Foro Defensa México
Operativos conjuntos, paliativos contra el crimen 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Operativos conjuntos, paliativos contra el crimen 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Operativos conjuntos, paliativos contra el crimen

Ir abajo

Operativos conjuntos, paliativos contra el crimen Empty Operativos conjuntos, paliativos contra el crimen

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 12th 2012, 21:56

Operativos conjuntos, paliativos contra el crimen
Debido a que la delincuencia rebasó a autoridades de Guerrero, Coahuila, Durango y Veracruz, el gobierno federal ha entrado al quite; ahora Morelos pide también apoyo

Jueves 12 de enero de 2012 Redacción | El Universal
Comenta la Nota



Ante el reto del crimen organizado en sitios como Guerrero, Coahuila, Durango y Veracruz, donde las policías fueron rebasadas e infiltradas, el gobierno federal inició una estrategia de seguridad que hasta ahora ha dado resultados positivos con los denominados planes Guerrero Seguro, Laguna Segura y Veracruz Seguro. El reto en 2012 será que la evaluación de estos programas anunciados con “ bombo y platillo” terminen por cambiar el panorama de inseguridad de esos estados.

Porque, además, recientemente otras entidades como Morelos piden la implementación de este tipo de acciones para enfrentar a la delincuencia organizada. A 100 días del arranque de los operativos en Guerrero y Veracruz, los gobiernos estatales pidieron la permanencia de las fuerzas federales y la aplicación en otros municipios.

Mientras, los gobernadores Rubén Moreira Valdez, de Coahuila, y Jorge Herrera Cadera, de Durango, manifestaron su reconocimiento al presidente Felipe Calderón Hinojosa por su apoyo a la Comarca Lagunera en la búsqueda de la tranquilidad de la región.

Los principales ejes de los operativos son la presencia de fuerzas federales (Ejército, Marina Armada y Policía Federal), que colaboran con autoridades locales y estatales, además de utilizar tecnología de inteligencia como la Plataforma México. También se brinda apoyo a autoridades estatales y municipales en la depuración, reconstrucción y profesionalización de las instituciones de seguridad y justicia y en el Programa Escuela Segura.

Llegó a quedarse

Una niña de dos años murió en el asalto frustrado a una familia de turistas que se desplazaba sobre la Autopista del Sol. Aunque este no fue un hecho aislado en 2011, sí resultó uno de los que motivaron al gobierno de Guerrero a urgir el apoyo federal para abatir la delincuencia, principalmente en el puerto de Acapulco.

La respuesta llegó el 4 de octubre con el arranque del operativo Guerrero Seguro en el puerto.

El vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, dijo que “seguirá el tiempo que sea necesario y al menos en lo que resta del mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa”. Añadió que a 100 días de que se puso en marcha ha dado excelentes resultados y ha disminuido los homicidios por rivalidad delincuencial en 61.8 % en Acapulco.

“Esperamos que se siga fortaleciendo y necesitamos que se siga a la segunda etapa que es la presencia en todo el estado para mantener los niveles que tenemos consistentes por varios meses, ya llevamos tres meses a la baja, pero para poder hablar de una tendencia fija necesitamos que esto dure por más tiempo”.

Masacres

Veracruz también tuvo un repunte en los hechos de violencia durante 2011, principalmente en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.

El más sangriento ocurrió el 20 de septiembre cuando 35 cuerpos con huellas de tortura fueron abandonados en dos camionetas de redilas en una vialidad ampliamente concurrida de Veracruz-Boca del Río.

Dos semanas después de esta masacre, el gobierno federal anunció el despliegue por aire, mar y tierra de personal del Ejército, la Armada y de la Policía Federal para recuperar los espacios “invadidos” por la delincuencia en esa entidad.

La Operación Coordinada Veracruz Seguro arrancó el pasado 5 de octubre, además del despliegue de fuerzas federales, reclutamiento, sobrevuelos nocturnos y diurnos, y patrullajes urbanos en colonias y zonas con alto índice delictivo.

La Comarca

El clima de inseguridad en Coahuila se evidenció el 20 de agosto pasado con una balacera en las inmediaciones del centro deportivo Territorio Santos Modelo (TSM) que motivó se parara un partido de futbol entre Santos y Morelia.

En aquella ocasión, el edil de Torreón, Eduardo Olmos, reconoció que se necesitaba más apoyo de corporaciones policiacas federales. El 22 de octubre arrancó Laguna Segura, que ha favorecido, entre otros puntos, la reactivación de las ventas.

Antonio Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón, aceptó que falta mucho por hacer en este tema, pero aseguró que se transita por “buen camino”.

Frente al incremento de la violencia por el crimen organizado en Morelos, el senador Graco Ramírez Garrido solicitó al Consejo Estatal de Seguridad Pública pida al gobierno federal la aplicación del operativo Morelos Seguro, toda vez que el reforzamiento de la vigilancia policial en Guerrero, Puebla y el Distrito Federal, provocó el efecto “cucaracha”.

El legislador dijo que conforme con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) durante diciembre y lo que va de enero los asaltos a comercios se incrementaron en 25%, con lo que suman 625. En el mismo periodo, de acuerdo con cifras proporcionadas por las compañías aseguradoras, hubo 200 robos de vehículos.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/83926.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.