Foro Defensa México

2 de Octubre 1968 Tlateloco "Los Halcones"

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

2 de Octubre 1968 Tlateloco "Los Halcones"

Mensaje por WkTex el Octubre 31st 2011, 03:00

Recuerdo del primer mensaje :

24 Sep 2008

Cultura Occidental
Por Carlos Antelmo Mora

Terrorismo en México a 40 años de 1968

La noche del 15 de septiembre, entre festejos de una independencia dependiente y la alegría ficticia de un pueblo desalmado, en Morelia Michoacán, sucedió lo que muchos consideran el primer acto terrorista en nuestro país, y si, efectivamente fue un acto terrorista, sin embargo no es la primera vez que en el “México Moderno” sucede algo así y para demostrarlo, primeramente analicemos la palabra terrorismo tal y como lo describe el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Terrorismo: 1. m. Dominación por el terror; 2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror; 3. m. Actuación criminal de bandas organizadas (o gobiernos) que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos. Entonces conociendo el concepto, comprobemos el porqué en México, no es la primera vez que sucede algo tan escalofriante.

Si refrescamos esa memoria invadida por los comerciales y la ficción noticiosa de la TV, podremos percatarnos de que en México los actos terroristas han sucedido una y otra vez, ya que ha existido muerte y masacre, a lo cual también llamo terrorismo y no por suposición, sino por concepto, me apego a la descripción emitida por el diccionario de la Academia Española, y estos actos no los realizó ni un grupo guerrillero, ni la delincuencia organizada, los actos terroristas los origino el propio gobierno, a continuación una prueba de ello.

2 de Octubre de 1968, en vísperas de las “Olimpiadas de la Paz”, México vivía un ambiente de inestabilidad político-social, el descontento se expresaba en las calles, sin embargo la falacia que se mostró a la comunidad internacional por parte del gobierno, era la de un México libre, estable y próspero, obviamente eso no existía, es por ello que el inepto y servil gobierno mexicano, presionado por los norteamericanos, los cuales estaban temerosos del comunismo que invadía al planeta, cometió (el gobierno México-USA) un acto de genocidio, finalmente un acto de terrorismo aquella tarde de octubre en la “Plaza de las Tres Culturas” en Tlatelolco. No existía motivo alguno para que el ejército estuviera en aquella marcha civil que clamaba justicia, democracia, libre expresión, oportunidades. Sin embargo las armas, sin justificación alguna hicieron su aparición y con ello la muerte, la confusión. Esa tarde del 2 de octubre de 1968, la sociedad mexicana sufrió un retroceso y quedaría traumatizada hasta nuestros días, la sangre tiño el corazón del país, desapareciendo para siempre la posibilidad de vivir en un país libre, en un país soberano, la generación de 1968 había sido asesinada, 1968 había muerto.

Aquella manifestación pacífica y enérgica a su vez, fue aplastada por el temor de un gobierno que fue incompetente para solucionar los problemas de su pueblo y al no tener otra alternativa usó las armas y tanques como medio disuasivo hacia su propia raza, hacia su propia gente, la cobardía los había invadido, y cegados por su falta de inteligencia accedieron a dar la orden de disparar contra todo aquel que pensara diferente, contra todo aquel que hablara de la realidad de un país corrupto y oprimido, contra todo aquel que no creyera los editoriales que Zabludovsky decía en su noticiero, contra todo aquel que pensara diferente, o ¿qué?, ¿acaso el matar a cientos de estudiantes, trabajadores y niños inocentes en una manifestación no es un acto terrorista?, ¿acaso el asesinar a sangre fría a todo aquel que pensará diferente no es un acto terrorista?.

Actualmente se han disipado en nuestra memoria sucesos como los de Acteal, Aguas Blancas, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, las muertas de Juárez, San Salvador Atenco, secuestros, asaltos, en fin, una serie de actos que por su agresividad siembran el terror en una sociedad cada vez más individualista y menos perceptiva, el país está colapsado y vive en un estado de terror, lo que en 1968 era falta de libertad, hoy se ha convertido en inseguridad y pobreza, ¿acaso con éstos factores se puede vivir libre?

En México aquellas voces de protesta han quedado en el olvido, aquellas voces asesinadas no se volverán a escuchar, el terrorismo finalmente ganó, los mexicanos vivimos aún con miedo a expresar, con miedo a protestar, con miedo a exigir, hemos sido sometidos, finalmente los mexicanos hemos apagado nuestras voces y aquellas voces de libertad aún siguen muertas.

Ahora todos hacen leña del árbol caído y claro está, el tema de moda es lo que sucedió en Michoacán, la firma de los papelitos del pacto de seguridad está en el cesto de basura de los pinos y de las 32 casas de gobierno, solo importaba la foto. Ahora la nueva tarea es el terrorismo, que lamentable que hagan de la muerte y la tragedia actos políticos. Mañana o pasado Alejandro Martí, Morelia, la venta de PEMEX, los decapitados, los secuestrados, los asesinados, estarán sustituidos en la memoria de los mexicanos por algún otro caso espectacular; por algún acto de corrupción; por otro atentado terrorista; por algún secuestro de un famoso o por aún, por “Timbiriche la Nueva Banda” que sustituye a “RBD”, ambas agrupaciones basura, o tal vez la memoria de los mexicanos sea invadida por el espiritú navideño, donde todo se olvida, efectivamente, cada pueblo tiene el gobierno que merece.

La fantasía nos ha invadido y en México no pasa nada, la sociedad sigue pasiva confiando inútilmente en sus gobernantes mediocres, y si, patrullas nuevas y despampanantes, corruptas y extorsionadoras, depuración de cuerpos policiacos parte de las promesas y la demagogia, solo basta con observar la esquina de la calle de cualquier parte del país, para darse cuenta que la impunidad y los delincuentes portan armas y uniformes con una leyenda que dice: Secretaría de Seguridad Publica, eso sí que es un acto de terror.

Despertemos Conciencias…


`Los Halcones` habrían iniciado el tiroteo en 68: Fiscalía Especial
Este cuerpo paramilitar estaba integrado por más de mil 200 personas, agrupadas en cuatro compañías, revela la
dependencia

M artes 10 de junio de 2003
Jorge Alejandro M edellín | El Universal

Evidencias documentales y testimonios recabados durante un año por la Fiscalía Especial para
M ovimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) indican que el grupo paramilitar Los Halcones
habría iniciado el tiroteo en la Plaza de las Tres Culturas la tarde del 2 de octubre de 1968 en lo que
fue una de sus primeras apariciones como instrumento represor del Estado.
De acuerdo con la maestra Éngeles M agdaleno, directora de Investigación Histórica de la fiscalía, Los
Halcones formaban parte de una estructura mayor que fue creada entre 1966 y 1967 por el
entonces teniente coronel M anuel Díaz Escobar, y que llegó a contar con unos mil 200 o mil 500
elementos.
Éstos se agruparon en unidades o compañías cuyos nombres eran Halcones, AcXario, Pancho Villa y
Los Charros , cuyo papel investiga la Femospp.
En una conferencia, la funcionaria citó declaraciones del general M anuel Díaz Escobar a quien se
señala como el creador de esos grupos de choque en las que asegura haber tenido bajo sus órdenes a entre 12
mil y 14 mil personas cuando fue subdirector de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal.
Es probable que algunos de los integrantes de Los Halcones hayan surgido de entre estas personas, dijo la
historiadora, aunque aclaró que hay datos sobre la participación de soldados rasos y suboficiales.
¢Crimen de Estado?
Cuestionada sobre si los elementos recabados hasta ahora permiten suponer que los sucesos del 2 de octubre
como el 10 de junio fueron un crimen de Estado, la historiadora advirtió que no se puede generalizar y señalar
responsabilidad de instituciones en estos hechos.
"Si nosotros decimos que esto fue un crimen de Estado, automáticamente estaríamos disolviendo las
responsabilidades individuales. Yo creo que tenemos que trabajar en dos líneas: la de las responsabilidades de
cada persona, es decir, la verdad jurídica, y la de la verdad histórica, que tiene que ver con explicaciones
estructurales o sobre lo sucedido".
No obstante, reconoció que la responsabilidad "recae sobre ciertas agencias del gobierno y sobre ciertos
funcionarios, porque pudiendo tomar otra decisión tomaron esa".
Es el caso del entonces coronel M anuel Díaz Escobar, a quien se ubica como artífice de Los Halcones . Recordó
que si bien Escobar era entonces un militar con licencia "no pudo haberlo hecho todo él solo, hubo más gente
y funcionarios involucrados". Se preguntó entonces si no había responsabilidad de la SCT, encargada de
establecer las frecuencias radiales de la policía.
Explicó en relación con el 2 de octubre de 1968 que documentos del Archivo General de la Nación, de la
Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS) de Gobernación y de la Dirección Federal de Seguridad
(DFS), se obtuvo que el Ejército arrestó a 240 francotiradores que estaban apostados en varios edificios de
Tlatelolco.
Éstos fueron entregados a la autoridad pero se les liberó de inmediato. No se han encontrado datos precisos
sobre quienes eran, sus nombres y dependencias para las que trabajaban.


La declaración de un capitán
Declara el capitán Ernesto Morales Soto en el acta número 54832/68. "En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 21:30 horas del día 3 de octubre de 1968, el personal que actúa se trasladó y constituyó legalmente al Hospital Central Militar, sala de emergencia, cama 28, en donde se tuvo a la vista al que en su estado normal dijo llamarse ERNESTO MORALES SOTO, protestado y advertido en los términos de ley, por sus generales manifestó: llamarse como queda escrito, ser de 35 años de edad, viudo, católico, con instrucción, capitán primero de Caballería del Ejército Mexicano, originario de Xicotepec de Juárez, estado de Puebla [...] Declaró: Que el de la voz presta sus servicios como capitán primero de Caballería del 19 Regimiento, destacamentado en la ciudad de Múzquiz, estado de Coahuila, comisionado actualmente en esta ciudad en el Batallón Olimpia al mando del coronel ERNESTO GÓMEZ TAGLE, con funciones específicas de preservar el orden público durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos, que el día de ayer [2 de octubre] fue comisionado, poniendo bajo su mando dos secciones de Caballería compuestas de 65 hombres pertenecientes al 18 y 19 Regimiento de Caballería, para que se trasladaran a la Unidad Tlatelolco yendo todos vestidos de paisanos e identificados como militares por medio de un guante blanco, y protegieron las dos puertas de acceso al edificio denominado Chihuahua de dicha Unidad, confundiéndose con los allí presentes que se habían reunido sin saber para qué motivo, que posteriormente al lanzamiento de una luz de bengala, como señal previamente convenida, debería apostarse en ambas puertas e impedir que entrara o saliera persona alguna, que después de lanzada la señal mencionada empezaron a oírse gran cantidad de disparos que provenían de la parte alta del edificio mencionado, así como de los ventanales y dirigidos hacia las personas que se encontraban reunidas, las que trataron de protegerse junto a los muros del edificio y algunas de ellas intentaban introducirse, que en cumplimiento de las órdenes recibidas, la gente al mando del declarante disparó al aire para dispersar a la gente [del mitin]..."

Hubo más
Al parecer, hubo más francotiradores y no únicamente los soldados del Batallón Olimpia vestidos de civil, según se deriva de que el capitán Morales Soto oyera los primeros balazos antes de dar la orden de disparar "al aire para dispersar a la gente".
    El francotirador tiene por función aterrorizar más que hacer el mayor número de víctimas. La gente debe saber que no está a salvo y que por cualquier parte le puede llegar una bala. A diferencia de lo que ocurre durante una operación militar, donde el frente está bien establecido y quien no participa del combate no se aproxima y con eso está relativamente a salvo, el francotirador tiene la función que menciona el capitán Morales Soto, "dispersar a la gente", hacerla huir de pavor. Y quienes los vimos disparar desde el tercer piso del edificio Chihuahua no vimos que dispararan "al aire", sino al azar sobre la multitud. Esos fueron los disparos a los que el Ejército respondió con fuego cerrado sobre esa parte del edificio. Fue un claro acto de terrorismo de Estado claramente definido por quien tenía a su cargo a 65 militares disfrazados de civiles.



El Ejército supo del Halconazo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La orden de "apoyo sanitario", "alerta" y "acuartelamiento" del personal médico militar desde las 10 horas, girada la mañana del 10 de junio de 1971.

Hasta ahora la historia oficial había asegurado que el 10 de junio de 1971 el ejército nada tuvo que ver con el ataque del grupo paramilitar Halcones contra estudiantes, pero sus propios documentos revelan la verdad.

Información de la Sedena, localizada Recientemente en el AGN, revela  que el ejército supo y operó a favor de Los Halcones antes, durante y después del ataque. Estas son algunas de las piezas que le faltaban a la historia de la tarde de Los Halcones.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Fuentes:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo


Re: 2 de Octubre 1968 Tlateloco "Los Halcones"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 1st 2013, 21:46

Reviviendo el tema para aquellos que quieran aportar mas notas historicas al respecto.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: 2 de Octubre 1968 Tlateloco "Los Halcones"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 1st 2013, 22:42


Los muertos de Tlatelolco, ¿cuántos fueron?
El Comité de Huelga, periódicos, el gobierno, cartas entre militares, todos han dado su propia cifra de muertes ocurridas el 2 de octubre. El monumento levantado en 1993 recuerda que al día siguiente, la plaza "amaneció barrida".
Los muertos de Tlatelolco, ¿cuántos fueron?
Redacción AN
octubre 1, 2013 2:15 pm



Compartir





Email



“¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente nadie. La plaza amaneció barrida (…)”. Hasta ahora, no hay una cifra exacta sobre los muertos del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco.

El 6 de octubre de aquel año, en el periódico El Día, el Consejo Nacional de Huelga difundió que “el saldo de la masacre de Tlatelolco aún no acaba. Hasta el momento han muerto cerca de 100 personas de las cuales sólo se sabe de las recogidas en el momento; los heridos cuentan por miles…”.

Después, el CNH anunció que no realizaría nuevas manifestaciones o mítines y declaró que las “fuerzas represivas” provocaron la muerte de 150 civiles y 40 militares.

La Presidencia, en manos de Gustavo Díaz Ordaz, dio horas después de la matanza su propia cifra, la cual hizo pública a la prensa mexicana y a la extranjera: 26 muertos, mil 43 personas detenidas, 100 heridos.

En 1968, el general Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distrito Federal, y el general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional, intercambiaron cartas que aluden a la matanza, las cuales fueron publicadas por la revista Proceso:

“En cuanto el número de muertos, supe que al general le correspondió ordenar y vigilar que se recogieran los restos de las personas desaparecidas en la Plaza de las Tres Culturas… Exactamente hubo treinta y ocho muertos, de ambos sexos, en la explanada de la Plaza y se halló el cadáver de un niño de 12 años en un departamento del segundo piso del edificio Chihuahua. Además perecieron cuatro soldados del 44° Batallón de Infantería”.

Las cifras oficialistas contrastan con lo que, después de aquel trágico día, reportó a The Guardian John Rodda, quien estuvo en Plaza de las Tres Culturas. Un periodista mexicano –del que no registró su nombre- le dijo habían sido 500 muertos. Rodda publicó esa cifra en un artículo que leyeron en Inglaterra; sin embargo, nunca se dijo cómo se corroboró ese dato.

Al seguir las pistas, el periodista inglés conversó con estudiantes de la UNAM, específicamente con ex militantes del CNH, quienes le ofrecen una nueva cifra aproximada: 325 muertos.

En su libro Posdata, Octavio Paz citó al diario inglés y consideró que 325 muertos es la cifra más probable:

“¿Cuántos murieron?... -El periódico inglés The Guardian, tras una investigación cuidadosa, considera como la más probable: 325 muertos.- Los heridos deben haber sido miles, lo mismo que las personas aprehendidas. El 2 de octubre de 1968 terminó el movimiento estudiantil. También terminó una época de la historia de México… La actitud gubernamental. ¿Cómo explicarla?… La matanza de Tlaltelolco nos revela que un pasado que creíamos enterrado está vivo e irrumpe entre nosotros”.}

De acuerdo con documentos desclasificados, la Embajada de Estados Unidos en México cifró entre 150 y 200 las personas que perecieron en la matanza del 2 de octubre de 1968.

En 1993, algunos nombres fueron colocados en la estela que hoy se encuentra en la Plaza de Tlatelolco. La Comisión de la Verdad analizó hasta 70 casos, de los cuales se pudo lograr la “plena identificación de 40 muertos”. El monumento a las víctimas recuerda que hay “muchos más” (muertos) que la veintena de identidades que inscribió al centro de la plaza, “cuyos nombres y edades aún no conocemos”.

Como lo escribió Elena Poniatowska -en La noche de Tlatelolco-, “todavía fresca la herida, todavía bajo la impresión del mazazo en la cabeza, los mexicanos se interrogan atónitos”. Y no cuadran los muertos.

(Con información de Proceso, La Jornada, The Guardian, La noche de Tlatelolco y Posdata)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: 2 de Octubre 1968 Tlateloco "Los Halcones"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 2nd 2013, 21:21

Tres momentos desconocidos del 2 de octubre del 68
02 de octubre del 2013
Por Juan Velediaz

2 de octubre 1968. Foto: Especial¿Cómo se vivió desde adentro del Ejército los sucesos de Tlatelolco aquel 2 de octubre de 1968? Han pasado 45 años y uno de los principales “sospechosos” de la masacre es el que fuera Jefe del Estado Mayor Presidencial, Luis Gutiérrez Oropeza, quien prácticamente fue “corrido” del Ejército. Desde el aire oficiales de la Fuerza Aérea también registraron algo inusitado aquel día. Ser estudiante y militar en esa época, pudo ser una condena, pero permitía enterarse que había generales que simpatizaban con el movimiento.

México, 2 de octubre.- Dos helicópteros de la Fuerza Aérea volaban a diario por todo el Distrito Federal desde los últimos días de septiembre, después de la toma por el Ejército de Ciudad Universitaria. El 2 de octubre de 1968 comenzaron su plan de vuelo desde temprano, ese día estaba programada una marcha por rumbo a Tlatelolco. Por la tarde cuando recorrían la zona de Coapa, los pilotos alcanzaron a leer unos letreros en las azoteas de varias casas con leyendas de apoyo al movimiento estudiantil. A bordo de ambas naves iban dos oficiales de la sección tercera del Estado Mayor, área encargada de las operaciones, quienes comenzaron a tomar fotografías de las mantas y pancartas. Por el rumbo de Tacubaya también proliferaban letreros en el techo de las viviendas, todas de apoyo al movimiento estudiantil.

Sus reportes iban directos a la oficina de la ayudantía del General Marcelino García Barragán, Secretario de la Defensa Nacional, y con su segundo de a bordo el General Mario Ballesteros Prieto, Jefe de Estado Mayor. Alrededor de las 17 horas las aeronaves sobrevolaron la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, a esa hora en tierra aún no llegaban los militares.

—El personal de tropa no sabía que iba a disparar. La tropa sólo iba a desalojar. Se sabía que el Estado Mayor Presidencial había solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional que los alumnos de las escuelas militares los llevaran al Estado Mayor Presidencial para integrarlos al Batallón Olimpia, la petición no fue del todo aceptada, dice uno de los pilotos que aceptó platicar la experiencia que tuvo hace 45 años a condición de no ser citado por su nombre.

—Nosotros sabíamos que el plan original con las tropas era empujar a los asistentes hacia la antigua prisión de Tlatelolco para desalojar la plaza, incluso se manejó que sería sin armas de fuego, recuerda. Cuando comenzó la acción, una vez que los estudiantes ya estaban en el lugar, y el mitin había comenzado, empezaba a oscurecer y perdíamos visibilidad por lo que solicitamos autorización para volver a la base. Ya nos retirábamos cuando vimos unas luces de bengala que salían del edificio de Relaciones Exteriores.

—Acaban de aparecer unas luces de bengala, reporté al Estado Mayor. La gente corría en grupos, parecía que estaban disparando. Vimos cómo la gente se agachaba. Dimos otra vuelta y tomamos los fusiles M-16 que llevábamos para cubrirnos por si nos disparaban. Fueron alrededor de 15 minutos lo que duró todo aquello.

Mientras tanto, en el tercer piso del edificio central de la Defensa, en la oficina del Jefe de Estado Mayor, el General Ballesteros estaba tranquilo.

—Nosotros reportamos que la luz solar se estaba agotando, y nos dieron la orden de regresar a la base.

Ya en tierra se enteraron que se había suscitado una balacera en Tlatelolco. Por los comentarios entre un restringido grupo de oficiales de la Fuerza Aérea, se sabía que el Ejército había sido atacado por francotiradores desde algunos de los edificios. Y todos los dedos apuntaban al Estado Mayor Presidencial.

Pocos días antes de la represión militar en Tlatelolco, en medio del desconcierto por el curso que tomaba el conflicto estudiantil, el General García Barragán convocó a un desayuno privado sólo para secretarios de estado. Era una mañana en que el Presidente Gustavo Díaz Ordaz se encontraba de visita en Guadalajara, la invitación era para que asistieran a la Quinta Galeana, la residencia oficial del Secretario de la Defensa dentro del campo militar.

El General Marcelino García Barragán acostumbraba usar una playera sin cuello encima del uniforme. Habían sido varias noches que por voluntad propia se acuarteló en su oficina, dormía en el suelo, como si recordara sus tiempos de soldado villista en la Revolución. Militares de alto rango que lo llegaron a ver, recuerdan que solía colocar un pequeño taburete de madera a manera de almohada. Era todo lo que necesitaba.

En aquel desayuno el Secretario de la Defensa lucía un rostro adusto, muy serio, de pie se dirigió a los invitados. Exigió lealtad al Presidente de la República ante los acontecimientos que sacudían a la Ciudad de México y que amenazaban con extenderse a otros puntos del país.

—Eran veladas las indirectas a Luis Echeverría, Secretario de Gobernación, quien se ponía colorado. Hablaba el General Marcelino de lealtad, y Echeverría se sonrojaba, dice un oficial de alto rango que le tocó presenciar aquel encuentro.

El Poblano operador del 2 de octubre

La ‘buena estrella’ que acompañó durante el sexenio del Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) al General Luis Gutiérrez Oropeza, Jefe del Estado Mayor Presidencial, comenzó a apagarse en los primeros días de diciembre de 1970, luego del traspaso de poderes y la asunción de Luis Echeverría como Presidente de la República.

Gutiérrez Oropeza era conocido como El Poblano, paisano de otro general que terminó mal el sexenio, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el General Mario Ballesteros Prieto. Ambos viejos conocidos del tercer poblano, el ya ex presidente Díaz Ordaz. La sombra de Tlatelolco acompañó hasta el final de su vida a Gutiérrez Oropeza, era uno de los motivos por los que de manera literal, “fue obligado” a solicitar su retiro del Ejército.

En el inicio del sexenio de Echeverría, Gutiérrez Oropeza fue enviado al área de Industria Militar. No duró mucho, una serie de anónimos que comenzaron a correr en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa, en los que se mofaban del grupo de generales, muchos de ellos con edad promedio de más de 70 años, que habían copado los cargos más importantes nombrados por el nuevo Secretario de la Defensa, el General Hermenegildo Cuenca, apuntaban a su oficina como origen. Aquel grupo de ancianos se les bautizó como “la momiza”. Pocos meses después, estaba volando a Portugal donde sería embajador.

Tiempo después regresó a México y, como estaba acostumbrado con Díaz Ordaz, mandó un mensaje al alto mando del Ejército de que quería estar como “agregado” en el Estado Mayor Presidencial que encabezaba el General Jesús Castañeda Gutiérrez. Entre los altos mandos se decía que era porque así “no lo iban a tocar”. Nadie lo molestaría. Pero el General Cuenca era duro, le traía ganas no sólo por lo de Tlatelolco, sino por lo de los anónimos. Buscó al Presidente Echeverría y le expuso la situación.

—Señor Presidente ¿a disposición un general que yo necesito para darle una comisión? Echeverría después contaría que pensó —Ni modo que dijera yo al general Cuenca que no— El General Gutiérrez Oropeza no hace nada, que se incorpore al Estado Mayor de la Defensa, ordenó.

Cuenca mandó que lo enviaran de comandante de la guarnición militar de Manzanillo, en Colima. Era un cambio drástico, de una embajada en Europa, a un cuartel en el pacífico mexicano. El Poblano se inconformó, no quería ir y no tardó en ser llamado a la oficina del General Cuenca. Ahí frente a frente, un par de ayudantes del secretario presenciaron esta escena entre los dos generales.

—Tiene usted tres opciones: cumplir con la orden, no cumplir, pero si no cumple por evidencia lo proceso, o pida su retiro. ¿Qué escoge?, le cuestionó Cuenca.

—Pues me retiro, dijo Gutiérrez Oropeza. Y se retiró del Ejército como beneral de brigada. Así terminó su carrera militar. Sus ascensos desde mayor a general de brigada, se los ganó al servicio de Díaz Ordaz, confabulando desde el Estado Mayor Presidencial. Sus intrigas lo llevaron a ordenar destruir documentación relacionada con el 2 de octubre. La captura por parte de las tropas de fusileros paracaidistas que entraron a la Plaza de las Tres Culturas, de por lo menos dos francotiradores que eran miembros del Estado Mayor Presidencial, a los que Gutiérrez Oropeza tuvo que salvar con una llamada al General García Barragán porque los iban a fusilar, era la evidencia de quién había estado detrás de la balacera.

La documentación de la “Operación Galeana”, donde aparecen las órdenes de operaciones y los mandos que encabezaron el despliegue de tropas, fueron el soporte para el testimonio que dejó “para la historia” el General García Barragán. Todo ese material fue entregado por su nieto Javier García Morales, asesinado a tiros el año pasado a las afueras de un restaurante en Guadalajara, al periodista Julio Scherer, con lo que armó su libro “Parte de Guerra. Tlatelolco 1968”. En esa obra, de nuevo los dedos apuntaron al General Gutiérrez Oropeza y a Luis Echeverría.

Ser estudiante y militar en 1968

La orden en el verano de 1968 era que todos los estudiantes de la Escuela Superior de Guerra (ESG), oficiales que cursaban Estado Mayor, deberían ir vestidos de civil. Era muy común que en los meses de agosto y septiembre, cuando se dio la toma de Ciudad Universitaria y el Casco de Santo Tomás por el Ejército, había personas que si veían a militares uniformados al pasar por Periférico en dirección a San Jerónimo, donde se encontraba la ESG, les aventaran canicas o piedras a los vehículos.

—Era difícil ver a los estudiantes que como uno, joven y desde el Ejército, tenía anhelos. Mucha gente dentro del Ejército simpatizaba con el movimiento, con los estudiantes. Hubo un General, Oscar Agustín Sánchez Suazo, que abiertamente apoyaba a los estudiantes. En 1968 estaba trabajando en el Departamento del Distrito Federal y fue a ver al General Marcelino García Barragán. Era licenciado en derecho, y además general, fue y estuvo explicándole al general secretario lo que implicaba para el país el movimiento. Al salir el General Marcelino se dirigió al General Ballesteros Prieto, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, y le dijo: Éste estuvo a punto de convencerme, ya le dije que se aplaque.

Los estudiantes militares seguían con interés y preocupación el curso que empezó a tomar el movimiento. La proclamas y el despliegue de tropas en la ciudad para contener las protestas no eran usuales y ameritaba una explicación. —Nosotros comprendíamos el despliegue. Después del 2 de octubre se dijo que había sido una acción que nadie había querido, que había sido una acción donde había habido balazos, posiblemente de arriba hacia abajo, unos cuantos balazos, decían. Y a la tropa se le ordenó contestar, lo que era lógico, pero no pensaron que a los que estaban al mando en el terreno se les saldría de control. Resultó que hubo gente del Estado Mayor Presidencial infiltrada, se dijo que Oropeza infiltró 10 a 12 elementos que iban de civiles para que desde arriba de los edificios dispararan a los soldados—. Tiempo después se conocerían otros testimonios, dice este oficial ya retirado y quien en 1968 era estudiante de la Superior de Guerra. En ellos se corroboraba lo que desde entonces se sabía.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: 2 de Octubre 1968 Tlateloco "Los Halcones"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 2nd 2013, 21:29


5 películas sobre el 2 de octubre del #68
Los filmes describen los sucesos desde el lugar de los hechos, algunos con imágenes reales del momento, y otras son ficción con reconstrucciones basadas en testimonios.
5 películas sobre el 2 de octubre
Redacción AN
octubre 2, 2013 10:46 am

México conmemora este 2 de octubre los 45 años de la llamada “matanza de Tlatelolco”, y para entenderla y revivir los momentos más intensos de este hecho histórico, te recomendamos ver cinco películas.

Los filmes describen los sucesos desde el lugar de los hechos, algunos con imágenes reales del momento, y algunas son reconstrucciones basadas en testimonios de algunos asistentes.

-Rojo amanecer (1989), dirigida por Jorge Fons
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sinopsis: Un departamento del edificio multifamiliar Chihuahua, en el conjunto Tlatelolco (DF). Son los días de mayor efervescencia del movimiento estudiantil del 68. La mañana del 2 de octubre una familia de clase media -padre burócrata, madre ama de casa, abuelo ex-militar jubilado, dos hijos preparatorianos y dos chiquillos de primaria- se prepara para un día normal. Al transcurrir las horas, la familia se verá atrapada en medio de la represión política más sangrienta del México moderno.

-El grito (1968), documental dirigido por Leobardo López Aretche
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sinopsis: Durante el movimiento estudiantil de 1968 en México, los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron tomar la escuela, el equipo y material a disposición y filmar los acontecimientos. El resultado, ocho horas de imágenes, fue editado bajo la dirección de Leobardo López Aretche para integrar este documental, único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.

-Borrar de la memoria (2011), dirigida por Alfredo Gurrola
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sinopsis: La historia cuenta dos historias paralelas, por un lado, la relación amorosa entre un joven llamado Roberto Rentería (Rodrigo Virago) y una muchacha involucrada en las revueltas: Diana Inés (Diana García). El conflicto gira en torno a descubrir si la mujer asesinada es la protagonista y si fue la razón por la que Roberto se suicidó o lo mataron.

-Tlatelolco, verano del 68 (2012), dirigida por Carlos Bolado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sinopsis: Christian Vázquez y Cassandra Ciangherotti son Félix y Ana María, dos jóvenes universitarios que pertenecen a clases sociales diametralmente opuestas. Ella estudia en la Universidad Iberoamericana; él, quien es de escasos recursos, en la UNAM. El azar los unió y en medio de las revueltas, plantones y desaparecidos, viven un amor vetado por la sociedad y la familia de ella.

-Ni olvido, ni perdón (2004), dirigida Richard Dindo

Sinopsis: Durante el verano de 1968, estudiantes proceden-tes de todo México se congregaron en la capital para exigir democracia. Los Juegos Olímpicos iban a celebrarse ese año, y el gobierno recurrió a la violencia, disparando a los manifestantes y tor-turando a los detenidos. El 2 de octubre se celebró una nueva manifes-tación para protestar por esas actuaciones, pero en esta ocasión las consecuencias fueron aún más graves y el ejército mató a trescientas personas. Filmaciones de archivo y diversos testimonios completan la narración de aquella matanza e ilustran los motivos por los que el pue-blo mexicano no puede perdonar ni olvidar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Documentan siete mil víctimas de la violencia de Estado

Mensaje por belze el Octubre 3rd 2013, 19:28


Documentan siete mil víctimas de la violencia de Estado

Inscriben sus nombres en memorial del Bosque de Chapultepec


Arturo Jiménez

Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 13
El problema de fondo de la violencia en México es la propia acción del Estado contra los movimientos políticos y sociales, generada por acción, omisión o complicidad, dijo el ex líder estudiantil Félix Hernández Gamundi, al participar en la inscripción de los nombres de más de siete mil víctimas, entre vivos y muertos, en las planchas de metal del Memorial de Víctimas de la Violencia, ubicado en el Paseo de la Reforma y Anatole France, a un costado del Campo Marte.

En el contexto de la conmemoración del 45 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, Hernández Gamundi señaló que, desafortunadamente, las víctimas son muchas más, pero sólo ahora se ha documentado esa cifra. Indicó que continúa esta investigación sin precedente, cuyo periodo de recopilación abarca de la década de 1950 hasta 2012.

El integrante del Comité 68, quien comentó que debido al argumento expuesto se decidió rebautizar dicho espacio del Bosque de Chapultepec como Memorial de Víctimas de la Violencia del Estado, informó que sólo se colocaron dos de las 11 plantillas adheribles con los nombres absolutamente documentados de las víctimas, pero la acción continuará en los próximos días. Esas dos listas enumeran los casos de las matanzas de Acteal y del 68.

Entre las víctimas se incluyen masacrados, torturados y desaparecidos, y fueron divididas en sectores sociales, como los movimientos campesino, obrero y sindical, de intelectuales, estudiantes y periodistas (tema relativamente viejo, pero que se ha recrudecido en la última década). También figuran los feminicidios, de los cuales, por ejemplo, se documentaron mil 500 casos pero se siguen recabando datos de otros dos mil. Otro sector es el de niños, en el que se incluyó la tragedia de la guardería ABC.

Hernández Gamundi comentó que la información principal fue tomada de documentos oficiales de los órganos de seguridad del Estado, así como de periódicos y revistas. Otra fuente importante son las propias organizaciones políticas y sociales. Hay, por ejemplo, un apartado de perseguidos políticos con una lista de más de 800 militantes del Partido de la Revolución Democrática, asesinados entre 1989 y 1994.

Destacó que a partir del trabajo del Comité 68, diversas organizaciones sociales y de estudiantes, se ha conformado una base de datos que podrá consultarse en internet. En el memorial sólo figuran los nombres, pero hay información específica de cada uno de los casos de violencia del Estado documentados, con lugares, fechas, circunstancias. Sin embargo, señaló, una de las constantes es la impunidad, pues no se ha hecho justicia.

Luego de que fueron adheridas las dos primeras plantillas, se realizaron dos performances, uno basado en el apego a la madre Tierra y coordinado por Anadel Lynton, reconocida investigadora de la danza en el Centro Nacional de las Artes, y otro actuado por el escritor Felipe Galván, miembro del Comité 68, y quien recreó una novela-performance sobre un oscuro personaje del sistema político mexicano.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

“Estoy orgulloso del año de 1968, porque me permitió salvar al país”: Díaz Ordaz

Mensaje por belze el Octubre 3rd 2013, 20:03


“Estoy orgulloso del año de 1968, porque me permitió salvar al país”: Díaz Ordaz

"No temo al juicio de mis contemporáneos, sé y los mexicanos saben que en mi actuación ha habido aciertos y errores, pero que mis errores han sido involuntarios, que todo lo que he hecho, lo he hecho tratando de servir lo más eficazmente posible a México", dijo el ex presidente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Entre los periodistas que cuestionaron a Díaz Ordaz estaban Carlos Fuentes y Ernesto Sodi Pallares)

Redacción AN
octubre 1, 2013 2:41 pm


Como parte del 45 aniversario de la matanza de Taltelolco el 2 de octubre de 1968, presentamos una colección de respuestas que dio Gustavo Díaz Ordaz a la prensa mexicana en los años 1970 y 1977.

Este es el momento en que Gustavo Díaz Ordaz, durante su 5to informe de gobierno, asume la responsabilidad sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(Youtube – Secundaria Diurna Cincuenta y Dos)

La serie de respuestas a la prensa fue editada y producida por el extinto CNI Canal 40 en 1998; en estos videos, se observa que Díaz Ordaz dice sentirse orgulloso de lo ocurrido en 1968 porque “salvó” al país:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(Youtube – Retrobetamx)

En esta segunda parte el ex presidente Díaz Ordaz dijo “no temo al juicio de mis contemporáneos, sé y los mexicanos saben que en mi actuación ha habido aciertos y errores, pero que mis errores han sido involuntarios, que todo lo que he hecho, lo he hecho tratando de servir lo más eficazmente posible a México”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(Youtube – Retrobetamx)


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: 2 de Octubre 1968 Tlateloco "Los Halcones"

Mensaje por MX-Commando el Octubre 10th 2013, 15:27

por ahi existe  hace tiempo es del canal 6 de julio se llama el 68 y la CIA y se muestran pruebas de la participación de la Agencia Central de Inteligencia en los sucesos del movimiento estudiantil como el uso de la prensa y de agentes infiltrados esta muy interesante se los recomiendo
avatar
MX-Commando
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 485
Fecha de inscripción : 10/02/2011 Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: 2 de Octubre 1968 Tlateloco "Los Halcones"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 12th 2013, 16:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Lanceros de Toluca el Octubre 12th 2013, 17:16, editado 2 veces

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: 2 de Octubre 1968 Tlateloco "Los Halcones"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 12th 2013, 17:02

La primera parte de este trabajo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: 2 de Octubre 1968 Tlateloco "Los Halcones"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 12th 2013, 17:05

ROJO AMANECER, completa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (son 4 partes)


Última edición por Lanceros de Toluca el Octubre 12th 2013, 17:55, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: 2 de Octubre 1968 Tlateloco "Los Halcones"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 12th 2013, 17:06

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: 2 de Octubre 1968 Tlateloco "Los Halcones"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 12th 2013, 17:08

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: 2 de Octubre 1968 Tlateloco "Los Halcones"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 12th 2013, 17:10

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: 2 de Octubre 1968 Tlateloco "Los Halcones"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 12th 2013, 17:10

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ordenan a PGR abrir informes sobre matanzas del 2 de octubre y Halconazo

Mensaje por WkTex el Agosto 29th 2014, 22:09



EFE | Agosto 27, 2014 1:10 AM


El IFAI respondió al recurso de un particular contra la procuraduría ante la negativa de satisfacer a su solicitud sobre los hechos; también incluye a la represión de 1971

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La Procuraduría General de la República (PGR) debe abrir la información sobre la represión de los movimientos estudiantiles en 1968 y 1971, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El órgano defensor del acceso a la información recibió de un particular un recurso contra la PGR por su negativa a satisfacer cabalmente su solicitud de información sobre esos acontecimientos y por tal motivo emitió este fallo.

La PGR declaró inicialmente la inexistencia de la información, pero después de interpuesto el recurso puso a disposición más de 19 mil hojas con documentos, notificando al ciudadano a un correo electrónico erróneo, distinto al que había colocado en su solicitud.

Asimismo, señaló el IFAI, la reproducción de los documentos le hubiera significado al particular un costo mayor a 9 mil pesos, “sin tener certeza de encontrar en ellas la información solicitada”.

El IFAI destacó que la información sobre presuntas violaciones a los derechos humanos no sólo debería ser pública, sino que las instituciones depositarias tendrían que tratarla de forma especial y aplicarle el principio de máxima publicidad.

“No invocar el principio de máxima publicidad de la información sobre expedientes que contienen evidencia de crímenes contra la humanidad o genocidio como lo tipifica el Código Penal Federal contradice la Ley de Transparencia, así como los principios mismos de la democracia”, señaló.

Por tanto, el Instituto instruyó a la PGR a modificar su respuesta, realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada y poner a disposición del recurrente, de ser posible, versiones públicas de los documentos solicitados para su consulta presencial.

La información solicitada se refiere a sendas matanzas ocurridas en Ciudad de México en 1968 y 1971, cuando fuerzas militares y paramilitares reprimieron violentamente manifestaciones de estudiantes que protestaban contra el autoritarismo de la época.

La matanza de la Plaza de las Tres Culturas del 2 de octubre de 1968 dejó al menos 40 muertos, según datos oficiales, y hasta 400, de acuerdo con organizaciones civiles.

Mientras la del 10 de junio de 1971 cerca del Casco de Santo Tomás dejó al menos 22 fallecidos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos. NS


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: 2 de Octubre 1968 Tlateloco "Los Halcones"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.