Foro Defensa México

Politica / Debate

Página 26 de 27. Precedente  1 ... 14 ... 25, 26, 27  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Politica / Debate

Mensaje por OHG_MX el Julio 25th 2011, 10:37

Recuerdo del primer mensaje :

En este tema colocaremos todo lo relativo a política de México. Desde malos manejos en la administración (donde no exista un proceso penal aún), debates, campañas electorales, iniciativas de ley, candidaturas, declaraciones de políticos, tomas de protesta, etc.

Staff



Companeros, hoy me destapo, no lo puedo ocultar, se que muchos ultraderechistas me criticaran pero pues ni modo, yo apoyo a la izquierda y votare este 2012 por esta, ya sea por AMLO o por Ebrard, estoy harto de las politicas neoliberales llevadas a cabo por la derecha y por el mal manejo de esta nacion gloriosa, el pais se cae a pedazos y necesitamos guiar al pais por otro rumbo, los invito a publicar videos de la izquierda y otros temas relacionados con ella. Aqui van los primeros tres:


http://www.youtube.com/watch?v=6pbQJgKp5fQ


http://www.youtube.com/watch?v=514KuMSXewk&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=Vg_hxQz8K94


Última edición por OHG_MX el Julio 25th 2011, 18:28, editado 2 veces
avatar
OHG_MX
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 359
Fecha de inscripción : 03/11/2010

Volver arriba Ir abajo


Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Abril 28th 2015, 22:23

Conade, el regalo de Presidencia a un hombre manchado de sangre

RAÚL OCHOA Y BEATRIZ PEREYRA
18 DE ABRIL DE 2015
REPORTAJE ESPECIAL

Quien acaba de ser instalado por el Ejecutivo federal en la presidencia de la Conade llega con las manos manchadas de sangre. Trabajo sucio el suyo en Michoacán –encumbrar, usar y luego traicionar a los grupos de autodefensa; pactar incluso con facciones delincuenciales y realizar ataques descontrolados–, Alfredo Castillo se acomoda en ese organismo con un discurso rosa sobre las bondades del deporte y la importancia de fomentarlo entre niños y jóvenes. Pese a su sangrienta gestión como comisionado en Michoacán –y sin tener ninguna experiencia en la administración deportiva– Enrique Peña Nieto le regala el puesto de mayor responsabilidad en el sector.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde hace años Alfredo Castillo Cervantes soñaba con dirigir la Conade. Para lograrlo tuvo que esperar a que muriera el cacique del deporte nacional, Mario Vázquez Raña, a quien al inicio del sexenio el presidente Enrique Peña Nieto le concedió el derecho de nombrar a Jesús Mena director del organismo.

La noche del jueves 16, nueve semanas después de que Vázquez Raña falleciera, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, anunció el nombramiento de Castillo y la destitución de Mena.

De hecho, un día después de que fuera cesado como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán (22 de enero) el nombre de Alfredo Castillo comenzó a ser mencionado como sustituto de Mena. Pero fue hasta la primera semana de febrero, tras el deceso del presidente del Comité Olímpico Mexicano, cuando los rumores se multiplicaron, alimentados por colaboradores y amigos del abogado.

Desde que Peña Nieto era presidente electo Castillo le compartió su interés por dirigir la Conade. En una entrevista con el reportero especializado en tenis Alejandro Álvarez, realizada el 16 de mayo de 2014, el exprocurador mexiquense se confesó. Sin pregunta de por medio y después de una conversación sobre tenis, el entonces comisionado en Michoacán dijo:

“No es un secreto. Te puedo decir que cuando el presidente Peña ganó, la primera vez que yo tuve la oportunidad de platicar con él, ya como presidente electo, de manera privada alguna vez me dijo: ‘¿Qué (cargo) te gustaría?’ Y todos (siempre) contestamos lo mismo: ‘Lo que usted diga, señor presidente, donde usted considere que lo puedo apoyar mejor, señor presidente, donde usted considere’. Y el presidente me dice: ‘Está bien, está bien, pero dime qué quieres, ¿algo público, algo privado?, ¿como qué te gustaría? No estoy diciendo que lo que tú me digas es ahí que te voy a poner. Te estoy preguntando qué te gustaría’. ‘No, no, señor presidente, lo que usted me diga’.

“Hasta que lo saqué de quicio. ‘Ya te dije que no te voy a poner necesariamente donde tú me digas, simplemente quiero saber qué es lo que tú piensas’. Te digo que el presidente es así. Y le digo: ‘Bueno, ya si se trata de escoger lo que yo quiera, mándeme a la Conade’. Yo creo que ése es un tema que al presidente le llamó mucho la atención y creo que el presidente de una u otra manera lo sabe.”

La charla –disponible en www.youtube.com/watch?v=dSLJo3ke_LA– ocurrió cuando Castillo llevaba cuatro meses de comisionado. Se realizó en las instalaciones del club Tres Marías, en Morelia, después de que el servidor público disputara un partido de tenis.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2007, ya en circulación)

http://www.proceso.com.mx/?p=401648

No estoy seguro si esta nota es de este tema o en el de deportes, yo creo que es aquí pero si esta mal por favor muévanla.




avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Demanda ciudadana: que desaparezcan al Partido Verde

Mensaje por kibalion777 el Abril 30th 2015, 17:37

Por Miguel Angel Cristiani Glez./ Bitacora
Veracruz, 30 de abril, 2015.- El miércoles de esta semana, se entregaron en los distintos organismos públicos relacionados con el proceso electoral, la demanda de 139, 450 ciudadanos mexicanos, para que sea retirada y/o cancelación del registro al Partido Verde Ecologista de México por el conjunto y magnitud de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas cometidas en contra de la Constitución y de las Leyes en materia electoral en el marco de los comicios de 2015.

Resulta que al parecer la ciudadanía le tomó la palabra a los spots del Instituto Nacional Electoral para que investigaran no solamente a los candidatos a diputados federales, sino también a los partidos políticos y aprovechando las redes sociales se recabaron miles de firmas para demandar el retiro del registro-franquicia del llamado Partido Verde Ecologista.
La demanda fue presentada por Sergio Aguayo Quezada, Miriam Morales Sanhueza, Marcela Azuela Gómez, Carlos Alberto Serdán Rosales, María Esther Azuela Gómez, Aleida Calleja Gutiérrez, Mario Arriagada Cuadriello, Ximena Ramos Pedroza Ceballos, Ana Eugenia López Rico, Luis González Plascencia, Mony Sacha de Swaan Addati, Juan Fernando Ibarra del Cueto, Paulina Arriaga Carrasco, Alfredo Lecona Martínez, Carlos Alberto Brito Ocampo, Denise Eugenia Dresser Guerra, Eduardo Huchim May, María Santos Villarreal, Martha Tagle, Mónica Tapia Álvarez, Alfredo Figueroa Fernández y las 139,432 personas que suscribieron la plataforma Change.org #QuitenRegistroAlVerde.
La petición en concreto, fundamentada en las leyes y reglamentos electorales, es la siguiente:
Que antes de que se celebre la jornada electoral del 7 de junio y con todos los elementos a su alcance vinculados a la equidad de la contienda, determinen por la vía más eficaz: La pérdida y/o cancelación del registro al Partido Verde Ecologista de México por el conjunto y magnitud de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas cometidas en contra de la Constitución y de las Leyes en materia electoral en el marco de los comicios de 2015.
Las razones para exigir el retiro de la cancelación del registro al Partido Verde Ecologista de México son entre otras:
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debe ser descalificado del proceso electoral en curso y su registro como partido político retirado por el conjunto de actos ilegales y de corrupción cometidos desde septiembre de 2014, trastocando las reglas del juego democrático, obteniendo con ello ventajas indebidas en la competencia electoral.
No es la primera vez que este Partido viola la ley. Desde 2009, con el apoyo de servidores públicos emanados de sus filas y empresas privadas como Televisa y Televisión Azteca, ha tenido un comportamiento sistemático que intenta burlar las prohibiciones en materia de propaganda electoral. Dicho sea de paso, no es casual que nadie como el PVEM promueva entre sus candidatos a tantos empleados o perfiles vinculados con el duopolio televisivo.
Es evidente que ante la tibieza de la autoridad el PVEM ha desarrollado una estrategia calculada, dolosa e ilegal para tratar de posicionarse ante la ciudadanía. Desde finales de 2014 y de cara al actual proceso electoral ha hecho un gasto millonario con recursos públicos y privados empleados de modo ilegal en propaganda político-electoral. La propia Sala Superior del TEPJF ha señalado que “desde septiembre de dos mil catorce y hasta enero de dos mil quince, por lo menos […], el Partido Verde Ecologista de México ha llevado a cabo una campaña reiterada y constante de publicidad, a través de diferentes medios de comunicación social, que busca favorecerlo frente a la ciudadanía de manera indebida, ya que implica una conducta irregular y sistemática contraria al modelo de comunicación previsto en el artículo 41 constitucional.”
A más de seis meses de que las y los mexicanos hemos sido inundados con propaganda ilegal del Partido Verde, el INE aún no ha resuelto las quejas y los procedimientos iniciados en su contra en materia de fiscalización. Sin embargo, es claro que la intensidad y magnitud de esta campaña rebasa con mucho los recursos ordinarios y de campaña a que este partido tiene derecho durante un año electoral.
Éstas son las conductas y prácticas ilegales por las que el Partido Verde se ha beneficiado y por las que le debe ser retirado su registro:
- Uso de recursos públicos y privados ilegales.
- Contratación y adquisición mediante sus legisladores de cerca de 300 mil spots en televisión de manera ilegal.
- Transmisión ilegal y reiterada en los tiempos del Estado Mexicano de propaganda prohibida por las autoridades electorales.
- Contratación de espectaculares y propaganda fija ilegal en miles de espacios urbanos en todas las entidades del país
- Compra y transmisión ilegal de propaganda (cineminutos) en prácticamente todas las salas cinematográficas del país.
- Propaganda ilegal en tortillerías.
- Contratación de propaganda ilegal en las revistas del Grupo Televisa.
- Distribución en todo el país, de miles de tarjetas de descuento que contravienen las disposiciones electorales.
- Campaña ilegal para la entrega de beneficios a ciudadanos, consistente en la entrega de vales de lentes con graduación gratuitos en distintas entidades del país.
- Uso y transmisión de propaganda falsa con la que ilegalmente pretende engañar a la ciudadanía usando programas de gobierno para promoverse.
- Invasión de nuestra privacidad ya que, sin autorización alguna, somos molestados ilegalmente en nuestras casas a través de llamadas telefónicas para anunciarse.
- Impresión y distribución de 4 millones de calendarios producidos con materiales no biodegradables prohibidos por la ley.
- Uso ilegal de nuestros datos personales, del padrón electoral, de padrones públicos y de empresas privadas para hacernos llegar propaganda.
- Desacato reiterado de órdenes provenientes de autoridades electorales para suspender su propaganda ilegal.
¿Qué más tiene que ocurrir para que las autoridades actúen ya y retiren el registro al Partido Verde? ¿Cómo pretenden que confiemos en el proceso democrático si permiten que un Partido viole en esta magnitud las reglas de la democracia? ¿Cómo admitir que siga en la competencia electoral si desde antes del inicio de la campaña electoral, el Partido Verde ha atentado de forma reiterada y sistemática contra la equidad de la competencia política?
La tibieza con la que se han conducido las autoridades electorales es por demás preocupante. Su actuación ha estado marcada por la imposición de multas que, de facto, se convierten en incentivo para seguir actuando al margen de la ley con resoluciones que, para decirlo claramente, sirven de comparsa a quienes atentan contra los principios básicos de la vida democrática.
Las Autoridades Electorales tienen todos los argumentos y hoy todas las facultades para cancelar el registro al PVEM. Sin embargo, se han limitado a investigar en lo individual, una tras otra, las conductas ilegales en que ha incurrido y a sancionarlas con multas que serán pagadas con los mismos recursos públicos que el partido recibe del Estado Mexicano y, la mayor parte, una vez concluido el proceso electoral cuando la inequidad provocada por el Verde ya haya surtido efectos irreversibles e incuantificables.
Ésta no es una historia nueva; tanto en las elecciones de 2009, como en las de 2012, los magistrados del TEPJF exoneraron al Partido Verde por hechos similares; incluso, cuatro de los siete integrantes de la Sala Superior lo libraron, al margen de los méritos del caso y argumentando una falta procesal inexistente, de sanciones por cerca de 200 millones de pesos.
Queremos mandar un mensaje respetuoso pero muy claro a las autoridades electorales de nuestro país, recordándoles que es su obligación constitucional y su deber defender los avances democráticos que tanto han costado a todos. No restituiremos la confianza en las principales instituciones democráticas con actos de simulación y acompañamiento. Las sanciones económicas cobradas en mensualidades y pagadas con recursos públicos que no afectan siquiera los recursos correspondientes a las campañas electorales, constituyen un incentivo a la violación permanente de la Constitución. Solo la campaña en televisión del Partido Verde de 230 mil spots asciende a más de 400 millones de pesos mientras la sanción se ubica en tan sólo 76 millones. El incentivo es más que claro; más que incorrecto.
Quienes impulsamos esta petición no pretendemos apoyar o perjudicar a partido político alguno. Queremos defender el proceso de cambio democrático del país, en un momento de crisis de las instituciones del Estado mexicano, cuando nuestros derechos y libertades se encuentran amenazados, cuando para muchos sectores del país el voto ha dejado de ser un instrumento de participación efectiva y de transformación del País, defender las reglas mínimas de competencia democrática y denunciar y combatir la impunidad es indispensable.
Permitir que las y los candidatos del PVEM por la vía uninominal y plurinominal accedan a la cámara de Diputados es claudicar y negar el principio de legalidad en términos de la competencia democrática. Es admitir que la representación política puede ser producto de la corrupción, ahondando en la crisis de confianza que vive la República.
Ninguna democracia en el mundo puede tolerar que un Partido, como es el caso del Verde, viole dolosa e impunemente, en la magnitud en que ha ocurrido en México, las reglas de la competencia política, sin consecuencias eficaces. Si el Verde se mantiene en el sistema de partidos, el fraude a la Ley y a la Constitución será responsabilidad de las propias instituciones encargadas de su defensa y resguardo.
Para consultar la demanda completa presentada este miércoles hay que seguir el siguiente link: http://mariasantosv.blogspot.mx/2015/04/peticion-formal-al-ine-y-al-tepjf-para.html Opina el filósofo del pueblo Pancho López:
Que no solamente al Partido Verde Ecologista de México se le debe retirar el registro, sino también a los otros disque partidos, pero que en realidad son franquicias que manejan unos cuantos para beneficiar a sus familiares con las prerrogativas electorales y las candidaturas a todos los niveles.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


fuente: http://elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/noticias-veracruz/93308-demanda-ciudadana-que-desaparezcan-al-partido-verde

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Mayo 4th 2015, 01:07

¿Por qué cancelar al Verde?

Alberto Aziz Nassif

21 de abril de 2015

De forma cada vez más intensa se empieza a debatir el caso de qué
hacer con el Partido Verde. El problema de esta organización no sólo
tiene que ver con un grupo que ha decidido hacer de la violación a la
ley su forma de operar, sino que pone a prueba a todo el sistema
político‐electoral en México.

La historia de los procesos electorales está llena de demandas para tener comicios libres y equitativos, primero fue en contra del partido hegemónico y posteriormente en contra de los poderes del dinero y de los medios. Ahora, después de tantos años y reformas, nos encontramos con el caso de un partido que viola la ley, que usa los poderes de los medios y el dinero y que, a pesar de todo, sigue tan campante.

¿Cómo es posible? Algunos editorialistas han dicho que eso de quitar el registro es para un caso extremo y que lo mejor es dejar a
los electores que decidan quién se queda y quién se va. Se ha demostrado que el Verde incumple de forma grave y sistemática y que su expediente es un caso extremo. No se trata de simpatías y antipatías para correr al partido que no sea de nuestra preferencia. Se trata de exigir a la autoridad que cumpla con su deber y aplique
la ley. No podemos quedarnos con una gasolinera que da litros de 900 mililitros con lo que hace fraude al consumidor y luego decirle a los automovilistas que ellos decidan si van a cargar combustible a esa estación.
O dejar que los monopolios sigan tan campantes, como sucede con el duopolio televisivo, y pedirle a las audiencias que ellas decidan si ven esos canales de televisión. De la misma forma, no se puede permitir que una institución financiera, que hace fraude a sus clientes, quede al margen de la acción de la autoridad y sean los ahorradores los que decidan si contratan o no sus servicios. Ni el mercado económico, ni el mercado político se regulan solitos, se necesita la intervención del Estado. El argumento contrario no se sostiene en una democracia.

José Woldenberg y sus compañeros consejeros del IFE (1996‐2003) no dejaron los casos de Amigos de Fox y Pemexgate al gusto del votante para que decidiera apoyar o no al PRI o el PAN, sino que actuaron como autoridad y les impusieron a esos partidos las mayores multas en la historia del país.

Eso es lo que demandamos hoy en día, que la autoridad haga su trabajo, analice, discuta y sancione si es procedente cancelar el registro a una organización que ha hecho del fraude a la ley su modo de operar.

Los que firmamos la petición de cancelar el registro al Verde tenemos argumentos muy firmes para pensar que se trata de un expediente que merece ser atendido y resuelto. La petición que ya circula en redes sociales argumenta que el Verde usó recursos públicos y privados de forma ilegal, contrató 300 mil spots de forma ilegal y reiterada, distribuyó tarjetas de descuento de forma ilegal, hizo campaña de beneficios ilegal, difundió propaganda falsa, hizo uso ilegal de datos personales y desacató órdenes de la autoridad para suspender
propaganda. El sustento legal está en los artículos 41 y 134 de la Constitución; artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos y en otros ordenamientos legales. Es un expediente en donde hay “incumplimientos graves y sistemáticos”. A la demanda ciudadana ya se han sumado otros partidos como Morena, PAN y PRD.

Es obligación del INE y su consejo general atender con profesionalismo esta demanda que ya se acerca a las cien mil firmas, pero lo mismo sería con una firma o con un millón. De lo contrario, seguirá el desprestigio de un árbitro que ni siquiera se atreve a tratar el tema. Y, por supuesto, seguirá el malestar social por la inercia de corrupción y se abonará al pacto de impunidad en el que vive la clase política mexicana. Cada día resulta más evidente que el eslabón Verde es una pieza clave en la coalición de poder del actual gobierno peñista, el PRI y el duopolio televisivo. Sin duda, se trata de un bloque poderoso, al que hay que empezar a “agrietar”, como dice Holloway. Si no se hace nada, se profundizará más la grave crisis de desencanto democrático que hoy tiene a muchos ciudadanos preocupados por qué hacer con su voto el próximo 7 de junio.

Investigador del CIESAS.
@AzizNassif

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2015/04/75986.php

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

PAN: 800 millones salieron de Sedesol o para el PRI, o para funcionarios de Veracruz

Mensaje por kibalion777 el Mayo 4th 2015, 14:29

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Tal como sucedió hace dos años en medio del proceso electoral de 2013, el Partido Acción nacional (PAN) presentó dos denuncias penales en contra de funcionarios públicos de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz. En esta ocasión por el presunto desvío de recursos por aproximadamente 800 millones de pesos.

La información llegó de forma anónima a la oficina del Diputado Juan Bueno Torio hace tres semanas, tiempo que sirvió a los panistas para corroborar la información en donde se expone una red de complicidades desde la citada delegación de Sedesol para utilizar recursos públicos.

Los panistas suponen que los cerca de 800 millones de pesos que se han sustraído de forma ilegal de los programas públicos de Sedesol tendrían dos fines: uno podría ser para financiar las campañas electorales de los candidatos priistas a una diputación federal o para el propio enriquecimiento de los servidores públicos.

La denuncia anónima señala que por instrucciones del delegado federal de Sedesol en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, los propios trabajadores de la dependencia cobraron cheques y sacaron dinero de cajeros electrónicos, en lugar de los beneficiarios, a quienes solo se le entregó parte de los recursos que les correspondían.

Por ejemplo, tan solo en el programa de jornaleros agrícolas la Sedesol de Veracruz entregó dos millones de pesos en lugar de los ocho millones que les correspondían. Se afirmó que 10 funcionarios de Sedesol y 15 trabajadores externos se dedican a cobrar cheques con firmas falsas y con tarjetas bancarias no personalizadas.

Para sustentar la denuncia, se exponen los comprobantes 627 acuses de recibos falsos, así como testimonios videograbados de veracruzanos que aseguran que recibieron menos dinero del que deberían haber recibido. Ejemplo es el caso de la señora

Esta no es la primera acusación al respecto, cabe recordar que el pasado lunes, el Senador de izquierda Alejandro Encinas Rodríguez informó que había recibido una carta dirigida a su persona, suscrito por “Funcionarios Honestos de la Sedesol de Veracruz”, con información, documentos y testimonios de los que se presume el desvío de recursos públicos por un monto de 500 millones de pesos en la misma Sedesol.

“NO TE PREOCUPES ROSARIO”

Luego de dar a conocer dos denuncias penales que El PAN presentó contra funcionarios de Sedesol en Veracruz, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, responsabilizó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por los constantes desvíos de recursos públicos hacia las campañas de candidatos priistas en la entidad.

Situación que también fue denunciada en el proceso electoral de 2013 y que hace dos años no fue sancionada por el Presidente Enrique Peña Nieto. Por el contrario el mandatario lanzó la frase “No te preocupes, Rosario”, que será recordada durante su sexenio y que según los panistas es un recordatorio constante de que en México se premia la impunidad en lugar de castigarla.

“’No te preocupes Rosario’ sigue siendo una frase lapidaria para blindar la impunidad de este gobierno y perpetuar el fraude, el desvío de recursos. Nosotros decimos que se debe de preocupar Rosario Robles, el Presidente de la República y todos los funcionarios que no actúen para impedir que estos desvíos y estas prácticas se presenten en nuestro país”, sostuvo Gustavo Madero.

Hace dos años el propio Madero presentó la denuncia por el caso “ladrones de elecciones”, en donde funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social delegación Veracruz beneficiaban con dinero público las campañas electorales del PRI.

Madero recordó que los funcionarios públicos no solo no fueron destituidos sino que fueron premiados.

“Y esto habla entonces de que [la frase] ‘No te preocupes, Rosario’ iba en serio. No debería de preocuparse Rosario, los que nos debemos de preocupar somos los ciudadanos”, afirmó.

El líder nacional panista exigió a la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional Electoral a actuar hasta las últimas consecuencias contra los servidores públicos que cometan ilícitos.

“Hoy la imagen del gobierno es una imagen de mucho descrédito y estamos insistiendo en que el gobierno debe mantenerse al margen como un gobierno federal de todos los mexicanos y no actuar con un sentido utilitario para favorecer a un solo partido político en este proceso electoral”, dijo.

fuente: http://www.sinembargo.mx/30-04-2015/1330397

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Mayo 6th 2015, 17:04

¿Quieres castigar a este gobierno en México? Según especialistas, esta es la forma de hacerlo

ALGUNOS SE HAN PRONUNCIADO POR NO VOTAR O ANULAR EL VOTO; ESTO ENTREGARÍA LA CÁMARA AL PRI Y EL PRESIDENTE CONTINUARÍA CON SUS REFORMAS DE DESPOJO

POR: ANA PAULA DE LA TORRE - 06/04/2015 A LAS 22:04:12

El año pasado las calles de México fueron inundadas por decenas de marchas. Provocando críticas especializadas y el descontento popular, el PRI emprendió reformas que continuaron con la lógica de las privatizaciones (que suelen beneficiar a unos cuantos empresarios y fueron iniciadas desde inicios de los 90).

Miles salieron a manifestarse por las reformas de telecomunicaciones, que menoscaba nuestro derecho a la privacidad y libertad de expresión, y energética, que privilegia la producción de hidrocarburos, la implementación del fracking e incorpora a corporaciones internacionales en la explotación del petróleo.

Luego vendría Ayotzinapa, fatídico suceso que además de marcar, quizá para siempre y de forma desgarradora, la memoria de los mexicanos, también comprobó la ignorancia del gobierno frente al escenario de violencia en el país (por ejemplo, ni siquiera se tienen registros certeros de los más de 20 mil desaparecidos); aunado a esto se evidenció el nivel de infiltración de los narcogobiernos y el uso de la justicia al servicio del Presidente: ¿por qué el procurador nunca mencionó que hay videos donde está presente la Policía Federal en la desaparición de los estudiantes?

La sociedad mexicana hoy experimenta un nivel de hartazgo sin precedentes contra la clase política y los partidos a los que pertenecen.

Ciertos líderes sociales como el padre Alejandro Solalinde o Javier Sicilia se han pronunciado a favor de no salir a votar el próximo 7 de junio. Sin embargo, analistas y activistas advierten que esto sería entregarle una vez más el congreso al actual Presidente Enrique Peña Nieto, y al partido que le respalda, con lo que se continuarán aprobando sus reformas, entre ellas la escalofriante privatización del agua.

Oscar Mondragón, activista, hace un recuento de cómo en la elección presidencial de 2006, cuando el PRI no figuraba como un potencial ganador, este partido demostró que tiene al menos 9 millones de “votos duros”, es decir una maquinaria de votos comprados o movilizados a través de los sindicatos y el clientelismo, aparato que forjó mañosamente durante 70 años en el poder.

Además de los votos duros, el PRI tiene asegurada una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (organización con un historial obsceno) y una mancuerna casi garantizada, con respecto a las privatizaciones, con el Partido Acción Nacional. Si las personas inconformes no salen a votar o anulan su voto, entonces esta séquito podría resultar el principal beneficiado.

¿Entregar una vez más el gobierno al PRI por hartazgo? Un sinsentido

Mondragón recuerda que en México no existe una legislación que haga del voto nulo o del abstencionismo un mecanismo de castigo. Si en el país se llevaran a cabo unas elecciones y sólo una persona votase, entonces habría un ganador. De estar forma, en realidad a los políticos con ventaja en movilización de votos (como el PRI) el abstencionismo no les quita el sueño. Por eso, y a pesar de que el la abstención es finalmente un tipo de protesta, lamentablemente este tiene un valor puramente simbólico.

Mondragón nos recuerda que a este gobierno lo simbólico no le ha hecho cambiar de actitud; de hecho, aun después de las protestas por Ayotzinapa, de los escándalos de corrupción por las casas Higa revelados por Aristegui, de las portadas y notas en medios internacionales que anuncian un final triste del fugaz “mexican moment”, o que el nivel de aprobación de su mandatario está significativamente a la baja, el gobierno ha demostrado una y otra vez la poca importancia que da a la opinión pública.

Un ejemplo de esta “falta de pudor” en el ejercicio de poder, y por mencionar solo uno de muchos ejemplos, es el nombramiento de Virgilio Andrade Martínez, un tipo abiertamente allegado al Presidente, al frente de la Secretaría de la Función Pública, organismo que investiga la corrupción en el país y que será el encargado de indagar los escándalos en los que el propio mandatario está involucrado. .

Así, este activista advierte que este gobierno ha demostrado que no le interesa quedar exhibido, como lo demuestran los hechos, por lo que aun si llegaran a ser la mitad de los mexicanos los que anularan su voto, evidentemente, al gobierno en turno no le produciría mayor molestia.

Arrebatarle al PRI el Congreso

Un voto práctico es lo más importante; para lograrlo, los ciudadanos habrían de votar por algún partido que no vaya a hacer mancuerna en la aprobación de las reformas del PRI; estas opciones podrían ser el MC, Morena, o bien, alguno de los 22 candidatos independientes que, con todo en contra, lograron su registro.

En opinión de Mondragón, en estas elecciones (si es que estás harto de este gobierno) no se trata de votar por alguien por convicción ideológica, sino por un castigo práctico. Lo importante, así, sería bloquear las reformas privatizadoras que Enrique Peña Nieto pretende implementar, arrebatándole la mayoría en el Congreso.

Entre los analistas que han advertido que el abstencionismo o la anulación del voto beneficiarían al PRI se incluyen personajes como:

Martín Moreno

“Pero vote. Ni abstención ni sufragio en blanco. Eso favorece al PRI, sin duda”.

“¿Dónde le duele al PRI? No votando por sus diputados federales”.



Pascal Beltrán del Río

“Si los electores libres no acuden a las urnas habrá menos sufragios que compitan con los de los acarreados”.



Octavio Rodríguez Araujo

“La abstención y el voto nulo beneficiarán al PRI más que a ningún otro partido”.

Así que ante el dilema: ¿votar o no votar?, la respuesta sería: depende de qué tan harto estés verdaderamente de este gobierno…

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

http://m.pijamasurf.com/2015/04/quieres-castigar-a-este-gobierno-en-mexico-esta-es-la-forma-de-hacerlo-segun-especialistas/



avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Mayo 6th 2015, 17:15

No estoy muy seguro si esta nota esta correcta aquí, por favor si consideran que no lo es muévanla.

“El virrey” Castillo y su herencia de sangre

JOSÉ GIL OLMOS
21 DE ABRIL DE 2015
REPORTAJE ESPECIAL

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Alfredo Castillo Cervantes no tiene empacho en decir que es amigo del presidente Enrique Peña Nieto. También lo son sus primos Humberto Castillejos Cervantes, responsable de la Consejería Jurídica de la Presidencia, y el senador con licencia Raúl Cervantes Andrade, clave para la aprobación de la reforma energética y quien hoy busca ser magistrado de la Suprema Corte.
En enero de 2014 Castillo llegó a Michoacán como comisionado nacional de Seguridad y estuvo ahí un año. Hoy está al frente de un organismo deportivo, un ámbito en el que incursiona por primer vez.

Castillo llegó a “coordinar a las autoridades federales en territorio michoacano”, pero en realidad se comportó como “virrey” –señalan sus críticos– y actuaba por encima del gobernador y del Congreso local.

Lo mismo formuló y ejecutó políticas para la prevención de delitos que acciones encaminadas a la reconstrucción de tejido social y al fortalecimiento de las instituciones; también dispuso, ordenó y coordinó acciones de apoyo de fuerza pública federal; solicitó el auxilio de las Fuerzas Armadas; recibió a los delegados, comisionados y representantes del Ejecutivo federal asentados en la entidad.

Tenía facultades incluso para solicitar al secretario de Gobernación la designación o remoción de los miembros de organismos federales en Michoacán y para celebrar convenios y acuerdos de coordinación y colaboración con las autoridades estatales y municipales.

Con un presupuesto de 154 millones 599 mil 638 pesos, de los cuales 126 millones fueron para “servicios personales” y el resto para “gastos de operación”, según documentos de la Secretaria de Gobernación, la comisión encabezada por Castillo sólo logro una meta: desarmar e institucionalizar a las autodefensas de la región de Tierra Caliente, convirtiéndolas en Fuerzas Rurales adscritas a la Secretaria de Seguridad Pública local…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2007 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

http://www.proceso.com.mx/?p=401830



avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Diputado de Veracruz derrocha $600 mil en concurso para buscar a su doble

Mensaje por kibalion777 el Mayo 7th 2015, 13:10

(proceso.com.mx).- Renato Tronco Gómez, diputado local independiente que acumula más de 35 faltas en tres periodos ordinarios de sesiones en el Congreso de Veracruz, lanzó un concurso en redes sociales para “buscar su doble”, el cual, utilizará –dijo a la prensa– para que lo represente en actividades legislativas, en ferias y en actos de promoción.

Tronco Gómez, quien ya fue alcalde de Las Choapas y diputado por el PAN, presidente municipal por el PRI y legislador por el PVEM, garantizó una bolsa de cien mil pesos para los cuatro primeros lugares de “dobles” que encuentre.

Sin embargo, en pleno recinto legislativo presumió una chequera Banamex por un monto garantizado de 600 mil pesos, para “invertir” en las diversas actividades que realicen sus clones políticos.

“Los dobles que yo busco son para entrega de apoyos, para que me representen, para que acudan en mi lugar cuando yo no pueda estar, claro, menos en el Congreso local, ahí está el problema que nos piden la huella, pero para representarme en ferias, sí lo puede hacer”, expuso.

Renato Tronco saltó a la fama en el espectro político cuando el exgobernador Fidel Herrera lo bautizó como “su mejor guerrero electoral” en el año 2010. En esa fecha, Herrera convenció a Tronco de cambiarse del PAN al PRI.

Cinco años después, Tronco ya dejó entrever que aspirará a la gubernatura de Veracruz en el año 2016, aunque no ha dicho por cuál partido político.

“Yo no estoy arando la tierra, estoy sembrando, ahí va la semillita, sí, de esa forma metafórica te refieres a la elección a gobernador”, dijo.

El poder político de Renato Tronco radica en su organización campesina Unión de Ejidos 25 de Abril, con quienes ha desquiciado en diversas ocasiones las autopistas del sur de Veracruz, exigiendo al gobierno de Duarte la entrega de proyectos productivos, apoyos del sector salud, caminos rurales, así como construcción de escuelas.

En el Congreso local, Renato Tronco negó que el gastar 600 mil pesos en lanzar un concurso para buscar su doble y luego financiarlos para que los representen en eventos del norte, centro y sur de Veracruz sea un derroche.

Agitando una veintena de cheques señaló: “Aquí son como 600 mil pesos para que no digan que utilizo recursos ilícitos, es dinero que me pagó el Congreso, yo no tengo la culpa que me lo paguen”.

El concurso lanzado en redes sociales señala que el primer lugar se llevará 40 mil pesos, el segundo 30 mil, el tercero 20 mil y el cuarto lugar 10 mil, el resto del recurso (500 mil pesos), Tronco expuso que lo ocupará para entregar apoyos y dar manutención y viáticos a sus “dobles”.

El diputado independiente presumió su concurso de “encontrar al doble de Tronco” con los diputados, Juan Nicolás Callejas, con Julen Rementería y con Fidel Robles, incluso tuvo el detalle de enviar panfletos del concurso, de forma personalizada a las reporteras que son sus fans.

“Con este dinero haré el concurso de mi doble, ojalá salgan varios y ya veremos a dónde los mando, imagínense uno a Pánuco, otro a Córdoba y el otro a Coatzacoalcos”.



fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=403191

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Mayo 8th 2015, 16:17

"Guerrero puede incendiar México y no lo han visto"

Las pasadas administraciones sumieron a la entidad en la descomposición social, asegura Jorge Camacho Peñaloza, candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero

El problema social que vive Guerrero “puede incendiar al país”, por ello, la federación debe estar muy atenta a lo que pase en las elecciones del próximo 7 de junio, advierte Jorge Camacho Peñaloza, candidato del PAN al gobierno estatal.

“Si no se resuelve el problema de Guerrero, el problema de México no se resuelve. Peña Nieto y su gabinete lo deben tener claro, lo que sucede en Guerrero socialmente puede tumbar al país, las luchas sociales con causa son peores que las armadas. El problema social de Guerrero puede incendiar el país y eso no lo ha visto el gobierno federal”, asegura.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex atleta mexicano propone que ante ese convulso escenario que detonó desde hace años con los gobiernos del PRI y el PRD, el ganador de los comicios debe convocar a un pacto para crear una administración de coalición.

Camacho —originario del Pueblo de Santa Teresa, municipio de Coyuca de Catalán— explica que Guerrero vive en total ingobernabilidad, que en la entidad no se conoce el Estado de derecho, porque ha tenido malos gobernantes.

Por si fuera poco, agrega, de los 81 municipios del estado, más de 30% podrían estar en condiciones similares a las de Iguala, donde la relación entre políticos y delincuencia estalló el pasado 26 de septiembre de 2014 con la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Expresa que sus adversarios Beatriz Mojica (PRD) y Héctor Astudillo (PRI) “no tienen cara” y deberían pedir perdón porque fueron las pasadas administraciones de sus partidos las que sumieron a la entidad en una descomposición social, que padece acentuada por la extrema pobreza, “que se ha convertido en el vehículo para que los jóvenes entren a la delincuencia.

¿Cómo describe usted a Guerrero?

Guerrero es un estado que vive en total ingobernabilidad, que no conoce el Estado de Derecho, que ha tenido malos gobernantes, es la expresión de una mujer de la Montaña que no ríe, porque en su vida no le ha pasado algo bueno. Guerrero es la expresión de miles de mujeres que no tienen lágrimas en los ojos para llorar a sus hijos; es un estado que vive un luto permanente.

¿Cuántos Igualas (política y narcotráfico) hay en Guerrero?

Hay un solo Guerrero, si no se resuelve ese problema no se resolverá el problema de México. No son 43 desaparecidos, son 508 desaparecidos que tiene en su registro el gobierno federal. Yo creo que cada municipio carga con su propia cruz, pero de los 81 ayuntamientos más de 30% tiene similitudes a los de Iguala, aunque no puedo dar nombres porque podría poner en riesgo mi vida”.

¿Cómo considera que se puede lograr gobernar esta entidad?

Quien quiera gobernar Guerrero tiene que hacerlo en un gran acuerdo, con una administración de coalición, si no hay un gobierno de coalición, si no convergen todas las fuerzas políticas para sacar adelante al estado, vamos a tener muchos Igualas, muchos más muertos, más desaparecidos, no se resolverá el problema de la inseguridad y tendremos un Guerrero que puede convertirse en un polvorín.

¿Tiene miedo de hacer campaña en el territorio guerrerense?

Nunca se deja de tener miedo, cuando era atleta nunca dejé de tener miedo a pesar de que eran competencias que podía ganar con la mano en la cintura. Cuando dejas de tener nervios y esa adrenalina que te llena el cuerpo de una sensación de potencia sabes que estás vivo y puedes hacer las cosas. Me mantengo alerta totalmente, tengo el mismo miedo que tiene un guerrerense, pero no la debilidad. Yo salgo a la calle como todos, en coche o, como otros, a pata.

Usted ha señalado: “Lo único que le pido a Dios es regresar a casa”, ¿no le parece muy dramático?

Como candidato no acepté la seguridad que envió la federación ni la que ofrece el estado. Es una frase dramática porque no la hice en primera personas, sino en función de lo que viven día a día los guerrerenses, es una frase que escucho en cada uno de los escenarios que me presento. Cuando a los ciudadanos les pregunto que cómo ven el tema de seguridad, me dicen: “le pedimos a Dios que regresemos a casa, porque quién nos va a cuidar, ni modo que se lo pidamos a la policía”.

Mojica dice que el PRD no tiene porqué pedirle perdón a Guerrero después de lo sucedido en Iguala y Astudillo dice que el PRD acabó con el estado en 10 años...

Son opiniones políticas y electorales. Decir que el PRD no le tiene que pedir perdón a Guerrero es como decir que Carlos Navarrete es un mentiroso, porque él fue a pedir perdón. Beatriz es candidata por el lamentable suceso en Iguala y porque el candidato natural del PRD —el senador Armando Ríos Píter— decidió no competir, porque no quiso aceptar instrucciones para gobernar… Ella misma tendría que pedir perdón a los guerrerenses por encabezar un gobierno sobre intereses de quién sabe quién.

En el caso del PRI, no debe olvidarse que ellos fueron los artífices de que el estado sea uno de los más pobres. Desde que ellos fueron gobierno, Guerrero es el estado más pobre, tiene en sus espaldas desapariciones, como las de Aguas Blancas, El Charco; la “guerra sucia”, eso son los gobiernos del PRI. El PRI no tiene cara para decir qué será diferente, porque quiere gobernar con las mismas personas de siempre.

¿Cómo se explica que las preferencias pongan a estos partidos en los primeros lugares?

La pobreza es el vehículo más potente para que los grupos de poder que han gobernado mantengan el dominio. Las maquinarias del PRI y PRD se mueven con recursos, por eso yo presumo, sin tener elementos probatorios, que el gobernador ha metido las manos en el proceso con recursos para su candidata y presumo que el gobierno federal lo hace para su candidato.

¿La gente sigue votando por láminas, por despensas?

No tengo duda. Nosotros hemos tenido un incremento en la aceptación de la población en los votantes jóvenes, con mayor escolaridad, votantes que no están implicados en la corrupción de vender el voto por 500 pesos, láminas, despensas o privilegios. Y sí, va a ganar la elección de Guerrero quién tenga más capacidad de comprar votos o más despensas.

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/-8220beatriz-mojica-y-astudillo-deberian-pedir-perdon-8221-49474.html

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Mayo 8th 2015, 21:52

Candidato del PRI al gobierno de Neza, Edomex, promete un kilo diario de tortillas si gana

Por Redacción / Sin Embargo mayo 6, 2015 - 16:57h



Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– El priista Noé Molina Rusiles prometió en el arranque de su campaña que si gana la Alcaldía de Nezahualcóyotl, Estado de México, diariamente dará un kilo de tortillas a más de 100 mil familias de ese municipio, reporta la prensa local.

El viernes pasado también se comprometió a rehabilitar la red hidráulica para evitar inundaciones en tiempos de lluvia y atender la inseguridad.

Sobre la educación afirmó que “cada día hay más jóvenes que interrumpen sus estudios de bachillerato” por lo que lanzará un programa para impulsar a que los jóvenes los terminen.

El también catedrático y ex rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl aprovechó el evento para felicitar por su cumpleaños al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a través de una porra secundada por los presentes.

http://www.sinembargo.mx/06-05-2015/1336362

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Exhiben a candidata con rifle y stripper 7 mayo 2015

Mensaje por kibalion777 el Mayo 10th 2015, 01:49

[Politica]
Por Reforma
07/05/2015 - 12:07 PM
México, D.F.- La candidata a diputada local por el Cuarto Distrito de la alianza PRI-PVEM-Panal, Johan Dávalos Rico, fue exhibida en fotografías portando un rifle y acompañada de strippers.

Las gráficas, difundidas en redes, están acompañadas de los emblemas de los partidos que la postulan, así como el slogan de campaña: "Por la seguridad de tu familia, voy con todo".

En la cuenta "Contenido Neto", en Facebook, donde se difunden las fotos, se lanzaron críticas.

"De esa veces que tu candidata tiene un pasado oscuro y no precisamente sin luz, me queda claro que bajará la inseguridad a punta de balazos y si así nos van a dar educación como su foto lo dice con putería, estamos en pro del progreso en León, que tal la candidata por el IV distrito local de León Johan Dávalos Rico, si les digo que estos del #ElPRIDeSiempre son la onda...Moraleja: si lo subiste a la red ten por seguro que cerrando tu cuenta no desaparece, abusada", se lee.

La abanderada responsabilizó de esto a su adversario del PAN, Ricardo Torres Origel.

"Es una campaña sucia orquestada desde el Partido Acción Nacional, por Ricardo Torres Origel (candidato a diputado local por el mismo Distrito)", dijo.

En una entrevista radiofónica, la priista confirmó que es ella la que aparece en las gráficas.

Explicó que las fotografías fueron tomadas por su esposo, quien la retrató en un campo de práctica de tiro y con los strippers, en la ciudad de Veracruz.

En tanto, su contrincante panista se deslindó.

"Niego categóricamente que yo haya utilizado estas imágenes como parte de una campaña de desprestigio, como lo dijo sin fundamento alguno Johan Dávalos", señaló.

" Mi campaña, ha sido en todo momento, una campaña de propuesta y acción propositiva, que parte de mi experiencia y trayectoria con el fin de servir a los leoneses y a los guanajuatenses".



fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/exhiben-a-candidata-con-rifle-y-stripper-1431018602

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Mayo 10th 2015, 13:52

¿Por qué sí una constitución para el Distrito Federal?

MAYO 4, 2015
José Omar Sánchez

El pasado miércoles 29 se aprobó en el senado la Reforma Política del Distrito Federal. Se trata de una reforma que si bien importante, para la gente tiene poco sentido. La razón es que es una reforma más interesada en la clase política ensimismada en la competencia electoral que en dar beneficios tangibles a la ciudadanía.


En contenido, la reforma logra cosas importantes aunque muy formales, de poco interés ciudadano. El DF –ahora Ciudad de México- es una entidad federativa- no un estado- sede de los poderes de la unión, capital de los Estados Unidos Mexicanos y en caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se transformará en el Estado de la Ciudad de México.

Este cambio nominal tiene que ver con la naturaleza del Distrito Federal, con la existencia de las federaciones, con la conformación de una república que se logra a partir de la reunión de estados soberanos, que conservan su independencia al interior, pero que se unen por voluntad para constituir una federación. Esa unión precisa de un territorio que sea sede de las autoridades federales, como lo ha sido la Ciudad de México desde que México tiene vida independiente y federal.

Si bien se precisa de la existencia y determinación de un territorio sede de los poderes federales, otra cosa es la ambivalencia y el dominio y confrontación política que sobre ese territorio se puede presentar y que es natural cuando hay fuerzas políticas contrapuestas –y no identidad- entre el gobierno federal y el gobierno local.

Esta batalla se ha manifestado en la Ciudad de México y se intensificó particularmente en dos periodos: en 1928 durante el gobierno de Álvaro Obregón, en el cual se eliminó el régimen municipal para crear un tipo de desconcentración del poder del presidente a través del nombramiento de un jefe de departamento (sensación que persiste en la actualidad cuando la gente de la tercera edad se refiere aún a la figura del Jefe del Departamento del Distrito Federal), y en 1987 cuando por el terremoto que sacudió a la Ciudad de México dos años antes comenzó un periodo intenso de apropiación ciudadana de la conducción del rumbo social y político en la ciudad capital, que llenó la incapacidad y desinterés del gobierno federal por atender las necesidades locales y que se fructificaría con el cambio democrático electoral de 1997, cuando se eligió al primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La batalla por la independencia de la ciudad no es nueva. De hecho comienza desde el México independiente, cuando ya se discutía donde debería asentarse la capital del país, cuando se le somete a la primera competencia por su viabilidad como centro del país. El recelo hacia el centro, hacia México, hacia el Distrito Federal, hacia la Ciudad de México, es una de las más grandes contradicciones de la historia nacional, justo en el lugar que da nombre material a nuestro país: México.

De hecho, en ese contexto de confrontación e intervención desde el ámbito federal presidencial es que debe entenderse la concreción de esta reforma en el senado de la república, que se asume como garante del pacto federal, y como generador de la nueva historia de la Ciudad de México. Es el ámbito de lo federal el que ha sido causa de la suspensión de la reforma desde 2001, y que tuvo un último intento en 2010.

Dos cosas valen destacar de esta reforma. Por un lado, la Ciudad de México, como entidad federativa, podrá participar en el proceso constituyente como lo hacen los demás estados, y algunas materias que antes tenía reservadas la federación (como indultar reos del orden común, nombrar a los responsables de seguridad y procuración de justicia), ahora serán facultades de las autoridades capitalinas.

Por otro lado, el gobierno de la Ciudad (sin dejar de atender su unicidad financiera, uniformidad urbana y coordinación en la gestión) se reorganizará internamente para que sus delegaciones se transformen en alcaldías, ampliando el régimen administrativo bajo la lógica de mayor representación, pesos y contrapesos, pluralidad, transparencia y rendición de cuentas.

Pero otra tensión se vuelve a dibujar entre la ciudad y el poder central federal. Tiene que ver con la noble tarea de crear la primera constitución de la ciudad capital que al adquirir mayor autonomía, como entidad federativa, tendrá que darse su carta fundamental, mediante un régimen de transición que se ordena desde el poder federal con las siguientes características:

El Congreso de la Unión acuerda una reforma constitucional a la carta federal, especialmente al artículo 122 constitucional.
En esa misma reforma, mediante régimen transitorio, se ordena la conformación de un poder constituyente, cuyo mandato es aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México y que terminará el régimen del Estatuto de Gobierno que regula sustancialmente la condición jurídica y administrativa de la Ciudad, como un departamento administrativo dependiente del gobierno federal.
Se mantiene cierta intervención en el proceso, reservándose desde la constitución algunas facultades relacionadas con la capitalidad y ser sede de los poderes federales (exención de predial para inmuebles federales, remoción del jefe de seguridad pública, acordar recursos para apoyar anualmente las necesidades de capitalidad) y en el diseño, puesta en marcha y realización de los trabajos del constituyente, mediante la designación de delegados que acompañen o compitan con los constituyentes electos mediante el voto popular a una razón de 40 para los delegados y 60 para electos, para un total de 100 constituyentes.
Cierto es que en la doctrina constitucional se dividen las opciones entre constituyentes pactados o constituyentes puros, los cuales, en este último caso, son sólo proyectistas del texto constitucional, en el entendido que si el constituyente originario es el pueblo, la legitimidad se asegura cuando se somete el texto a aprobación popular mediante referéndum.

Y decíamos que hay tensión porque el proyecto constitucional podría ser un nuevo y claro reflejo de esa confrontación histórica entre el poder federal y el centro capitalino ciudadano, que ya se ha venido manifestando mediante la diferencia no solo social, sino jurídica-contenciosa en la ejecución de políticas públicas, agenda de derechos humanos y acciones progresistas que no tienen comparación no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Una paradoja es también clara. La Ciudad de México, como polo del desarrollo nacional, no ha necesitado de un régimen jurídico soberano e independiente para avanzar en su agenda pública, democrática, de libertades para todas y todos.

Se trata, en suma, de una diferencia entre la constitución formal (aquella que redacta la clase política) y la constitución real (la que viven los ciudadanos de forma legítima), tal y como se ha vivido en la ciudad desde 1997.

Si el pueblo es el constituyente, hay que pensar con seriedad si queremos un texto constitucional que sea artificial producto de la clase política y sus consensos, o bien queremos un texto constitucional de la Ciudad de México que identifique por primera vez en la historia del país al ser y al deber ser, a las aspiraciones y libertades de los habitantes de la inigualable Ciudad de México.

2017 debería ser, en realidad, un momento refundacional de la república, erigido desde la ciudad de México. Sería una buena manera en que los 100 constituyentes conmemoraran los 100 años de la constitución de 1917.

José Omar Sánchez Molina es secretario técnico de la Comisión del Distrito Federal en el senado de la República. Licenciado y maestro en Derecho, con menciones honoríficas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

http://redaccion.nexos.com.mx/?p=6964

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

PT acusa al PRI de intimidar a ciudadanos para que se nieguen a ser funcionarios de casilla

Mensaje por kibalion777 el Mayo 14th 2015, 15:28

El Partido del Trabajo señaló públicamente a funcionarios priístas, de ser los primeros que siembran temor a los funcionarios de casilla para que no participen en la jornada electoral o, en su defecto les ofrecen recursos económicos, lo anterior luego de que más de 6 mil 800 ciudadanos declinaran su participación, acusó Rafael Carvajal Rosado, representante del PT ante el consejo local del INE.

“Lo primero que les dicen es que no sean funcionarios de casilla porque va a ver problemas durante la jornada, es decir los intimidan y, en algunos de los casos les han ofrecido dinero, nosotros vamos a presentar denuncias, aunque no nos ayuda mucho, porque el que debe denunciar es el ciudadano y por el temor, el ciudadano no levanta la demanda”.

En ese sentido, detalló que esta situación de intimidación a ciudadanos que fueron elegidos como representantes de casilla, se presenta en los 21 distritos electorales de la entidad, siendo Xalapa Rural y Urbano los que mayor porcentaje de renuncias presentan.

“En total 6 mil 869 ciudadanos han renunciado a ser funcionarios de casilla, Xalapa Urbano es el que tiene el mayor número de renuncias con un 21.8 por ciento, es decir 730 ciudadanos de los 3 mil 430 que requiere el distrito, del mismo modo en Xalapa Rural han renunciado 614 ciudadanos a este derecho, lo que representa un 15.33 por ciento”.

Ante estos hechos, Rafael Carvajal Rosado, exige al Partido Revolucionario Institucional (PRI), deje de realizar actos de intimidación, ya que aseguran son funcionarios del mismo gabinete los que han recurrido a este tipo de fechorías.

“Le exigimos al PRI y a funcionarios de gobierno que también andan intimidando, a que dejen de actuar de esta manera dolosa, tienen miedo de tener malos resultados en las elecciones, por eso lo hacen”.

Por último, detallaron que Pánuco es el distrito que menos renuncias presentan con 158, lo equivalente al 5.11 de los ciudadanos, finalizó.

fuente: http://www.alcalorpolitico.com/informacion/pt-acusa-al-pri-de-intimidar-a-ciudadanos-para-que-se-nieguen-a-ser-funcionarios-de-casilla-168168.html#.VVUFCNKG9d1

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Colonias pudientes, donde más rechazan ser funcionarios de casilla

Mensaje por kibalion777 el Mayo 14th 2015, 15:34

En las grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y en la capital es donde hay mayor índice de rechazo a ser funcionarios de casilla por diversas razones, aseguró Carlos González Martínez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
“El mayor porcentaje de estas personas (que rechazan ser funcionarios de casilla) viven en colonias con niveles de ingresos altos, que son los que más rechazan. El capacitador para llegar a estos lugares tiene que sortear varios filtros, ahí estamos teniendo dificultades, sobre todo en las zonas residenciales”.
Otra de las razones porque los ciudadanos no quieren formar parte de las mesas directivas de casilla, agregó el consejero electoral, es el alto índice de desafección política.
“La gente tiene una gran desconfianza a los procesos políticos, esto me lleva a señalar la importancia del proceso, en lo que queda de las campañas, más allá de las sanciones administrativas o jurídicas haya un desempeño cívico, que haya campañas con civilidad, que realmente alienten y no desalienten la participación”.
González Martínez explicó que a partir de las reformas a la Ley electoral, l tema de los funcionarios de casilla lo absorbió el Instituto Nacional Electoral (INE), cuando antes se encargaba el IEDF. Ahora sólo se encargan de la capacitación a funcionarios.
“Nosotros estamos apoyando con los asistentes-capacitadores electorales, cada uno de ellos han tenido que entrar en contacto con 300 personas, hasta esta fecha, tendrán que entrar en contacto con 400 ó 500, hasta el 6 de junio que termina la capacitación”.
Indicó que de esas 300 personas con las que han entrado en contacto han logrado convencer a 30, sólo el 10% en promedio.
- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2015/05/14/colonias-pudientes-donde-mas-rechazan-ser-funcionarios-de-casilla/#sthash.AgX1jLBL.vehiaTEo.dpuf

fuente: http://pulsoslp.com.mx/2015/05/14/colonias-pudientes-donde-mas-rechazan-ser-funcionarios-de-casilla/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Presidente del INE se mofa de pueblos indígenas de México

Mensaje por kibalion777 el Mayo 19th 2015, 16:40

Una grabación que circula en Youtube revela una charla telefónica en la cual el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se burla de la forma de hablar de indígenas con los que sostuvo una reunión.

En el audio de poco menos de dos minutos, Córdova le cuenta al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, que habló con un grupo de indígenas que se manifestaron en contra de las elecciones. El presidente del INE enfoca su relato en la manera en la que se expresó uno de los asistentes al encuentro.



fuente: http://www.notinfomex.org/2015/05/presidente-del-ine-se-mofa-de-pueblos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Notinfomex%2FNarcoviolencia+%28Notinfomex+I+Narcoviolencia%29

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Mayo 19th 2015, 21:59

Los partidos no saben economía y ofrecen propuestas irresponsables y sin sustento: analistas

Por Ilse García mayo 17, 2015 - 00:04h 12 Comentarios
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Las propuestas en materia económica que los partidos políticos están realizando de cara a las elecciones del próximo 7 de junio forman parte de una “lista de buenas intenciones” que carecen de sustento, son inviables y, en algunos casos, son incluso irresponsables, con la única intención de decirle a los votantes potenciales lo que quieren escuchar, alertaron especialistas.

En la próxima jornada electoral se elegirán 2 mil 159 cargos de elección popular: 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal. Por ello, los partidos políticos han echado a andar una serie de spots, y toda un cúmulo de propaganda electoral para difundir sus propuestas y las de sus candidatos.

Actualmente, el complicado panorama económico de México, que ha afectado los bolsillos de los ciudadanos con altos precios de los combustibles y los bajos salarios, han propiciado que las instituciones políticas de todos los colores pongan especial énfasis en promesas para dar solución a esta situación.

De acuerdo con el académico Abelardo Mariña Flores, Jefe del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, México es el único país de América Latina en donde no ha habido recuperación del poder de compra de los salarios en la última década, de ahí que todos los partidos políticos incluyan en sus propuestas de campaña las referentes al aumento del salario mínimo.

“En general, los partidos están atendiendo a lo que los electores potenciales quieren escuchar en una perspectiva de muy corto plazo, pero en definitiva no saben de qué hablan”, agregó el especialista.

En tanto, Alfredo Bravo Olivares, académico en Economía Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó “que el incremento salarial es necesario y es utilizado por estos partidos como consigna de campaña más que como una necesidad a atender”.

“Tenemos una caída del salario real de 80 por ciento en los últimos 30 años, lo que plantea la urgencia de la medida; los tres partidos utilizan esto como un eslogan pero a lo largo de estos años no han hecho nada real para frenar esa caída del salario. En lo general sus propuestas son sólo listados de buenas intenciones, pero desde el punto de vista económico si no dicen el cómo no tienen la menor importancia”, abundó el especialista.
Horacio Vives Segl, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que se trata de una campaña dirigida, por lo menos a nivel federal donde están en juego los distintos escaños en la Cámara de Diputados, a los grandes males del país, pero no es correcta. “Lo que significa que los partidos han hecho propuestas muy vagas y generales”, añadió.

“Los partidos tienden a hacer grandes promesas, debido a que si no ganan no pasa nada, no tienen que honrar esa palabra”, abundó.

Mariña Flores sostuvo “que realmente el contenido de las campañas para esta elección intermedia, tiene un tinte electoral muy profundo. Criticaría que hay una falta de calidad en las propuestas”.

Destacó que en el caso de partidos como Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT), y otros de los llamados pequeños, “más bien apelan al sentimiento de la gente, a una necesidad de ciudadanizar o de progresismo, pero no hay un contenido real de planteamiento de qué es lo que se debería modificar en el país para cambiar la situación económica”.

Las propuestas de Morena, de acuerdo con Alejandro Mariña, apuntan “a la necesidad de renacionalizar sectores estratégicos de la economía, que no se ha aterrizado lo suficiente en términos de cómo aplicar una alternativa de política económica global, pero apunta de manera acertada a la desnacionalización”.

Destacó que el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “es totalmente deplorable, porque es un partido que abiertamente, y por eso lo han estado multando, no tiene contenido de campaña. Hay clientelismo totalmente”.

Los especialistas analizaron para SinEmbargo, las principales promesas de campaña, incluidas en las Plataformas Electorales en la página del Instituto Nacional Electoral (INE), de los tres principales partidos políticos el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), por ser los que cuentan con una mayor trayectoria, y que incluso sus gobernantes y funcionarios han tenido que sortear diferentes crisis económicas.



SALARIO:

El PAN propone un modelo económico que genere suficientes empleos formales con salarios dignos. Así como la redefinición de la política de salarios mínimos, con el fin de iniciar un proceso de reajuste de la economía que fortalezca los mercados internos y genere mayor equidad, así como mayor bienestar a las familias.

Por otra parte, plantea la desvinculación del salario mínimo como unidad de referencia y garantizar que la fijación de éste se establezca bajo los criterios establecidos y con seguimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

ECONOMÍA FAMILIAR:

El blanquiazul propone también promover las reformas necesarias con el objetivo de facultar a las trabajadoras y los trabajadores para realizar retiros anticipados de fondos de ahorro de largo plazo, y con ello blindar el ingreso familiar frente a situaciones de inestabilidad económica, así como fortalecer las atribuciones en materia de control y sanción de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a fin de proteger de manera integral y expedita tanto los derechos de los consumidores como el gasto familiar.

IMPUESTOS:

El PAN destaca que el país debe recuperar la ruta de la responsabilidad fiscal presupuestaria, para lograr lo anterior promete restablecer la tasa diferenciada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las regiones fronterizas; restablecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes; eliminar los topes a los rubros deducibles, especialmente para pequeñas y medianas empresas.

GASTO PÚBLICO:

Este partido sostiene que para que el gasto público sea una herramienta efectiva para reducir la pobreza, la marginación, la desigualdad y la vulnerabilidad se debe enfocar a reducir brechas de bienestar.

Platean reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de incorporar criterios de elegibilidad y seguimiento para aquellos proyectos de inversión que habrán de ejecutarse con recursos plurianuales, a fin de implementar una política de gasto redistributiva que concrete la rectoría del Estado y coadyuve al crecimiento económico sostenido.

INGRESOS:

El PAN propone, para mejorar la economía personal: bajar la gasolina (que el gobierno mexicano compra en EU a 8 pesos y la revende en México a 13.6 pesos) para permitir a millones de ciudadanos y comerciantes ahorrar cada vez que llenan el tanque de su vehículo; capitalizar las posibilidades de inversión derivadas de las reformas estructurales para crear más empleos y mejor pagados; y detener el alza a los productos de la canasta básica, con medidas preventivas y correctivas para contener la inflación.

De acuerdo con el académico Abelardo Mariña, las propuestas del PAN “en realidad no dice más allá de buenas intensiones, en términos declarativos”.

“Esto de generar empleos formales con salarios dignos, pues básicamente se limita a redefinir la política de salarios mínimos, pero en realidad no hacen ninguna propuesta, no hablan para nada de las condiciones que permitirían que un aumento en los salarios no fuera inflacionario. Pese a que señalan la desvinculación del salario como punto de referencia, pero esa es una cuestión formal y no es nueva”, abundó el especialista.
Mientras tanto, para Mariña Flores, el planteamiento de los retiros anticipados de los fondos de ahorro”es muy peligroso, [ya que] permitir los retiros anticipados del fondo de ahorro de largo plazo por parte de los trabajadores, implica que el empleado, de encontrarse en una situación de coyuntura difícil, se acaba su fondo de vivienda o su fondo de jubilación. Eso no le resuelve el problema en lo absoluto a la economía familiar. Es totalmente irresponsable por parte del PAN. Hay que fortalecer los fondos de pensiones, de por sí sus estructuras no garantizan una jubilación digna para nadie”.

Además, criticó el experto, durante sus 12 años en el Gobierno federal el PAN “de ninguna manera aplicó una orientación del gasto público al bienestar de la población a disminuir la pobreza y la desigualdad, entonces no veo muy claro por dónde hubiera un cambio radical”.

“Es totalmente irreal lo que está proponiendo el PAN”, destacó.

En tanto, el académico Alfredo Bravo sostuvo que algunas propuestas del PAN, como la de generación de empleos con salarios dignos, “rompe con las tendencias que el mismo PAN ha impulsado”.

“No podemos olvidar que ellos son los principales promotores del empleo precario, la implantación de un modelo que rompa con esa tendencia está fuera de su alcance ideológico y político”, abundó.
Coincidió en que el planteamiento panista sobre los fondos de ahorro “sólo incrementaría la precarización del nivel de vida de los trabajadores, quienes al disponer de sus fondos de pensión verían disminuida una posible pensión para vejez y cesantía, lo cual se agregaría al de por sí ineficiente sistema de pensión del que solo se han beneficiado los intermediarios financieros”.

Sobre el planteamiento del blanquiazul de bajar los precios de los hidrocarburos y otros derivados del petróleo, detalló que no puede llevarse a cabo en tanto no se modifique el régimen fiscal de Pemex “a lo que Acción Nacional se ha negado una y otra vez”.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL



SALARIO E INGRESOS:

El tricolor propone impulsar un incremento significativo en el salario mínimo y los ingresos promedio, siempre y cuando dicho incremento esté alineado con los niveles de productividad en el país y no genere inflación, mayor desempleo o informalidad. Plantea también desvincular el salario mínimo, para que el mismo no sirva como unidad de medida en otras actividades de la economía, como lo son las multas o los créditos hipotecarios.

EL MOTOR DE DESARROLLO, LA ENERGÍA:

El PRI asegura que el país contará con precios más bajos de los energéticos, lo que le permitirá ser más competitivo y la industria energética logrará vincularse con las empresas mexicanas. Al final, el objetivo último es que la reforma se traduzca en más y mejores empleos, mayores ingresos y mejor calidad de vida para los mexicanos.

Además propone revertir la caída en la producción de petróleo, a través de la inversión pública y privada.

MÁS CRÉDITO:

El partido sostiene que el camino a la prosperidad, requiere de más crédito y más barato para los mexicanos, por ello propone una mayor competencia del sistema financiero, asegurador y de pensiones, incorporando a nuevos jugadores al mercado.

INFRAESTRUCTURA:

“A través de la inversión pública y privada en proyectos de alta rentabilidad social y con un énfasis en regiones rezagadas, la infraestructura permitirá elevar la competitividad de la economía en su conjunto y se constituirá en un factor que impulse el crecimiento. Impulsar las asociaciones público-privadas en proyectos de alta rentabilidad social y en regiones con alto rezago económico y amplias necesidades de infraestructura, plante el PRI.

Y platean consolidar a México como un centro logístico internacional, a través de la inversión en infraestructura. Promover la inversión pública y privada en proyectos del sector energético, tales como el petróleo, el gas natural y la electricidad.

Sobre las propuestas del tricolor, Magaña Flores sostuvo que “aunque son más cuidadosos, porque plantean [por ejemplo] que el aumento significativo al salario mínimo lo van a seguir, como está en los hechos, a la dinámica de la productividad, el problema de ésta es que imposibilita la recuperación de salarios que se necesita. Es más de lo mismo. Son condiciones totalmente restrictivas. Si se sigue con esa política, se profundiza la desigualdad. Vincular a la productividad [el incremento del salario] va totalmente en contra del concepto constitucional de salario, que debe ser suficiente para que los trabajadores satisfagan sus necesidades”.

Criticó también que aunque el PRI ve como motor de desarrollo a la economía, esto ya no será posible debido a que las Reformas estructurales están entregando una de las principales fuentes de ingresos del sector público a manos privadas, señaló, que si las grandes empresas nacionales, no pagan impuestos, “cómo a las transnacionales petroleras que van a invertir en el sector energético van a pagar impuestos”.

“Ahí el problema de fondo es la subordinación a los capitales extranjeros de la parte de recursos fiscales se plantea como un grave problema de mediano y largo plazo”, precisó.
El experto planteó que otra promesa “completamente equivocada” es la de más crédito y más baratos para los mexicanos, debido a que los mercados financieros son oligopólicos, “entonces decir que con mayor competencia, habrá más oferta y menores tasas de interés, es totalmente irreal”.

Finalmente criticó que los priistas apelan a la inversión pública y privada, “pero con la reducción a largo plazo de los ingresos fiscales, es difícil que se vaya a recuperar la inversión pública”.

Por su parte, Bravo Olivares expuso que la propuesta en torno a los salarios e ingresos del PRI, “no es posible con ese enfoque ya en México, tenemos un sistema fiscal inequitativo, desigual, injusto y además incoherente, y el principal promotor de reformas más reciente que afectan a quienes menos tienen en el mismo PRI”.

Criticó, además, que este partido propone revertir la caída en la producción de petróleo, a través de la inversión pública y privada, sin embargo “desde el periodo de Ernesto Zedillo la producción de petróleo se ha más que duplicado” y los precios no han visto una disminución.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA



SALARIO:

El Sol Azteca plantea impulsar la recuperación de los salarios mínimos, de tal modo que los trabajadores perciban al menos el salario equivalente a la línea de bienestar; iniciando con una primera etapa con el ingreso equivalente a la línea de bienestar mínimo estimada por el CONEVAL, tal como lo ordena la Constitución. Desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta para otros propósitos distintos a la determinación salarial, tal y como ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Así como estimular a las empresas salarialmente responsables.

CRECIMIENTO ECONÓMICO:

Proponen activar y fortalecer estrategias de desarrollo y crecimiento económico de calidad que fomenten el empleo formal y reducción del informal, de tal modo que la política de mejora salarial sea económicamente sostenible con el fomento al desarrollo productivo y el crecimiento económico.

Platean además crear una política industrial que tenga como objetivos una menor dependencia tecnológica del exterior, impulsando la investigación científica nacional; modernizar la infraestructura industrial del país, dinamizar el mercado interno, crear empleos, corregir desequilibrios regionales y alcanzar una inserción favorable de México en el mercado mundial; establecer un marco institucional de interacción funcional pública, privada y social. El impulso a la pequeña y mediana empresa para insertarla en los mercados nacional e internacional.

DESIGUALDAD:

Este partido asegura que la estrategia más sólida para superar en forma definitiva la pobreza, es impulsar un crecimiento con equidad de la economía: trabajo digno con empleos dignos bien remunerados, una política social que garantice educación universal y de calidad, salud y vivienda para todos los mexicanos.

ENERGÍA:

Platean bajar el precio de los energéticos y la suspensión inmediata de los aumentos al precio de las gasolinas, gas, diesel y energía eléctrica.

El académico de la UAM Abelardo Mariña dijo que en el caso del PRD hay un conjunto de planteamientos que también se quedan al nivel de buenas intenciones, por ejemplo, “el bajar los precios de los energéticos y suspender los aumentos, no plantean realmente una estrategia de largo plazo, con respecto a cómo se podría mantener esa propuesta. Es una propuesta sin sustento”.

“Una política de tarifas de los energéticos debería de contemplar el proceso de renacionalización del sector, en primer lugar; y una política de cuotas y tarifas diferenciadas. Platear la disminución de los precios de los energéticos, no es suficiente. Para el público en general a lo mejor puede sonar muy bonito. Una política integral, debería sostener alto el precio para la gasolina para fines privados, y más bien fomentar el transporte público”, precisó.
En tanto, sobre la promesa de campaña sobre una política industrial, Mariña dijo que “es un argumento que le falta mucho desarrollo cualitativo. Nadie estaría en desacuerdo con ella, pero no dicen cómo. Hago la crítica al PRD, porque es supuestamente la propuesta desde la izquierda, y ésta más que hablar de política industrial debería de fundamentarse en una política laboral, de recuperación del poder de compra y de satisfacción de las necesidades básicas”.

Finalmente, la especialista expuso que la del PRD es una propuesta, totalmente limitada “viniendo de un partido que se reinvindica de izquierda”.

Por su parte, Alfredo Bravo sostuvo que las propuesta del PRD “no [tienen] diferencia con las del PAN, pues nunca dicen el cómo”. Además, sus planteamientos requerirían de impulsar la investigación científica y tecnológica, así como aumentar la inversión en educación con respecto del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual “para el Sol Azteca,como tercera fuerza en el Congreso, le es imposible”.

http://www.sinembargo.mx/17-05-2015/1343337

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Mayo 27th 2015, 16:28

¿Por qué no Morena?

Raúl Zepeda

Esta intervención, en reacción al artículo de José Ignacio Lanzagorta, debería en realidad llamarse “Por qué sí Morena”. Pero la hago en pregunta porque no veo en el “anulismo” que razona su protesta (que en mi caso la veo más que legítima) ningún argumento convincente (para mí) de por qué su descontento con todo el sistema de partidos, el sistema electoral, y el sistema democrático (así, separados) podría traducirse en un voto por el partido formado por los seguidores de López Obrador. Detrás de anular está evidentemente la idea de que ninguno de los partidos políticos actuales representa a quienes usarán esta forma de votar.


La discusión nuevamente está en un círculo bastante informado. Para nada asumo que el anulista está desinformado, todo lo contrario, más bien, y con todo respeto, creo que la abrumadora información que tienen sobre la realidad política los ha llevado a construir un argumento sumamente moral pero poco estratégico. Y lo digo en específico del anulismo de 2015. En 2009 los anulistas estaban organizados, con células en todo el país y con una agenda de apertura democrática. La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) y muchas organizaciones dedicaron su tiempo a influir en el congreso, a politizar a los inconformes, a movilizar a los indignados. En 2015 no veo en absoluto nada de eso, y si lo hay, que me informen; más bien sólo leo una desesperanza absoluta; comparto la desesperanza, pero para nada su carácter absoluto. El anulismo de 2015 para mí, y hago esa apelación personal, desorganiza y desmoviliza.

Ahora, para que no se perciba que soy un absoluto convencido de votar por el peor, en Michoacán yo no tendría por quién votar, tampoco en Guerrero. En el ámbito nacional me queda claro que Morena sí puede ser una oposición con una agenda anticorrupción para enfrentar al gobierno corrupto que tenemos, y quizás desbalancear el equilibrio que tuvo el Pacto por México. Pero en esas entidades los candidatos son cómplices de la situación desastrosa que viven, y los candidatos de Morena son débiles como para cambiar el escenario de la elección de gobernador. Por eso quizás yo anularía si viviera y votara en esas dos entidades, pero me gustaría cifrar un movimiento organizado para cambiar los términos de la discusión sobre violencia y desigualdad.

Ahora, Morena por sí mismo no está en el ideal de mis aspiraciones ideológicas, pero desde que estoy politizado ningún partido lo ha hecho realmente. El PRD, el partido en el que militaba, me parecía demasiado cercano al centro político en muchos temas. Morena me parece que tiene una agenda que integra agravios anticapitalistas con agravios populistas que resultan a veces contradictorios, por ejemplo, que no sea claramente un partido que promueva los impuestos progresivos y que integre a los movimientos obreros con los que dialogan. Es un partido nacionalista, y en algunos temas conservador, pero para mí claramente tiene claro que la corrupción es una agenda urgente y su actuar en el congreso los ubicó, junto con parte del perredismo rebelde, en clara oposición a las reformas del Pacto. Es claro que mi voto por Morena será estratégico, no un voto de fe ciega o esperanza absoluta con ellos. Pero quizás así siempre han sido mis votos. Además, en mi particular distrito federal el candidato es un político con el que he dialogado en antes, y quizás soy el afortunado que sí ha hablado con su diputado, pero al menos es un incentivo más por votar por Morena. En otros contextos regionales puede que sea diferente y el representante de Morena sea un hampón más. Pero lo que defiendo no sólo es lo estratégico, es también, aunque suene poco inspirador, en los grises y matices, en lo posible en los márgenes de las múltiples restricciones.

En realidad no estoy tratando de convencer los anulistas, estoy difiriendo de ellos en un tono muy diferente a la insistencia moralina que les han propinado, quizás esperando convencer a quienes ellos, quieran o no, están convenciendo. Para mí el costo del anulismo es que al día de hoy no me da opciones y alternativas para recuperar un poco la esperanza. Además, retomo el ejemplo de José Ignacio porque me parece ejemplar para decir que yerra en la interpretación de las elecciones en las que Valentín Campa fue candidato. Él era todo lo contrario a lo que el anulismo de 2015 apela. Campa estaba en un sistema que le prohibía ser candidato, y que incluso cuando su partido estaba prohibido, por acto simbólico, decidió contender. La organización electoral era una apuesta que la izquierda tenía cuando ni siquiera podía ser una opción. Ante el argumento de que las barreras de acceso al sistema hoy son muy altas, y que por lo tanto nada podemos hacer, me parece una evasión del verdadero dilema que el votante más informado e inconforme tiene, o militar o hacer un partido. Los comunistas, para ser francos, la tuvieron más difícil, y decidieron seguir, luchar y esperar. En Democracia Deliberada –corriente de la izquierda partidista– militar en el PRD en las condiciones que nos tocó, porque todo está históricamente situado, fue una apuesta que al final no nos resultó. Pero eso no significa que Morena o hacer un nuevo partido no sean una opción en el futuro. Sobre todo por la misma razón que algunos van a anular; si no nos gusta esta clase política tenemos que ser nosotros la nueva clase política. Eso implica un esfuerzo, dedicarnos a organizar algo, o a participar otra vez en un partido, y al final ser metidos en la bolsa de “son los mismos”. E incluso lanzarnos al fracaso por nuestra desorganización. Pero prefiero votar estratégicamente y fracasar a sólo esperar que una protesta sin organización posterior cambie algo (ahí hay que aprenderle mucho a los movimientos sociales).

No quise ponerle a este texto “Yo votante” por el matiz que he sostenido. En algunas ocasiones yo podría anular. Pero al menos desearía mejores argumentos que den alternativas claras. Además, hay un imperativo que sí reiteraré, pero en términos muy diferentes, e igualmente muy personal. Como mexiquense me tocó vivir el nuevo-viejo priismo. Lograron cumplir con los sueños más alocados de la agenda neoliberal. Ellos son mis oponentes. Y tengo un aliado en Morena para ello, un aliado que no ha traicionado, hasta ahora, lo mínimo que busco en un aliado, como en su momento fue el PRD. Lo que me frustra un poco de esta discusión de anulismo es que quienes anulan también, muchos, podrían ser mis aliados y los veo más enfocados en justificar su disidencia individual que en proponer acción colectiva. Ahí es donde yo creo que quizás los priistas seguirán ganando, no por los argumentos aritméticos de voto nulo y abstención en las urnas, sino porque nuestra sofisticación nos hace nuestros propios enemigos al mantenernos desorganizados. Hoy el PRI debería estar de rodillas, y deberíamos preguntarnos por qué hoy sigue inerme y de pie.

Raúl Zepeda Gil es politólogo por la UNAM y estudiante de maestría en Ciencia Política de El Colegio de México.

http://redaccion.nexos.com.mx/?p=6998

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

“El que no vota o anula su voto está ayudando al partido en el poder”: Clouthier en CNN

Mensaje por kibalion777 el Mayo 30th 2015, 12:25

Manuel J. Clouthier, candidato independiente a diputado por el distrito 05 de Sinaloa, dijo que quienes se encuentran en su misma condición, sin el respaldo de un partido político, “estamos dando la pelea, la batalla, con posibilidades grandes de triunfo, rompiendo el mito que quiso vender todo el sistema alrededor de que un candidato independiente no le podía ganar a un partido”.

En entrevista para Aristegui CNN, confió en que “las condiciones están dadas porque el sistema sabe una cosa, la que nosotros estamos palpando en la calle, que la gente está muy indignada, muy enojada, y si la gente sale a votar, obligadamente le va a ir muy mal al PRI-gobierno”.

Clouthier celebró que las candidaturas independientes sean una realidad en el país, y aseguró que “les vamos a ganar si la gente sale a votar”.

En el mismo sentido, dijo que “el que no vota o anula su voto está ayudando al partido en el poder y ya contra el masoquismo y la mala vida no se puede hacer nada”.

El candidato expuso que 2015 “se convierte extremadamente importante por tres razones: México se debate hoy entre el México del pasado y el México del futuro, ¿cuál va a ganar?, esa es la pregunta, pero México se está debatiendo entre esos dos Méxicos, un México que quiere regresar al pasado autoritario, y un México que quiere empezar a construir un México diferente y mejor”.

“¿Va a haber un Congreso cómplice o va a haber un Congreso contrapeso en la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto? Esa es otra razón que le da importancia especial a este elección de 2015″, agregó.

“La tercera es que será la primera vez que estaremos estrenando las candidaturas independientes como concepto, ¿terminará siendo algo importante en la incipiente democracia mexicana o terminará naciendo muerta esta figura?, eso lo tienen los mexicanos en sus manos”, sostuvo.

Clouthier y otros candidatos independientes exigieron el lunes al Instituto Nacional Electoral que les dé mayor difusión, por ejemplo que difunda la figura como concepto y cómo se tiene que votar. Precisó a quienes votarán por algún independiente que “no hay necesidad de poner ningún nombre en la boleta, lo que es falso, el nombre ya va a venir en la boleta”.

Sus candidaturas, mencionó, están “generando una oxigenación a la política mexicana”, y reconoció que son peligrosas… para los partidos políticos.

“S0n muy peligrosas para los partidos políticos, se están muriendo de miedo, no pensaban ellos la que se les iba a armar, creyeron que habían puesto las trabas suficientes”, comento.

A los ciudadanos les pidió a los ciudadanos que hagan valer sus derechos y no dejen que se “vayan a aprovechar los corruptos, los ineptos, los pusilánimes, los perversos” de las candidaturas independientes.

“Si queremos que la política empiece a mejorar necesitamos tres cosas: fortalecer las candidaturas independientes como una verdadera competencia a la partidocracia; necesitamos reelección legislativa y necesitamos quitarle dinero a los partidos para que se conviertan en partidos y dejen de ser negocios como lo son hoy por hoy”, aseguró.

“Sí se puede. Que a los mexicanos no nos robe la esperanza la clase política. Tengamos claro que en esta elección el poder está en nuestra mano, hay que ir a votar”, finalizó.

fuente: http://aristeguinoticias.com/1905/mexico/el-que-no-vota-o-anula-su-voto-esta-ayudando-al-partido-en-el-poder-manuel-clouthier-en-cnn/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

CANDIDATOS DEL ‪ PRD EN NAUCALPAN PROTESTAN PARA EXIGIR IMPARCIALIDAD AL ‎INE

Mensaje por kibalion777 el Mayo 31st 2015, 19:51

Ante la serie de irregularidades que cometen candidatos de partidos de oposición, mismos que podrían constituir delitos electorales y/o penales, candidatos perredistas a diputación local y a presidente municipal, se manifestaron ante la Junta Distrital Federal 21, para demandar imparcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los candidatos a diputado federales por el Distrito 24, Antonio Lara; Antonio Arzate por el Distrito 21 y Luis Vega por el Distrito 22; así como los candidatos a diputados locales, María Esther Tapia, por el Distrito 29, y Porfirio Durán, por el Distrito 30, además del candidato a presidente municipal de Naucalpan, Martín Riestra, señalaron principalmente a los candidatos del PRI de estar cometiendo todo tipo de acciones que violentan la ley electoral.

Se manifestaron inconformes ante la pasividad que ejercen los órganos electorales, no obstante las evidentes actividades ilegales de los candidatos de oposición.

Ya sea por acción u omisión, pero existiría una responsabilidad de parte de la autoridad, por lo que hicieron un llamado para que frenen los actos de campaña, principalmente del PRI, que violentan la ley electoral.

Algunas de esas faltas, consisten en que al parecer no hay fiscalización por la propaganda que exhiben los partidos políticos de oposición en el transporte público.

Sin embargo, la más reciente es que el PRI Naucalpan, en contubernio con el Gobierno municipal, repartió sobres con 3 mil pesos a presidentes de Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) y delegados de colonias, como un estímulo a su labor y para que los apoyen para ganar las elecciones.

Sin embargo, como estas acciones existen muchas más, por lo que el exhorto es que la autoridad electoral frene este tipo de prácticas, finalizaron.

fuente: https://feyiyi1.wordpress.com/2015/05/22/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 6th 2015, 22:03

Votar, no votar o anular… esa no es la cuestión
Jue 4 junio, 2015

Por Julián Woodside
@julianwoodside
Aclaración 1: Lo aquí expresado no es una apología o defensa del sistema político y electoral mexicanos. Yo, como muchos, considero que los procesos en México son ineficaces y que urge cambiar el marco legal que los legitima.
Aclaración 2: Tampoco defiendo una postura moralista y/o sumisa sobre el voto. Al contrario, hay que actuar, y de frente. Simplemente creo que es necesario dejar de deslindarnos de estos procesos.

En fechas recientes, y como en cada periodo electoral, se debate mucho sobre si es mejor votar, no votar o anular, siendo uno de los principales argumentos el de “es que no me convencen / gustan / representan los candidatos”. Sin embargo, desde lo legal, para el INE no hay debate: la abstención no tiene repercusión negativa, mientras que la anulación puede impactar, si acaso, a los partidos pequeños, aunque no influirá en el proceso mientras no se cambie la ley que lo regula.

La ineptitud de las autoridades –para con la sociedad, pues son bastante capaces cuando se trata de beneficiarse–; así como la impunidad y violencia que reinan en el país –y de las que muchas veces somos partícipes– hacen, obviamente, que la decepción crezca. Ante este panorama poco alentador desentenderse no es opción, sino el fomentar la participación mediante el empoderamiento horizontal y cotidiano. ¿Cómo? Detonando micro “sabotajes” civiles; realizando “actos de ciudadanía” (Isin & Nielsen, 2008). Estos actos son distintos a lo que conocemos como “ser buen ciudadano” (no tirar basura y esas cosas), pues consisten de acciones que rompen con el “deber ser” político (como la de Los Supercívicos de retirar propaganda ilegal, candidaturas independientes como la de Pedro Kumamoto, o balconeos como la iniciativa de #SeBuscaFuero de Animal Político). Lo anterior es urgente sobre todo en este país donde “hacer respetar el orden social” implica fomentar la corrupción como forma de ser “buen ciudadano” (el típico “el que no transa no avanza” o, como Claudio Lomnitz describe, “para mis amigos, todo; para mis enemigos, la ley”).

Las elecciones son un concurso cínico de popularidad (y rumores). Obvio. Siempre lo han sido y en México se ha visto con Fox, Peña Nieto, Manuel Velazco y aquellos que “si han robado, pero poquito” o quienes “ahora sí trabajarán” (*sobre el tema de la imagen y la predisposición electoral se puede revisar el caso de Kennedy vs. Nixon aquí, aquí y también aquí, no sin antes aclarar que el impacto mediático suma a las percepciones y el boca en boca, pero no son definitorios en la percepción total de la imagen de un político). Por más absurdo que sea para los idealistas, cada candidato explotará múltiples formas para “caerle bien” a la gente. Así es y ha sido siempre en la política global. Entonces, ¿por qué la indignación cuando un futbolista, un empresario, una actriz o un payaso anuncian su candidatura? Casos así sobran (recordemos al “Goberneitor” en California o Berlusconi en Italia). Es sencillo: así como un foro abrirá sus puertas a una banda que le asegure público, un partido preferirá a un individuo que le ofrezca seguidores (o si le debe un favor). Jodido, si. Realidad de cualquier proceso político, también.

Deslindarse del proceso electoral por falta de empatía es salida fácil, pues votar no es como elegir un helado donde el gusto marca la decisión. Es, ahí si “idealmente”, una de muchas formas de involucramiento político. No se trata que el “príncipe azul” electoral se aparezca de la nada y llegue a cambiar las cosas. Menos si no generamos una plataforma para que surjan nuevos actores políticos (ni los creamos nosotros). Por esta razón, más que debatir sobre si votar, no votar o anular, pongo sobre la mesa algunos puntos a considerar:

Las elecciones están prácticamente definidas desde antes (y no necesariamente ilegalmente). Si todos los decepcionados no votaran, o anularan, aún así los principales partidos mantendrían su registro y el PRI probablemente ganaría, pues es el que tiene mayor número de beneficiados, digo, afiliados (aún cuando muchos sean cuestionables o emitan su voto desde ultratumba). ¿Recuerdan aquel episodio de “Los Simpsons” en el que Bart era el más popular en unas elecciones, pero gana Martin? Por ahí va la cosa. Algunos argumentan que “no están dispuestos a fomentar este sistema corrupto”. Completamente válido, pero lo siento, abstenerse sin duda lo fomenta. Por otra parte, anular si tiene repercusión simbólica, pero no legal o política (ojo, me refiero al acto en si de anular, pues acciones complementarias sí pueden tener repercusión). (Como reflexión complementaria resulta pertinente revisar este estudio sobre la correlación del voto nulo con el crecimiento o no de un partido)
Los que probablemente puedan cambiar una elección son los indecisos. Algunos especialistas consideran que el “voto decisivo” es el que se define el mero día de la elección. Es decir, el voto cambiante detonado a partir de diversas situaciones y que da como resultado un voto de castigo, desesperado, o simplemente puesto en práctica al momento. Sea lo que sea los partidos se están peleando por ganar adeptos pues eso implica futuros presupuestos, alianzas, coyunturas y contratos. Los partidos ven a mediano y largo plazo, mientras que muchos ven el voto como algo inmediato.
Abstenerse no es un acto simbólico (anular si). La abstención “gana” en prácticamente todas las elecciones en México y el mundo. Claro, cada país tiene distintas formas de lidiar con ella. Sin embargo, no votar NO hará que los políticos digan “chale, tengo que cambiar pues la gente no cree en nosotros”. Al contrario, de hecho en México el abstencionismo beneficia a los partidos parásito, pues reduce el número de votantes netos que necesitan para mantener su registro (y, por lo tanto, tener así presupuesto para gastar en esos spots que tanto nos gustan cuando vamos al cine).
El INE es una instancia inepta y sus representantes unos cobardes. Seguimos esperando que retiren el registro al Verde Ecologista, pero las instancias de arbitraje en México son tan efectivas como decirle a un gato que no haga algo. Mientras que el Verde ve a las multas desde una perspectiva de costo-beneficio político, la supuesta “autoridad” que debería ser el INE se muestra cobarde, temerosa e incompetente.

Pero bueno, ¿qué SÍ se puede hacer sin importar si votamos o no votamos?

Consultar las propuestas y perfiles REALES de cada candidato y socializar la información de manera sintetizada (admitámoslo, la gran mayoría de los que nos quejamos no hacemos esa labor, pues es más fácil decir “todo apesta”).
Presionar a los ganadores, pues en un país donde el “qué dirán” pesa más que la legalidad, balconear hasta el hartazgo podría ser más eficaz, tal vez, que esperar que otras instancias hagan algo (o al menos será más divertido). Aprendamos de la práctica del escrache como forma de empoderamiento político.
Ejercer un voto estratégico que genere balance en las cámaras, en lugar de votar por partidos.
Informarnos sobre cuándo es ilegal montar propaganda (y así tal vez hacernos de lonas para la temporada de lluvias).
Accionar iniciativas locales en las que creemos en lugar de esperar que éstas lleguen a nuestra puerta o de arriba. Ya lo dije, no se trata de esperar al príncipe azul, sino empezar a estimular nuevas plataformas políticas.

¿Lo más importante? Entender que el cambio nunca será inmediato y que el proceso debe ser constante. Confrontemos en lugar de deslindarnos culpando a los “cerdos y corruptos políticos” (que sí, lo son). Ya sea que votemos, no votemos, o anulemos, cualquier decisión requiere de acciones complementarias, pues simplemente votar y ya tampoco es la solución.
http://warp.la/editoriales/votar-no-votar-o-anular-esa-no-es-la-cuestion

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 6th 2015, 22:06


Votar, no votar, para qué votar

4 junio, 2015 · de observatoriodehistoria · en Opinión, Política. ·

N. de la R.: Tres textos de opinión en vísperas electorales, de Bernardo Ibarrola, Wilphen Vázquez Ruiz y Luis Fernando Granados. Tres modos distintos de darle vueltas a los mismos problemas: que si votamos, que si no votamos, que por quién votamos, que para qué votamos. Los hemos reunido en una sola entrada para igualarlos, para afirmarnos en la idea de que la línea que organiza este espacio es cualquier cosa menos recta.

Anulados

1. Bernardo Ibarrola

Mi primer impulso es ir y anular todo. No es una reacción visceral; al contrario, es horriblemente racional: la democracia electoral, la competencia entre partidos, el nombramiento del candidato con más votos, no significan buen gobierno. Demasiado bien lo sabemos. Tampoco significan oposición en el sentido que yo la entiendo: un grupo que se opone a la forma en que han gobernado los que gobiernan y aspira al poder para gobernar de manera distinta.

Desde mi perspectiva, ninguna opción electoral es verdaderamente opositora, en tanto todas aspiran, antes que nada, a no vivir en el error, o sea a tener una tajada del financiamiento público para los partidos, y por ello supeditan cualquier consideración a la necesidad de realizar la elección, a que el sistema electoral, controlado por las burocracias de los partidos, siga siendo prácticamente la única fuente de legitimidad del gobierno.

Ninguna reconoce que este país vive una situación de emergencia, que es indispensable extinguir poderes en un montón de municipios y de estados, que hay que replantear las bases de nuestro pacto social con un nuevo proceso constituyente, que hay que formar causa y meter a la cárcel a una cantidad sobrecogedora de funcionarios públicos, representantes populares, líderes sociales y empresarios.

Ningún partido de oposición ha salido con nosotros a gritar a las calles por los jóvenes secuestrados por las fuerzas del estado; ningún jefe de oposición tuvo el valor ni la buena conciencia suficientes para abanderar esa espontánea y masiva manifestación de hartazgo, de decencia, de sentido común.

“No todos son iguales”, dicen los defensores de tal o cual partido minoritario. Eso es un perogrullada, una evidencia. La tragedia es que no hay alguno lo suficientemente diferente. Por eso mi primer impulso es ir y anularlo todo. Ejercer mi derecho al voto, por supuesto (¡faltaba más!), pero hacerlo sin sumar mi voz, mi voluntad, a su cochinero.

Y sin embargo… Alguno de esos impresentables va a gobernar mi barrio; va a disponer de los recursos con los que se pagan los servicios, la obra pública, la obra social. Me guste o no. Me abstenga o no. Las encuestas dicen que en Coyoacán va ganar Valentín Maldonado, que deja la asamblea legislativa y aspira a ocupar el lugar del nauseabundo Mauricio Toledo, quien a su vez compite por una curul en Donceles. ¿Qué puedo hacer para impedirlo? Tragar pinole y votar por Bertha Luján, que va en segundo lugar, aunque muy atrás, casi veinte puntos por debajo del primero. Nada diré de la omisión del IEDF y aun del INE en el combate al mal llamado “voto duro”, que no es otra cosa que clientela electoral en zonas pobres a cambio de asignación de recursos por medio de programas sociales. Ésa es la base del poder del PRD, tanto en Coyoacán como en el resto del Distrito Federal.

¿Y en la asamblea legislativa? Después de “carros completos” desde los tiempos de Cárdenas, el PRD perderá la mayoría absoluta y acaso se convierta en segunda fuerza, detrás de la bancada de Morena. Entre los dos, tendrán más o menos la mitad de los votos y, como en el conjunto de las jefaturas delegaciones, tendrán que arreglarse para gobernar juntos. Pero el PRI y sus satélites (PVEM, Encuentro Social) pueden rebasar el 20 por ciento. Y con el 10 por ciento del PAN y el otro 10 por ciento de los independientes, pueden intentar formar un bloque. Clara Brugada me parece impresentable, pero Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre me da de veras miedo. Ni modo: otro voto para la improbable pero futura colación de izquierda. Entre el PRD (de Toledo) y Morena, pues Morena. Más pinole.

La cámara de diputados, para concluir. Ahí la cosa es aún más fea. Al parecer, la ristra interminable de spots congeló las intenciones de voto (además del omnipresente “voto duro”) y las preferencias electorales acaban más o menos como comenzaron: PRI-Verde, cerca del 40 por ciento; PAN, 25 por ciento; PRD 10 por ciento; Morena, 10 por ciento.. La única posibilidad de intentar evitar no ya la mayoría simple (251 diputados) sino la calificada (334) con una alianza entre el grupo en el poder y el PAN (como de hecho ocurrió entre 2012 y 2015) es que la improbable coalición opositora sea lo más vigorosa posible. Ni hablar: PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena. Me lleno el buche de pinole y vuelvo a decir Morena. ¿Argumento? Puesto que se acaba de crear, tiene el beneficio de la duda. Sólo por eso.

En resumen: no anulo nada y entrego mis tres votos a Morena. Por supuesto que no me gusta lo que hago, pero en el ámbito electoral es lo único razonable que puedo hacer. Creo que los indignados que se oponen a votar por “el menos malo” tienen razón en lo abstracto, pero no en lo concreto. Si no estamos de acuerdo con la forma en que nos gobiernan nuestros gobernantes, votar por el menos malo es lo único que se puede hacer en una elección en México, en tanto no cambie la ley electoral y reconozca, contabilice y de algún peso a los votos anulados. Lo contrario es apoyar aritméticamente el statu quo.

Eso sí: hablo sólo del 7 de junio. Ejerzo así mi derecho al voto e inmediatamente después sigo como ciudadano haciendo cuanto esté a mi alcance para refundar nuestra república (en buena medida en contra de nuestra partidocracia), que es lo que creo que tenemos que hacer.

2. Wilphen Vázquez Ruiz

No es de extrañar que el proceso electoral en ciernes despierte la necesidad de ventilar las diferentes posturas de quienes escribimos regularmente en El Presente del Pasado. Una de las preguntas que estamos obligados a contestar se refiere al impacto que puede tener la anulación del voto —no la abstención— en la organización y el accionar de los partidos políticos, las autoridades electorales y la sociedad, en todo nivel.

Iniciemos por señalar que ya sea que el voto sea anulado o que el votante se abstenga de votar, ambas acciones tienen un impacto sobre la organización y los procesos electorales, de manera inmediata o eventual. Por ejemplo, y a fin de no extenderme más en lo referente al abstencionismo, el hecho de que en la elección presidencial de 1976 se presentara un solo candidato —del PRI, el PPS y el PARM, quien obtuvo el 92 por ciento de los votos emitidos— fue uno de los factores que en conjunto impulsaron la reforma electoral de 1977. En la actualidad, el porcentaje de abstención, si bien no deja de ser importante, quizá no sea tan relevante para nuestras consideraciones debido a que rondó entre el 30 y el 36 por ciento del padrón en los comicios de 1964,1970,1976 y 2000; entre el 24 y el 25 por ciento en 1982 y 1994 y arriba del 52 por ciento en 1988.

Como todos sabemos, las transiciones políticas que han tenido lugar desde 1997, y particularmente la de 2000, nos brindaron una serie de oportunidades que, sin embargo, no supimos aprovechar como sociedad. La posibilidad de formar un tejido social que sobrepasara a los partidos políticos se desvaneció de tal forma que, en tan sólo 12 años, el viejo partido regresó a tomar el control del ejecutivo, con sus viejos vicios y nuevas mañas. Éstas —y he aquí lo peor de nuestra situación actual— fueron copiadas, aprendidas y superadas muchas veces por las agrupaciones políticas de izquierda y de derecha que se suponían eran las alternativas con las que contábamos para lograr una serie de sinergias que nos llevaran a un estadio más avanzado en lo político, lo económico y lo social. En el camino, las instituciones encargadas de los comicios no sólo perdieron el estado de “ciudadanización” que llegaron a obtener, sino que además se volvieron coto de las fuerzas políticas, generando un círculo perverso el cual, por ahora, no parece tener solución.

En ese sentido, ¿vale la pena emitir un voto por cualquiera de las agrupaciones políticas que contenderán en las elecciones siguientes?, ¿es posible considerar que cualquiera de ellas o de las instancias electorales representa los intereses del ciudadano? Pienso que no y, por tanto, que la anulación del voto es la alternativa que más puede representar el sentimiento de frustración, coraje y orfandad política en la que muchos de nosotros nos encontramos.

Debo aclarar que, a pesar de todo, no podemos desconocer los alcances de las agrupaciones políticas en la búsqueda y obtención de reformas políticas y electorales que fueron indispensables para lograr una alternancia —o una serie de ellas— que, como hemos señalado, no supimos defender ni desarrollar toda vez que la derecha y la izquierda mexicanas se pervirtieron en una forma difícil de imaginar y totalmente inaceptable.

Por supuesto, la existencia de agrupaciones políticas no sólo es deseable sino indispensable en una sociedad que aspire a ser democrática en todos los sentidos. En ese tenor, ya sabemos qué esperar de los partidos establecidos. ¿Qué cabe esperar entonces de los partidos de nuevo cuño? Para bien o para mal, de los diez partidos que contenderán en las elecciones cuatro o cinco pueden perder el registro, y que de los que lo mantengan sólo uno de ellos es nuevo. Sabiendo cuál es, no puede negarse que es el único que responde a una condición de partido y de un movimiento social. Y no obstante, en realidad no hay nada nuevo en él o acaso lo hay muy poco.

Nacido de una escisión de lo que hasta hoy ha sido el principal partido de izquierda, la nueva agrupación política está dirigida por un caudillo que decidió el rumbo de su partido anterior en tanto tuvo el control del mismo, por cerca de una década, como en su momento lo hiciera Cuauhtémoc Cárdenas y ahora los llamados “Chuchos”. No pueden negarse los avances que provocó en materia social cuando este caudillo dirigió la ciudad y que marcaron —para bien— las propuestas de los siguientes gobernantes o aspirantes a gobernar la ciudad. Sin embargo, sería bisoño negarse a hacer una crítica de lo realizado por el entonces gobernante en cuanto a una serie de licitaciones para obras públicas, su posición con respecto a las sociedades de convivencia y en particular la inclusión de personajes no menos que reprobables, que en su momento aseguraran apoyos que se traducían en votos para la contienda presidencial de 2006. Al respecto, basta con recordar que alguna vez Miguel Ángel Granados Chapa, en una de sus emisiones radiales, expresó la vergüenza que le provocaba la aparición del caudillo en un acto de campaña con un individuo reconocido por su participación directa en el asesinato de centenares de perredistas durante el gobierno de Salinas de Gortari, tal como figuraba en una foto de la página principal de Reforma. Tampoco puede olvidarse que, con fraude o sin él, su actitud y cerrazón en mucho ayudaron a que la enorme ventaja que llevaba sobre sus contrincantes se disipara en cuestión de semanas.

Antes de que el nuevo partido recibiera el reconocimiento de las autoridades y de que se formara de manera oficial, una serie de cargos y candidaturas ya se habían decidido, lo cual no hizo esperar las críticas ni la respuesta habitual. Contando ya con el registro oficial, una de las novedades que ofrece esta agrupación es la de que algunas de sus candidaturas son resultado de un proceso de selección aleatorio. Si esto es bueno o perjudicial, sólo la experiencia nos lo confirmará, pero es interesante que esta modalidad abre al menos de momento la posibilidad de que una serie de mecanismos y redes clientelares no estén presentes de manera previa a la elección, aunque tampoco garantiza que esas redes no se formen, a pesar de la solicitud a la PGR de que todos los candidatos sean investigados. Tampoco estoy seguro de que una selección al azar incluya a las personas más capacitadas para un cargo de esta naturaleza. Además, ¿responde al azar la postulación de Ricardo Monreal, Clara Brugada, Claudia Scheinbaum, Martha Pérez Bejarano, Jesús González Schmall? ¿Y qué decir de los candidatos en el estado de México?

Lo anterior, más que dirigirse a negar el voto al partido por el que se tenga preferencia, es con el propósito de ser críticos y saber qué podemos esperar de aquellas alternativas que se dibujan como las únicas que pudieran ofrecen cierta posibilidad para los cambios que tanto requerimos. Pero también se hace para sostener que quienes decidan anular su voto —que no abstenerse de votar— no carecen de razón. Y para quienes piensen que ello abona al partido oficial sólo mencionaremos que estudios como los realizados por Leonardo Curzio ponen en duda tal afirmación.

Aunque la literatura y la historia pueden compartir aspectos de la narrativa que emplean, los fines que persiguen son diferentes. No obstante, la situación actual me hace recordar el Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago. Ahí la sociedad entera se abstiene de votar o anula su voto, lo que da lugar a una situación inimaginable. Esperemos que, a diferencia del final de la novela del autor lusitano, el nuestro sea más esperanzador.

3. Luis Fernando Granados

Tengo ganas de anular mi voto, pero no voy a hacerlo. Es cierto que el sistema electoral contiene monstruosidades que exceden por mucho sus virtudes. O, como suele pasar con las personas, cuyos defectos son prolongaciones de sus virtudes: un exceso de dinero público que ha convertido a los partidos —si alguna vez fueron otra cosa— en meras agencias de colocación, un esquema de representación proporcional que ahora es apenas un mecanismo para la elección de políticos impresentables, un órgano administrativo autónomo encabezado por un funcionario que tiene la desfachatez de creer que habla con más corrección que algunos de sus interlocutores (quizá porque se considera más educado y menos indio que ellos), un tribunal de justicia cuyos miembros hace tiempo que olvidaron que su tarea no puede limitarse a regurgitar el texto de la ley, una disposición legal que en los hechos no permite anular comicios ni castigar a quienes se pitorrean del principio de equidad; unos partidos, en fin, que parecen estar compitiendo por ver cuál es más papista que el papa antes que articular modos distintos de entender el país y su futuro.

Tengo ganas de anular mi voto, pero no voy a hacerlo, porque los argumentos en contra, expresados últimamente por Jorge Alcocer, revelan un conocimiento de la ley que los abogados de anular no tienen. Y eso me molesta. La campaña en favor de anular, o romper las boletas, o abstenerse, tendría que haber comenzado con un examen de la ley electoral. Es algo elemental. Para haber sido efectiva, creo, esa campaña tendría que habernos explicado, paso a paso, técnica, concretamente, cómo es que la invalidación de las papeletas se habría reflejado en los resultados oficiales, en el número de curules y en el financiamiento futuro de cada partido. Pero no. Las exhortaciones a participar-sin-participar en los elecciones del domingo, además de darle la vuelta al pequeño problema de cómo se entienden los diferentes conjuntos de votos en la ley, se contentaron con proclamar que la anulación “enviaría” un “mensaje” a la “partidocracia”.

Tampoco voy a anular mi voto porque me disgusta el modo en que varios de los abogados de la anulación se expresan de los destinatarios de sus mensajes, o sea la famosa ciudadania. En plata, porque entre los anulistas hay gente como Denise Dresser, que se imagina a sí misma como “dirigente del movimiento anulista” porque una vez, después de las elecciones de 2009, Felipe Calderón la invito a Los Pinos junto con otros promotores del voto nulo para, como ahora dicen, planchar la reforma electoral más reciente (espero que sea la más reciente). O sea que lo que se anuncia como una iniciativa colectiva y horizontal de ciudadanas de a pie es procesado en la cabeza de una de ellas como un movimiento, y dirigido además por ella misma. (Y que luego venga a hablarnos de la priización de los partidos: la “comentocracia” parece no ser mejor que ellos.)

Por supuesto, me gustaría que mi voto fuera un “mensaje” en favor de la democratización del país. Pero no quiero hacerlo en los términos de quienes, para combatir el voto nulo o la abstención activa, promueven el voto de castigo. La lógica de quienes plantean que hay que votar por alguna oposición para que el poder se fragmente y aumente así la competencia (y por ende la democracia) supone un escepticismo analítico, una apoliticidad que, en cualquier análisis político, encuentro impostada. Es como lo que hacen muchos politólogos liberales que fingen hacer ciencia cuando lo que en realidad hacen es cabildeo.

La idea no es mala en sí misma —lo que el país necesita es más competencia político-electoral—, pero debo decir que me irrita un poco que se haga desde afuera de la política. O más bien que se pretenda hacer desde fuera de la política. Tal es el caso de Sergio Aguayo: en vez de argumentar su decisión de votar por Jaime Cárdenas porque concuerda con sus postura política, Aguayo pone el énfasis en que Cárdenas es el candidato que hizo pública más información de sí mismo y de su programa, como si el criterio principal para elegirlo fuera su transparencia y no lo que quiere hacer en el gobierno. La democracia es un medio; no puede, no debería ser un fin en si mismo.

Inevitablemente, entonces, la cuestión termina siendo acerca de las ideas y de las trayectorias de los partidos políticos realmente existentes. Ahí es donde mi molestía, mi irritación, se convierte en enojo. Tres veces voté por Cuauhtémoc Cárdenas para la presidencia de la república. He votado dos veces por Andrés Manuel López Obrador. Y en el camino por los todos candidados de sus partidos, todas las veces que he podido hacerlo —incluso por Macelo Ebrard, incluso por Miguel Ángel Mancera—. Pero ahora Andrés Manuel me pide que vote por Ricardo Monreal. Sí, ya sé, el coordinador de su campaña en 2012. El mismo Ricardo Monreal que hace veinte años mapacheaba para el PRI El mismo que se afilió al PRD sólo para ser candidato al gobierno zacatecano. El mismo que convirtió a Zacatecas en un feudo de su familia, que hizo todo lo posible para que Amalia García no lo sucediera. ¿De verdad, Andrés Manuel?

Quiero anular mi voto, en efecto, pero en realidad no porque todos los partidos sean asquerosos ni porque anular sea un buen mecanismo para avanzar en la democratización del país. Quiero anular mi voto porque me avergüenza que Morena no acabe de ser lo que nos merecemos quienes votamos por López Obrador hace tres años. Y en un rapto de irresponsabilidad —irresponsable porque no hago sino mirar—, miro y vuelvo a ver los signos de una insurgencia verdadera, en Oaxaca, en Guerrero, en Michoacán. Ése sí es un movimiento que de verdad está acabando con la partidocracia, ahí sí se está promoviendo otra forma de entender la ciudadanía.
http://elpresentedelpasado.com/2015/06/04/votar-no-votar-para-que-votar/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 6th 2015, 22:06


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 6th 2015, 22:10


El PRI es una bola de narcos pendejos. Estamos jodidos por su culpa

El PRD son lo mismo pero mas barato.

Morena son unos P^%!@#$ guerrilleros que quieren destruír a las Fuerzas Armadas.

Verde, Nueva Alianza, Movimeinto Ciudadano, etc, son basura que debe de desaparecer.

Y no hay independientes en mi distrito.

Asi pues votaré por los únicos que han hecho algo por las FFAA. (O que por lo menos no tratan activa y sistemáticamente de destruír al Estado o venderse al narcotráfico)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 6th 2015, 22:30

Sí, queremos más de lo mismo
Jorge Carrillo Olea
P

ues sí, parece que sí, como todo va tan bien, sí queremos más de lo mismo. Salvo quizá Nuevo León ( El Bronco), Michoacán (PRD) y tal vez Baja California Sur o San Luis Potosí (PAN), las elecciones de los demás estados y las diputaciones federales parece que favorecerán al PRI.

El hecho es tan contradictorio con la realidad que no conozco a quien se atreva a ofrecer una explicación. Más contradictorio cuando hace una semana Peña Nieto canceló un horizonte promisorio a nuestra niñez y juventud al revocar la evaluación de maestros, el eje de su reforma educativa, y con ello su gobierno entró en liquidación anticipada.

En México no hay persona ni rincón con quien o donde no se hable mal del gobierno, y en especial del presidente Peña. Es una condición general, hay aversión, indignación, frustración, acentuadas con su ataque a la educación, y sin embargo parece que el PRI con sus impúdicos asociados tendrán mayoría en la Cámara de Diputados.

Así se cumpliría aquel anhelo del entonces candidato Peña Nieto que hacía pública su aspiración de que se estableciera por el Congreso una cláusula de gobernabilidad. Esto es, la cláusula propuesta por Peña Nieto suponía que con cierto porcentaje de votación se le diera una sobrerrepresentación al partido ganador, asegurándole artificialmente una conveniente mayoría absoluta en el Congreso (50 por ciento más uno).

De esta forma, apostando a que su partido ganaría la Presidencia y mayoría absoluta en el Congreso, Peña Nieto pretendía liquidar el gobierno dividido y de paso el principio de la mayoría democrática. Hoy parece que se hará realidad tan antidemocrático deseo. Tan absurdo es como fue la inserción en 1986 de la cláusula en el artículo 54 constitucional y su abolición en 1993 ante su evidente carácter autocrático.

Este será tal vez el efecto mayor de querer más de lo mismo por parte de los electores. Si ya hemos visto barbaridades con un Congreso dividido, ¡qué nos esperará! Sobre todo ante la grave conmoción social y un acaloramiento criminal, a un paso de un terrorismo vernáculo, que estamos padeciendo.

Una relativa semejanza histórica nos recuerda que en mayo de 1958 Francia enfrentaba una gran inestabilidad política y la amenaza de una guerra civil que incluía la posibilidad de una rebelión militar, debida a la crisis de gobierno generada por la guerra independentista de Argelia.

Charles de Gaulle, ya en retiro, fue llamado por el presidente René Coty para que como primer ministro integrara un nuevo gobierno. Llamó a De Gaulle el más ilustre de los franceses. La Asamblea Nacional le otorgó el poder de gobernar durante seis meses mediante decretos y para impulsar una nueva Constitución.

La nueva carta que creaba una presidencia muy vigorosa fue aprobada con amplia mayoría de 79 por ciento y en diciembre de ese año De Gaulle fue elegido presidente de la recién creada Quinta República. Una nueva visión de gobierno, fuerte, con nuevas metas y nuevos métodos que hoy son todavía vigentes, pero ese presidente era De Gaulle.

¿Cómo amanecerá México el 8 de junio, a escasos tres días de este viernes? Se habría logrado un cambio sustantivo en la distribución de poderes. El Ejecutivo emergería con tal fuerza política de base que no existía desde 1997, el temor es cómo la utilizará. ¿Cómo enfrentará el odio social que ha avivado?

Se crearía la ocasión de fundar un nuevo gobierno. De manera condicional el adjetivo de nuevo demandaría de una visión democrática, creativa, generosa y honesta del compromiso de gobernar. He ahí la incógnita, pues parece que no iremos por ahí.

La frase "Estado fallido" se percibe frecuentemente referida a México. Sus usuarios la emplean dolosamente, sólo como expediente retórico, la creen impactante e ilustrada, útil para alcanzar notoriedad. En todo caso podría hablarse de "gobierno fallido", y eso en los dos años y meses transcurridos, y hoy en particular, ese nominativo está plenamente acreditado.

Con un gobierno ineficaz hemos hipotecado nuestro futuro. Ese sí, el del Estado nacional. Hemos vuelto confuso su presente y oscuro su futuro. Pareciera que el gran acuerdo para existir y progresar está en agonía. Sus proyectos y sus obstáculos, sus pesos y contrapesos, han perdido el equilibrio.

Reina en todo campo la decepción, la frustración, el enojo. Nadie apostaría a nada. El gran acuerdo nacional se ha tornado inmanejable o, peor, se extingue a cada momento. Ese sistema imperfecto que fue el recurso para cohesionar a todas las fuerzas nacionales.

Los factores de su extinción son la quiebra del estado de derecho, el absolutismo, la pérdida del sentido de "nosotros", la rampante corrupción, la impunidad, y de ellos, todas sus adversas consecuencias como una juventud con sólo pobres ilusiones.

Pero quizá amanezcamos el lunes 8 con un país incendiado y un gobierno incapaz de regresarlo a la tranquilidad.

carrillooleajorge@gmail.com
http://www.jornada.unam.mx/2015/06/05/opinion/022a1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Junio 16th 2015, 18:01

Surge otro “Bronco” en Chiapas; quiere ir por la gubernatura
ISAÍN MANDUJANO
15 DE JUNIO DE 2015
ESTADOS



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El acaudalado empresario chiapaneco, Rómulo Farrera Escudero, dueño del Grupo Farrera, que abarca los giros hotelero, inmobiliario y automotriz en siete estados del sureste mexicano, se autodestapó hoy como aspirante independiente a la gubernatura de la entidad.

Al entregar la estafeta de su consorcio a su sobrino Fernando Vázquez Farrera, luego de 38 años de encabezarlo, dijo en la comunidad de Tuxtlaco:

“Ya sea como alcalde, diputado o gobernador estoy dispuesto para servir a Chiapas”.

En conferencia de prensa, el empresario de 60 años anunció que a partir de ahora se dedicará –en ese orden– a la fotografía, a cuidar a sus nietos y a explorar la posibilidad de incursionar en la política como candidato independiente rumbo al 2018.

Argumentó que ante el hartazgo de la ciudadanía por la partidocracia es urgente que surjan nuevas propuestas políticas, en particular en Chiapas.

Por tal motivo, comentó que buscará la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y que si se dan las condiciones hasta podría armar una plataforma de gobierno rumbo al 2018, bajo las siguiente premisa: honradez, Estado de Derecho, orden, educación con calidad y competitiva y eficacia en la Inversión.

Luego de subrayar que ya es hora de hacer de Chiapas “la perla del sur”, Farrera Escudero dijo que si entra a la política lo hará por la vía independiente.

“Lo haría a título independiente. Yo creo que hoy hay un hartazgo de la sociedad con relación a los partidos políticos, hoy los políticos se cambian de partido como si cambiaran de calzón, esa es la verdad, y si yo participara lo haría de manera independiente”.

http://www.proceso.com.mx/?p=407673

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Junio 18th 2015, 15:51

“La izquierda” de AMLO, intolerante e ignorante: Dresser
LA REDACCIÓN
15 DE JUNIO DE 2015
NACIONAL

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, está lejos de ser un dirigente progresista por minimizar la importancia de discutir la legalización del aborto y las uniones entre homosexuales, criticó hoy la politóloga Denise Dresser.

La posición de Morena de denostar a quienes promovieron el voto nulo y de someter a consultas públicas temas torales para la izquierda moderna demuestran que Morena en realidad se trata de una plataforma conservadora.

“Alguien que afirma sin empacho: ‘Legalizar aborto y matrimonios gay, con respeto, no es tan importante…’. Pues sí, no es tan importante si uno no es mujer o gay o minoría o progresista demócrata que defiende los derechos humanos. No es tan importante promover derechos fundamentales si lo que López Obrador quiere es liderar un movimiento cuya única propuesta es combatir la corrupción. No es tan importante pensar en qué hace funcionar a la democracia incluyente, liberal y tolerante si uno no cree en ella. Como no lo hace AMLO y muchos de los que votaron por él. El que se dice líder del proyecto progresista en el país dista de serlo y muchos de sus colaboradores también”, apunta Dresser en su columna semanal publicada en el periódico Reforma.

“Una ‘izquierda’ que deja de ser progresista cuando coloca su destino en manos de un solo hombre, en un líder providencial por más incorruptible que sea. Una ‘izquierda’ que descalifica y lincha en vez de debatir ideas y reformas, proyectos y políticas públicas, medios y fines. Una ‘izquierda’ que ve a la socialdemocracia como una traición en lugar de la única manera de ser electoralmente viable. Una ‘izquierda’ peleada con el mercado que le apuesta todo a la benevolencia del Estado, incapaz de articular cómo va a crear riqueza para después repartirla mejor. Antimoderna, antiglobalista, sin una propuesta de futuro viable, creíble, convincente más allá de la definición de AMLO: ‘Ser de izquierda significa dos cosas básicamente, o sea: ser honesto y tener buenos sentimientos’. Si eso es realmente lo que significa ser de izquierda con razón no existe en México”, remata Dresser.

http://www.proceso.com.mx/?p=407629

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Junio 18th 2015, 16:11

Neri Vela piensa ser Presidente de México en el 2018

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2015).- Luego del parteaguas político que representó el reciente gane del primer candidato independiente a una gobernatura en México, como lo fue Jaime Rodríguez, alias 'el Bronco en Nuevo León, el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela dijo considerar lanzarse como candidato independiente a la presidencia de la República en el 2018.

En entrevista para El Dictamen, el primer astronauta mexicano dijo que le gustaría incursionar en la política e incluso ser candidato independiente a la presidencia de la república, pues lamentó la labor de los actuales gobiernos mexicanos y del derroche de recursos en campañas políticas.

Ante esto comentó: “Bajo estas circunstancias y si tengo fuerzas y humor, a ver si dentro de tres años me lanzo para Presidente de la República independiente, este es mi destape, pero primero voy a ver cómo le va al bronco, la verdad me gustaría colaborar, todavía no sé de qué manera”.

Rodolfo Neri Vela habló sobre esto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana donde presentó sus libros “Líneas de Transmisión y Comunicaciones por Satélite" el pasado 11 de junio.

Ahí mismo lamentó la fuga de cerebros mexicanos hacia Estados Unidos. Explicó que el 50 por ciento de los jóvenes mexicanos becados en el extranjero nunca regresan por falta de nuevas tecnologías y espacios laborales.

Por eso, Neri Vela dijo que la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) reducirá la fuga de cerebros y permitirá repatriar a otros científicos que han optado por desarrollarse en el exterior.

http://www.informador.com.mx/mexico/2015/597871/6/neri-vela-piensa-ser-presidente-de-mexico-en-el-2018.htm

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Junio 18th 2015, 16:15

En Nuevo León, dos veces engañaron a Peña Nieto

¿De verdad, alguien serio, puede creer el cuento de que Jaime Rodríguez El Bronco es "el milagro político", que reputados opinócratas quieren vender a los ciudadanos?

Domingo 14 de junio de 2015
Aquí se ha insistido —hasta el cansancio—, que en política no existen
sorpresas, sino sorprendidos. Y el fracaso electoral del PRI en Nuevo
León —el domingo 7— lo ratifica.
También se ha reiterado que en política los milagros no existen. En
todo caso existe el engaño y la simulación. Por eso —y en torno a Nuevo León—, vale iniciar con las preguntas
elementales.
¿De verdad, alguien serio, puede creer el cuento de que Jaime Rodríguez El Bronco es “el milagro político”, que
reputados opinócratas quieren vender a los ciudadanos? ¿De verdad el resultado electoral de Nuevo León fue
una sorpresiva y espontánea avalancha de ciudadanos convencidos de la maldad de los partidos y la bondad de
los candidatos independientes?
No, la respuesta a las interrogantes es un rotundo no. ¿Por qué?
Porque en realidad las candidaturas independientes son una ventana de oportunidad para que poderosos
sectores empresariales —como los de Nuevo León—, se metan de lleno y en forma directa al ejercicio del poder
público sin pasar por la aduana de los corruptos partidos políticos.
Y, claro, a partir del nuevo negocio de la política son muchos los interesados en hacer engordar la especie del
“milagro político del Bronco”, como si se tratara de un verdadero cambio de paradigma. ¿Y por qué el marcado
interés? Porque los grupos empresariales pueden poner y quitar gobernadores y presidentes de la República;
igual que hoy ponen legisladores.
El Bronco, una elección de diseño. Pero si queremos ser serios en el caso Nuevo León, debemos empezar por el
principio y reconocer que el fenómeno político llamado Bronco, es en realidad producto de una elección de
diseño en la que participaron influyentes grupos económicos, medios y, sobre todo, el talento y la imaginación
de un importante sector intelectual.
El Bronco fue el estandarte, pero detrás de él se movieron muchos millones de pesos ilegales para promover
entre la sociedad la especie de que había llegado el “salvador de la patria” y el vengador de las canalladas de
la política, los partidos y el poder público.
Así, la del “milagro” y el “salvador de la patria”, fue la cara que se mostró al electorado —estimulada con
dinero que ninguna autoridad pudo detectar—, cuando en el fondo asistimos a una feroz batalla entre los mandones del dinero de Nuevo León, enfrentados a los gobiernos estatal y federal, respectivamente.
Y es que —por si ya lo olvidaron— en Nuevo León el gobernador Rodrigo Medina fue incapaz de ganar para el PRI
y para Peña Nieto la elección presidencial de 2012. En ese 2012, en Nuevo León ganó Josefina Vázquez Mota.
Además, los poderosos empresarios regios pretendieron tirar al priísta Rodrigo Medina cuando Nuevo León fue
alcanzado por la violencia y el crimen.
En realidad Rodrigo Medina fue un gobernador mediocre, sin liderazgo y, sobre todo, con fama de pillo, al grado
de que hoy en Monterrey circulan fuertes versiones de que es investigado por la DEA.
Por eso, en los tiempos de la sucesión estatal, los empresarios exigieron al presidente Peña Nieto y al PRI la
postulación de Ildefonso Guajardo —titular de Economía—, y/o a un candidato con un perfil más institucional,
como el diputado federal, Pedro Pablo Treviño.
Sin embargo, entre los operadores políticos —como Emilio Gamboa— se produjo una feria de ambiciones y
traiciones que terminó por engañar al PRI, al presidente Peña Nieto y a los electores de Nuevo León. Y es que
de golpe y porrazo les presentaron como un hecho consumado a la candidatura de Ivonne Álvarez, cuyo perfil
era francamente cuestionable.
La respuesta de los empresarios regios fue inmediata. Así como pagaron millonadas para revertir la violencia y la
inseguridad de Nuevo León, pagaron millonadas para derrotar a la candidata del PRI; para hacer de Nuevo León
la cuna de los independientes y para romper uno de los diques más codiciados por décadas: el de los candidatos
independientes.
Es decir, los empresarios regios probaron que, desde la rendija de las candidaturas independientes, pueden
comprar gobiernos estatales y hasta se podrían comprar la candidatura y la presidencia de la República.
Secreto a voces... Y si tienen dudan de que era un secreto a voces la debacle de Nuevo León vale recordar que
el jueves 11 de diciembre de 2014 aquí dijimos que pocos políticos se habían percatado que la onda expansiva
de la crisis de Iguala y del fracaso político electoral de Guerrero “obliga a todos los partidos a modificar los
métodos y las variables de selección de sus candidatos a puestos de elección popular en 2015”.
Luego de las traumáticas experiencias de Ángel Aguirre y José Luis Abarca —insistimos—, “los partidos están
obligados a dejar en el baúl el amiguismo, el compadrazgo y a los aspirantes que mejor califican en las
encuestas, para apostar por los más capacitados y aquellos capaces de garantizar la gobernabilidad”.
Y recordamos que en Nuevo León, por ejemplo, “el sector más rancio del PRI camina en dirección al
despeñadero político al empujar la candidatura al gobierno estatal a la popular pero poco calificada senadora
Ivonne Álvarez García, a quien promueven tanto el gobernador saliente, Rodrigo Medina, como el jefe del
Senado, Emilio Gamboa”.
“¿Y por qué apoyar a la atractiva y carismática senadora y ex conductora de televisión?”.
“Porque sería una suerte de pieza decorativa; marioneta de los grupos políticos que disputan el control de
Nuevo León, entre ellos el saliente gobernador, Rodrigo Medina, que requiere un control de daños a su salida y
la aún poderosa CTM local, la casa cuna de Ivonne Álvarez y feudo del cacique del transporte, Ismael Flores
Cantú”.
Por todo eso, explicamos que “los influyentes grupos empresariales de Nuevo León se oponen a la postulación
de la senadora Ivonne, a quien Rodrigo Medina y Emilio Gamboa utilizaron para tirar la candidatura de Ildefonso
Guajardo, secretario de Economía”. En Nuevo León, también recordamos, Enrique Peña perdió en 2012 y también
en esa fecha fue engañado por Rodrigo Medina.
Regresamos al tema el miércoles 14 de enero de 2015 para recordar que a pocos días de la tragedia de Iguala, políticos de todos los partidos se llenaron la boca con declaraciones grandilocuentes de que México y la política
serían uno antes y otro después de Iguala.
Algunos, incluso, dijeron que aquellos que no leyeran correctamente la lección de Iguala asumirían las
consecuencias en las urnas. Y el primero en equivocarse es el PRI de Nuevo León.
Al final advertimos que “el remedio puede resultar peor que la enfermedad”. Y el tiempo nos dio la razón.

www.ricardoaleman.com.mx
twitter: @ricardoalemanmx

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/06/113117.php


avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Junio 18th 2015, 16:18

El espejismo independiente

JENARO VILLAMIL
13 DE JUNIO DE 2015
REPORTAJE ESPECIAL

El triunfo de tres candidatos independientes en una gubernatura y dos diputaciones, una local y otra federal, impactó de tal modo el ambiente político dominado por los partidos que tiende a sobredimensionarse. Analistas y políticos advierten que, en primer lugar, la mayoría de esos aspirantes provienen de los partidos, y en segundo, que sin la legislación adecuada pueden reproducir o incluso agravar los vicios del sistema electoral.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Montados en las victorias de tres candidatos independientes, uno a gobernador, otro a diputado federal y uno más a legislador local, la prensa extranjera, la clase política, los comentaristas de televisión y radio, e incluso la Presidencia de la República, presumieron que sus triunfos fueron posibles gracias a la reforma política peñanietista.

“Bienvenidos al partido de los independientes”, ironizó el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada del PRD, mientras el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, afirmó en conferencia de prensa que “gracias a la reforma electoral se permitió la participación de candidatos independientes”.

Más cauto, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, advirtió que El Bronco fue priista durante toda su carrera, expresó su tristeza por la derrota de Ivonne Álvarez, exsenadora y aspirante del tricolor, y advirtió que la existencia de los candidatos independientes influirá en la renovación de 12 gubernaturas en 2016.

The Wall Street Journal, The Washington Post, Los Angeles Times y decenas de medios y agencias informativas internacionales se concentraron en el triunfo de El Bronco, que “rompió el bipartidismo” en Nuevo León, aunque evadieron mencionar que el Congreso local del mismo estado seguirá controlado por el PRI y el PAN, las dos principales fuerzas políticas del estado y del país.

Conductores de Televisa, TV Azteca y Multimedios entrevistaron a Rodríguez Calderón, a pesar que durante la campaña electoral minimizaron la llamada “broncomanía” y ninguna encuesta acertó al porcentaje de votos con que ganó el expriista, vinculado a antiguos grupos políticos y económicos muy fuertes de Monterrey.

En las otras ocho entidades donde se eligió gobernador se presentaron 17 candidatos independientes, pero todos pasaron sin pena ni gloria: en Baja California Sur hubo dos (Benjamín de la Rosa y Jorge Luis Godínez), en Campeche se inscribió Luis Antonio Canché; en Colima se postularon dos (Gabriel Salgado Aguilar y Carlos Barbazán), igual que en San Luis Potosí (Enrique Suárez del Real y José Alfredo Loredo), uno en Sonora (Manuel Eduardo Rábago) y tres en Querétaro (Alberto Marroquín, Rolando Augusto Ruiz y Omar Osvaldo González).

A nivel de presidencias municipales, pocos alcanzaron victorias como José Alberto Méndez, en Comonfort, Guanajuato, o Alfonso Martínez, exmilitante panista que triunfó como candidato independiente en Morelia, Michoacán, ambos con muchos menos recursos que sus contendientes.

Entre los candidatos a diputados federales, la expectativa de los independientes fue de más a menos: de 122 que manifestaron su intención de inscribirse en 28 entidades, sólo 52 se registraron y 22 cumplieron con los duros requisitos para ser aspirantes en 12 entidades y 20 distritos electorales federales. En otras palabras, menos de la sexta parte lograron su objetivo.

En la mayoría de los casos no se trató de individuos que construyeron plataformas de apoyo, sino de escisiones de militantes del PRI, PAN o PRD que no los postularon.

Para 2016 se espera un buen número de candidatos independientes en entidades como Sinaloa (donde cinco ciudadanos se registraron como tales para diputados federales y existe un pujante movimiento local, el Partido Autónomo de Sinaloa), Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2015, ya en circulación)

http://www.proceso.com.mx/?p=407538



avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Junio 18th 2015, 16:20

El Peje se lanza a la pepena de diputados
Por José Ureña I Junio 15, 2015 I 1:26 am
La suerte está del lado de Andrés Manuel López.

Todos los números le favorecen.

Aspiraba a ser contrapeso del PRD en la capital y tendrá el control de la Asamblea Legislativa.

Buscaba al menos dos delegaciones clave -la populosa Iztapalapa y el corazón político de la capital, Cuauhtémoc, para desde ahí someter a los gobiernos federal y capitalino- y administrará cinco.

Su Juanita Clara Brugada se quedó en el camino, pero no Ricardo Monreal, a cuyo cargo estará la jurisdicción más rica de la Ciudad de México y sede de los poderes federales.

Si El Peje está exultante, la preocupación debe ser del presidente Enrique Peña y del jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

La Cuauhtémoc estará a disposición de las causas populistas del tabasqueño y adversarios de Peña y Mancera, como la CNTE, el SME, los Panchos Villa y hasta la guerrilla.

Será el regreso a los tiempos en los cuales la Plaza de la Constitución era terreno de comercio donde los negociantes eran tres: el señor López, Manuel Camacho y Marcelo Ebrard.

PRIMERA META: DISMINUIR MÁS A LOS CHUCHOS

Pese a ese éxito, Andrés Manuel López no se da por satisfecho.

Quiere más.

En espera del resultado de las impugnaciones –no se resiste, por ejemplo, a quedarse sin esa carne de campaña radicada en Iztapalapa–, ya elabora su siguiente acción:

La seducción.

Utilizará sus poderes de caudillo para despojar de cuadros importantes a otros partidos a fin de fortalecer sus bancadas, la surgida de elecciones en la Cámara de Diputados y previsible en el Senado.

Ya lo dijo a los suyos:

–Comenzaremos con 34 o 35 diputados, pero a la vuelta de los meses tendremos al menos el doble.

O tal vez más:

–Necesitamos ser la segunda fuerza parlamentaria y vamos a serlo.

El primer blanco de esa pepena parlamentaria es el perredismo.

Clientela hay: de un lado están militante de tribus abiertamente opuestas a Los Chuchos, pero también simpatizantes de Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, Graco Ramírez, Guadalupe Acosta Naranjo…

Se irán con El Peje con promesas de proyección para las siguientes elecciones, cuando él aspira a convertirse por fin el presidente de la república.

Y cuando él llegue a la recámara de Benito Juárez en Palacio Nacional tendrán la recompensa: posiciones, ingresos, negocios, proyección.

Esta estrategia ya está en marcha.

MADERO SE FORTALECE ANTE EL CALDERONISMO

1.- El maderismo se fortalece para las inminentes noches de cuchillos largos.

Tiene todo a favor: Gustavo Madero controla los órganos del PAN y el calderonismo está disperso pese al triunfo de dos afines a Ernesto Cordero, Carlos Mendoza y Francisco Domínguez.

Madero lo sabe y, tras cuentas muy precisas, no duda en seguir adelante: él coordinará el grupo parlamentario azul en San Lázaro luego de entregar a Ricardo Anaya la presidencia del partido.

2.- Miguel Mancera optó por encomendar su manejo de imagen al periodista Julián Andrade, cuya encomienda es doble: estrategia y difusión día a día.

Suerte.

3.- El general Salvador Cienfuegos celebró en familia su cumpleaños, aunque sí invitó a parte del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

4.- El gobierno recibió ayer desde el Senado una expresión de apoyo a la reforma educativa.

Si bien su instrumentación es compleja y enfrenta obstáculos, es un mandato de ley y por ello Ejecutivo y Legislativo actuarán unidos, prometió el coordinador Emilio Gamboa.

5.- Poco se ha dicho, pero los candidatos panistas fueron apoyados por el gobernador poblano Rafael Moreno Valle, quien así ganó adeptos.

También se fortaleció con el doble de victorias de hace tres años.

Y 6.- El PRD capitalino no se resigna a perder Miguel Hidalgo.

http://www.24-horas.mx/telefono-el-peje-se-lanza-a-la-pepena-de-diputados/

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Junio 25th 2015, 18:32

Morena y AMLO promueven dictadura coreana en el DF

Ramón Jiménez, candidato derrotado de Morena, dice que el mejor sistema político es el de Corea del Norte y que su sueño "es vivir" en esa dictadura
22/06/2015 02:56

Es probable que muchos mexicanos ignoren los crímenes, el carácter autoritario, nada democrático y sanguinario de la dictadura comunista de Corea del Norte.

Es posible que a una mayoría de habitantes del Distrito Federal les diga poco o nada —les importe siquiera—, si hablamos de Kim Jong Un, el mesiánico líder comunista de Corea del Norte.

Y seguro que una mayoría de habitantes de la delegación Gustavo A. Madero —del DF—, no sabe que en Corea del Norte —por orden del líder Kim Jong Un—, todos los varones deben llevar el mismo corte de pelo que el líder, cuyo culto es obligatorio en todas las escuelas.

Lo curioso es que nadie —en el país, en el DF y en la GAM—, parece enterado que Morena, AMLO y Martí Batres son promotores de plantones y marchas a favor del supuesto triunfo del candidato derrotado en Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez López, el principal promotor de la dictadura comunista de Corea del Norte en México. La mayor movilización de Morena es a favor del promotor del gobierno dictatorial norcoreano.

Y es que Ramón Jiménez —candidato derrotado de Morena en GAM—, no sólo dice que el mejor sistema político es el de Corea del Norte, sino que su sueño “es vivir” en esa dictadura de la que, abiertamente, rinde culto a su “líder supremo” y dictador, Kim Jong Un.

Además, Ramón Jiménez dice que “más que culto a la personalidad, yo veo respeto a los dirigentes. Kim Il-Sung planteaba que el pueblo es como el cielo: hay que amarlo y respetarlo. Y en la medida que el pueblo siente el amor y cariño del dirigente, pues también ama y respeta al dirigente. No es una cuestión de imposición”.

¿Y quién es Ramón Jiménez?

En la elección pasada del domingo 7, Ramón Jiménez fue derrotado por Víctor Hugo Lobo, del PRD. Desde entonces, y por instrucción de AMLO, Morena inició una protesta permanente para denunciar el supuesto fraude contra el candidato en la GAM, Ramón Jiménez.

Además, Jiménez López es economista y matemático —profesor del IPN durante 35 años—, militante del extinto Partido Popular Socialista (PPS), donde fue miembro del Comité Central. En 1997 se afilió al PRD en donde tres veces fue diputado federal.

Además, Jiménez fundó y es presidente el Comité Mexicano de Estudios del Kimilsunismo, cuyo objetivo es difundir en México los contenidos de la filosofía Juche, sustento del régimen comunista de Kim Il Jung en Corea del Norte, dictadura hoy bajo la horca y el cuchillo del déspota “líder supremo” Kim Jong Un. De igual manera, Jiménez López es secretario general del Instituto Latinoamericano de la Idea Juche.

El 7 de noviembre de 2011, en su segundo informe de labores como diputado del PRD, Jiménez López declaró su simpatía con Morena y con López Obrador. También informó que era secretario del Grupo de Amistad México-Corea y del Grupo de Amistad México-Venezuela.

Como “amigo” de Corea del Norte, Jiménez López escribió lo siguiente sobre esa dictadura: “Observamos que es un país que se sale del molde neoliberal porque a nivel mundial prácticamente existen dos países socialistas: Cuba y la República Popular Democrática de Corea… que no forma parte del Eje del Mal, más bien diría yo que forma parte del Eje del Bien”.

En entrevista para Letras Libres (3 de abril de 2013), Jiménez López dijo que el régimen comunista de Corea del Norte “es una cultura, yo diría, incluso sana… a mí me gustaría vivir en Corea del Norte”.

Los cuadros políticos de Morena. La ideología de los gobernantes que promueve y defiende AMLO. Al tiempo.


www.ricardoaleman.com.mx
twitter: @ricardoalemanmx

http://beta.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ricardo-aleman/metropoli/df/2015/06/22/morena-y-amlo-promueven-dictadura

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Junio 25th 2015, 19:04

Las víctimas de El Bronco

Domingo 21 de junio de 2015

Poco a poco salen los nombres de los operadores priístas que fueron
atropellados por el virtual gobernador electo de Nuevo León, Jaime
Rodríguez Calderón, El Bronco. En la dirigencia del PRI hay decepción
por la falta de pericia electoral y el hecho de que el candidato
independiente borró a los estrategas del tricolor.

Nos cuentan que se trata de los colaboradores más cercanos al gobernador Rodrigo Medina: Sergio Alanís Marroquín, ex presidente del PRI en la entidad; Felipe González Alanís, secretario general de Gobierno, y Eduardo Bailey Elizondo, actual presidente del partido. Agregue usted a Álvaro Ibarra Hinojosa, quien pese a la derrota a nivel local, llegará a San Lázaro por la cómoda vía plurinominal. Ya están identificadas, pues, las víctimas de El Bronco, nos dicen.

¿Pleito entre priístas?
Pegado al cordón umbilical del PRI, el ex secretario de Organización del partido, el sonorense José Encarnación Alfaro, llegará a tomar posesión de un asiento en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a pelear por la coordinación de la bancada tricolor. Sin embargo, nos dicen, don Pepe se resiste a dejar su cargo en el CEN del PRI y prueba de ello es que, recientemente, citó a priístas capitalinos en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” de la sede nacional, para tratar el tema de la sucesión del tricolor en el DF.

El problema es que el asuntito corresponde al actual secretario de Organización, Baltazar Hinojosa. ¿Van a comenzar a pelear ahora que el priísmo tuvo un respiro electoral en la ciudad de México?

A tus playas lejanas…
Eso sí, mientras los panistas practican canibalismo, como postre del resultado electoral, los priístas se forman en fila para correr por la candidatura a gobernador para Veracruz en 2016. Por el momento, están en la jugada los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. Compite igualmente el diputado federal Alejandro Montano Guzmán, uno de los más activos legisladores de la actual Comisión Permanente del Congreso, nos dicen. También está listo, de la cuadra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, su secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón. Todo apunta a que, la veracruzana será una de las elecciones más competidas, entre priístas y panistas, aunque sólo aplica para un mandato pequeñito, de dos años.

Cónclave naranja
Con la idea de no ir en alianzas en las próximas elecciones —así lo dijo el líder del partido, Dante Delgado, en una entrevista con EL UNIVERSAL— la Comisión Operativa del Movimiento Ciudadano se reúne mañana para hacer un balance de los comicios del 7 de junio de 2015. Nos dicen que, en la reunión con líderes nacionales, el partido naranja decidirá también la agenda que seguirán los diputados federales, y comenzará el camino para construir una candidatura presidencial para 2018. No se sabe, aún, si los de MC van a impulsar al ausente Marcelo Ebrard para la grande.

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/06/113250.php
avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Junio 27th 2015, 19:57

El Bronco: La tentación del poder absoluto… y el narco lo desafía
LUCIANO CAMPOS GARZA
20 DE JUNIO DE 2015
REPORTAJE ESPECIAL

El aparente estilo bronco del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ya comenzó a causar estragos en un frente fundamental: el de la política donde interactúan los partidos que él dice despreciar. Los representantes de estas organizaciones, que serán oposición en el nuevo gobierno estatal, le recuerdan al Bronco que, pese a su rechazo a los partidos, tendrá por necesidad que negociar con ellos. No hacerlo, advierten, será negar la voluntad popular de los ciudadanos que sí votaron por partidos. En este ámbito de recelos políticos, la bienvenida del Bronco por parte del crimen organizado se manifestó el viernes 19 con una ejecución múltiple en el municipio de García, la tierra natal del independiente.
MONTERREY, NL (Proceso).- Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el primer gobernador independiente electo en la historia de México, enfrenta desde ahora el desafío de la delincuencia organizada: El viernes 19 un comando ejecutó a 10 personas en el interior de una bodega de cerveza, ubicada en plenos dominios del gobernador electo, el municipio de García, donde fue alcalde en el trienio 2009-2012.

El grupo armado irrumpió en el centro de ventas de Corona, en la colonia Sierra Real, seleccionó a sus víctimas y las encerró en una bodega. Ahí les designó una sola bala a cada una. Los peritos encontraron en el lugar únicamente 10 casquillos percutidos.

Rodríguez Calderón se encontraba en la Ciudad de México, en entrevista con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Fue la primera masacre del año en Nuevo León, un hecho que el procurador de la entidad, Javier Flores, minimizó como un “ajuste de cuentas” entre bandas de narcotraficantes, a las que no identificó. Para apoyar su versión, señaló que en el lugar fueron encontrados siete kilos de droga, una balanza y un fusil.

Contra la tendencia a la baja de años recientes en cuanto a ejecuciones múltiples, esta última siguió al triunfo electoral de Rodríguez y justo en el territorio donde se gestó el movimiento conocido como broncomanía.

La reacción de El Bronco ante el suceso violento fue rápida y comunicada a “la raza”, como es su costumbre, a través de su cuenta de Facebook:

“No debe la policía y las autoridades relajarse en ese tema. Deben buscar hasta encontrar a los culpables, sin escatimar nada. No deben permitir que vuelva la ola de violencia que según los actuales gobernantes dicen todos los días que está controlado (sic).”

El crimen se suma a las dificultades políticas que se le anticipan por su supuesta animadversión a los partidos políticos. Tan marcado es su deslinde luego de abandonar las filas del PRI, en el cual militó durante 33 años, que apenas recibió su constancia de gobernador electo declaró su intención de integrar su gabinete con gente sin filiación partidista.

También anunció a los legisladores locales y alcaldes recién electos que él tendrá contacto personal con ellos, no con los líderes de sus partidos. Los dirigentes estatales del PRI y del PAN, Eduardo Bailey Elizondo y José Alfredo Pérez Bernal, respectivamente, escucharon con recelo estos primeros pronunciamientos del Bronco…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2016 de la revista Proceso, ya en circulación.

http://www.proceso.com.mx/?p=408159

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Junio 30th 2015, 11:59

Un “gobernador-banquero” al frente del PRI

JESUSA CERVANTES
26 DE JUNIO DE 2015
ANÁLISIS

MÉXICO, D.F. (apro).- El refrán popular advierte: “Todos los caminos llevan hacia Toluca”. El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, lo sabe y por ello cualquiera que circule del Distrito Federal hacia la capital del Estado de México se topará con su redondo rostro estampado en un gigantesco espectacular.

El dato salta a la vista pues el humilde vendedor de autos usados de antaño es hoy mandatario de una entidad que, por cierto se localiza a poco más de “mil 200 kilómetros de distancia” de donde se colocó el anuncio que reza: “César Duarte fortalece Chihuahua”.

¿Habrá acaso algún toluqueño que se interese en promover la figura del gobernador?, pues dicen que en la entidad mexiquense nada se mueve (o se coloca) sin la autorización del secretario de Gobierno José Manzur.

Lo que sí se tiene con certeza es que el 29 de agosto el aún presidente nacional del PRI, César Camacho, rendirá protesta como diputado federal y su cargo en el partido será ocupado por otro “distinguido priista” (no importan las razones que lo hagan sobresalir de sus demás correligionarios).

Desde el jueves 12 pasado, gobernadores, dirigentes estatales del PRI y algunos miembros del gabinete presidencial empezaron a cabildear en favor de Duarte para ocupar la silla de su tocayo, allá en las oficinas de Insurgentes Norte 59.

“Los gobernadores quieren a uno de ellos. Varios del gabinete, mandatarios y comités estatales están con César Duarte”, fue el mensaje que se transmitió y comentó en los pasillos de la política defeña.

Aunque César Camacho Quiroz, actual presidente nacional del PRI, recibió el día de la elección federal un airado reclamo de los gobernadores, “pues los dejaron solos y nunca realizó operación política”, lo cierto es que una semana antes “alguien” en Toluca ya había autorizado la promoción de la prominente papada del gobernador norteño a través de espectaculares ubicados en la autopista que atraviesa por La Marquesa.

El reclamo a Camacho incluye el relevo de la dirigencia nacional priista, una posición que se antoja de mucha disputa, pues quien maneje los hilos de la figura visible tendrá también a doce futuros gobernadores a sus pies, incluyendo la movilización electoral para el año 2018.

El nuevo presidente nacional del PRI tendrá a su cargo la operación de las elecciones del cercano 2016, entre las cuales se incluye la de doce gobernadores, quienes además tendrán varios diputados federales a su cargo, pues debido a la falta de atención de César Camacho en las elecciones del pasado 7 de junio de 2015, los legisladores electos solo responderán a sus mandatarios.

En el caso de las entidades que renovarán a su titular del Ejecutivo estatal, será a este nuevo jefe local a quien los diputados rendirán informes.

Además, el nuevo presidente nacional del PRI tendrá a su cargo el llevar a buen puerto la elección del relevo de Peña Nieto para el 2018, y por supuesto su triunfo. La legislatura federal que arrancará el próximo 30 de agosto aprobará los presupuestos estatales y por ello su participación adquirirá cada vez más relevancia.

Tanto diputados federales de la siguiente legislatura como los nuevos doce gobernadores obedecerán al nuevo dirigente nacional del PRI, pues de César Camacho no quieren saber nada, debido al abandono en que los tuvo durante todo el proceso electoral del pasado domingo 7.

De ahí que la fuerza del próximo presidente del PRI estará entre los diputados y gobernadores. Por ello César Duarte ya se placea por el Estado de México, en particular en el camino que lleva a Toluca, pues dicen que quiere ser el elegido y quizá por ello él también ha colocado a sus hombres en el Congreso federal.

Entre ellos destaca, por ejemplo, el próximo diputado federal por Parral, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, un político al que no hay que perderle la pista.

¿Y quién es ese diputado de una pequeña localidad como Parral?, pues nada menos que uno de los hombres de todas las confianzas del viejo vendedor de autos usados, César Duarte Jáquez.

Se trata del mismo personaje que lo acompañó en su odisea de crear la nueva institución de crédito Banco Progreso Chihuahua y de la que por cierto César Duarte es socio luego de su aportación de 65 millones de pesos.

Sin embargo, la oscura historia del Banco Progreso Chihuahua ya está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), pues el PAN acusó al aún gobernador y aspirante a la dirigencia nacional priista, César Duarte, de formar parte de dicha institución junto con Hermosillo Arteaga.

El diputado Carlos Gerardo Hermosillo es un hombre que ha acompañado a Duarte desde el inicio de su administración en Chihuahua, pues el 24 de mayo de 2011 fue nombrado director en un puesto clave, el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas (Fideapech). Estuvo nueve meses en el cargo y luego fue designado director general de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, donde despachó del 15 de febrero de 2012 al 29 de octubre de 2013. Una posición clave para los asuntos financieros.

Luego pasó a ser el encargado de la Junta Central del Agua en el estado de Chihuahua, cargo que dejó recientemente para irse de candidato a la diputación federal y que asumirá el próximo 30 de agosto.

Y por qué tanto interés en este personaje, pues porque en el caso de Hermosillo Arteaga la persona que denunció la existencia del Banco Progreso Chihuahua y que reveló la participación de funcionarios estatales en la creación del nuevo banco fue el activista Jaime García Chávez.

El también abogado denunció que en Unión Progreso se encuentra Hermosillo Arteaga, como inversionista con una participación accionaria de entre 6.55 y 9.20%

Hay que recordar que Banco Progreso Chihuahua fue aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en marzo de 2014 y fue producto de la fusión de Unión de Crédito Progreso, Akala, Financiera Popular y Única Casa de Cambio.

Y no es que esto genere especulaciones, pero el que un eventual presidente nacional del PRI tenga un banco pues hace pensar que casos como el Monexgate son un juego de niños rumbo a la próxima contienda presidencial del 2018.

Quizá y por eso en el Estado de México algún toluqueño ha pensado que sería bueno promover la figura de un “gobernador-banquero”.

http://www.proceso.com.mx/?p=408773

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Julio 2nd 2015, 11:55

El Partido del Trabajo y su ‘casta divina’

A lo largo de 25 años, esta institución política ha estado dominada por “una oligarquía” compuesta por nueve integrantes de su consejo nacional, quienes imponen candidatos, controlan recursos y ...

FRANCISCO MEJÍA/CRÓNICA
27/06/2015 04:42 AM

Durante 25 años el Partido del Trabajo (PT) ha estado dominado por “una oligarquía” compuesta por nueve integrantes de su Consejo Político Nacional (CPN), quienes imponen candidatos, controlan presupuestos y deciden el reparto de las prerrogativas electorales, f ederales y locales: alrededor de 6 mil millones de pesos.

Sus 700 mil votantes —en promedio— o sus cerca de 50 mil afiliados,
según el registro de la página web del Instituto Nacional Electoral (INE), han visto pasar varias veces a su dirigencia en los cargos de elección popular.

Pero nada en 25 años del tan proclamado lema del PT: “¡Todo el poder al pueblo!”. La frase, como otras tantas que arrastra esa organización de origen maoísta, ha sido mera retórica.

El recuento lo hace la especialista en partidos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Mariela Díaz Sandoval: “Ha sido
un partido con una dirigencia inamovible de carácter centralizado en susdecisiones; es una oligarquía que en más de dos décadas ha sido
encabezada por Alberto Anaya”.

El dirigente Anaya o “camarada Anaya”, como gusta que lo llamen, surgió de la lucha de colonos por un pedazo de tierra al norte del país con su organización, Frente Popular Tierra y Libertad de Monterrey.

Antecedente, junto con otras organizaciones “de masas”, del actual PT.
Como dirigente de este partido se convirtió en factor decisivo para la
asignación de puestos directivos, coordinaciones parlamentarias,
diputaciones federales y locales, senadurías, alcaldías, es decir, tiene en sus manos el manejo de presupuestos millonarios.

Solo a escala federal, producto de prerrogativas electorales, el dinero que llegó de 1997 a 2015 a las arcas del PT, según datos del INE, fueron 4 mil 221 millones 700 mil 150 pesos con 30 centavos.
Adicional es lo que recibieron de 1991 a 1996.

Otro dinero público es el manejado en las coordinaciones de su fracción parlamentaria de por lo menos 19 congresos locales, incluido el DF, en los que el PT ha colocado diputados, además de las prerrogativas estatales que recibe.

EL DINERO QUE TRABAJA

Desde la fundación del PT, en 1990, Alberto Anaya y su esposa, María
Guadalupe Rodríguez Martínez, lucen en los dos primeros puestos de
ese consejo político.

Él ha sido, por lo menos, cuatro veces diputado federal y dos veces
senador; su carrera de representante popular la inició en 1988 y está por concluir su último encargo en la Cámara de Diputados, es decir, han sido 27 años, ininterrumpidos, como representante popular.
Su esposa, que también fue fundadora del partido en Monterrey, ha sido dos veces diputada federal e impulsa el trabajo con niños en por lo menos 73 centros educativos en nueve estados.
Y es que la educación ha sido otro recurso financiero de la pareja petista.

Una investigación de El Siglo de Torreón, efectuada en 2013, encontró
que esos centros educativos se han visto beneficiados con recursos
federales.

Tanto el diputado Anaya como su esposa y Alejandro González Yáñez —
otro de los integrantes del consejo político— se han mostrado activos “en bajar recursos” para beneficio de la educación... pero de sus propios centros escolares. El mecanismo es que las secretarías de Finanzas de los estados firman convenios con las organizaciones sociales y populares ligadas al PT. Anaya y los suyos nunca lo desmintieron.

LOS ROJOS

Cuando en 2011 murió “el camarada” Kim Jong­il —dictador de Corea del Norte— fue el propio Anaya quien suscribió el pesar del PT por esa
muerte; le reconoció su “gran aportación” para liberar a ese país “del
capitalismo salvaje”.

De fuertes raíces populares y seguidores de las doctrinas —aún en boga en la década de los noventa— de Mao Tse Tung, Kim Il Sung o Fidel Castro (ahora lo hacen con el extinto Hugo Chávez), sus principales dirigentes impulsaron en las décadas de los sesenta y setenta invasiones de tierra y fundaron colonias populares.

Ello en por lo menos cinco estados: Nuevo León, Chihuahua, Durango,
Coahuila y Zacatecas; en cada uno de estos se formó un Comité de
Defensa Popular (CDP), antecedente vecinal del PT.

Otras organizaciones que dieron origen al PT, además de las
mencionadas, fueron: Frente Popular de Lucha de Zacatecas, grupos de
la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la
Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

En la década de los sesenta hubo organizaciones como Política Popular,
seccional Ho Chi–Min (Liga Comunista Espartaco) de donde también
abrevó el naciente PT. Todas ellas de raigambre maoísta.

Sin embargo, de su lema partidista, “¡Todo el poder al Pueblo!”, a la
realidad hay mucha diferencia. La especialista Díaz Sandoval dice que
las bases de ese partido “nunca se empoderaron de él”.
Afirma que el PT se convirtió “en una herramienta al servicio de muchos políticos”. Menciona por sus nombres a Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal o Andrés Manuel López Obrador, entre otros. Aunque también el PT se sirvió de la figura de este último “para sobrevivir en los procesos electorales”.

Ejemplifica con lo que casi ya es un hecho: sin coalición en 2015 “el PT
está a punto de perder su registro”.
La fecha oficial del nacimiento del PT es el 8 de diciembre de 1990.
Participa en las elecciones de 1991 y los 270 mil votos que obtuvo no
fueron suficientes para conservar su registro. Se va, pero vuelve con
registro el 13 de enero de 1992 y con el estigma de ser un partido
“salinista”.

Para las elecciones federales de 1994 participa con Cecilia Soto como su candidata externa a la Presidencia del país. Con ella obtienen casi un millón de votos y conservan el registro que ahora parece que agoniza.

PUESTOS A GRANEL
Otro en el origen de las luchas vecinales es Alejandro González Yáñez.
También fundador del CDP­Durango, de la Organización de Izquierda
Revolucionaria Línea de Masas (OIR­LM) y de la Conamup, además del
PT. Ha sido diputado local, dos veces federal y senador, además de
presidente municipal de la capital de Durango y líder del PT en el estado.

Fuerte crítico de la derecha, al igual que la dirigencia de su partido,
González Yáñez fue aliado con el PAN como candidato a diputado Local
en 2013. No ha sido la primera vez con ese tipo de alianzas, además de que el PT ha ido en algunos procesos locales junto al PRI.
González Yáñez ha sido exhibido por los medios de Durango como
propietario de “fastuosas” residencias.

Los otros integrantes del consejo político son Ricardo Cantú Garza,
quien ha sido dos veces diputado federal y una local. Otro de los
fundadores del PT, Reginaldo Sandoval Flores, ha sido diputado local en Michoacán y en 2013 fue acusado de desvío de recursos; Pedro
Vázquez González, actual representante del PT en el INE, fue presidente del partido en Nuevo León y ha sido dos veces diputado federal y una local.

Los otros son: Óscar González Yáñez, quien ha sido dos veces diputado
federal, una vez local y presidente municipal de Metepec, Estado de
México; Rubén Aguilar Jiménez fue fundador del CDP en Chihuahua y ha sido presidente estatal de su partido; dos veces diputado federal y una vez local y, finalmente, Francisco Amadeo Espinoza Ramos, quien ha sido diputado federal y senador suplente.

En la revisión de ese partido, que aún reivindica en sus principios “el
centralismo democrático”, la especialista Díaz Sandoval manifiesta que el “el PT se califica como un partido democrático, pero eso es tan confuso; aunque eso sí, representa mucho dinero”.
En sus documentos básicos el PT se dice un partido “del pueblo y para el pueblo”. Se define como “antiimperialista” y que “lucha por una sociedad autogestionaria, justa, socialista, ecológicamente sustentable, con igualdad social de condiciones y oportunidades, en un ambiente de
libertades”. Todo en la letra.

http://www.milenio.com/politica/Partido-Trabajo-casta-divina-PT-CPN-oligarquia-presupuestos-mdp-electorales_0_544145620.html?utm_source=Facebook&utm_medium=Referral&utm_term=Politica&utm_content=Enlace&utm_campaign=Milenio







avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Julio 4th 2015, 16:00

Juniors de Aguirre y Figueroa no van al Congreso, pero sí cobran: hasta 300 mil al mes

Por Redacción / Sin Embargo junio 27, 2015 - 13:57h

Por Rosalba Ramírez García, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo/ El Sur).– Los diputados locales que encabezan la lista de faltistas a las sesiones del Congreso de Guerrero son Ángel Aguirre Herrera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Rubén Figueroa Smutny del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ambos hijos de ex gobernadores y presidentes de comisiones importantes en el poder Legislativo.

A la lista también se le suman la priista, Diputada plurinominal, Alicia Zamora Villalva, quien fue de las coordinadoras de la campaña del candidato del PRI-PVEM Héctor Astudillo al gobierno del estado, y el perredista Ricardo Ángel Barrientos Ríos, quien ganó la elección de Diputado federal por el Distrito 03 de Zihuatanejo. Ambos ya regresaron al Congreso.

Ninguno de los dos ex gobernadores de Guerrero terminaron su periodo. Aguirre debió renunciar tras la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, mientras que Figueroa dejó el poder por su culpabilidad en la matanza de Aguas Blancas.

Pero ambos, Aguirre y Figueroa, siguen operando políticamente en la entidad: uno en el PRD y el otro en el PRI.

Las faltas de sus hijos a las sesiones –de las que la Mesa directiva no precisó el total de las mismas– no los ha excluido de percibir sus dietas y gastos de representación que sumados van desde 250 mil a los 300 mil pesos mensuales.

Las sesiones del pleno del Congreso local son dos a la semana, martes y jueves en periodo ordinario y en los periodos de receso son sólo los miércoles.

En los artículos 173 y 174 de la Ley orgánica del Poder Legislativo se establecen las responsabilidades de los diputados, entre las que se apuntan “asistir a todas las sesiones que celebre el pleno, la comisión permanente y a las reuniones de trabajo de las comisiones o comités. Se reputará como falta a una sesión del pleno o de la comisión permanente, cuando el diputado se presente a ellas después de que se haya aprobado el orden del día”.

Además de que se establece que cuando un Diputado falte a más de tres sesiones consecutivas, sin causa justificada o sin previo aviso a la presidencia, se establecerá que renuncia a concurrir a sesiones hasta el período inmediato y se llamará al suplente.

En el caso de Aguirre Herrera y Figueroa Smutny, ese proceso de ausencias se ha dado –el primero hasta tres meses- pero lo han justificado con diversos argumentos.

REZAGO LEGISLATIVO, LA CONSECUENCIA

En la Ley orgánica, se precisa que se justificará la ausencia de un Diputado, cuando previamente a la sesión a la que falte, haya avisado y “expuesto el motivo” de su inasistencia al presidente del Congreso o de la comisión permanente, en su caso, y éste último la haya calificado de justificada.

Pero en ninguno de los casos se establece que se descontará por la inasistencia ni en caso de ser recurrente, además de que en las sesiones sólo se informa de quienes solicitaron permiso para faltar, pero no se menciona la causa de su inasistencia.

En el caso del hijo del ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero, Aguirre Herrera, sus faltas a las sesiones fueron recurrentes desde el inicio de la legislatura, y sólo acudía al Congreso cuando tenía que fundamentar algún dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside, o cuando la fracción del PRD) tenía que votar algo importante.

En su comisión recaen asuntos como las licencias de integrantes de cabildos, diputados, gobernador, reincorporaciones, solicitudes de creación de nuevos municipios y juicios de revocación de mandato.

A pesar de que también es una de las comisiones con más asuntos pendientes, han desahogado la mayoría de los que requieren premura, pero siguen decenas en rezago.

Los presidentes de las comisiones en el Congreso local proponen a un secretario técnico, que es quien prácticamente realiza los trabajos legislativos o quienes los presentan a los integrantes de la comisión. En ellos recae la responsabilidad del trabajo legislativo. En este caso Ángel Aguirre tiene en ese espacio a un integrante de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), Luis Estephano Cervantes García, quien está prácticamente como representante de confianza del perredista en la comisión.

Integrantes de la Mesa Directiva del Congreso local, confirmaron que el segundo lugar en faltas es el diputado plurinominal del PRI Rubén Figueroa Smutny, otro hijo de ex gobernador (Rubén Figueroa Alcocer). Él es presidente de la Comisión de Seguridad Pública, en la que recaen las propuestas de reformas, exhortos y acuerdos de la materia.

Otro de los diputados faltistas es el perredista Ricardo Ángel Barrientos Ríos, quien era secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y tras la licencia del priista Omar Jalil Flores Majul asumió la presidencia de la comisión que da seguimiento a obras como el Acabús.

En la pasada legislatura, los diputados aprobaron un punto de acuerdo para descontar a los diputados faltantes, pero como eso no está estipulado en la ley orgánica del Poder Legislativo, no se aplica solo que el presidente de la Mesa Directiva lo solicite, pero eso no ha ocurrido.

La dieta mensual de los diputados es de 50 mil pesos, pero a eso se le suman 200 mil pesos de “gastos de representación” que son los recursos que se etiqueta para cada diputado, además de lo que “logren gestionar” para los habitantes de sus distritos.

Los 250 mil pesos que reciben los diputados varían, y el presidente de la Comisión de Gobierno e integrantes de la Mesa Directiva podrían recibir hasta 300 mil pesos mensuales.

Los diputados faltistas siguen recibiendo sus salarios, a pesar de que en los casos de Aguirre Herrera y Figueroa Smutny las faltas son reiteradas y en el primer caso han pasado más de tres meses consecutivos en los que no asiste a ninguna sesión o reuniones de comisiones, a pesar de que la ley orgánica lo establece como una obligación.

http://www.sinembargo.mx/27-06-2015/1391997

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Bajan multa a PVEM y le cobran en abonos

Mensaje por belze el Julio 14th 2015, 00:22


Bajan multa a PVEM y le cobran en abonos

José David Estrada
Cd. de México (13 julio 2015).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral rebajó en 11.3 millones de pesos la multa que originalmente había establecido la Comisión de Fiscalización por 75.6 millones de pesos al Partido Verde por la aportación prohibida de la empresa Rabokse para financiar la exhibición de cineminutos en los complejos de Cinépolis y Cinemex.

Además, los 64.3 millones de pesos que quedaron aprobados en la sanción podrán ser pagados por el PVEM en un plazo de 38 meses, lo que significa que verá recortadas sus prerrogativas en 1.6 millones de pesos cada mes.

El consejero Ciro Murayama reconoció que hubo un error de parte de funcionarios de la Unidad Técnica de Fiscalización, quienes reportaron que no había sido entregado un contrato que sí figuraba en el expediente de la investigación.

"El Partido Verde hizo notar que sí entregó esa información el 2 de junio, antes de que se cerrara la instrucción, y por ello se propone retirar esa sanción de 11.3 millones", afirmó el consejero.

"Parece un error por no haber hecho toda la revisión, pero no estamos tomando elementos que después nos haya traído el Verde. Sí están en lo que entregó el 2 de junio", agregó.

El contrato en cuestión -y que fue traspapelado por la UTF- es el suscrito con Distribuidora y Comercializadora Training & Consulting por 37.8 millones de pesos.

Pablo Gómez, representante del PRD, pidió que se le explicara por qué no se incluyó en los montos no reportados por Rabokse, propiedad de un hermano de Arturo Escobar, coordinador de los diputados federales del PVEM y representante legal del partido, un monto de 44 millones de pesos.

Los consejeros no dieron respuesta a este cuestionamiento, por lo que Gómez adelantó que acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir que se aclaren estas dudas y se tomen en cuenta en la sanción al partido del tucán.

La consejera Pamela San Martín propuso que se consideraran estos gastos del PVEM como gastos de campaña, al haber sido ejercidos durante las intercampañas y que se utilizara una fórmula distinta para determinar si había habido un cobro demasiado bajo por parte de las empresas exhibidoras al PVEM.

Argumentó que la fórmula utilizada permite que la diferencia entre el costo promedio cobrado a tres empresas (Ferrocarriles Mexicanos, Ford y Telcel) y el cobrado al partido del tucán fuera del 32.8 por ciento, siendo que si se utilizaba una fórmula distinta, el descuento obtenido resultaría en más del 33 por ciento, lo que hubiera obligado al INE a sancionar a las exhibidoras por una aportación ilegal al partido político.

"Si son cuatro facturas, las cuatro deberían promediarse para no generar una distorsión, porque la diferencia de hacer la ecuación de una y otra forma es que si se toma el promedio por separado la diferencia es del 33% y sí lleva a una subvaluación. Y hacerlo de forma diferente lleva a 32.89% lo que no rebasa el tope del reglamento de fiscalización", expuso la consejera.

Sus propuestas fueron rechazadas por mayoría de votos.
Hora de publicación: 19:58 hrs.


Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=590465&md5=4eec6b82e8f17e396830f61d64e1e95f&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3fq7EqGWU
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por belze el Julio 23rd 2015, 00:55


¿Qué acordaron México y Francia?



Lizeth Basaldúa, México 16/07/2015 17:03 hrs. Uno TV
Fueron concretados durante la visita de Estado del presidente Peña.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Francia, Francois Hollande, coincidieron en que la relación entre ambos países no tiene precedente y es muestra de la voluntad política para relanzar la cooperación bilateral.

Suscribieron más de 60 acuerdos en distintos ámbitos, entre los cuales destacan:

1. Educativo: Se permitirá un mayor intercambio académico y cooperación entre instituciones de educación superior, para que los estudiantes se incorporen al mundo global.

2. Médico: Se firmó un acuerdo para fabricar una vacuna contra el dengue y capacitar a personal médico mexicano en el trasplante de riñones.

3. Económico: Se fomentarán inversiones reciprocas de emprendedores para apoyar a pequeñas y medianas empresas.

4. Cultural: Se acordó crear la Casa de México en Francia, para que el país tenga presencia en el ámbito cultural.

5. Cambio Climático: México ve en Francia un aliado estratégico y decidió caminar a su lado en los esfuerzos del país galo para que los acuerdos de la reunión sobre Cambio Climático sean vinculantes para reducir la emisión de contaminantes. México acompañará la iniciativa para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.




Fuente: http://m.unotv.com/mobile/nacional/detalle/acuerdos-mex-francia-608143/
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por phanter el Agosto 1st 2015, 19:27

El Peje se relame con 200 millones de pesos
Por José Ureña I Julio 7, 2015 I 1:26 am
El Peje no lo oculta.

Es un hombre exultante porque recibirá cientos de millones de pesos cada año.

Doscientos millones, según sus cálculos.

Si en condiciones normales es intratable por su megalomanía, más cuando se siente en la cúspide del éxito electoral y en víspera de disfrutar una fortuna para él solito.

Eso le da, por ejemplo, para llamar traidor a Arturo Núñez, a quien, contra toda la oposición de las tribus perredistas, primero impuso como candidato y luego como gobernador de Tabasco.

Desde aquí, espacio de información, vayamos a las declaraciones del propio Andrés Manuel López, dadas la semana pasada al noticiero de Jesús Sibilla, a quien habló a Villahermosa desde su rancho chiapaneco La c******a.

Le llamó, aclaró, para romper el veto informativo impuesto en Tabasco, donde su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quedó en cuarto lugar, atrás de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

De esa posición de derrota culpa directamente al gobernador Núñez, como veremos más adelante.

NO DEJARÁ A MANCERA NI A SOL NI A SOMBRA

A falta de votos en Tabasco, Andrés Manuel López presume los del Distrito Federal:

“…votaron por nosotros sin entregarnos (sic) nada a cambio. Nada material. Sin entregar migajas Sin entregar despensas. Sin entregar votos (doble sic). Esto sucedió sobre todo en la Ciudad de México, donde Morena es ya la primera fuerza política…”.

El Peje promete gobiernos diferentes en delegaciones y municipios donde triunfó.

Tiene previsto, adelantó, destinar a becas para jóvenes alrededor la mitad de los 200 millones de pesos de prerrogativas a recibir a partir de 2016.

Esa es la primera acción.

Pero en el Distrito Federal no dejará a sol ni sombra al gobierno de Miguel Mancera.

A sus palabras:

“…en la agenda legislativa de Morena para la Ciudad de México, de diez puntos, se incluyó el que no aumenten los impuestos…

“Nosotros vamos a gobernar porque tenemos mayoría en la Asamblea (Legislativa del Distrito Federal, ALDF) y no se va a permitir que aumenten los impuestos ni el cobro de derechos ni aumenten los servicios que ofrece el gobierno de la ciudad.

“Esto es, el transporte público, el Metro, el Metrobús, Trolebús y todas las tarifas…

“(También) lo que tiene que ver con el predial, el agua y los impuestos… y ya hace como cinco días salió a declarar el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, de que en efecto no van a ver (triple sic, por ‘no va a haber’) aumento de impuestos en la Ciudad de México…”.

ARTURO NÚÑEZ ES COMO ROBERTO MADRAZO

Varios lectores refutaron la información del viernes pasado, cuando hablamos del choque entre Andrés Manuel López y su otrora delfín Arturo Núñez, gobernador de Tabasco.

–Es una farsa –han escrito varios columnistas.

Pero López es muy severo con Núñez y lo equipara al priista Roberto Madrazo, quien en varias ocasiones le impidió, a él o a su personero César Raúl Ojeda Zubieta, llegar a la Quinta Grijalva.

Declaró El Peje:

“El gobernador Arturo Núñez se metió para operar la elección, también como en los viejos tiempos, como en la época de Madrazo. Me refiero a Roberto Madrazo.

“En la época de los mapaches electorales, para decirlo con mayor claridad. Arturo Núñez actuó como un mapache electoral.

“Creo que esto va a quedar más claro: utilizó dinero, el presupuesto, como lo han hecho todos los gobernadores cuando se trata de favorecer a un partido o a los partidos del gobierno, a los partidos paleros.

“Usaron muchísimo dinero. Hubo corrupción en Tabasco y el principal responsable es el gobernador Arturo Núñez, que nos traicionó porque toda la vida hemos luchado nosotros por el respeto al voto, por elecciones limpias, libres…”.

http://www.24-horas.mx/telefono-el-peje-se-relame-con-200-millones-de-pesos/

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Cuánto pagar a un diputado?

Mensaje por belze el Agosto 9th 2015, 11:45


¿Cuánto pagar a un diputado?

06/08/2015 02:10


Si el Estado mexicano funcionara como una empresa, la ciudadanía fungiría como dueña y la clase política como empleada. La decisión de cuánto pagarle a esos políticos dependería de los resultados que esos empleados lograran obtener. Sobra decir que si todo lo anterior fuera cierto, le sería imposible a cada diputado federal irse con un millón de pesos extra en la bolsa, como va a ocurrir.

El próximo 31 de agosto acabará la actual Legislatura en San Lázaro, para lo cual los diputados federales se llevarán un millón 155 mil 357 pesos por cabeza. Se trata de un fondo de ahorro de 910 mil 440 pesos; 93 mil 669 pesos como pago proporcional del aguinaldo; 73 mil 910 pesos de la dieta mensual; 45 mil 786 pesos de apoyo por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos por apoyo para la Atención Ciudadana. Además, dos mil 780 pesos en vales de despensa.

¿Cuánto podría hacerse con los 577 millones de pesos que el erario gastará en estas compensaciones? Ese es el presupuesto aproximado previsto para la reconstrucción del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el cual dejó varios muertos y heridos luego de una explosión de gas en enero de este año.

El argumento que la Cámara de Diputados ofrece para defender los privilegios otorgados a sus integrantes es el de siempre: se hizo con legalidad. Eso no justifica la decisión.

Ninguna otra institución en el país tiene tanta libertad como el Legislativo para abusar de los recursos públicos. Los legisladores son, finalmente, quienes aprueban cuánto va a gastar todo el Estado mexicano cada año. Es por esa facultad que ellos mismos debieran poner el ejemplo en austeridad.

No sólo es por las cantidades que indigna cómo los diputados gastan el dinero, sino por lo burdo de su intento de esconder la inmoralidad. Disfrazan las partidas presupuestales que manejan las bancadas con conceptos inasibles como “asignaciones a grupos parlamentarios” o “apoyo a actividades legislativas”, actividades sobre las cuales nunca entregan un reporte pormenorizado.

La última vez que se discutió en el Congreso una Ley de Salarios Máximos de los Servidores Públicos, ésta tenía en un principio el objetivo de evitar que algún funcionario ganara más que el Presidente de la República. De inmediato saltaron todo tipo de políticos, alarmados. Hay labores, dijeron, que requieren sueldos más altos. A la postre impusieron excepciones que hicieron obsoleta la citada ley.

¿Algún partido se animará a proponer bajar el sueldo a sus propios legisladores? Los candidatos recién electos no parecen interesados en enarbolar esa bandera y, por lo tanto, en cambiar la tradicional mala imagen del diputado. Sus prioridades.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/editorial-el-universal/nacion/2015/08/6/cuanto-pagar-un-diputado
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por szasi el Agosto 13th 2015, 00:49


Embajador chino comparte experiencia política con jóvenes e integrantes del partido mexicano PRI
Spanish.xinhuanet.com 2015-08-08 09:13:13
MEXICO, 7 ago (Xinhua) -- El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, ofreció este viernes una conferencia magistral ante más de un centenar de jóvenes e integrantes del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre los éxitos, logros, objetivos, así como los desafíos sobre los que trabaja su gobierno del Partido Comunista de China (PCCh).

Las políticas y reformas implementadas en materia educativa, innovación, comercio, entre otras, "han permitido el crecimiento y desarrollo" de China y también se ha logrado un crecimiento económico importante en los últimos años, expuso el diplomático en el principal auditorio de la sede del gobernante PRI, un partido de centro-derecha de México e interesado en conocer la experiencia y políticas llevadas por el PCCh en China.

"Diversos sectores han visto por ellos mismos que el proceso de reforma y apertura permitió al país desarrollarse rápido y mejorar su nivel de vida y con miras a un mejor camino en el futuro", aseveró el embajador al reconocer que pese a ello, China "sigue siendo gran país en desarrollo que enfrenta retos que no se deben subestimar a pesar de sus notorios éxitos".

Explicó que durante 2014 en su país se lograron 80 reformas importantes en diversas áreas y para este año se espera aprueben otras 100 reformas.

"La reforma de China es un proceso dinámico, continúa y no va a parar. Su programa general para este periodo como prioridad es el desarrollo económico", enfatizó Qiu Xiaoqi.

Expuso puntualmente los ejes centrales de sus objetivos y tareas como gobierno con sus propias características chinas, y que ha hecho el Partido Comunista de China.

Entre ellas, apuntó, es "promover el desarrollo humano" así como "lograr prosperidad socialista moderna, prospera democrática y civilizada".

Asimismo, compartió ante su público que lo siguió con interés que "en el mundo actual todos los países del mundo enfrentamos muchos desafíos, muchos retos en todos los niveles y en todos aspectos".

China, continuó, enfrenta esta situación. "Estamos llevando a cabo reformas profundas que seguramente permitirán a mi país aprovechar mejor sus potencializades".

Durante su ponencia magistral surgieron muchas dudas de los jóvenes asistentes, interesados en integrarse a la vida política mexicana, por lo que le pidieron alguna recomendación para mejorar el rumbo político y económico de México.

En ese sentido, el diplomático aseguró que parte de la base de los principios son "el patriotismo y la unidad".

"El pueblo chino es muy unido al Partido Comunista de China. La unidad es más importante para hacer grandes transformaciones políticas y económicas del país, por eso a mi juicio es importante mantener gran espíritu por grande tiempo y para siempre", acotó.

De igual forma, reconoció la importancia del papel que hoy en día representa la juventud en diversos ámbitos, por lo que consideró necesario destinar más recursos a su educación.

En ese sentido, aseveró que las juventudes tienen mejores capacidades para innovar.

"Esta innovación permite a China tener una capacidad competitiva en este proceso. Hoy en día queremos que China sea un laboratorio de innovación del mundo y en el futuro podrán ver que China logrará tener muchas nuevas tecnológicas y nuevos productos con más componentes tecnológicos", mencionó al reconocer que México "está avanzando también por este camino".

El embajador Qiu impartió esta conferencia magistral en el marco de la clausura del Seminario Ejecutivo "Nuevas Herramientas para Líderes Políticos", un programa de formación certificado por The Graduate School of Political Management de la George Washington University y que estuvo destinado a dos generaciones de la Escuela Nacional de Cuadros (ENC) del PRI.

La organización de este evento en México estuvo a cargo del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C (ICADEP), asociación no lucrativa que busca impulsar la formación y capacitación integral, ideológica y política de los militantes y simpatizantes del PRI, para que ejerzan con lealtad, integridad, orgullo y eficacia las responsabilidades públicas que la sociedad les confiera, así como las tareas que el partido les asigne, incentivando, en todo momento, su cultura política, formación cívica y su desarrollo político.
http://spanish.xinhuanet.com/2015-08/08/c_134493993.htm
avatar
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica / Debate

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 26 de 27. Precedente  1 ... 14 ... 25, 26, 27  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.