Foro Defensa México

News of the World, un caso de intrusión telefónica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

News of the World, un caso de intrusión telefónica

Mensaje por murkko el Agosto 28th 2011, 12:16

El escándalo del periódico News of the World (NoW) ha supuesto el cierre del mismo, la humillación pública del magnate de la comunicación Rupert Murdoch y la dimisión del Comisionado de la Policía Sir Paul Stephenson, aparte de diversos quebraderos de cabeza al actual gobierno de David Cameron. En varios medios se publicó que se habían pinchado los teléfonos a múltiples personalidades del mundo del espectá*****, la política, el deporte e incluso de la Casa Real británica. Realmente se trata de un caso de mala praxis periodística y de intrusión telefónica.

En la primera década de este siglo XXI los directivos de NoW estaban desesperados por marcar diferencias con la competencia y tratar de conseguir exclusivas impactantes, al precio que fuera. Para ello recabaron los servicios del investigador privado Glenn Mulcaire que se dedicó a acceder al contenido de los buzones de voz de las personalidades objeto de investigación periodística.

Se habla de alrededor de 3.000 personas que han sido objeto de estas artimañas pseudo periodísticas. Desde actores como Jude Law y Sienna Miller hasta los mensajes de voz dejados por los príncipes Harry y William a sus respectivas novias. Cualquier celebridad podía ser un objetivo. Pero quizás, el caso que más a dolido a la opinión pública ha sido el de Milly Dowler. Una adolescente de 13 años que desapareció en Marzo de 2003 . El caso tuvo un gran eco mediático y pronto se inició un gran despliegue para tratar de localizarla. Mientras los padres de Milly Dowler daban entrevistas a periodistas de News of the World, ese mismo periódico accedía al buzón de voz de la joven, escuchaba los mensajes de voz e incluso llegaban a borrar algunos de ellos para dejar espacio a que entraran más. Esto supuso que, además de borrar pruebas y entorpecer la investigación, los padres de Milly Dowler pensaran que seguía con vida. Sus restos serían encontrados seis meses después en una zona boscosa al suroeste de Londres. En junio de 2011 un individuo llamado Levi Bellfield fue condenado por el secuestro y asesinato de Milly Dowler.

Aunque en diversos medios se ha hablado del término “hacking telefónico” realmente los métodos no fueron demasiado sofisticados. Los investigadores de NoW consiguieron introducirse en el buzón de voz de las víctimas utilizando el código que por defecto suministra la compañía telefónica para acceder al mismo, el 1111, presumiendo que muchos clientes optan por no cambiarlo, como así fue. Para hacer esto tan solo necesitaban saber el número de teléfono de la víctima que pueden obtenerlo por soborno o engañando al servicio de atención al cliente de las compañías telefónicas.

Después de este escándalo, en el Reino Unido los operadores telefónicos optaron por impedir que los cliente pudieran mantener el código de acceso al buzón de voz que viene por defecto, siendo necesario que los clientes introduzcan uno nuevo.

Cuando no funciona ese número 1111, los criminales, o los reporteros con pocos escrúpulos, tratan de adivinar los códigos de acceso del buzón de voz mediante la introducción de secuencias como la fecha de nacimiento de la víctima u otros datos concretos que creen que puedan ser relevantes para la víctima. Hay que tener en cuenta que este código presenta un nivel seguridad bajo, ya que solo se trata de una secuencia corta de dígitos del 0 al 9.

¿Se puede saber si alguien ha entrado en nuestro buzón de voz?. Difícil. La mayoría de sistemas de voz permiten volver a marcar un mensaje como no escuchado o, incluso, borrarlo sin que se entere su titular. Para solucionarlo los operadores telefónicos, con poco esfuerzo tecnológico, podrían enviarnos un mensaje de texto cada vez que alguien acceda a nuestro buzón de voz de forma remota. O incluso podrían usar software anti-fraude similar al de las compañías emisoras de tarjetas de crédito para evitar las compras ilícitas.

En resumen, nuestra intimidad es más accesible de lo que pensamos.
mundocriminal.wordpress.com

murkko
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 26/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: News of the World, un caso de intrusión telefónica

Mensaje por Powah el Agosto 28th 2011, 15:21

Pffff ... lo bueno es que eso no pasa en Mexico... Rolling Eyes

(sarcasmo)

Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 84

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.