2006 era el grupo armado del Cártel del Golfo y Los Zetas en el estado de Michoacán para combatir al Cártel del Milenio de los Hermanos Valencia o del Milenio en tierras purépechas.

Luego que Felipe Calderón obtuvo la Presidencia de la República el 2 de julio de 2006, a un mes de tomar posesión de su cargo, en noviembre del mismo año, la organización criminal michoacana, que trabajaba para el Cártel del Golfo y Los Zetas, se independizó. A partir de entonces acostumbra a mandar mensajes a sus adversarios y a las autoridades, a través de mantas en lugares públicos de las ciudades michoacanas, aun en medio del mismísimo “Operativo Michoacán”, iniciado a la par del sexenio del mandatario nacional.

La Familia Michoacana surgió por el liderazgo de Esteban González “El M5”; José de Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez”; Arnoldo Rueda Medina “La Minsa” (detenido el 11 de julio de 2009); Enrique Plancarte “La Chiva”; Servando Gómez “La Tuta” y Nazario Moreno “El Chayo” (abatido por el Ejército el 9 de diciembre de 2010). A la muerte de “El Chayo” siguió el surgimiento de otro cártel en Michoacán.



Los Caballeros Templarios
A un mes de la muerte de Nazario Moreno, Servando Gómez “La Tuta” y Enrique Plancarte formaron, en enero de 2011, el grupo delictivo Los Caballeros Templarios, debido a las diferencias que éstos tuvieron con “El Chango Méndez”.

Se dieron a conocer a través de narcomantas en diversas ciudades de Michoacán, entre éstas Morelia, Zitácuaro y Apatzingán.

Los Caballeros Templarios firmaban: “A la sociedad michoacana les hacemos de su conocimiento que a partir del día de hoy (marzo de 2011) estaremos laborando aquí las actividades altruistas que antes realizaban los de La Familia Michoacana”.

Algunos de los objetivos de Los Caballeros Templarios plasmados en narcomantas, son parecidos a los de Los Matazetas: “Salvaguardar el orden, evitar robos, secuestros, extorsiones”; hecho que el gobierno del Presidente Calderón no puede asegurar en el país.


Cártel de Oaxaca
También conocido como el Cártel de los Díaz Parada, Cártel de Oaxaca o Cártel del Istmo de Tehuantepec, fue fundado en los 80s por Pedro Díaz Parada “El Cacique Oaxaqueño”, detenido el 17 de enero de 2007 por elementos del Ejército y la Policía Federal.

Apenas el 6 de mayo, el gobierno federal anunció la captura de una mujer y dos hombres de los Díaz Panoja, familiares Pedro Díaz Parada.

De acuerdo con la PGR, el Cártel de Oaxaca opera en esa entidad y Guerrero, y sus áreas de influencia se extienden a Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Durango, Chihuahua y Distrito Federal.



Cártel de Colima
Establecido por José de Jesús y Adán Amezcua Contreras a finales de los 80s, mientras todos los cárteles se entretenían con el cultivo y trasiego de marihuana y cocaína, este par de hermanos no perdió el tiempo y prefirieron incursionar, por lo menos desde 1988, en el moderno negocio de drogas sintéticas: efedrina, pseudoefedrina y fenilpropanolamina. A pulso se ganaron el mote de “Reyes del Éxtasis”. Fueron detenidos en 2004.

El puerto de Manzanillo es el principal receptor de materia prima desde Asia y Europa como antigripales para la producción de las drogas sintéticas para su exportación.

Al igual que el Cártel de Tijuana, en el que detrás de los varones de apelativo Arellano está Enedina Arellano, el Cártel de Colima es liderado por Patricia Amezcua, por cierto, hermana de José de Jesús y Adán.

Finalmente, tanto en el interior del Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez, Cártel del Golfo, Cártel del Milenio, Cártel de Oaxaca y Cártel de Colima, se prevén divisiones de sus brazos armados.

La tendencia es clara: células encabezadas por familiares de los fundadores de los cárteles contra brazos armados de los mismos, pero que no son sus parientes. Un ejemplo muy claro es el Cártel del Golfo: sus brazos armados, Los Rojos (cercanos a la familia Cárdenas Guillén) y Los Metros (liderados por Eduardo Costilla), son grupos antagónicos y están a punto de dividirse, por lo que se advierte que próximamente el número de cárteles aumente a más de 28 durante el último año de gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Además de la multiplicación de grupos, las capturas tampoco han afectado el flujo de droga. El número de consumidores de marihuana de mayores de 12 años en Estados Unidos, creció de 14 millones en 2007, a más de 17 millones en 2010, de acuerdo a la encuesta nacional en ese país. En México, el porcentaje de usuarios de la hierba se cuadruplicó en los últimos 12 años, según informe presentado en febrero de 2011 por el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, al Congreso, basado en el Reporte Mundial de Drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que registra 3 millones de mexicanos que usan ese enervante.

Lo cierto es que, mientras el Presidente Felipe Calderón reconoce sólo 11 organizaciones delictivas, la realidad es que ZETA ha registrado ya 28 grupos criminales independientes. Es decir, si en 2006 la PGR reconocía siete cárteles y en 2011 este Semanario da cuenta de 28 organizaciones criminales, el promedio anual de surgimiento de “cartelitos” es de 4.2.

Los anuncios de divisiones criminales dejan claro que al final de su sexenio, habrá en México más de 30.

http://www.zetatijuana.com/2012/01/02/28-carteles-en-mexico/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.