Foro Defensa México
Supuesto hundimiento de submarino peruano en Chile en 1976 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Supuesto hundimiento de submarino peruano en Chile en 1976 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Supuesto hundimiento de submarino peruano en Chile en 1976

Ir abajo

Supuesto hundimiento de submarino peruano en Chile en 1976 Empty Supuesto hundimiento de submarino peruano en Chile en 1976

Mensaje por Falcon Junio 5th 2010, 19:17

en el libro `Agosto 25\\' de Manuel Contreras Valdebenito, hijo nada menos que del ex general y jefe de la polémica DINA se consigna la siguiente información. En uno de sus capítulos menciona que en los 70, estando la escuadra chilena calentando calderas en Valparaíso para participar en la Operación Unitas con unidades de la Marina de Estados Unidos, se detectó de casualidad la presencia cercana de 2 submarinos. Luego de verificar que dichas unidades no eran propias y que tampoco se trataba del USN GATO -el señuelo del ejercicio-, se ordenó atacar los objetivos.

Supuesto hundimiento de submarino peruano en Chile en 1976 770468503_9b057371df_o
¿Que realmente sucedio frente a Viña del Mar en 1976?

Uno de los submarinos fue identificado como nuclear (aparentemente soviético) y el otro de tipo convencional. El primero huyó rápidamente hacia el oeste, mientras el segundo siguió rumbo norte paralelo a la costa, siendo atacado con cargas de profundidad. Se confirmó su hundimiento con toda la tripulación en un estero cercano a Viña del Mar. Según el autor el submarino era peruano pero nunca las autoridades peruanas ni chilenas hablaron al respecto. En 1983 buzos de la armada chilena cubrieron los restos con una malla a fin evitar estos puedan causar daños a embarcaciones que transitan la zona. Finalmente el autor revela que la revista Jane\\'s, en su balance anual reportó: "BAP Rímac Lost" (perdido)

¿Será tan sólo un mito? ¿o habrá algo de cierto en este tema?

Con respecto al tema posteo una verdadera Joyita extraída del libro "HIstoria de la Marina de Chile" del Autor Carlos López Urrutia un querido amigo que esta en la Universidad de Menlo USA, quién gentilmente me envió dos libros de su autoría, repito esto es inédito y hasta ahora es la versión mas oficial del tema:

Supuesto hundimiento de submarino peruano en Chile en 1976 Midget

"A comienzos de septiembre de 1976 cuando la escuadra zarpaba desde Valparaíso, uno de los destructores detectó un objeto sumergido no identificado por medio de sus equipos anti-submarinos. Localizado el posible objetivo, los destructores Cochrane, Serrano y Portales procedieron a efectuar las maniobras convencionales para que el supuesto submarino aflorara. Cuando esto no sucedió, se ordenó un ataque con bombas de profundidad y otras armas submarinas. La noticia se difundió rápidamente en el puerto y miles de espectadores se agruparon en los cerros y en las playas para presenciar el espectáculo. Se oían las descargas en Valparaíso y Viña del Mar pero después de tres días de infructuosos esfuerzos se dio por terminada la operación. El supuesto submarino se había escapado sin duda, pues no aparecieron indicios, ni huellas de petróleo de haber sido hundido o averiado. Se sospechaba que el submarino en cuestión era peruano, pero existen pruebas suficientes para pensar que no era así. Se ha descartado también la posible nacionalidad argentina del sumergible. Si tal submarino existió, la mejor posibilidad es que haya sido soviético."
dicen" que entró en la bahia de Valparaíso un submarino oculto bajo un barco carguero. El asunto es que entró cubierto por la sombra del mercante, por eso no se detecto antes. Una vez que este barco comenzó las maniobras de atraque se detectó la "doble sombra" que originó la presecución de la nave no identificada. Esta se interceptó a la altura de la Universidad Santa María (sector Portales;no en el estero de Viña) mediante cargas de profundidad y "erizos". Tambien se le arrojó una red metalica que portaba un remolcador de la armada para asegurar la misión.
Posteriormente buzos de la armada verificaron la procedencia BAP.
La investigación determinó que el mercante era "inocente" al no tener medios para percatarse que viajaban con un "parásito" pegado.
Falcon
Falcon
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 397
Fecha de inscripción : 02/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.