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Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Cascos Azules) de la ONU

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Mensaje por ivan_077 Septiembre 26th 2014, 00:16

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Mensaje por chon_defense Septiembre 27th 2014, 00:19

Emm, los cascos azules en acción:

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Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 27th 2014, 17:24

Operaciones de mantenimiento de la paz

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP o PKOD, en ingles) se encarga de dirigir las operaciones y trabaja para crear las condiciones adecuadas para una paz duradera en un país desgarrado por un conflicto.
Fuerzas de mantenimiento de la paz en formación usando los cascos azules.

Foto: Naciones Unidas/Eskinder Debebe

Personal de paz mongol, formado en el Centro Tavan Tolgoi de Adiestramiento para el Apoyo a las Operaciones de Paz, desplegado en Sierra Leona.

Una operación de mantenimiento de la paz está integrada por personal militar, policial y civil, que trabaja para proporcionar seguridad y apoyar la consolidación de una paz política en una etapa inicial.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 27th 2014, 17:28

¿Qué es el mantenimiento de la paz?

Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas ayudan a los países desgarrados por conflictos a crear las condiciones para una paz duradera.

El actor George Clooney habla del personal de paz de las Naciones Unidas.

El mantenimiento de la paz ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces a disposición de las Naciones Unidas para ayudar a los países a recorrer la vía difícil que va del conflicto a la paz.

El mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se basa en ventajas singulares, como la legitimidad, la distribución de la carga y la capacidad de desplegar y mantener efectivos militares y de policía en cualquier lugar del mundo, integrándolos con el personal de paz civil, para promover el cumplimiento de mandatos multidimensionales.

El personal de paz de las Naciones Unidas inspira seguridad y aporta el apoyo político y de consolidación de la paz necesario para ayudar a los países a realizar la difícil transición inicial desde una situación de conflicto a otra de paz.

Las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se rigen por tres principios básicos:

Consentimiento de las partes;
Imparcialidad;
No uso de la fuerza, excepto en legítima defensa y en defensa del mandato.

El mantenimiento de la paz es un mecanismo flexible, y en las últimas dos décadas se ha desplegado siguiendo diferentes configuraciones. Actualmente hay 17 misiones de paz de la ONU desplegadas en cuatro continentes.

Los objetivos de las actuales operaciones multidimensionales de mantenimiento de la paz son, no solo mantener la paz y la seguridad, sino también facilitar procesos políticos, proteger a civiles, ayudar en el desarme, la desmovilización y la reintegración de ex combatientes; apoyar la organización de procesos electorales, proteger y promover los derechos humanos y ayudar a restablecer el estado de derecho.

El éxito de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas nunca está garantizado, ya que los entornos en que se mueve son, casi por definición, los más difíciles desde el punto de vista físico y político. Sin embargo, durante nuestros 60 años de existencia hemos edificado una trayectoria de éxitos comprobados, entre ellos, la obtención del Premio Nobel de la Paz.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 27th 2014, 17:30

Principios de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

Hay tres principios básicos que siguen caracterizando a las operaciones de paz de las Naciones Unidas como una herramienta singular para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Estos tres principios están interrelacionados y se refuerzan mutuamente:

   Consentimiento de las partes
   Imparcialidad
   No uso de la fuerza, excepto en legítima defensa y en defensa del mandato

Consentimiento de las partes

Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se despliegan con el consentimiento de las partes principales en conflicto. Esto requiere que las partes asuman un compromiso para avanzar hacia un proceso político. El consentimiento garantiza a las Naciones Unidas la libertad de acción política y física necesaria para llevar a cabo las tareas de su mandato.

Sin el consentimiento, la misión para el mantenimiento de la paz corre el riesgo de convertirse en parte en el conflicto, y de verse arrastrada a aplicar medidas de imposición de la paz, apartándose de su función original.

El hecho de que las partes principales den su consentimiento al despliegue de una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas no necesariamente implica ni garantiza que haya un compromiso total en el interior de cada una de las partes, sobre todo si esas partes están divididas en el plano interno, o su control y dirección son débiles. La universalidad del consentimiento es aún menos probable cuando las condiciones son inestables, caracterizadas por la presencia de grupos armados que escapan al control de las partes, o por la presencia de otros elementos que amenazan el proceso.
Imparcialidad

La imparcialidad es fundamental para mantener el consentimiento y la cooperación de las partes principales, pero no debe confundirse con la neutralidad o la pasividad. El personal de paz de las Naciones Unidas debe ser imparcial en su trato con las partes en el conflicto, pero no neutral en la ejecución de su mandato.

Una operación de mantenimiento de la paz es similar a un buen árbitro que se mantiene imparcial, pero que sanciona las infracciones. La operación no debe tolerar las acciones de las partes que infrinjan los compromisos asumidos en el marco del proceso de paz o las normas y los principios internacionales que sostiene la operación.

A pesar de la necesidad de establecer y mantener buenas relaciones con las partes, una operación de mantenimiento de la paz debe evitar escrupulosamente las actividades que puedan comprometer su imagen de imparcialidad. Una misión no debe apartarse de la aplicación rigurosa del principio de imparcialidad por temor a una mala interpretación o a una represalia.

Hacerlo supondría poner en peligro la credibilidad y legitimidad de la operación, y podría llevar a que una o varias partes retiren su consentimiento.
No uso de la fuerza, excepto en legítima defensa y en defensa del mandato

Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas no son un instrumento para imponer la paz. Sin embargo, pueden usar la fuerza a nivel táctico, con la autorización del Consejo de Seguridad y si se actúa en legítima defensa o en defensa del mandato.

En ciertas situaciones inestables, el Consejo de Seguridad ha dado a las misiones de mantenimiento de la paz un mandato «robusto» que las ha autorizado a «emplear todos los medios necesarios» para disuadir los intentos de interrumpir el proceso político por la fuerza, proteger a los civiles de la amenaza inminente de un ataque físico y/o asistir a las autoridades nacionales para mantener el orden público.

Aunque en la base a veces pueden parecer similares, el mantenimiento de la paz robusto no debe confundirse con la imposición de la paz, tal como contempla el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.

   El mantenimiento de la paz robusto implica el uso de la fuerza a nivel táctico, con la autorización del Consejo de Seguridad y el consentimiento del país anfitrión y/o las partes principales del conflicto.
   Por el contrario, la imposición de la paz no requiere el consentimiento de las partes principales y puede implicar el uso de la fuerza militar a nivel estratégico o internacional, lo cual está normalmente prohibido a los Estados Miembros en virtud del Artículo 2, párrafo 4, de la Carta, excepto con la autorización expresa del Consejo de Seguridad.

Una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas sólo debe usar la fuerza como medida de última instancia. Se debe calibrar siempre de manera precisa, proporcionada y adecuada, aplicando el principio de la mínima fuerza necesaria para lograr el efecto deseado, y manteniendo al mismo tiempo el consentimiento para la misión y su mandato. El uso de la fuerza por parte de una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas siempre tiene consecuencias políticas y a menudo puede dar lugar a circunstancias imprevistas.

Las decisiones relativas a su uso deben tomarse en el nivel apropiado dentro de una misión, basándose en una combinación de factores que incluyen la capacidad de la misión, la percepción pública, el impacto humanitario, la protección de las fuerzas, la protección y la seguridad del personal y, lo más importante, el efecto que la acción tendrá sobre el consentimiento nacional y local de la misión.
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Por lo que eso de violar la autodeterminacion de los pueblos es una jalada.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 27th 2014, 17:33

Formación de una nueva operación

El Consejo de Seguridad es el responsable de decidir acerca del despliegue de una nueva operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
Personal femenino uniformado.

Foto: Naciones Unidas/Marco Dormino

Una nueva unidad de policía constituida de Bangladesh llega a Haití para prestar servicio en la MINUSTAH

Esta decisión se adopta tras haberse cumplido una serie de pasos.
Consulta inicial

Cuando un conflicto se genera o se agrava o se está cerca de encontrar su solución, las Naciones Unidas participan con frecuencia en una serie de consultas para determinar la mejor respuesta de la comunidad internacional. En estas consultas pueden intervenir:

Todos los actores pertinentes de las Naciones Unidas.
El posible gobierno anfitrión y las partes sobre el terreno.
Los Estados Miembros, incluidos los Estados que podrían aportar contingentes militares y policiales a una operación de mantenimiento de la paz.
Las organizaciones regionales y otras organizaciones intergubernamentales.
Otros socios externos pertinentes.

Durante esta fase inicial, el Secretario General puede solicitar una evaluación estratégica para identificar todas las opciones posibles de participación de las Naciones Unidas.
Evaluación técnica sobre el terreno

Tan pronto como las condiciones de seguridad lo permiten, la Secretaría General acostumbra a desplegar una misión de evaluación técnica en el país o territorio en que se prevé el despliegue de una operación de mantenimiento de la paz. Esta misión analiza y evalúa la situación general de la seguridad, la política, el ejército, el contexto humanitario y los derechos humanos sobre el terreno, y sus implicaciones en una posible operación. Sobre la base de las conclusiones y recomendaciones de la misión de evaluación, el Secretario General emite un informe al Consejo de Seguridad. En este informe se presentan las diferentes opciones para el establecimiento adecuado de una operación de mantenimiento de la paz, incluyendo su alcance y sus recursos. El informe también contiene información sobre las repercusiones financieras y una estimación preliminar de los costes.
Resolución del Consejo de Seguridad

Si el Consejo de Seguridad determina que el despliegue de una operación de mantenimiento de la paz es la opción más apropiada, la autoriza formalmente mediante la adopción de una resolución. La resolución establece el mandato y alcance de la operación, y detalla las tareas que se encargará de realizar. A continuación el presupuesto y los recursos se someten a la aprobación de la Asamblea General.
Nombramiento de altos funcionarios

El Secretario General nombra habitualmente a un Jefe de la Misión (por lo general un Representante Especial) para dirigir la operación de mantenimiento de la paz. El Jefe de la Misión es el responsable de informar al Secretario General Adjunto para Operaciones de Paz en la Sede de las Naciones Unidas.

El Secretario General también nombra a un Comandante de la Fuerza y un Comisionado de Policía, así como a un equipo de civiles de alto nivel. El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP) y el Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno (DAAT) se encargan luego de contratar al personal civil de la operación.
Planificación y despliegue

Mientras tanto, el Jefe de la Misión y los departamentos DOMP-DAAT se encargan de planificar los aspectos políticos, militares, operacionales y de apoyo (es decir, la logística y la administración) de la operación. La fase de planificación por lo general implica el establecimiento de un grupo de trabajo conjunto o una fuerza de trabajo integrada basados en la Sede, con la participación de todos los departamentos, fondos y programas pertinentes de las Naciones Unidas.
Despliegue

Seguidamente se procede al despliegue la operación lo más rápidamente posible, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad y políticas sobre el terreno.

A menudo se inicia con un equipo de avanzada para establecer la sede de la misión y dirigir el aumento gradual del personal hasta que abarque todos los componentes y las regiones, según lo que exija el mandato.
¿Quién aporta las fuerzas de paz?

Las Naciones Unidas no tienen un ejército permanente o una fuerza policial propia, por lo que se pide a los Estados Miembros que aporten el personal militar y policial necesario para cada operación. Este personal viste el uniforme de su país y únicamente se identifica como fuerza de paz de las Naciones Unidas mediante el casco azul o la boina con la insignia.

El personal civil de las operaciones de mantenimiento de la paz está integrado por funcionarios públicos internacionales, reclutados y desplegados por la Secretaría de las Naciones Unidas.
Informes al Consejo de Seguridad

El Secretario General presenta luego informes periódicos al Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento del mandato de la misión.

El Consejo de Seguridad examina esos informes y resúmenes, y actualiza y ajusta el mandato de la misión, según sea necesario, hasta que finaliza o se cancela.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 27th 2014, 17:36

Mandatos y fundamento jurídico para el mantenimiento de la paz

La Carta de las Naciones Unidas concede al Consejo de Seguridad la máxima responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. En cumplimiento de esta responsabilidad, el Consejo puede establecer una misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se despliegan sobre la base de los mandatos del Consejo de Seguridad. Sus tareas difieren de una situación a otra, en función de la naturaleza del conflicto y de los desafíos específicos que presenta.
Carta de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas es el documento fundacional en que se basa todo el trabajo de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas se crearon para «preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra» y uno de sus principales objetivos es mantener la paz y la seguridad internacionales.

El mantenimiento de la paz, aunque no explícitamente previsto en la Carta, se ha convertido en uno de las principales instrumentos utilizados por las Naciones Unidas para lograr este propósito.

La Carta de las Naciones Unidas concede al Consejo de Seguridad la máxima responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. En cumplimiento de esta responsabilidad, el Consejo puede establecer una misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

El Capítulo VI se refiere al «Arreglo pacífico de controversias». Las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se han asociado tradicionalmente con este capítulo. Sin embargo, el Consejo de Seguridad no tiene por qué referirse a un capítulo específico de la Carta a la hora de aprobar una resolución que autorice el despliegue de una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, y de hecho nunca ha invocado el Capítulo VI.
El Capítulo VII ccontiene disposiciones relativas a la «Acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión». En los últimos años, el Consejo ha adoptado la práctica de invocar el Capítulo VII de la Carta a la hora de autorizar el despliegue de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en entornos de inestabilidad después de los conflictos, cuando el Estado es incapaz de mantener la seguridad y el orden público. La invocación por parte del Consejo de Seguridad del Capítulo VII en estas situaciones, además de que denota el fundamento jurídico para su acción, puede ser vista como una declaración de voluntad política firme y una forma de recordar a las partes en conflicto y a los miembros en general de las Naciones Unidas su obligación de aplicar las decisiones del Consejo de Seguridad.
El Capítulo VIII de la Carta estipula la participación de organismos y entidades regionales en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales siempre y cuando sus actividades sean compatibles con los objetivos y principios establecidos en el Capítulo I de la Carta.

Mandatos para el mantenimiento de la paz

Las operaciones para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se despliegan en virtud de los mandatos del Consejo de Seguridad. A lo largo de los años, la gama de las tareas asignadas a estas operaciones se ha ampliado considerablemente como respuesta a la evolución de las pautas de los conflictos y para abordar mejor las amenazas a la paz y la seguridad internacionales.

Aunque cada operación de mantenimiento de la paz es diferente, los tipos de tareas asignadas por mandato del Consejo de Seguridad muestran un grado considerable de elementos comunes. Según el mandato, se requiere que las misiones por el mantenimiento de la paz:

Realicen un despliegue para prevenir el surgimiento de un conflicto o su propagación a través de distintas fronteras.
Estabilicen las situaciones de conflicto tras un alto el fuego para crear unas condiciones en las que todas las partes puedan lograr un acuerdo de paz duradero.
Presten asistencia para la aplicación de una paz general.
Guíen a los estados o territorios a través de una transición que los conduzca a un gobierno estable que se base en principios democráticos, en una buena gobernanza y en un desarrollo económico.

En función de la configuración específica de los retos, a menudo las fuerzas de paz de las Naciones Unidas deben desempeñar un papel catalizador en las actividades siguientes, esenciales para la consolidación de la paz:

Desarme, la desmovilización y la reintegración de ex combatientes.
Actividades relativas a las minas.
Reforma del sector de la seguridad y otras actividades relacionadas con el estado de derecho.
Protección y promoción de los derechos humanos.
Asistencia en la organización de procesos electorales.
Apoyo en el restablecimiento y ampliación de la autoridad del Estado.
Promoción de la recuperación social y económica y el desarrollo.

Los mandatos del Consejo de Seguridad también reflejan una serie de tareas intersectoriales y temáticas que habitualmente se asignan a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en virtud de las siguientes resoluciones del Consejo de Seguridad:

Resolución 1325 (2000) PDF Document del Consejo de Seguridad sobre las mujeres, la paz y la seguridad;
Resolución 1612 (2005) PDF Document del Consejo de Seguridad sobre los niños y los conflictos armados;
Resolución 1674 (2006) PDF Document del Consejo de Seguridad sobre la protección de civiles en conflictos armados.

Para información más específica sobre los tipos de tareas encomendadas y las características de las operaciones «tradicionales» y «multidimensionales», sírvase consultar la Parte I, Capítulo 2 (2.3. y 2.4.) del documento Operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas: Principios y directrices - «Doctrina Capstone»

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Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 27th 2014, 17:42

Ficha informativa de las operaciones de mantenimiento de la paz

Documento de antecedentes: 31 de julio de 2014
[Nota: la información estadística sobre el personal uniformado es hasta el 31 de julio de 2014 y sobre el personal civil es hasta el 30 de junio de 2014, a menos que se especifique lo contrario]

   Misiones desde 1948: 69
   Misiones en curso: 16
   Misiones en curso dirigidas por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz: 17 *

[*]
Personal

   Personal uniformado (31 de julio de 2014) : 96.535
       Soldados: 83.327
       Policías: 11.420
       Personal militar: 1.788
   Personal civil (30 de junio de 2014): 17.277
       Personal civil internacional: 5.323
       Personal civil local: 11.954
   Voluntarios de la ONU (31 de julio de 2014): 1.798
   Número total de personas que prestan servicio en las 16 operaciones de mantenimiento de la paz: 115.610
   Número total de personas que prestan servicio en las 17 operaciones de paz dirigidas por el DOMP: 117.184
   Países que aportan contingentes de personal uniformado: 122
   Total de víctimas mortales en las operaciones actuales: 1.479
   Total de víctimas mortales en todas las operaciones de paz desde 1948: 3.250

Aspectos financieros

   Recursos aprobados para el período comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015: alrededor de 7.060 millones de dólares
   Contribuciones pendientes de pago (al 31 de julio de 2014): cerca de 4.780 millones de dólares

Misiones en curso
Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO)

En el Sáhara Occidental desde abril de 1991

Efectivos: 505 en total, incluye:

   Personal uniformado: 231
       Soldados: 27
       Personal militar: 200
       Policías: 4
   Personal civil: 261
       Personal civil internacional: 91
       Personal civil local: 170
   Voluntarios de las Naciones Unidas: 13

Víctimas mortales: 15

Presupuesto aprobado para el período julio 2014 - junio 2015: $55.990.080 [A/C.5/68/26 PDF Document]
Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA)

En la República Centroafricana desde abril de 2014
Efectivos autorizados: 789

   Personal uniformado: 636
       Soldados: 634
       Observadores militares: 0
       Policías: 2
   Personal civil: 144
       Personal civil internacional: 67
       Personal civil local: 77
   Voluntarios de las Naciones Unidas: 9

Víctimas mortales: Ninguna

Presupuesto aprobado: (07/2014 - 12/2014): $253.424.400 [A/RES/68/299 PDF Document]
Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA)

En Malí desde abril de 2013

Efectivos: 10.068 incluye:

   Personal uniformado: 9.132
       Soldados: 8.179
       Observadores militares: 0
       Policías: 953
   Personal civil: 845
       Personal civil internacional: 476
       Personal civil local: 369
   Voluntarios de las Naciones Unidas: 91

Víctimas mortales: 18

Presupuesto aprobado: para el período julio 2014 - junio 2015: $830.701.700 [A/C.5/68/26 PDF Document]
Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)

En Haití desde junio de 2004

Efectivos: 9.134 en total, incluye:

   Personal uniformado: 7.408
       Soldados: 4.973
       Policías: 2.435
   Personal civil: 1.591
       Personal civil internacional: 362
       Personal civil local: 1.229
   Voluntarios de las Naciones Unidas: 135

Víctimas mortales: 176

Presupuesto aprobado para el período julio 2014 - junio 2015: $500.080.500 [A/C.5/68/26 PDF Document]
Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO)

En la República Democrática del Congo desde julio de 2010

Efectivos: 25.591 en total, incluye:

   Personal uniformado: 21.187
       Soldados: 19.539
       Personal militar: 484
       Policías: 1.164
   Personal civil: 3.927
       Personal civil internacional: 963
       Personal civil local: 2.964
   Voluntarios de las Naciones Unidas: 477

Víctimas mortales: 75

Presupuesto aprobado para el período julio 2014 - junio 2015: $1.398.475.300 [A/C.5/68/26 PDF Document]
Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID)

En Darfur desde julio de 2007

Efectivos: 19.657 en total, incluye:

   Personal uniformado: 15.362
       Soldados: 11.998
       Personal militar: 307
       Policías: 3.057
   Personal civil: 3.982
       Personal civil internacional: 1.044
       Personal civil local: 2.938
   Voluntarios de las Naciones Unidas: 313

Víctimas mortales: 201

Presupuesto aprobado para el período julio 2014 - diciembre 2014: $639.654.200 [A/RES/68/297 PDF Document]
Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS)

En Siria desde junio de 1974

Efectivos: 1.380 en total, incluye:

   Personal uniformado: 1.223
       Soldados: 1.223
   Personal civil: 157
       Personal civil internacional: 49
       Personal civil local: 108

Víctimas mortales: 46

Presupuesto aprobado (07/2014 - 06/2015): $64.110.900 [A/C.5/68/26 PDF Document]
Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP)

En Chipre desde marzo de 1964

Efectivos: 1.069 en total, incluye:

   Personal uniformado: 920
       Soldados: 858
       Policías: 62
   Personal civil: 149
       Personal civil internacional: 38
       Personal civil local: 111

Víctimas mortales: 181

Presupuesto aprobado (07/2014 - 06/2015): $59.072.800 incluida las contribuciones voluntarias de Chipre y de Grecia [A/C.5/68/26 PDF Document]
Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL)

En el Líbano desde marzo de 1978

Efectivos: 11.146 en total, incluye:

   Personal uniformado: 10.258
       Soldados: 10.258
   Personal civil: 888
       Personal civil internacional: 281
       Personal civil local: 607

Víctimas mortales: 305

Presupuesto aprobado (07/2014 - 06/2015): $509.554.400 [A/C.5/68/26 PDF Document]
Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA)

En Abyei, Sudán desde junio de 2011

Efectivos autorizados: 4.285 en total, incluye:

   Personal uniformado: 4.109
       Soldados: 3.956
       Observadores militares: 131
       Policías: 22
   Personal civil: 154
       Personal civil internacional: 115
       Personal civil local: 39
   Voluntarios de la ONU: 22

Víctimas mortales: 16

Presupuesto aprobado (07/2014 - 06/2015): $318.925.200 [A/C.5/68/26 PDF Document]
Misión de Asistencia de la ONU en la República de Sudán del Sur (UNMISS)

En Sudán del Sur desde julio de 2011

Efectivos autorizados: 13.962 en total, incluye:

   Personal uniformado: 11.389
       Soldados: 10.316
       Personal militar: 142
       Policías: 931
   Personal civil: 2.189
       Personal civil internacional: 842
       Personal civil local: 1.347
   Voluntarios de la ONU: 384

Víctimas mortales: 27

Presupuesto aprobado (07/2014 - 12/2014): $580.830.400 [A/RES/68/293 PDF Document]
Operación de las Naciones Unidas en Côte d'Ivoire (ONUCI)

En Côte d’Ivoire desde abril de 2004

Efectivos: 9.700 en total, incluye:

   Personal uniformado: 8.444
       Soldados: 6.906
       Personal militar: 188
       Policías: 1.350
   Personal civil: 1.116
       Personal civil internacional: 371
       Personal civil local: 745
   Voluntarios de las Naciones Unidas: 140

Víctimas mortales: 119

Presupuesto aprobado (07/2014 - 06/2015): $493.570.300 [A/C.5/68/26 PDF Document]
Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK)

En Kosovo desde junio de 1999

Efectivos: 366 en total, incluye:

   Personal uniformado: 15
       Personal militar: 9
       Policías: 6
   Personal civil: 325
       Personal civil internacional: 115
       Personal civil local: 210
   Voluntarios de las Naciones Unidas: 26

Víctimas mortales: 55

Presupuesto aprobado (07/2014 - 06/2015): $42.971.600 [A/C.5/68/26 PDF Document]
Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL)

En Liberia desde septiembre de 2003

Efectivos: 7.466 en total, incluye:

   Personal uniformado: 6.020
       Soldados: 4.460
       Personal militar: 126
       Policías: 1.434
   Personal civil: 1.258
       Personal civil internacional: 398
       Personal civil local: 860
   Voluntarios de las Naciones Unidas: 188

Víctimas mortales: 184

Presupuesto aprobado (07/2014 - 06/2015): $427.319.800 [A/C.5/68/26 PDF Document]
Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y el Pakistán (UNMOGIP)

En la India y el Pakistán desde enero de 1949

Efectivos: 113 en total, incluye:

   Personal uniformado: 44
       Personal militar: 44
   Personal civil: 69
       Personal civil internacional: 23
       Personal civil local: 46

Víctimas mortales: 11

Consignación (bienio 2014-2015): $19.647.100
Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT)

En Oriente Medio desde mayo de 1948

Efectivos: 379 en total, incluye:

   Personal uniformado: 157
       Personal militar: 157
   Personal civil: 231
       Personal civil internacional: 88
       Personal civil local: 134

Víctimas mortales: 50

Consignación (bienio 2014-2015): $74.291.900

[*]

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Financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz

Si bien la decisión sobre el establecimiento, mantenimiento o ampliación de una operación incumbe al Consejo de Seguridad, la financiación de las operaciones es responsabilidad colectiva de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.
Helicóptero de la ONU.

Foto: Naciones Unidas/Marie Frechon

UNAMID organiza una ceremonia en Nyala, Sudán, para celebrar la llegada de cinco helicópteros tácticos desde la República Federal Democrática de Etiopía. En la foto, uno de los helicópteros largo tiempo esperados.

Cada Estado Miembro está obligado legalmente a pagar su parte correspondiente del mantenimiento de la paz, según lo dispuesto en el Artículo 17 de la Carta de las Naciones Unidas.

Las aportaciones de la Asamblea General a los gastos derivados de las operaciones de paz se basa en una escala especial que se establece mediante una fórmula compleja establecida por los propios Estados Miembros. Esta fórmula tiene en cuenta, entre otras cosas, la riqueza económica relativa de los Estados Miembros. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad deben pagar un porcentaje mayor debido a su especial responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

La Asamblea General reafirmó estos y otros principios generales de la financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz en la resolución A/RES/55/235 PDF Document (23 de diciembre de 2000)

Más información sobre la financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas Disponible en inglés.

Ver la escala de cuotas que se aplica a las operaciones de paz en esta selección de documentos de la Asamblea General.
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de la paz?

El presupuesto para las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas para el año fiscal del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015 es de aproximadamente 7,06 miles de millones de dólares [A/C.5/68/26] PDF Document.

A modo de comparación, ello representa menos de la mitad del 1% de los gastos militares mundiales (aproximadamente 1,747 miles de millones de dólares en 2013).

Los 10 principales países proveedores de financiación para las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el período 2013-2015 [A/67/224/Add.1] PDF Document son:

Estados Unidos (28,38%)
Japón (10,83%)
Francia (7,22%)
Alemania (7,14%)
Reino Unido (6,68%)
China (6,64%)
Italia (4,45%)
Federación Rusa (3,15%)
Canadá (2,98%)
España (2,97%)

Muchos países también han realizado aportaciones voluntarias y no reembolsables de recursos adicionales para apoyar los esfuerzos de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en forma de transporte, suministros, personal y contribuciones financieras, además de su cuota de participación.

Aunque el pago de las cuotas debía realizarse como máximo el 31 de julio de 2014, los Estados Miembros deben aproximadamente $ 4.780 millones de dólares correspondientes al presupuesto actual y a los anteriores.

Obtenga más información sobre los recursos aprobados para las operaciones de paz en la selección de documentos de la Asamblea General.
¿Cómo se presupuestan los recursos?

Los presupuestos de las operaciones de mantenimiento de la paz se basan en el mandato que establece el Consejo de Seguridad para cada misión. Por tanto, son documentos estratégicos que distribuyen los recursos para lograr los objetivos generales de la operación.

Cada operación de mantenimiento de la paz tiene su propio presupuesto y cuenta, que incluye gastos operacionales, tales como costes de transporte y logística, y de personal, como los sueldos.

El ciclo presupuestario de las operaciones de paz va del 1 de julio al 30 de junio. Este ciclo rara vez coincide con el mandato del Consejo de Seguridad; sin embargo, los presupuestos se preparan para 12 meses sobre la base del mandato de la operación en vigor.

El Secretario General presenta una propuesta de presupuesto a la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto (CCAAP) Disponible en inglés, que examina la propuesta y hace recomendaciones a la Quinta Comisión de la Asamblea General para su examen y aprobación. En última instancia, el presupuesto es aprobado por la Asamblea General en su conjunto.

Al final del ciclo presupuestario, cada operación de mantenimiento de la paz prepara y presenta un informe sobre la ejecución del presupuesto que muestra el uso dado a los recursos. Este informe también es examinado y aprobado por la Asamblea General.

Más información sobre el proceso para establecer el presupuesto de una operación de mantenimiento de la paz Disponible en inglés.
¿Cómo se retribuye al personal de paz?

Las Naciones Unidas no tienen fuerzas militares propias. Son los Estados Miembros los que proporcionan, de forma voluntaria, el personal militar y policial necesario para cada operación de mantenimiento de la paz.

Los soldados son pagados por sus propios Gobiernos, de acuerdo a su rango y su escala de sueldos a nivel nacional. Los países que aportan personal uniformado de forma voluntaria a las operaciones de mantenimiento de la paz son reembolsados por las Naciones Unidas con una tarifa uniforme, aprobada por la Asamblea General, de un poco más de 1.028 dólares por soldado y por mes.

La policía y el personal civil reciben una retribución con cargo a los presupuestos establecidos para cada operación.

Las Naciones Unidas también retribuyen a los Estados Miembros que proporcionan equipo, personal y servicios de apoyo Disponible en inglés a los contingentes militares o policiales.
Selección de documentos de la Asamblea General que regulan la escala de cuotas aplicable a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas Fecha Título* Signatura
27 de diciembre de 2012 Aplicación de las resoluciones 55/235 y 55/236 de la Asamblea General. Adición Documento PDF A/67/224/Add.1
24 de diciembre de 2012 Escala de cuotas para el prorrateo de los gastos de las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la pazl Documento PDF A/RES/67/239
3 de agosto de 2012 Aplicación de las resoluciones 55/235 y 55/236 de la Asamblea General Documento PDF A/67/224
31 de diciembre de 2009 Aplicación de las resoluciones 55/235 y 55/236 de la Asamblea General -Adición Documento PDF A/64/220/Add.1
24 de diciembre de 2009 Escala de cuotas para el prorrateo de los gastos de las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz Documento PDF A/RES/64/249
23 de septiembre de 2009 Aplicación de las resoluciones 55/235 y 55/236 Documento PDF A/64/220*
6 de julio de 2007 Informe de la Comisión de Cuotas Documento PDF A/62/11(Supp)
27 de diciembre de 2006 Aplicación de las resoluciones 55/235 y 55/236 de la Asamblea General Documento PDF A/61/139/Add.1
6 de septiembre de 2006 Aplicación de las resoluciones 55/235 y 55/236 de la Asamblea General - Corr.1 Documento PDF A/61/139/Corr.1
13 de julio de 2006 Aplicación de las resoluciones 55/235 y 55/236 de la Asamblea General Documento PDF A/61/139
27 June 2006 Informe de la Comisión de Cuotas Documento PDF A/61/11
17 de diciembre de 2003 Aplicación de las resoluciones 55/235 y 55/236 de la Asamblea General - Adición Documento PDF A/58/157/Add.1
15 de julio de 2003 Aplicación de las resoluciones 55/235 y 55/236 de la Asamblea General Documento PDF A/58/157
1 de marzo de 2001 Información sobre la aplicación de las resoluciones 55/235 y 55/236 de la Asamblea General Documento PDF A/C.5/55/38
30 de enero de 2001 Escala de cuotas para el prorrateo de los gastos de las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz Documento PDF A/RES/55/235
29 de enero de 2001 Modificación voluntaria del nivel de aportación para sufragar los gastos de las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz Documento PDF A/RES/55/236
Selección de documentos de la Asamblea General relativos a los recursos aprobados para las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas Fecha Título* Signatura
23 de enero de 2014 Recursos aprobados para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014 Documento PDF A/C.5/68/21
18 de julio de 2013 Recursos aprobados para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014 Documento PDF A/C.5/67/19
27 de junio de 2012 Recursos aprobados para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013 Documento PDF A/C.5/66/18
13 de enero de 2012 Recursos aprobados para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2011 y el 30 de junio de 2012 Documento PDF A/C.5/66/14
7 de febrero de 2011 Recursos aprobados para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011 Documento PDF A/C.5/65/15
13 de julio de 2010 Recursos aprobados para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011 Documento PDF A/C.5/64/19
22 de enero de 2010 Recursos aprobados para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010 Documento PDF A/C.5/64/15
4 de agosto de 2009 Recursos aprobados para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio 2010 Documento PDF A/C.5/63/26
1 de mayo de 2009 Recursos aprobados para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2008 y el 30 de junio de 2009 Documento PDF A/C.5/63/23
31 de enero de 2008 Recursos aprobados para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008 Documento PDF A/C.5/62/23
15 de enero de 2007 Recursos aprobados para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2006 y el 30 de junio de 2007 Documento PDF

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